El CEIP Adán del Castillo, 45 años de historia en Tamaraceite
Las clases están a punto de comenzar en la enseñanza primaria. En Tamaraceite, mucho antes de surgir el primer colegio, allá por el año 1944, había una escuela unitaria de cuatro unidades, dos de niños y dos de niñas, cuyos maestros eran Don Lorenzo, su cuñado Don Santiago, Doña Ángeles Marrero y Doña Antonia Pérez. Don Vicente Artiles, en los años 60, farmacéutico en Tamaraceite y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que vemos en la imagen junto a su esposa, ante el desbordamiento que sufría esta unitaria, pidió un colegio de 14 unidades para el pueblo. Se lo concedieron de 8 unidades, inaugurándose en septiembre de 1963, siendo su primer director Don Manuel Balbuena.Al colegio se le puso como nombre C.N. Adán del Castillo ya que se construyó en unos terrenos donados por este señor para tal fin. Hay que señalar que en estos terrenos había un campo de fútbol donde se disputaban grandes torneos de aficionados, sobre todo en verano.Al año de su inauguración se quedó pequeño, ya que Tamaraceite estaba acogiendo a una población procedente de zonas rurales que se estaban instalando en el casco y en los barrios de alrededores. Por ello se tuvo que ampliar en 1964, construyéndose las dos torres laterales.Para el momento en que se vivía, era uno de los colegios más modernos y equipados ya que tenía salón de actos, vestuarios, etc. Don Pedro Gil, maestro del centro que llegó en el año 1969, recuerda que en 1971 se daba clase hasta en los pasillos a pesar de tener en ese momento 22 unidades, y con una ratio de 50 alumnos por aula. Estaba dividido en dos partes, una de niños y otra de niñas, con patios independientes. Fue Don Francisco Gil Mayor, siendo director, el que abrió un pasillo central denominado por los alumnos como “el túnel”, por el que se comunicaba las dos alas, aunque sólo fuese para poder pasar él. Ya en 1975 pasa a ser mixto.El colegio Adán del Castillo siempre ha destacado por las actividades extraescolares, tanto artísticas como deportivas.
Comentarios
Detrás de todo colegio antiguo, siempre hay muchas historias y siempre hay personas, muchas veces desconocidas, que trabajaron y lucharon por él, para nosotros poder disfrutar hoy de su esfuerzo y trabajo, al igual que otros muchos esperamos disfruten del nuestro.
Siempre es agradable poner nombre y caras a personas, compañeros/as nuestros que pusieron su granito de arena en una tarea común, en un mismo objetivo, mejorar la calidad de enseñanza, formar a los futuros ciudadanos, acercar el colegio al barrio, a las familias, mejorar su infraestructura…
Desde aquí queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a su labor, agradeciendo que mucho de lo que ahora disfrutamos se debe sin duda a maestros/as que pusieron no solo su trabajo, sino su corazón en este colegio.
Aprovechamos igualmente para expresar nuestro más sentido pésame a todas las personas que se han visto afectadas por la catástrofe aérea de Barajas, a la familia de Patricia Morillo, nieta de un vecino de Tamaraceite, a nuestros colegas maestros/as que dejaron su vida en ese fatídico día, desde aquí, sientan el calor de un abrazo, nuestro más cariñoso abrazo, esperamos que la paz y el amor que sus seres queridos dejaron, brille en sus corazones, para poder seguir adelante.
Noemí