Aprobado el Avance del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Nuevo Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria PIOGC/2010


El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria acordó en sesión extraordinaria la semana pasada la aprobación del Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental del Nuevo Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria PIOGC/2010. El Cabildo afirma en un comunicado que la tramitación de este nuevo Plan Insular se efectúa en calidad de revisión del vigente PIOGC/2004 con el objeto fundamental de adaptar el citado plan en vigor a las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias. El plan incluye como novedad el concepto de los "tejidos", que constituyen la sustancia, soporte y materialización física de las diferentes actividades que se producen en el territorio. Se habla así de tejido residencial, económico (agrícola, industrial, etc.), turístico y ambiental. En relación con el Tejido Residencial en nuevo PIOGC sustenta su propuesta en la aplicación del principio de eficiencia territorial, que plantea la necesidad de optimizar el consumo de suelo para el crecimiento urbano mediante dos mecanismos básicos, como son la contención del crecimiento por extensión y el fomento del crecimiento endógeno mediante la renovación urbana, y el aumento de la densidad o cantidad de actividad que soporta el suelo ocupado. Otro de los aspectos en los que el nuevo plan despliega un "importante esfuerzo" es en el tratamiento de la periferia urbana, planteando mecanismos que eviten la tensión expectante del suelo rústico que circunda los núcleos de población, produciendo el abandono de la actividad agrícola y el paisaje degradado característico de lo que el PIOGC denomina "espacio frontera". En relación con el Tejido Turístico el nuevo PIOGC incorpora íntegramente las estrategias del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOTI-GC), actualmente en fase de Aprobación Definitiva, fundamentando su propuesta en el control del crecimiento por extensión, la especialización de las piezas turísticas, y la renovación del tejido turístico existente mediante la identificación y tratamiento de las denominadas piezas turísticas obsoletas, saturadas e infradotadas. En lo relativo al Tejido Económico, el principio de eficiencia se traduce en la concentración especializada de actividad, de forma que se optimice entre otras cosas la vinculación logística de las piezas económicas entre sí y con los centros y sistemas de transporte y comunicación con el exterior de la isla. En cuanto al Tejido Ambiental, la nueva sistemática permite que afloren hasta integrarse en la representación gráfica del modelo insular las propuestas y actuaciones sobre el tejido ambiental ya contenidas en su mayor parte en el vigente PIOGC pero no suficientemente puestas en valor. Así, se representan aquí desde las actuaciones de recuperación de dominio público y regeneración de la franja litoral hasta las de reforestación o repoblación, las áreas de restauración, los espacios propuestos para su declaración como Espacios Naturales Protegidos o los barrancos por su cualidad ya expuesta de eco-corredores de interconexión e intercambio de "fluidos" ambientales entre los Sistemas Natural, Rural y Urbano. Las Redes están conformadas por las Infraestructuras, las Dotaciones y los Equipamientos de interés insular y conforman el entramado básico que vertebra y articula cada sistema, su principal soporte estructural. En lo que se refiere a las actuaciones más significativas en materia de carreteras se contemplan actuaciones de refuerzo de la capacidad de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria como eje articulador de los principales equipamientos metropolitanos, planteándose alternativas que van desde el aumento de calzada y remodelación de enlaces hasta nuevas variantes entre Tamaraceite-Los Hoyos. También se incluye la mejora y acondicionamiento de las carreteras de interconexión de los núcleos de Teror, San Mateo y Valsequillo que conforman el arco exterior metropolitano. Igualmente se apuesta por la diversificación de los itinerarios de acceso al centro mediante el acondicionamiento de la red radial existente y la circunvalación de Santa Brígida.
Fuente: Canarias7

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