Los vecinos de Ciudad del Campo denuncian la falta de transporte
La Provincia. El PSOE denunció ayer que los 7.000 vecinos que viven en la zona alta de Ciudad del Campo, en la capital grancanaria, tienen problemas de conexión con el transporte público. El viceportavoz de los socialistas en el Cabildo, Augusto Hidalgo, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento capitalino, Isabel Mena, mantuvieron ayer un encuentro con habitantes del barrio, que les trasladaron sus quejas, no sólo por la escasez de guaguas, sino de otros servicios.
Ciudad del Campo ha visto cómo ha ido incrementando su población, de poco más de mil personas hace tres años hasta las 7.000 personas que residen aquí en la actualidad. El problema, según los socialistas, radica en que la zona alta del barrio no tiene servicios como farmacia, colegios o supermercados, y además, el transporte público no se corresponde con la realidad de un barrio con semejante densidad de población ya que hay pocas paradas. "La guagua de Global no llega a esta zona alta, y además, la única existente pasa sólo cada hora y los fines de semana cada cuatro horas", señalaron los socialistas. Los miles de residentes de esta zona de Ciudad del Campo se sientes "aislados y marginados", y con serias dificultades diarias para poder acceder al transporte público, ya que la parada más cercana está, en el peor de los casos, a un kilómetro de distancia, y en una vía en cuesta.
A esta zona, con más de 500 viviendas, sólo llega la línea 335 de Global, que hace el recorrido Las Palmas-San Lorenzo. Concretamente, la parada está ubicada en la rotonda Fotógrafo Fachico Rojas, que se encuentra al final de la larga y empinada subida de la rotonda del Mercadona, en Ciudad del Campo. Además, esta línea pasa sólo cada hora entre semana y cada cuatro horas los fines de semana y encima va directa a San Telmo en un recorrido que tarda unos 50 minutos, sin pasar por el Puerto.
La petición de los socialistas, tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es "de sentido común". En primer lugar, que el servicio de guaguas pueda recoger a los vecinos del mayor núcleo poblacional de Ciudad del Campo, que está en la zona alta. En segundo lugar, que los horarios se adapten a las necesidades de este barrio.
Isabel Mena matizó que estos vecinos "pagan la guagua más cara, porque no hay servicio de Guaguas Municipales; pagan los taxis más caros porque tienen tarifas diferentes al resto de la ciudad, y, además, no tienen servicios básicos cercanos", por lo que los vecinos y vecinas tienen que salir fuera de su zona para poder acceder a los servicios mínimos como el médico o los colegios. "Esto se está convirtiendo en un problema grave para todos los que residen aquí pero especialmente para los mayores y las personas con movilidad reducida, porque la guagua no les recoge cerca de sus viviendas y aquí es todo cuesta arriba", aseveró.
Augusto Hidalgo recordó que el pasado lunes el Cabildo llevó de forma urgente al pleno ordi-nario una modificación de cré- dito para inyectar a Global 2.300.000 euros a Global para que no desapareciera. Esta so- lución se buscó en tan solo dos días. "Si Cabildo y Ayuntamiento han sido capaces de solucionar que Global no quiebre, son capaces de hacer que una de sus líneas de guaguas invierta menos de cinco minutos de tiempo en mejorar la vida de 7.000 ciudadanos y suba hasta la zona alta", explicó.
Ciudad del Campo ha visto cómo ha ido incrementando su población, de poco más de mil personas hace tres años hasta las 7.000 personas que residen aquí en la actualidad. El problema, según los socialistas, radica en que la zona alta del barrio no tiene servicios como farmacia, colegios o supermercados, y además, el transporte público no se corresponde con la realidad de un barrio con semejante densidad de población ya que hay pocas paradas. "La guagua de Global no llega a esta zona alta, y además, la única existente pasa sólo cada hora y los fines de semana cada cuatro horas", señalaron los socialistas. Los miles de residentes de esta zona de Ciudad del Campo se sientes "aislados y marginados", y con serias dificultades diarias para poder acceder al transporte público, ya que la parada más cercana está, en el peor de los casos, a un kilómetro de distancia, y en una vía en cuesta.
A esta zona, con más de 500 viviendas, sólo llega la línea 335 de Global, que hace el recorrido Las Palmas-San Lorenzo. Concretamente, la parada está ubicada en la rotonda Fotógrafo Fachico Rojas, que se encuentra al final de la larga y empinada subida de la rotonda del Mercadona, en Ciudad del Campo. Además, esta línea pasa sólo cada hora entre semana y cada cuatro horas los fines de semana y encima va directa a San Telmo en un recorrido que tarda unos 50 minutos, sin pasar por el Puerto.
La petición de los socialistas, tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es "de sentido común". En primer lugar, que el servicio de guaguas pueda recoger a los vecinos del mayor núcleo poblacional de Ciudad del Campo, que está en la zona alta. En segundo lugar, que los horarios se adapten a las necesidades de este barrio.
Isabel Mena matizó que estos vecinos "pagan la guagua más cara, porque no hay servicio de Guaguas Municipales; pagan los taxis más caros porque tienen tarifas diferentes al resto de la ciudad, y, además, no tienen servicios básicos cercanos", por lo que los vecinos y vecinas tienen que salir fuera de su zona para poder acceder a los servicios mínimos como el médico o los colegios. "Esto se está convirtiendo en un problema grave para todos los que residen aquí pero especialmente para los mayores y las personas con movilidad reducida, porque la guagua no les recoge cerca de sus viviendas y aquí es todo cuesta arriba", aseveró.
Augusto Hidalgo recordó que el pasado lunes el Cabildo llevó de forma urgente al pleno ordi-nario una modificación de cré- dito para inyectar a Global 2.300.000 euros a Global para que no desapareciera. Esta so- lución se buscó en tan solo dos días. "Si Cabildo y Ayuntamiento han sido capaces de solucionar que Global no quiebre, son capaces de hacer que una de sus líneas de guaguas invierta menos de cinco minutos de tiempo en mejorar la vida de 7.000 ciudadanos y suba hasta la zona alta", explicó.
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