Propuesta para abrir la circunvalación en dos años

Canarias7. La cuarta fase de la circunvalación podría abrirse de modo provisional en dos años. Un nuevo borrador de convenio entre el Gobierno canario y el Cabildo plantea la posibilidad de aceptar la propuesta de prefinanciación hecha por la institución insular e incrementa en dos millones (hasta los diez) la aportación cabildicia para 2014. El acuerdo, no obstante, está pendiente de varios flecos.
La culminación de la cuarta fase de la circunvalación podría agilizarse de materializarse el acuerdo en el que están trabajando el  Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Este mismo mes, las dos instituciones están estudiando el borrador de un proyecto de convenio de colaboración para la prefinanciación parcial de las obras de la GC-3 entre Tamaraceite, Tenoya y la costa de Arucas.
La nueva propuesta altera la idea inicial. Hay que recordar que el Cabildo de Gran Canaria se había postulado para prefinanciar la obra de la carretera con ocho millones de euros en 2013 y cinco millones más en 2014. Sin embargo, el planteamiento de ahora es que el Cabildo aporte diez millones de euros en 2014 y tres millones de euros más en 2015.
Cambiando por tanto la aportación de las anualidades pero manteniendo invariable en trece millones de euros la cantidad a prefinanciar por el Cabildo, se podría abrir la vía en 2015 junto al dinero previsto por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias (dos millones en 2014 y 1,74 millones en 2015).
Con ello, la inyección económica que podría recibir la circunvalación este año alcanzaría los doce millones de euros, en vez de los diez previstos inicialmente.
En todo caso, la propuesta está siendo analizada y aún no hay nada decidido. El principal problema al que se enfrenta el acuerdo es que el techo de déficit de la Comunidad Autónoma podría verse superado en caso de que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias aceptara la prefinanciación del Cabildo.
Desde el área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se aseguró ayer que el borrador de convenio fue propuesto por la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias y que se está pendiente de supervisión, así como de los informes preceptivos de los departamentos jurídicos y económicos de la institución insular. Una vez que se superen estas revisiones y sean aceptadas propuestas alternativas,  si las hubiere, el documento final tendría que ser aprobado tanto por el Gobierno de Canarias como por parte del Cabildo.

Comentarios

Entradas populares