¡Lo del tráfico en Tamaraceite no hay quién lo aguante!
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Por Esteban G. Santana Cabrera |
La apertura de la IV
fase de la circunvalación y la expansión urbana y comercial hacia el
extrarradio de la ciudad de Las Palmas de GC, sobre todo hacia Siete Palmas y
Tamaraceite, ha acarreado innumerables problemas de tráfico, que a mi modo de
ver tiene difícil solución sin una obra de envergadura. La circunvalación de la
ciudad ha sido una obra que se ha ejecutado con un proyecto del pasado, sin
prever el crecimiento del parque automovilístico, y lo que es peor, sin tener
en cuenta el crecimiento de la ciudad y los movimientos que iba a realizar la
población en sus desplazamientos cotidianos.
El vicepresidente y consejero de
Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez , se ha
reunido recientemente con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, con el alcalde
de Teror y con el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres,
para tratar este tema al que las instituciones locales e insular no han sabido
darle respuesta. Los accesos a
Tamaraceite y sus barrios y al municipio
de Teror con la apertura hoy del centro comercial Alisios, al estar situado
en las inmediaciones del enlace de Piletas con la GC-3, va a ser la
"bomba" porque no va a haber "sumidero" que pueda
"tragar" con tanto vehículo.
Los puntos negros en el
tramo entre La Ballena y Tamaraceite se han multiplicado en estos últimos años
y no hay día en que no encontremos un accidente en la carretera. Pero, ¿hay
solución a este grave problema? He consultado a varios profesionales y todos lo
dan casi por "imposible". Realizar obras de mejora en los puntos
negros de la circunvalación se presenta como una necesidad. La solución al
problema pasa por planificar un nuevo proyecto, que dé salida al tráfico por
otro lado, lo que es lo mismo, construir "aliviaderos". A día de hoy
nos parece casi una utopía acometer nuevas obras que nos lleven al centro de la
ciudad sin tener que atravesar este tramo de la circunvalación. Pero soluciones
"haberlas hailas" como decimos por Tamaraceite. Una de ellas pasa,
por duro que parezca, por realizar vías alternativas y rápidas por Los Giles o
Las Perreras. Esto descongestionaría la bajada y subida de los vehículos que
vienen de Arucas y no coincidirían con los que salen de Tamaraceite y sus
barrios o vienen de Teror. Está claro que esto no es un proyecto que se realiza
con una pequeña intervención puntual, necesita de un proyecto a largo plazo,
pero que se piense con vistas al futuro. Si Tamaraceite es el
"futuro" por el crecimiento, habrá que buscar soluciones de futuro y
no hacer parcheos que al final no llevan a nada.
El arquitecto y
urbanista Fernando Prado afirma que “mientras no se indague con seriedad el
origen de los problemas urbanos, las soluciones serán siempre un parche”. Frase
que ni pintada queda para la ciudad de Las Palmas de GC donde no se ha
realizado una previsión de los problemas que podrían surgir a la hora de situar
un área comercial en Tamaraceite y planificar adecuadamente un vial que diera
respuesta a esa previsión.
De todos modos, como
decimos por aquí, “a conejo ido…” Ahora lo que toca es buscar soluciones y si
somos incapaces de hacerlo nosotros pues lo que hay que ver es cómo lo han solucionado
otras grandes ciudades del mundo. Porque Canarias ha sido pionera en el mundo
en el turismo, en la desalación de agua, etc, etc. ¿Por qué no podemos serlo en
buscar soluciones a problemas de tráfico?
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