El callejero de Tamaraceite para mi gente
Fotografías: Armando Hernández |
Este
viernes
se "inauguró" oficialmente la Calle Hermanos Domínguez en
Tamaraceite Sur,
en la trasera del centro comercial Alisios, gracias a una propuesta de
la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen
General, concretamente en el vial de prolongación de la GC-308, la
antigua Carretera a San Lorenzo desde Tamaraceite, como todos la
conocemos.
Aprovechando este acontecimiento, recupero un artículo de semanas atrás y con todo el respeto para los Hermanos Domínguez, ejemplo de emprendiduría en Canarias, cuyos méritos no hay quien los ponga en duda, me gustaría hacer una pequeña reflexión en voz alta porque es una pregunta que muchos tamaraceiteros nos hacemos: ¿y qué pinta una calle con el nombre de los Hermanos Domínguez en Tamaraceite? ¿Y por qué no una con el nombre de emprendedoras y comerciantes de nuestro Tamaraceite de antaño como Juanita Pérez, Carmita Déniz, Fiita, Periquito Acosta o Sarito? Vuelvo y repito, con todos mis respetos, si fuera en Schamán, barrio donde empezaron su negocio, pues me parecería muy bien y mejor me parecería si en Tamaraceite ya no hubiera lugar para poner nombre a toda la gente buena que ha hecho cosas maravillosas por esta tierra. Por ello me gustaría que nuestros dirigentes reflexionasen y pensaran, estudiaran qué pasa con el callejero en Tamaraceite.
¿Y dónde está la participación? Me parece una chorrada que se pierda el tiempo en preguntar a la gente si se puede fumar o no en la Playa de las Canteras, sabiendo que es algo que hace mucho daño a la salud de los habitantes y al medioambiente, cuando no eres capaz de preguntar a los vecinos qué nombre le pondría usted a su calle. Reivindico que los nombres de nuestras calles deben ser para nuestra gente, para nuestros topónimos, para que no se olvide en la memoria los lugares por donde paseaban nuestros antepasados. Cómo me gustaría pasear por mi pueblo y hacerlo por las calles Agustín Murillo, Don Ignacio Domínguez, Antonio El Padrino, Santiago el Cantaor, Benjamín Saavedra, Mariquita Serapita, Chona la negra, Don Félix el practicante, Alcalde Don Juan Machado, Don Manuel Balbuena o la de Chanito el Cojo!¡Cómo me gustaría que los nombres de la gente "importante" de nuestro Tamaraceite no quedaran en el olvido!
Hace unos años ya que hablaba con un técnico del Ayuntamiento y me decía que los nombres de las calles las podían proponer los naturales de allí y así no tener que dejar en mano de "desconocidos" por las que presumiblemente luego iremos a pasear o a realizar alguna compra. Por lo que se ve, nuestros dirigentes vecinales y políticos otra vez están mirando para otro lado. ¿O esto se ha hecho "a traición"? Porque para algo está la Junta de Distrito y no la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, donde seguramente no hay nadie de Tamaraceite. Tanto que criticamos a la Junta de Distrito que si no es "rentable" o lo que es lo mismo, que no sirve para nada. Para esto sí que puede ser una herramienta increíble. Sugeriría a esta Comisión a que se dedique, aunque sea, a buscar nombres para que la historia de Tamaraceite quede grabada en la lápida de los edificios que nos contruirán dentro de poco tiempo en Tamaraceite Sur, o al menos eso se espera.
Ya que esto es una realidad, aunque nos pese a muchos, ésta podría ser la oportunidad para reconocer a diversos personajes que ha tenido nuestro pueblo de Tamaraceite y puedan tener una calle que los reconozca. Pasear por Tamaraceite Sur si tuviera nombres de nuestros vecinos, personas que dejaron su huella entre nuestra gente por diversos motivos, a buen seguro que la impresión y el rechazo a lo "desconocido" y "nuevo" por lo menos se atenuaría.
Qué ilusión nos haría pasear por las calles Antonio José Medina, Don Manuel Balbuena, Don Juan Roque, Chona la Negra, Don Ignacio Domínguez, Mariquita Serapita, Antonio Arencibia Villegas, Don Félix "el practicante", Manuel Cazuela, Maestro Pedro el Barbero,Mariquita García "la partera", Murillo, Los Covina, Agrupación de Vecinos Las Medianías, ... y tantas y tantas personas y grupos sencillos que llevaron Tamaraceite siempre en el corazón. Tenemos una oportunidad estupenda para que, como ha ocurrido de aquí para atrás, los lugares de nuestras calles no los ocupen nombres de "fuera", porque aquí los hay de sobra, como la recientemente inaugurada con el nombre de un ilustre de nuestro barrio, Luis García Correa. ¿Tan difícil es?
Comentarios