El Ayuntamiento invertirá 4,5 millones de euros en la construcción de un centro sociocultural en el barrio de Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado hoy la construcción de un centro de actividades comunitarias en el barrio de Tamaraceite, en un solar situado junto a la rotonda de la Cruz del Ovejero. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y la concejala de Barrios y Distrito, Mercedes Sanz, presentaron los detalles del proyecto, que también incluye la creación de viales en las calles Melchor y Gaspar. 

Las obras de la fase previa, la urbanización de las vías situadas junto al centro, podrían comenzar en dos meses, mientras que la II Fase, la creación del inmueble, podría iniciarse su licitación el próximo mes de septiembre.

Los trabajos de la nueva infraestructura, que cuenta con una inversión de                4,5 millones de euros, consisten en la construcción de un edificio cultural de tres plantas con una superficie total de 4.563 metros cuadrados y 1.856 metros cuadrados de superficies ajardinadas. 

La planta baja, que tiene una superficie de 1.544 metros cuadrados, constará de un hall de entrada, aulas de música con aislamiento acústico, aseos, cafetería, terraza exterior, garaje y un almacén.

El edificio es accesible ya que cuenta con un ascensor, escaleras y baños adaptados. La planta alta, que ocupa una superficie de 1.223 metros cuadrados, cuenta con un vestíbulo, una sala polivalente, un auditorio con capacidad para 348 personas, aseos, una biblioteca, un área común y la administración. La planta semisótano, que tiene una superficie de 801 metros cuadrados, cuenta con salas para talleres, zonas comunes y un área ajardinada. En la azotea se instalará una cubierta vegetal, que supone una mayor calidad ambiental y ecológica.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste ha afirmado que “vamos a construir en Tamaraceite un centro sociocultural que contempla un auditorio de más de 300 personas, aulas de música con aislamiento acústico para que ensayen los grupos musicales y folclóricos de la zona y una biblioteca, que se convertirá con el tiempo en un referente de los espacios culturales públicos de la ciudad”.

La concejala de Distrito, Mercedes Sanz, ha asegurado por su parte que “respondemos con hechos a una antigua demanda de los vecinos y residentes del Distrito de Tamaraceite, que nos reclamaban poder disponer de unas instalaciones sociales y culturales públicas de primer nivel en la zona”.

El Consistorio calcula que las obras del centro sociocultural, que comenzarán previsiblemente en el próximo mes de septiembre, y tienen un período de ejecución de 14 meses, podrían estar culminadas a finales del año 2019. Los trabajos están financiados con fondos propios mediante una inversión de                4,5 millones de euros.

La otra actuación, que se pondrá en marcha previamente a la construcción del centro sociocultural, y ya se encuentra en licitación con un presupuesto de 956.483 euros, consiste en la urbanización de las calles Melchor y Gaspar, situadas en el entorno del futuro equipamiento, la ampliación de aceras, la instalación de alumbrado público, así como la creación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua. 

Las obras, que tienen un período de ejecución de cinco meses, están financiadas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2018-2019. El área de Urbanismo construyó en 2017 un aparcamiento de 60 plazas junto a las calles Merchor y Gaspar como paso previo a la urbanización de las dos vías, respondiendo a las demanda de los vecinos que reclamaban más espacios de aparcamiento.

La inversión global de las dos actuaciones en el barrio de Tamaraceite asciende a un total de 5.456.483 euros

Comentarios

Entradas populares