Un estudio realizado por un enfermero de Tamaraceite afirma que el 20% de los sanitarios canarios ha necesitado atención psicológica
Casi el 20% de los sanitarios canarios se ven afectados en su salud mental, provocado por las condiciones laborales a las que se han visto sometidos durante la pandemia. Este es el estudio que ha realizado un enfermero del Hospital Doctor Negrín, natural de nuestro barrio de Tamaraceite, Borja Santana, sobre el estado psicológico del personal sanitario canario en esta pandemia, estudio dirigido por un médico también del barrio Luciano Santana, médico intensivista del Hospital Universitario Insular de GC.
Los hallazgos de la investigación realizada junto con el doctorando de la Universidad Jaume I de Castellón han permitido corroborar lo que ya habían confirmado otros estudios realizados en el territorio nacional en el transcurso de la primera ola del patógeno.
«La Sanidad es una pieza clave y fundamental dentro del engranaje de un Gobierno». Por eso, no cabe otra que reforzar las plantillas, mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, poner fin al problema de abuso de la temporalidad y crear nuevas infraestructuras. «Tenemos que estar preparados para cualquier conflicto y aprender de lo que nos ha ocurrido. Este trabajo nos ha llevado a la conclusión de que desde la administración se deben llevar a cabo estrategias para la organización del trabajo con el fin de mejorar las condiciones laborales, tanto a nivel de recursos humanos como de medios materiales», sin olvidar poner de relieve la importancia de incrementar las ratios de enfermeros y médicos por paciente.
Comentarios