EL AUGE DEL FUTBOL FEMENINO EN EL PROGRAMA DANDO JUEGO DE RADIO TAMARACEITE
Esta semana el programa Dando juego, de Emisora Diocesana, dirigido y presentado por Santiago García Moreno y con la participación del gran equipo del programa que completan Juani Guedes, y Manuel Sosa, estuvo dedicado en su totalidad al fútbol femenino.
En sus inicios y en la época más gloriosa, el futbol femenino de las islas estuvo representado por el CD Rayco Femenino, equipo pionero fundado en Lomo Los Frailes, en Tamaraceite por Don José María Santana Perera, el Viejito, su primer entrenador, y que con la valiosa ayuda de Doña Juana, fueron los baluartes que levantaron los pilares del futbol femenino en nuestra isla de Gran Canaria y al que dieron a conocer en todo el territorio nacional. El CD Rayco desapareció en 2008 dejando un gran legado a las generaciones siguientes que han tomado el relevo y han sabido dar continuidad y gran categoría al futbol femenino, que ha crecido enormemente en los últimos años. Mucho ha cambiado el panorama nuestro futbol femenino desde entonces y su auge es muy importante dentro del deporte canario.
Al programa Dando juego asistieron como invitados a los estudios de la Emisora, todo un elenco representativo del futbol femenino actual de Gran Canaria, formado por el veterano y reconocido entrenador Ramón Medina González, preparador en la actualidad del CD Tablero femenino, y de Pipo Ortega, y las jugadoras Ainhoa Moreno y Marta Ortega, en representación del Universitario FC Femenino, que además de dar respuestas a las cuestiones que se le hicieron, mantuvieron una animada y amena tertulia con los comunicadores del programa Santiago García y Juani Guedes sobre el futbol femenino.
Ramón Medina, uno de los entrenadores más contrastados y pionero del futbol femenino grancanario relató como se inició en esta faceta del deporte y que comenzó cuando aceptó la propuesta de entrenar a las chicas del CD Tagoror Femenino y después del CD Achamán en sus comienzos. Continuó su trayectoria en esta parcela del fútbol como entrenador del CD Juan Grande Femenino, en el CD Femarguín, y actualmente dirige al CD Tablero femenino. Durante sus intervenciones impartió una autentica cátedra del entrenamiento del fútbol femenino y del deporte rey en general, dada su extensa y dilatada carrera como deportista y entrenador. Aportó sus valiosos conocimientos del deporte y sus dotes de gran educador en la formación de las deportistas, no solo en la parte deportiva, sino como personas íntegras en todos los aspectos de la vida.
Pipo Ortega, como gran deportista, empresario, persona vinculada toda su vida al deporte y perfecto conocedor de los entresijos del deporte canario a todos los niveles, aportó durante sus intervenciones toda la experiencia de quien conoce como pocos nuestros deporte, como deportista, como espectador, aficionado y como padre de deportistas. Abogó Pipo Ortega por la necesidad de la implicación y el apoyo de las instituciones, el patrocinio de las empresas y otros organismos, con subvenciones y aportaciones adecuadas, a los clubes y entidades deportivas que tanto necesitan para la promoción y formación del futbol femenino, para darle no solo carácter deportivo y de ocio, sino como una necesidad social, cultural y personal de las deportistas en su formación integral como personas.
Las auténticas protagonistas de la tertulia fueron las jugadoras del Universitario FC Femenino Ainhoa Moreno y Marta Ortega, que además de magníficas jugadoras de fútbol y aún teniendo en cuenta su juventud, son dos personas muy preparadas, con valores individuales y una gran madurez y con los objetivos tanto personales como deportivos muy bien definidos. Tanto Ainhoa como Marta centraron sus intervenciones en lo que significa para ellas ser futbolistas en su formación integral como personas y ambas coinciden en que es una faceta muy importante de su vida, que es lo que les ilusiona, por lo que, tratarán de aprovechar y compaginar con sus estudios como una parte más de su formación. Las dos jugadoras pidieron más apoyo a todos los niveles y sobre todo, que sea igualitario con el que se da al futbol masculino y a otros deportes.
Marta Ortega, es muy joven y relató su corta pero intensa trayectoria deportiva, y contó que ha estado en equipos como el Claret, Veteranos del Pilar, Junta del Puerto, Acodetti y actualmente juega en el Universitario CF Femenino. Ha sido seleccionada por la Selección Canaria, en todas las categorías y afirmó que si le surge una oferta de algún equipo importante de categoría nacional estaría encantada de aceptar el reto y aprovechar la oportunidad.
Ainhoa Moreno es también muy joven pero más veterana, ha tenido su formación deportiva desde sus inicios en el Unión Viera y decidió con su familia dejar al equipo de Schamann para jugar en el Universitario CF Femenino. En su actual equipo, igual que Marta, está muy contenta y orgullosa de pertenecer a su nuevo club. También ha sido seleccionada por la Selección Canaria en todas las categorías inferiores y por supuesto que está dispuesta a jugar en cualquier equipo nacional que quisiera hacerle una oferta.
La ilusión y los objetivos de Marta y Ainhoa es hacer historia en el futbol femenino y trabajan con mucho entusiasmo y con todas sus fuerzas por conseguirlo, además de seguir formándose como personas, pero para lograrlo solicitan las ayudas que necesitan.
En el programa se comentó el auge del futbol femenino en la actualidad y por ahora, ya se ha conseguido que la Federación Española de Futbol equipare las condiciones de las selecciones femeninas con las masculinas, por lo que, ya se ha dado un paso muy importante a nivel institucional y es un buen momento para abrirse camino en materia de igualdad en el futbol.
Coincidimos todos los tertulianos que participamos en el programa Dando Juego, en que el apoyo de las instituciones, además de obligatorio es imprescindible, el de las empresas es importante y necesario, pero reclaman este apoyo, principalmente las futbolistas que como auténticas protagonistas, son las más que lo sufren y lo necesitan.
El programa Dando juego, de Emisora Diocesana se emite los miércoles a las 20’00 horas y los viernes a las 13’00 horas y lo pueden escuchar en el enlace que adjuntamos y en el potcast de Emisora Diocesana.
Comentarios