Eficacia de la Educación en España
Hoy les quiero dejar con una reflexión de Don José Luis Mota Garay, una persona con mucha experiencia educativa y que sabe de lo que habla.
En organización empresarial hay un axioma, tácitamente aceptado por el equipo directivo que va a hacerse cargo del gobierno de una empresa: “No eliminar los equipos que funcionen bien. Es natural, eso permite centrar las energías en poner a punto los que funcionan regular y resucitar los que andan mal. Pues en España ese axioma no se quiere aplicar cuando hay que encontrar solución a la falta de éxito de los escolares de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria: donde hay un alto porcentaje de repeticiones de curso; y los niveles de aprendizaje son de los más bajos del mundo, según reflejan los resultados del Informe PISA 2009. Empieza a generalizarse la idea de que la enseñanza mixta, que se impuso por presión ideológica durante el siglo pasado, está siendo desplazada por la educación diferenciada para chicas y chicos –porque los estudios pedagógicos manifiestan que con este modelo diferenciado, las chicas obtienen resultados académicos más altos y mayor éxito escolar. A esto se podría añadir, además, un dato muy concreto: los centros concertados que dan este tipo de educación ahorran al estado español 85 millones al año. Los estudios demostraron que el aprendizaje de las chicas, cuando están solas en clase, en las asignaturas de Ciencias, es más profundo y rápido. Ahora se va extendiendo a distintas materias. Y, otros expertos empiezan a resaltar que es más asequible motivar a los chicos para el estudio y el trabajo escolar, cuando están en régimen de educación personalizada.
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