El Día del Pino

Por: Sergio Naranjo
Además de su versión religiosa, que aparte de ser la original debería ser la mayor, aunque yo esto lo pongo en duda, la Virgen del Pino contiene la faceta de confrontarnos con nuestras historias particulares y colectivas de grancanarios. Es nuestro símbolo, por encima, desde luego, de inútiles pasiones que sólo nos llevan a actitudes violentas, xenófobas, excluyentes, disipadoras, abyectas.
Todos tenemos algo que nos une y a la vez nos conduce a nuestro interior más privado, y lo resumimos en Ella. Por supuesto que nos hiere lo ostentoso, nos repugna lo anacrónico, no comprendemos la persistencia en estos tiempos de actitudes obscenas a la gran necesidad general de austeridad, de control, de respeto. Es imposible entender ese protocolo ideado por A. Socorro para tiempos de espada y altar, ver a un ateo presidir una misa, a un independentista representar al rey de España, a tanto mamón de izquierda y derecha revuelto entre tules y sedas, ropas caras, joyas, perfumes y accesos restringidos para ellos, sueldazos impresentables a la vista de gente honrada.
Pero también puede ser espejo de mi historia. Allí estaba yo, desde 1968 con tres añitos, de la mano de mi padre, caminando desde la casa de mis abuelos en Lo Blanco, oliendo el millo a punto de la siega, oyendo los cantos de pintos y linaceros, de canarios y capirotes, en la umbría de las laderas, cuando apuntaba la mañana. Allí estaba mi botella de Nik de naranja, la ilusión de mi juguete, el sabor del turrón, el calor, el conocido, la alegría sana, el bullicio...
Por allí siguió discurriendo mi historia, mis avances y retrocesos, mis aciertos y mis errores, mis ilusiones y frustraciones. Eso es el Pino. Incluso hoy, cuando mis hijas ya mayores me han sustituido por un un programa de ordenador, por otras compañías, la mía es prescindible y se niegan a continuar la alegría que un día tuvo mi padre conmigo. Eso es lo que procuro ahora mirar en la Virgen: ¿Habrá valido la pena sobrevivir un año más?

Comentarios

Entradas populares