La Ermita de San Gregorio continúa siendo saqueada por desaprensivos
En Ciudad del Campo, en Tamaraceite, la gente está que trina ya que hay algunos desaprensivos de la zona que están metiendo mesas, garrafas, botellas y muebles en el yacimiento y ermita de San Gregorio en la zona de la Montaña de San Gregorio y se dedican a llevar a sus perros y organizar botellones hasta altas horas de la noche. Los vecinos que viven allí están muy orgullosos de contar con ese Bien de Interés Cultural en la zona, que fue vallado hace unos años por el Cabildo y que ahora está siendo saqueado por gente sin escrúpulos. Según nos cuentan algunos de estos vecinos la Policía Local ha sido avisada en varias ocasiones y por allí no aparecen. El yacimiento y su conjunto de cuevas, algunas de ellas de planta cruciforme, los silos abotellados, los canalillos rituales que conforman el almogarén, la ermita-oratorio del S XVI y el granero del siglo XVII está declarado como Bien de Interés Cultural y a pesar de ello y de las vallas sigue siendo invadido, produciéndose un saqueo permanente de material arqueológico de alto valor. La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece para los yacimientos un límite de separación de 200 metros, que en este caso se incumplen, pues las nuevas viviendas están a menos de 10 metros como pueden ver en las fotografías. El yacimiento, compuesto por un grupo de unas quince cuevas, se encuentra rodeado por edificios de siete plantas y lo mismo le ocurre a la ermita, que a pesar de estar catalogada como un Bien de Interés Cultural, se encuentra también totalmente abandonada y es utilizada para hacer asaderos los fines de semana. Tamaraceite desde tiempos prehistóricos ha estado muy influenciada por el hombre ya que era un lugar de vital importancia agrícola y ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así recogen diferentes historiadores. La población aborigen se asentaba principalmente en los lugares altos de la zona y prueba de ello son las innumerables cuevas que existen y que sirvieron de vivienda a nuestros antepasados, hace apenas 40 ó 50 años. También se han ido descubriendo otros asentamientos, donde se han encontrado restos de construcciones y necrópolis: Los Dragos, Los Giles, Lomo los Frailes, Rugayo, Las Cuevas del Rey y la Montaña de San Gregorio. Este último yacimiento se encuentra en un antiguo camino que llevaba a la gente en ruta hacia Teror. En uno de sus márgenes se levanta la ermita del S.XVI de la que sólo quedan restos de sus muros ya derruidos junto a unos "mamotretos" en una zona hasta hace pocos años protegida y que ahora a pesar del vallado continúa siendo expoliada.
Comentarios
Me pregunto porque en salidas guiadas de la UPE nos llevan por ejemplo a ver el poblado de Túfia, las cuevas donde se rodó la película Tirma,etc. y no nos han llevado nunca a ver algo tan de nuestro pueblo como es la Ermita de San Gregorio y sus alrededores. Seguramente estamos tan perdidos en nuestra geografía que ni los guías saben de su existencia.
Después de conejo ido palos a la madriguera y al final solo quedará lamentarse de la perdida de un tesoro histórico de nuestro pueblo. Como siempre prevalece el caciquismo y "vale todo" con tal de llenar los bolsillos a los de siempre.
Como vecina de Ciudad del Campo espero que la nueva concejala Carmen Guerra tome cartas en el asunto e intervenga de forma urgente abriendo expedientes disciplinarios a la Policía de Distrito por dejación de responsabilidades, creando cauces para que este Bien de Interés Cultural se conserve y se difunda al máximo entre los vecinos.
Si esto fuera Alemania este lugar sería un referente histórico del municipio. Felicidades por el blog.