ATAMARAZAYT denuncia el destrozo ambiental y etnográfico producido por las motos de trial en Espacios naturales de Tamaraceite - San Lorenzo
El Colectivo Ecologista Atamarazayt ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria y Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el grave destrozo ambiental y etnográfico generado por motos de trial en varias zonas de Tamaraceite y San Lorenzo. Esta práctica ilegal se viene desarrollando hace unos años sin ningún tipo de permiso en zonas de incalculable valor ecológico y ornitológico como las Charcas de San Lorenzo, de donde han desaparecido la mayoría de la aves nidificantes y migratorias, que al ver su territorio invadido por las motos y los ruidos han abandonado un entorno que las ha acogido durante miles de años. Por otra parte se está produciendo un enorme deterioro y destrucción de patrimonio etnográfico en esta misma zona (acequias, canales, cantoneras, acueductos, caminos reales, senderos), que son arrasados por el paso continuo y descontrolado de estos vehículos de dos ruedas. Además numerosos vecinos y vecinos de la zona vienen denunciando hace años las altas velocidades de dichas motos por el Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo y el Camino del Barranco de Tamaraceite, donde se han producido varios atropellos y recientemente una vecina al recriminarles fue amenazada y a punto de ser agredida por tres de los motoristas. Estas motos sin matricula campan a sus anchas por esta zona del municipio, sin que la administración pública competente tome cartas en el asunto para evitarlo, cuando este tipo de actividad debe estar regulada y desarrollada en espacios acotados y señalizados para evitar desgracias personales, ante el gran número de personas que transitan y pasean diariamente por todo este entorno. Existe también un circuito ilegal de trial junto a la gasolinera de la carrretera Tamaraceite-San Lorenzo, donde sin señalización ni vallado se desarrolla esta peligrosa actividad, con elevados índices de contaminación acústica y una nube de polvo que se mete en las casas de Tamaraceite, produciendo problemas respiratorios en los vecinos que padecen de alergias y otras patologías respiratorias. La propuesta de los ecologistas se resume en los siguientes puntos: Prohibición de dicha actividad en el Camino Viejo y Camino del Barranco de Tamaraceite, con la instalación de una señalización específica y control policial que sancione e incaute la motos a los infractores.Prohibición del acceso de motos, sanción, control y vigilancia del paraje protegido de las Charcas de San Lorenzo, para evitar la destrucción de su patrimonio etnográfico y deterioro e invasión de zonas de transito y nidificación de avifauna. Cierre inmediato del circuito ilegal junto a la gasolinera de la carretera Tamaraceite-San Lorenzo.Más información. Fidel Suárez: 669730330.
Comentarios
Si no se toman medidas a la mayor brevedad acabarán con este espacio natural en poco tiempo. Como dice el comunicado ya no se ven ni aves en los estanques de San Lorenzo, espantadas por los ruidos, el polvo y la destrucción de sus nidos por parte de estos macarras motorizados.
Antonio (Vecino del Camino Viejo)
Este circuito es ilegal, no está señalizado y genera grave peligro a toda persona que pase cerca.
Si fuera legal estaría acotado, señalizado, vallado para evitar desgracias personales.
La motos de estos inconscientes se meten además en la zona protegida de las Charcas y las tienen destrozadas.
Se ve que no vive cerca de este circuito y le importa un bledo la seguridad de nuestros hijos.
El polvo, el ruido, la inseguridad que generan deben ser perseguidas por la justicia.
La mayoría de estos motoristas son unos incivicos que insultan y amenazan a las personas que protestan las altas velocidades.
Sinceramente prefiero bicicletas que son más ecológicas y seguras.
Señora monté un circuito al lado de su casa y dejenos en paz a quienes queremos vivir tranquilos sin ruidos y polvo.
No defienda lo indefendible simplemente porque tenga familiares metidos en este tinglado irregular que hace peligrar nuestras vidas.
Si quieres escuchar pajaros,no escuchar ruidos y menos comer polvo pues vete a vivir al campo que luego alli te molestaran y te quejaras de los ruidos que hacen los tractores para arar las tierras,no?
El vecino que esta al lado le molesta y esta solo? pues mas me molesta a mi como va por la calle con la bicicleta y no me quejo es su hobbie y lleva asi toda su vida y por fastidiar no me voy a quejar.
Yo personalmente llevo a mi hijo a ese lugar a que vea las motos y mira no he visto a nadie pasear por alli y quien pasea lo hace por dentro del circuito y con sus perros sin bosar y sueltos (tampoco le digo nada cuando es obligatorio ponerselo),insultando sin motivos a los motoristas. Precisamente niños tampoco,aaaah o no van porque no pueden por la lacra que alli esta como ustedes le llaman,es que es un lugar tan perfecto para que jueguen que no me habia fijado.
Hay que tener verguenza para decir lo que estan diciendo.
La cuestion es quejarse y joder a los demas.
Me encantaria saber en que luagr vives para ver hasta que limite te llega el polvo y el ruido,viendo las casas que hay y en el mismo lugar que estoy yo no hay diferencia asi que en fin sigan quejandose asi va el mundo.
Las famosas charcas porque no vas y te quejas que las estan dejando sin agua y que cada ves aparecen mas patos muertos y estan acabando con la fauna como asi le llaman,o tambien se estan muriendo porque los orificios nasales se les estan tupiendo con el polvo de las motos...ALUCINANTE PERO CIERTO!!!!
http://www.diariomotor.com/2010/03/24/ktm-freeride-una-enduro-electrica-muy-interesante/
Por favor, somos gente que practica un deporte.. algunos aficionados y otros pilotos federados, los cuales no disponen ni si quiera de un lugar donde poder entrenar dignamente sin necesidad de causar posibles molestias a nadie. Nosotros también somos ecologistas los cuales cuidamos el medio ambiente más si cabe aún que muchos ciudadanos los cuales se quejan de las motos...
NOSOTROS LOS MOTEROS, los que practicamos un DEPORTE y no gamberros; somos conscientes del daño y de las molestias que podemos ocasionar, pués nosotros mismos aparte de moteros también somos ciudadanos y vecinos igual que ustedes. A decir verdad somos un colectivo minoritario que lo único que hace es disfrutar en la medida de lo posible sin molestar a nadie de un hoobie, respetando SIEMPRE el medio ambiente...
¿Quieren una solución al problema?. Son ustedes mismos los que nos deben ayudar a conseguir zonas para poder entrenar y no tener que irnos a los barrancos, a los estanques ó a las medianías donde podemos causar problemas entre los vecinos y a la propia naturaleza...
En lugar de quejarse de las motos, lo cuál es completamente lógico y aceptable (somos conscientes)... Apoyen a este colectivo minoritario de personas, vecinos, moteros a que los ayuntamientos nos hagan caso de una vez por todas y miren por este deporte y por el bienestar de todos en general.
La solución a este problema no está solo de nuestra mano, si no también en las suyas!.
Richard Rodríguez, motero y vecino como todos ustedes... No un GAMBERRO.
Con el dinero q se invierte en un campo de fútbol se podrían hacer 5 circuítos de motocross, siendo muy barato su mantenimiento además. Tomemos nota de la isla vecina Tenerife, el circuíto de San Miguel de Abona, donde se ha celebrado en varias ocasiones el campeonato nacional. Por favor no nos quejemos por tonterías, las personas q practican el motocross son padres de familia, jóvenes estudiantes y no delincuentes. Les invito a conocer éste deporte, porque lo és , y vayan al único circuíto de Gran Canaria q se encuentra en el sobradillo de Gáldar, donde verán a los padres con sus hijos, a las madres animando a los niños ... y tendrán otro concepto del MOTOCROSS.
FDO. la madre de un piloto.
Si queréis practicar motocross, genial, id al cabildo o al ayuntamiento y solicitad un circuito para vuestro uso, si creeís que estáis en vuestro derecho hacedlo, nadie os lo impide.
Nosotros, independientemente de que seamos vecinos o no, ante todo amantes de la naturaleza, no vemos justo el impacto ecológico que estáis provocando, ya sea contaminación acústica, erosión del terreno, de la fauna, etc... Esto para muchos parecerá una tontería porque no tendrán una formación básica en cuanto a estudios, pero si os informáis lo suficiente os daréis cuenta de que estáis provocando un desastre ecológico en esta zona protegida.
Suerte en vuestro deporte, pero en lugares habilitados para el mismo.
Saludos, una que sí sabe de lo que habla.