San Lorenzo demanda una «reparación» histórica

C7. En San Lorenzo sentó como un jarro de agua fría tanto el informe de la Secretaría General del Pleno, que niega la posibilidad de revisar el acuerdo de 1939 por el que el antiguo municipio fue disuelto e integrado en Las Palmas de Gran Canaria a punta de pistola, como el posterior pronunciamiento del grupo de gobierno (PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias) y Ciudadanos en el pleno de este martes en el mismo sentido.

Ni siquiera la vía de escape a la contradicción que excavó el tripartito -al reconocer la injusticia hecha con San Lorenzo durante la represión franquista pero no aceptar su revisión- mediante la valoración de la aportación de San Lorenzo, calma los ánimos del colectivo. Su presidente, José Esteban, aseguró este miércoles que «el reconocimiento es admitir que se produjo la injusticia, pero también es repararla». Y añadió: «No necesitamos el reconocimiento, necesitamos reparación».

La plataforma para la recuperación de la memoria histórica y del municipio de San Lorenzo pide que se aplique la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. «Es la Ley de Memoria Histórica», explica Esteban, «si se reconoce la injusticia, lo que queda por hacer es restaurar la verdad, la justicia y una reparación».

El presidente de la asociación se dirigió a todos los partidos que en el pleno del martes apoyaron el informe de la Secretaría, que les cierra la puerta a la revisión. «Le recuerdo al alcalde y al grupo socialista que ellos aprobaron la ley de memoria histórica y ahora van en su contra», sentenció.

«A los progresistas de Nueva Canarias y de Podemos les decimos que para ser demócratas no pueden permitir las injusticias» del franquismo.

«Y a Ciudadanos, si no conocen la historia, que se pongan en contacto con nosotros para que hablen con razón de este asunto», expuso José Esteban, «por ser de derechas no tienen que considerar que lo que se hizo estaba bien hecho».

La asociación para la recuperación de la memoria histórica y del municipio de San Lorenzo también valoró el papel jugado por el Cabildo de Gran Canaria en este asunto. Hay que recordar que el expediente de revisión del acuerdo de 1939 fue iniciado por la institución insular después de la sentencia de finales de 2016 que así lo ordenaba.

«El Cabildo tiene que cumplir la sentencia en su totalidad y eso le obligaba a pedir un informe previo al Consejo Consultivo de Canarias», recordó Esteban. La plataforma cree que no se le ha dado la posibilidad de responder al informe del Ayuntamiento en el expediente abierto por la revisión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En todo pleito hay como mínimo dos partes. Es increíble que unilateralmente dicte sentencia una secretaria de uno de los dos municipios en litigio. ¿y a la otra parte (LA ASOCIACION DE LA MEMORIA Y RECUPERACION DEL MUNICIPIO DE SAN LORENZO DE TAMARACEITE) no se le respeta ni se le nombra, ni se le pregunta quizás qué opina?¿Porqué –como se hace en todas partes- no se ven las caras en el banquillo con la otra parte? ¿es que se creen que con la bulla del desastre de Cataluña el mundo no se va a enterar de nuestras miserias políticas, administrativas y judiciales? ¡¡¡Están muy equivocados!!!
Les queda de posesión de lo ajeno lo que le quede al tentáculo paquista en los juzgados. Cuando en el futuro llegue a Canarias la ley y el orden, a esos auténticos jueces no le podrán decir que ya llevan doscientos años gozando municipio robado, porque el juez de los de verdad dirá, señores si son mil años es peor (alega la tendencia al robo el factor tiempo); por lo que ordeno devuelvan el territorio a sus dueños y les condeno a indemnizar con veinte millones de euros por los daños causados en sus casas consistoriales y dejarles con el problemón de tener que empezar de nuevo.
La parte que ni nombra la secretaria ha sufrido las atrocidades de los persecuciones de su familia; los ataques a la legalidad con violencia y asesinato; apoyando los horrores genocidas de la bestial dictadura. No sea cobarde señora, dele la cara al pueblo, al que la injusticia en su ya largo reinado, le permite a usted tenerles su pata encima.
Antonio Domínguez ha dicho que…
Me asombró un tebeo. por primera vez C7 ha encargado a persona formada e imparcial a que hable de contencioso San Lorenzo – L. P. G. C. y lo hace con equilibrio en el trato a las dos partes.
Dice que fue integrado a punta de pistola: verdad. Dice que están en contra de la legalidad PSOE, y N. C.: verdad. (No se olvide que el presidente del cabildo que necesitamos es de Nueva Canarias). Dice que los robones a pesar de querer perpetuar el robo a eternidad, reconocen, con lágrimas en los ojos, la necesidad –como de adicción al sexo- de seguir con ella hincada, aupados encima de nuestro pueblo, galopándonos: verdad. Que se reseña y nombra a José Esteban en igualdad de oportunidad con los usurpadores: verdad. Que se reseña el bloque de la plataforma en igualdad con las catervas conquistadoras que no nos devuelven: verdad. Que nombró a N. C. y a Podemos como permitidores de las injusticias del franquismo: verdad. Que dijo que por ser de derechas Ciudadanos no tiene porqué considerar que lo que hizo el garrafal Franco estaba bien hecho: verdad.
También es verdad que estuvo muy flojito el tebeo desde que apareció la perjudicial palabra cabildo: hizo lo que pudo.
Dice que el cabildo tiene que cumplir la sentencia … será con otro presidente, porque este tiene por cabeza un tenique tindayano que no aprende absolutamente nada; es su cabeza dura como bloque de la iglesia Arucas. Mi enhorabuena al tebeo C7 por ponerse una vez imparcial a través del magnífico artículo; en esta ocasión no escrito por el ayudante. Han tirado de una persona que sabe de lo que habla y como se dicen las cosas sin favorecer a nadie.

Entradas populares