Los vecinos de Tamaraceite piden guaguas más rápidas para los barrios
LPDLP. El presidente de la asociación de vecinos Aythami de Tamaraceite, Juan Manuel Calderín, ha reclamado la puesta en servicio de una guagua amarilla rápida que no haga tantas paradas y cubra en menos tiempo el servicio de los barrios periféricos del distrito y que anteponga los intereses de los vecinos al de los centros comerciales.
Los vecinos se quejan también del empeoramiento del servicio de Global que sufren los residentes de los núcleos más alejados por el cambio de las rutas de las líneas de Teror, Arucas y Firgas de la compañía Global, que antes paraban en la carretera general, al lado del centro de salud de Tamaraceite, y ahora lo hacen en el centro comercial Alisios. Aseguran que eso está perjudicando a los vecinos que viven en los barrios alejados del distrito, como El Toscón o San José del Álamo, entre otros.
"La guagua de Global les dejaba antes a 200 metros del centro de salud, de los bancos, correos y otros servicios y ahora para en los Alisios, a casi dos kilómetros, lo que supone un trastorno, sobre todo, para la gente mayor. Yo entiendo que la compañía Global tiene que ganar dinero y trabaja en función de la oferta y la demanda, pero también es cierto que el Cabildo de Gran Canaria le subvenciona para que cubra las necesidades de los barrios".
"Global", dijo, "no puede cambiar ahora la ruta por la zona comercial con el único fin de beneficiar su negocio. Global ha hecho un buen servicio en el distrito, pero ahora no puede cambiar su filosofía y empeorar el servicio de los barrios. Las guaguas de Teror, Arucas y Firgas no sólo cubren a esos pueblos sino a todos los barrios de la periferia, a cuyos vecinos no se les puede dejar botados en la zona comercial, ya que la distancia hasta Tamaraceite a pie es considerable".
Añadió que si Global abandona a esos barrios, el Ayuntamiento "debe ponerse las pilas" y cubrir ese servicio a la periferia a través de Guaguas Municipales. "Es necesario un acuerdo entre las dos operadoras para atender con calidad a este distrito, que también paga impuestos". El dirigente criticó también las largas rutas de las guaguas amarillas que "tardan mucho en llegar al destino".
"Un vecino de Tamaraceite tiene que salir de su casa hasta una hora antes, si quiere llegar a tiempo a hacer sus gestiones. El recorrido de Guaguas es largo y se echa en falta un transporte más rápido que no haga tantas paradas y llegue al destino con mayor rapidez. Los vecinos de Tamaraceite que vivimos más lejos no podemos con el servicio de Las Majadillas", debido a lo que tarda. "Hace falta una guagua más rápida que pase de centros comerciales y piense en las necesidades de la población".
Juan Manuel Calderín se quejó que otra asignatura pendiente es conseguir que el Intercambiador conecte Tamaraceite con el resto de los barrios y recordó que la asociación va a dar "un margen de confianza" al Ayuntamiento hasta que se ponga en marcha la MetroGuagua.
Comentarios