Un cuarto de siglo de Radio Tamaraceite Emisora Diocesana

Por Esteban G. Santana Cabrera 

 Fue un domingo 9 de febrero de 1996 cuando la" radio del cura de Tamaraceite" echó a andar. Un proyecto humilde que surgió gracias a una recolecta vecinal de la mano de Suso Vega, un apasionado de los medios de comunicación, que ni en el más profundo de sus sueños pensó que su "criatura" llegara a cumplir, nada más y nada menos que, 25 años. Un cuarto de siglo haciendo una buena labor, no solo evangelizadora sino social y educativa. Porque Radio Tamaraceite ha sido cuna de muchos "aprendices" y futuros periodistas, con las puertas abiertas a la información más cercana, de los barrios de alrededor, hasta los más alejados. Lejos queda ya aquella radio en su etapa juvenil en la que podías poner cara al presentador, porque era algún vecino o hijo de algún conocido, donde había tiempo para escuchar y ser escuchado, donde se anunciaban los duelos y los funerales. Radio Tamaraceite ha madurado y en unos años ha pasado a ser un medio de comunicación de la Diócesis de Canarias, porque desde el principio tuvo la “bendición” del Obispo emérito Monseñor Francisco Cases Andreu, en forma de apoyo incondicional y convirtiéndose en un personaje habitual en entrevistas, programas y diariamente en la eucaristía matinal.

¿Pero qué tendrá Radio Tamaraceite para haberse mantenido tanto tiempo en antena y no ser flor de un día? ¿Qué hace Radio Tamaraceite para tener tantos voluntarios y una programación tan variada? Pues yo diría que algo muy sencillo y difícil a la vez, la ilusión. La ilusión del que se le ocurrió la idea, también de todos aquellos que han seguido creyendo en este proyecto como Cristóbal Déniz, Jorge Martín y Venerando Novelle. Pero también la ilusión de todos esos cientos de voluntarios que han pasado durante estos cinco lustros de vida de nuestra radio.

La radio fue siempre mi compañera desde la niñez, pero Radio Tamaraceite hizo que pasara de ser escuchante a hablante. Me hizo conocer la radio por dentro y allí realicé labores de locución, realización, técnico y hasta de subdirector. Una experiencia por la que han pasado cientos de voluntarios a lo largo de estos años y que me dio la oportunidad de ver claramente el uso educativo que podía tener esta herramienta en el aula. 

El 9 de febrero Radio Tamaraceite Onda Parroquial, ahora Emisora Diocesana, cumple veinticinco años en antena, y muchos son los colaboradores que han pasado por los micrófonos de los salones parroquiales de la iglesia de Tamaraceite, como muchos serán los que pasarán ahora por los nuevos estudios del Campus de Tafira. Una radio cuyas ondas no llegan solo unos kilómetros más allá de la iglesia parroquial sino que ya puede ser escuchada en prácticamente toda la isla y en todo el mundo a través de internet.

Actualmente son casi una treintena los programas que se emiten por su dial, a través de su página web o aplicaciones móviles y más de cuarenta los voluntarios que, dirigidos por Raúl Arencibia, que también se ha hecho profesionalmente en esta radio, colaboran en la emisora y tratan de hacer una programación de lo más variada. Desde programas religiosos, deportivos, informativos, musicales, educativos, de salud, culturales, etc. Además son muchas las instituciones públicas y privadas que tienen o han tenido su espacio en su parrilla de programación.

Muchas son las cosas que han ocurrido en este cuarto de siglo para resumirlas en unas líneas, solo esperamos que Radio Tamaraceite Emisora Diocesana cumpla muchos años más. Felicidades a todos los voluntarios que hacen Radio Tamaraceite , los que realizan los programas, los colaboradores, pero especialmente a los que están detrás de los receptores cada día contribuyendo desde el anonimato a que esta ilusión no haya sido flor de un día sino de nada más y nada menos que 25 años y los que quedan, si Dios quiere nunca mejor dicho.

Comentarios

Entradas populares