Barrios Orquestados, de Tamaraceite a Honduras en nueve años

Barrios Orquestados, proyecto que surgiera en Tamaraceite hace nueve años años, celebró su  aniversario con la presentación del documental Hablo de Esperanza, un documental que recoge la experiencia de implantar el proyecto en Tegucigalpa, Honduras, vivida por el equipo de profesionales de Barrios Orquestados durante los veranos de 2018 y 2019 y que pudoverse el pasado viernes 9 de abril en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que nace en Tamaraceite a través de la Fundación Lidia García, que lleva el nombre de una de las religiosas del Sagrado Corazón que falleciera en Tamaraceite años atrás, y que surge con la vocación de ir creando orquestas en aquellos barrios donde existen menos oportunidades de acceso a la cultura. La intervención en la sociedad se hace a través de la base, la infancia, con la creación de coros y orquestas infantiles, en las que se tocan instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) y viento madera (flauta, clarinete y saxofón); y considerando a la familia como parte esencial de la actividad. De esta forma, existe en la estructura del proyecto espacios dedicados de forma exclusiva a los familiares, quienes conforman a su vez el coro de familiares de Sensibilización Musical. 

La idea original de Barrios Orquestados nace en 2005 en la mente de su director, José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos más vulnerables. En 2011, José Brito junto a un equipo formado por su hija Laura Brito y Andrés Betancort, comenzaron con un proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite. La gestión corre a cargo de la Asociación Cultural “Orquesta Clásica Béla Bartók”. Se sumó a la iniciativa, como entidad colaboradora, la extinta Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comprometiéndose a sufragar gastos de posibles desperfectos del instrumental.

En sus inicios, en 2012, la Fundación Lidia García ayudó a gestionar el proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite, ofreciendo sus instalaciones del Centro Evalua2, personal administrativo y facilitando la organización y su puesta en marcha. La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme realizó la primera ayuda económica para la adquisición de los primeros instrumentos y desde entonces ha continuado con su apoyo, convirtiéndose de esta manera en el colaborador más veterano del proyecto.

Después de nueve años de actividad, tras haber comenzado la andadura en Canarias en el barrio piloto de Tamaraceite, Barrios Orquestados ha logrado romper con la fragmentación territorial y actualmente está presente en 13 barrios de las islas: Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar, Risco de San Nicolás, Agüimes, Ciudad Alta y Guanarteme, en la isla de Gran Canaria; La Cuesta, Finca España y Ofra, en Tenerife; Argana y Altavista, en Lanzarote; y, desde marzo de 2021, El Matorral en Fuerteventura. A esto, se suman las sedes Santa Teresa de Jesús y Virgen de Suyapa en Honduras (donde se interviene desde el año 2018), y la sede de Lo Abarca, en Chile, donde el proyecto se lleva ejecutando desde marzo de 2019.

La irrupción de la crisis sociosanitaria en el 2020 inició un periodo de adaptación y de reinvención para el proyecto, en el que se tuvo que buscar la manera de sobrevivir y de mantener la conexión tan importante con los beneficiarios. La experiencia acumulada ha permitido diseñar un 2021 lleno de actividades educativas, sociales, culturales, etc. para los beneficiarios, así como, para la sociedad en general.  En la actualidad son más de 700 participantes entre niñas, niños, jóvenes y familiares que forman parte de Barrios Orquestados en las islas. 

Comentarios

Entradas populares