Aire fresco para Tamaraceite
Por Esteban G. Santana Cabrera |
Parece que no todo es malo para Tamaraceite, ya que hemos sido “víctimas”del abandono político durante muchas legislaturas, de todos los colores. De todos modos, no me voy a detener en ello y quiero ser optimista ya que lo cierto es que el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el nuevo Plan Urbanístico para Tamaraceite Sur, donde predominarán los espacios verdes y los equipamientos sociales, deportivos y de ocio en detrimento de las viviendas, sobre todo de las sociales y de protección oficial. Esto era la crónica de una muerte anunciada ya que si no la iniciativa privada no vende ni un piso, aunque fuera a precio de ganga. Porque no es por el hecho de ubicar viviendas sociales en ese espacio, que ya habrán en la Calle Melchor, e incluso algún edificio de viviendas tuteladas, sino que el barrio se puede convertir en un gueto donde no habrá iniciativa privada que valga que invierta en la zona, ni constructoras, ni inmobiliarias y menos comercios.
Señor Sabroso, 2.550 viviendas nuevas, de las que el 70% iban a ser de protección pública, permítame que le diga, que esto solo haría crecer los problemas sociales que ya tenemos en el barrio. Le recuerdo que esta modificación del Plan General de Ordenación es fruto de las protestas vecinales y la gran oposición que han creado en la opinión pública tamaraceitera, algunas medidas que no tenían pies ni cabeza. Creo que en esta ocasión el gobierno municipal, de manera acertada, a pesar de la oposición, nunca mejor dicho, se ha dado cuenta que había que reordenar Tamaraceite Sur, reduciendo la edificabilidad y dando un mayor protagonismo a los espacios libres como parques y zonas verdes.
En este nuevo PGO también se pretende fomentar la interrelación entre el casco antiguo de Tamaraceite y el ámbito del Plan Parcial, creando una franja verde entre ambas zonas, aunque esta sea una de las promesas más incumplidas de todas ya que el Corredor Verde de Tamaraceite era la primera actuación que se iba a realizar cuando se produjera la urbanización de Tamaraceite Sur. Y todavía continuamos esperando, desde hace décadas y las promesas se vuelven en nada. Esperamos que se cumplan las promesas.
Estamos contentos también porque el nuevo Tamaraceite Sur tendrá además dotaciones de tipo educativo y cultural, se optimizará el trazado viario, incorporando carriles bici en la ordenación y creando recorridos peatonales para mejorar la conectividad con los barrios colindantes. ¿Pero y el Plan de Rehabilitación del casco histórico de Tamaraceite? Mucho se ha luchado desde el movimiento vecinal para que fuera una realidad y no se quedara en el papel. Se puso mucha ilusión en este proyecto por parte del Grupo Muse que redactó el proyecto participativo interesante. Queremos un presupuesto y un proyecto de actuación ya, para que los 7.000 vecinos del Tamaraceite de siempre podamos tener un barrio digno, con un alcantarillado en condiciones, que no se obstruya cada vez que caen cuatro gotas, con unas casas remozadas como se hizo con los barrios del Risco, con una plaza del pueblo y para el pueblo, con mini espacios libres y un entorno agradable que fomente la inversión de pequeños empresarios.
Este Plan de Reforma del casco Histórico se debería desarrollar de manera pareja con las actuaciones en Tamaraceite Sur, desde el principio y no esperar a que las inmobiliarias y las grandes constructoras se metan allí.
Lo que sí que echo de menos, es un plan de reforma viaria alternativo para paliar en la medida de las posibilidades los grandes atascos que se producen en la GC-3 día tras día, colas kilométricas que se multiplicarán con la llegada de más de dos mil vecinos a la zona en un corto plazo de tiempo. Esperemos que lo tengan en cuenta. No empecemos la casa por el tejado, porque al final estamos jugando con el bienestar de miles de personas, en este distrito más de 50.000.
Comentarios
Me parece fuera de lugar tal comentario pero
Con gente como tú en el barrio, sobran comentarios al respecto...
Clasismo!!!