Tamaraceite llora al "maestro belenista" Juan Ramón Brito
En la madrugada de hoy nos dejó de manera prematura uno de los pocos maestros belenistas que tenía esta ciudad y del que Tamaraceite estaba muy orgullosa, Juan Ramón Brito. En el año 2017 la Asociación de Belenistas "Lo Divino" lo nombró maestro belenista, un galardón más que merecido porque Ramón llevaba muchos años siendo “maestro” en estas artes.A él siempre le gustaron las artes plásticas y hacía las carrozas del Carnaval en el colegio Adán del Castillo y los escenarios de festivales.
Aprendió de niño la tarea de los belenistas, esa de ir poco a poco completando la colección de figuras para su Belén.Ramó n compraba sus figuritas de plástico a 1 peseta en el bazar de mi madre, Sarito, en Tamaraceite, frente al Colegio. A pesar de su corta edad, se ganó la confianza de mi madre y de padre, (cariñosamente conocido como Estebita), que le dejaban las figuras para pagarlas a plazos con su medio duro mensual. Poco a poco fue completando el Nacimiento y después el resto de figuras.
Siempre recordaba Ramón sus primeros Belenes realizados encima de una tabla o de una mesa pequeña ya que para él era muy importante que no faltase el Belén en casa, así que tuvo que ir adaptándose a los espacios disponibles para realizarlo. Una casa pequeña en Los Bloques y con seis hermanos no era fácil. Uno de los primeros que hizo estuvo en la Casa de la Cultura. También el expárroco Suso Vega le ofreció realizar una vez el Belén de la parroquia y fue una maravilla, que repitió, durante muchos años. Pero Ramón, aparte de buena persona e implicada en las cosas del barrio, era un amante de la radio y fue durante algún tiempo coordinador de Radio Tamaraceite, en la que estuvo desde sus inicios.
Además junto a su inseparable compañera Mensy, estuvo muchísimos años dirigiendo y presentando el programa de Radio Tamaraceite “Coctelera del sábado” que hacía las delicias de grandes y chicos.Marido y padre ejemplar, era un matrimonio que siempre se les veía juntos por el barrio y allá donde iba Ramón le acompañaba su eterna compañera desde la época escolar.Ramón fue un trabajador desde edad muy temprana y ese espíritu luchador lo mantuvo hasta el final de sus días. Tamaraceite lo va a echar mucho de menos y seguramente estará diseñando ya el belén celestial. Hasta siempre Ramón, buen viaje maestro y muchas gracias por todo lo que nos enseñaste. DEP.
Comentarios
Infinitas gracias por tus palabras, sé que Luciano estuvo desde el principio ahí en todo lo que era de su competencia y que ha sido para todo lo que estaba pasando, su consultor, su apoyo y su amigo. No sé como va a llevar mi hija esto a partir de ahora, tantos años juntos (Como bien dices desde el colegio) siempre unidos en lo bueno y en lo no tan bueno.
Gracias y gracias a muchas personas que he leído hoy en otras despedidas para él.
Jb
Esteban Santana ha hecho una pequeña semblanza, pero nosotros todos a los que me uno, seguiremos la estrella que es Ramón
Tamaraceite pierde una gran figura que entre todos debemos de modelar para que no se pierda.