San Lorenzo reclama a Hidalgo su compromiso con la cultura

 


Los vecinos del pueblo de San Lorenzo reclaman al alcalde Hidalgo y al área de Cultura que dirige la concejala Encarna Galván el compromiso que tiene la Banda Sinfónica Municipal con el pueblo, tras conocer que no tienen previsto realizar el tradicional concierto del mes de diciembre en la plaza del pueblo. 

La banda de música actúa cada año, y dentro de su programación habitual, en las fiestas fundaciones y en la diferentes Fiestas de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, excepto en las Fiestas de San Lorenzo por celebrase en agosto, mes de vacaciones de verano. Por este motivo se trasladaba el tradicional concierto a los últimos días del mes de julio, hasta que la banda se incorporó al programa de actividades "Temudas Fest", cuyo compromiso era realizar un concierto navideño en el mes de diciembre de cada año. Pues la presencia de la misma en San Lorenzo es histórica, además de tradicional, pues acudían desde antiguo a las fiestas, incluso acompañando al Santo Patrón en su procesión el 10 de agosto. 

“En el mes de septiembre realizamos la solicitud recordando este concierto a la Concejalía de Cultura, así como realizar en nuestra plaza otros actos culturales dentro de la programación de Navidad” expuso la Presidenta de la AV Lugar de Lugarejo, Auxiliadora Guzmán, que continuó diciendo que, “durante este tiempo hemos estado pendientes de este acto, hasta que hoy la Concejalía de Distrito no ha confirmado que no tienen previsto realizar ningún concierto en barrios”.  

“En primer lugar, San Lorenzo es un pueblo, y esto es un compromiso y un acto de compensación que asume el ayuntamiento con nosotros”, afirmo Guzmán, que continuó diciendo que, “y que no realiza conciertos en barrios es falso, cuando lo hace en la plaza de Santa Ana, en el barrio de Vegueta, en el Parque Doramas y en el parque de Santa Catalina, pero una vez más queda claro que la Cultura para este Gobierno municipal solo es para la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria”. 

“El próximo año si realizarán un proyecto en los barrios con la banda, porque es año preelectoral, y en ese año San Lorenzo y los barrios si son importantes porque les interesan los votos”, denunció Guzmán, “no se puede presumir e impulsar a un municipio a Ciudad Creativa de la Música por la Unesco, cuando la cultura y la música no llega por igual a todos los rincones de la ciudad, sobre todo a la zona alta donde vive más del 60% de su población”. 

La asociación vecinal reclama, por tanto, que la concejala Encarna Galván salga de la acomodada zona baja y lleve la cultura y la música a San Lorenzo, al Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, teniendo oportunidad de hacerlo en esta Navidad. “Desde la asociación seguiremos luchando para que la banda siga acudiendo a nuestra plaza e intentaremos organizar algo y contar con el apoyo económico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pues si ellos no tienen iniciativas por lo menos que mantengan el apoyo a las que preparamos los colectivos” finalizó Guzmán. 

Comentarios

Entradas populares