Entre Canciones y Recuerdos
A veces te encuentras con una persona que hace tiempo que no ves y, de repente pasan por tu mente una gran cantidad de momentos compartidos y que parece que estaban olvidados.
La semana pasada , al terminar de bautizar en la iglesia, se me acercó un señor y me preguntó muy respetuoso:
-¿Por casualidad usted estuvo de cura por la zona de Telde? Le dije que sí, por Ojos de Garza y Melenara.
¿Por casualidad tú eres Suso? Y entonces los recuerdos empezaron a fluir en él y en mí.
-Yo soy Lozano, me diste clase de religión en el Instituto, una vez me gané el primer premio de un concurso de redacción que hiciste entre los alumnos, ¿te acuerdas de Eugenio? Y de cuando fuimos visitar tu parroquia y repartiste golosinas. Lozano empezó a desgranar recuerdos que le llevaron a su infancia y a mí también se me fueron alumbrando momentos de hace 50 años que parecían olvidados. Y todo, porque en el momento del bautizo aquel señor reconoció la voz del que le había dado clases.
Hay muchas cosas que duermen en nuestra mente y están esperando la varita mágica que la toque para que se despierten recuerdos, historias, personas que ya uno creía olvidadas.
Me pasa con las canciones. Escucho en la radio la canción Sin ti no soy nada Y me traslada automáticamente a Madrid, a aquellos días de estudiante
A Mónica le pasó. No suele participar en misa pero entró al funeral de un vecino. Vio la imagen de la Virgen con unas flores y de repente sonó en su mente una vieja canción: Venid y vamos todos con flores a María… y me empezó a decir: ¿Te acuerdas de aquellas enramadas y cómo manifestábamos nuestro cariño a la Virgen? Te acuerdas de los versos que decíamos y sentíamos que, seguro, la Virgen nos miraba, nos hablaba y la queríamos? Y cuando discutíamos con los amigos del pueblo vecino diciéndole que la Virgen nuestra es más bonita y hasta nos ofendíamos si alguien decía que no?
Y me prometió. Este mes de mayo voy a venir todas las semanas a misa. Pero prométeme tú también que vamos a cantar alguna de esas canciones que nos ayudan a sentir que María sigue siendo nuestra Madre. y que la Virgen nuestra es la más bonita del mundo.
Prometido. Y empecé a tararearle “el 13 de mayo…” Y como las canciones tienen la fuerza de revivir incluso hasta la fe, Mónica se emocionó.
Canción EL 13 DE MAYO
Pinchar en este enlace:
Comentarios