JESÚS ARENCIBIA Y EL CORPUS
A propósito del día de Corpus, la ciudad de Las Palmas de GC no debe olvidar a una figura que fue muy importante, no solo por su labor artística, sino por su faceta en la realización de las alfombras del Corpus. Pero antes vamos a conocer algo de esta fiesta cristiana y muy popular.
El Concilio de Trento ordenó que se declara festivo un día al año el Corpus y que el Santísimo fuera llevado en procesión por las calles y lugares públicos. Con este día los cristianos muestran su gratitud y recuerdo a Jesús Sacramentado, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Jesucristo.
Este día lleva aparejada una procesión con el Santísimo para hacer un homenaje popular de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. La tradición centenaria consiste en sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas o dentro de la parroquia o Iglesia, para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía. Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe católica se acentúen con la presencia de Cristo en la Eucaristía.
Pero la festividad del Corpus lleva consigo la realización de grandes y espectaculares alfombras por donde pueda procesionar Jesús Sacramentado, seguido por los niños y niñas que han realizado la Primera Comunión en el año presente. También los pequeños pueblos o barrios realizan esta tradición centenaria, aunque de manera más sencilla y humilde.
Jesús Arencibia, pintor de Tamaraceite, la inmensa mayoría de su obra es de carácter religioso, con profundas raíces populares. Según recoge la Real Academia de la Historia, realiza una extensa obra como muralista, con un sistema de representación expresionista en donde el color y la materia se adueñan del espacio. Esto le lleva a que surja en él una afición, por la que era muy conocido, y era realizar los diseños de las alfombras del Corpus. Fueron muchos años los que colaboró de manera desinteresada en diseñar las alfombras que se realizaban en Tamaraceite y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de Santa Ana y en los alrededores de la Catedral.
Eran verdaderas obras de arte realizadas con sal , flores, ramas, hojas verdes, y cualquier material que se preciara para que la obra fuera grandiosa. Jesús Tenía un gusto especial por esta tradición, no solo debido a su fe cristiana, sino porque en la fiesta del Corpus se une el arte y la religión de manera sublime y efímera a la vez. Obras de arte que quedaron plasmadas en fotografías que hoy están custodiadas por el Archivo Histórico de Fotografía Antigua de la FEDAC, del Cabildo de Gran Canaria.
Desgraciadamente y a pesar de que el centro sociocultural de Tamaraceite lleva el nombre de Jesús Arencibia, creemos que no se ha hecho justicia a su figura y algunos colectivos vecinales y culturales llevamos pidiendo a distintas corporaciones que se "institucionalice" una “Ruta por los Murales de Jesús Arencibia” en la capital, pudiendo ser una oferta cultural más para esta ciudad.
Otra de las propuestas que realizamos, esta vez al Cabildo Insular de Gran Canaria fue la realización de un vídeo documental que recogiese la vida y obra de nuestro más ilustre artista. Esta propuesta fue acogida con mucho cariño e interés por esta institución en la época de Luz Caballero y con la donación de 30.000 euros por parte de la Fundación Ralons. Se realizó el trabajo dirigido por la directora cinematográfica María Miró, que le puso alma y corazón a este proyecto que, no ha visto la luz a día de hoy.
La última propuesta que lanzamos en su momento fue el Museo de Jesús Arencibia, y ya que no podía ser en su casa natal por haber pasado a manos privadas, propusimos que entre otros enclaves podría ir en las viviendas que tiene el Cabildo en los alrededores de la ermita de La Mayordomía.
Bonito día para recordar a Jesús Arencibia este Corpus, pero también es un buen día para contemplar las fantásticas obras de arte que se realizan en la calle de nuestra ciudad y de nuestros barrios.
Por Esteban G. Santana Cabrera
Comentarios