Las Asociaciones de Vecinos ya no son lo que eran
Por: Esteban G. Santana Cabrera |
Las Asociaciones de Vecinos, ésas que en los años 70 gritaban "los barrios unidos jamás serán vencidos", son "instituciones" venidas a menos con los años. ¿Pero cuál es la verdadera causa por el que las asociaciones de vecinos no representan a casi nadie en nuestro distrito?
En la década de los 70 se plantó la semilla de las Asociaciones en nuestro Distrito de San Lorenzo llegando a conseguir que se creara la PRIMERA AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESPAÑA y que fuera aprobada en Madrid el día 1 de Marzo de 1.976 con el nombre de AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DEL DISTRITO DE SAN LORENZO y que luego más tarde se erigiera en Federación. Dos baluartes para que esto se consiguiera fueron Don Luis García Correa y Don Nicolás Socorro Soto, concejales del Ayto de la ciudad de Las Palmas de GC por aquellos años en que el político se acercaba al pueblo a ver cuáles eran sus problemas. Hoy en día las cosas han cambiado muy mucho. El político, la mayoría, anda metido dentro de su despacho en mil y una tareas que por una razón u otra le hace perder esa cercanía al pueblo llano.Y por su lado el dirigente vecinal se ha convertido en un representante de la comisión de fiestas o animador sociocultural y no para lo que realmente fueron creadas.
Ya Don Luis García Correa le decía a los dirigentes vecinales de aquellos años 70 que las asociaciones se podían convertir en la "perita en dulce" de aquellos que querían sacar tajada.
Y en eso es lo que se han convertdo desgraciadamente nuestras asociaciones vecinales, que no representan a nadie o a casi nadie y en muchas ocasiones son utilizadas por sus dirigentes como plataforma política o para servir de "marioneta" al político de turno y bailar al son de su batuta. Seamos serios señores. Creo que a algunos dirigentes vecinales de nuestro distrito se les ha ido la "olla" y se han tomado lo de la asociación como una cruzada contra no se sabe quién, sin aportar nada positivo para crear entre todos un futuro mejor para nuestro distrito. Quitémonos las máscaras y tratemos de sumar y no de restar porque, al final, los perjudicados somos los de siempre, los vecinos.
Comentarios
La aportación de gentes como don Luis resultó esencial para fijar la estructura de un funcionamiento con orden. Sin él, aquello habría degenerado en un guirigay de manera inmediata. Pero se supo acertar en el propósito inicial de representación vecinal, que con sus aciertos y errores se ha venido cumpliendo hasta fechas no muy lejanas. Defensa de intereses comunes; apertura de ideas a tiempos compartidos en paz; recuperación e instauración de costumbres, en algunos casos hasta perdidas; todos fueron logros que hoy sería de justicia alguien le reconociera a don Luis, y yo humildemente lo hago, pues aunque nunca le traté personalmente, siempre se me empapó de su influjo y su fama allá por aquellos mediados de los ochenta cuando yo también fui parte, la más pequeña, humilde e irrelevante, de ese empuje de aquel grupo de gente, en mi caso desde “La Sagrada Familia” de La Milagrosa.
Pasó el tiempo. Unos las utilizaron como plataforma de lanzamiento para candidaturas políticas; otros para resolución de insidias personales, cuando no para aprovechamiento ilícito. Una vez en el poder los propios líderes vecinales, desmontaron la tramoya para impedir que sus rivales les hicieran sombra, en este Municipio creando las concejalías de distrito, por ejemplo. Desnaturalizada la Asociación, se dio paso al clientelismo político. Y en eso estamos.
Con motivo de la toma de posesión de la actual responsable municipal de este distrito, una de las preguntas que mandé fue si todas las entidades que se autodenominan asociaciones iban a tener trato como tal en el Ayuntamiento. Parece que no, lo que me alivió, puesto que todos sabemos de aventuras personales y caprichosas que no pueden contar con el dinero de los impuestos para fines vanidosos. Pero ese será sólo el principio, porque aquí hay algo que falla: O las asociaciones de vecinos han caducado, o las juntas de distrito no son más que estúpida burocracia.
Como le gusta decir al jefe del blog (y miembro de una junta), “al medir contaremos”.
Y por cierto, permítaseme la pedantería, pero a ver si aprendemos a escribir: “Una” Asociación de Vecinos es “A.V.” Si escribimos “AA.VV”, en español, y en Tamaraceite, estamos escribiendo “varias” Asociaciones.
Con mis respetos a don Luis.
"Por sus obras lo conocerán", eso dice el dicho popular. No creo que tú seas la persona más adecuada para decir un comentario tan "despectivo" de Calderín,al que no voy a defender yo ni mucho menos ya que él es mayorcito y creo que consecuente con las cosas que hace, ya que por lo menos él ha tenido la "valentía" de "decantarse" por un partido determinado cuando hay "otros" que tú bien sabes que son "marionetas" de políticos defenestrados y que solo pueden manipular a algunos que se llaman "representantes populares" y que si tuvieran tres dedos de frente se iban a su casa o a hacer otra cosa que no sea llamarse la voz de nadie. Porque ni te voy a decir yo en este foro a quiénes representan las asociaciones de vecinos ni mucho menos, lo que sí que te invitaría a que preguntaras a los de tu barrio sin ir más lejos y me digas cuántos vecinos se sienten representados por tu asociación. Yo, sin estar en ningún colectivo "oficial" creo que he estado más implicado en las cosas de mi pueblo que tú con el tuyo, con todos los respetos.No tengo que estarte diciendo en este foro las cosas que he hecho en estos años sin pertenecer a ninguna asociación, pero te aseguro que puedo caminar por mi pueblo de Tamaraceite con la cabeza bien alta.
"Por sus obras lo conocerán". Por ponerte un ejemplo de los últimos días ¿Dónde estaban las asociaciones en el Centenario de Jesús Arencibia? Con todo el respeto, mucho tienen que cambiar y reflexionar las asociaciones para que sean lo que fueron en los años 80. Quítate la venda que llevas puesta y baja a la realidad. Hasta que no tengan claro ustedes que lo verdaderamente importante es sumar y no restar, multiplicar y no dividir seguirán sin representar a nadie y seguirán gritando a oídos sordos. Un saludo y gracias por aportar tu opinión Lorenzo.
son y serán la representación de pueblo ya de que radica y mana de del mismo.
En las alucines al Compañero,Calderín creo que nadie es infalible, pero puede ir con la cabeza muy alta por su pueblo, que es Tamaraceite, por que ha trabajado por el.
Ayoze Santana
Ex presidente de la ASOCIACIÓN del C.E.P.A-LAS PALMAS ADEUN
El día que yo vea que hay verdaderas soluciones para nuestro barrio (antes nuestro pueblo) creeré que al menos la nuestra "hace algo".
Y no tengo nada personal contra nadie.