Tamaraceite solo tendrá 2,4 de los 13 millones previstos para su reposición

Uno de los edificios que el Ayuntamiento baraja comprar para realojar
a los vecinos de la reposición. | marrero  

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció ayer que el proyecto de reposición de las 354 viviendas del Patronato Francisco Franco en Tamaraceite no se paralizará pese al recorte en más de ocho millones impuesto por el Estado para todas las actuaciones previstas en Canarias. El Consistorio garantiza los 2,4 millones de la inversión que corresponde al Ayuntamiento y al Cabildo en Tamaraceite, aunque la primera fase de la reposición está valorada en más de 13 millones de euros.
El presupuesto total destinado a la primera fase del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de las llamadas casas baratas de Tamaraceite de es 13.293.237 euros, dinero que se debe destinar para la reposición de 114 viviendas. Hasta la fecha sólo se han construido 18 de esas nuevas viviendas. El ARU está financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%); la Comunidad Autónoma de Canarias (29,82%); el Cabildo (12,43%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43%) y los propios residentes (18,44%). La parte que está en entredicho a raíz de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado la pasada semana es la que corresponde a los gobiernos nacional y regional, lo que suma casi el 57% del proyecto, unos ocho millones.
La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento explicó ayer que el presupuesto municipal de 2012 recoge una partida de 1,2 millones para este ARU, dinero al que habrá de añadirse los 1,2 millones que se ha comprometido a aportar el Cabildo también este año. Además, el Consistorio señala que intentará adelantar este mismo año otra partida de 800.000 euros que deberían aportar los residentes de las casas baratas.
De lograrlo, con esos 3,2 millones de euros, informó la Concejalía, se comprarían las viviendas "que se pueda" de los 87 pisos de un edificio de nueva construcción y vacío que un promotor particular ofrece al Ayuntamiento. El edificio entero se tasó hace año y medio en cerca de diez millones de euros. Vivienda comunicó ayer que se hará un estudio económico para ver hasta dónde es posible llegar con el presupuesto disponible.
El propio Gobierno de Canarias cuestionó el pasado viernes la continuidad de este y otros ARU de las Islas y el portavoz del grupo municipal socialista, Sebastián Franquis, acusó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, de callar y no pronunciarse ante "el mazazo brutal" que supone a la ciudad el recorte del presupuesto estatal.
El alcalde por su parte, no ocultó ayer su malestar por las palabras de Franquis y contraatacó acusando al Gobierno canario de "deslealtad" con Las Palmas de Gran Canaria por no aportar 1,5 millones de euros que debe del ARU de Tamaraceite desde 2010. "El Gobierno canario lo primero que tiene que hacer es cumplir con esta ciudad ya que hasta la fecha no hemos recibido 1,5 millones del año 2010", aseguró Cardona, "y que el señor Franquis le vaya haciendo la cama al Gobierno canario me parece irresponsable, y como alcalde le digo que es preferible que critique cuando tenga que criticar y que no le haga el trabajo sucio al Ejecutivo. ¿O acaso lo hace para echar una cortina de humo sobre el olvido al que el Gobierno canario tiene sometida a esta ciudad? Ese juego me parece innoble por su parte".
Cardona aseguró que no hay "ningún dato" en los presupuestos estatales en los que se diga que no va ha haber dinero para Tamaraceite y recordó a Franquis que el Gobierno de Rodríguez Zapatero eliminó en noviembre de 2011 la partida de 2,4 millones prevista por el Ministerio de Fomento para este año.
Fuente: La Provincia

Comentarios

Entradas populares