Carta Ciudadana. Movimiento Vecinal de Las Palmas de GC

Hoy les quiero dejar con este trabajo vecinal, muestra básica de la gran preocupación del Movimiento Vecinal en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, por la Calidad de Vida de sus Habitantes. Han colaborado, como miembros de las Federaciones de AA.VV. “Las Medianías”, “Alcorac-Güanche”, “El Real de Las Palmas” y “Movecán”.

José- Miguel Jiménez ( 16- XI- 2014 )

Juan Luís Talavera ( 22- 03- 2015 ) y ( 29- 04- 2015 )

Manuel Fernández ( 28- 04- 2015 )

Juan Francisco Guzmán ( 28- 04- 2015 )

Oscar Roque y Matías Dávila ( 29- 04- 2015 )

Mª de los Ángeles Sánchez ( 22- 03- 2015 ) y ( 15- 05- 2015 )


CARTA CIUDADANA

MOVIMIENTO VECINAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POR UNA CIUDAD SOCIAL DEL SIGLO XXI


INTRODUCCIÓN

La vida humana tiene unas necesidades prioritarias que cubrir y respetar para que discurra con las condiciones óptimas que favorezcan su desarrollo de presente y de futuro. Desde un punto de vista formal, se divide este documento en diversas áreas, aunque en la realidad, como en la vida misma, la interrelación entre ellas es inevitable, no siendo posible hablar de Accesibilidad sin hacerlo de Urbanismo, Medio ambiente, Educación, Salud Pública, Seguridad, Transporte, etc.
Esta es la reflexión y el reto que las Federaciones Alcorac Guanche, Movecán, Las Medianías y El Real de Las Palmas intentan ofrecer con esta Carta Ciudadana, como marco imprescindible de actuación para cualquier formación política que gobierne en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y pensando en una ciudad del siglo XXI. Una ciudad que como Gran Ciudad, la primera de Canarias por población y octava del estado merece un desarrollo más armónico e igualitario que el que hoy presenta.
Nada es, ni será posible, si se hace de espaldas a la Ciudadanía olvidando la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.



PRESUPUESTOS MUNICIPALES, DISTRITOS Y BARRIOS

1.- Elaboración de presupuestos participativos y estableciendo unas prioridades básicas que garanticen una atención igualitaria a toda la Ciudadanía independientemente del lugar donde resida.

2.- Debate previo en el Consejo Social y no sólo el llevarlos casi con los plazos cumplidos para cumplir el trámite normativo,

3.- Aumento de las partidas destinadas a la situación de emergencia social que vive nuestra ciudad y a las políticas sociales.

4.- Aumento del dinero destinado a las Concejalías de Distrito para llevar a cabo actuaciones directas. En esta legislatura se ha ido reduciendo paulatinamente, algo que ya comenzó en la anterior, para llegar a 1.300.000 € para los cinco Distritos, que casi se dedican íntegramente al capítulo de Personal y los compromisos partidarios. Si se cumpliera la Ley 57/03, Ley de Grandes Ciudades y Participación Ciudadana, le correspondería a los Distritos el 2% del Presupuesto Municipal, más de 6.000.000 de euros para cubrir las necesidades de los barrios que se podría ver incrementada con la participación de otras administraciones.

5.- Que se crea políticamente en las Concejalías de Distrito y se las dote de autonomía presupuestaria y de personal que las convierta en auténticos Ayuntamientos de Distrito.

6.- Acabar especialmente con el abandono de los Distritos 1 y 5.

7.- Exigir la legalización inmediata de Lomo del Rincón y Cañada Honda ya que el desprecio corporativo permanente hace que ni siquiera se hay iniciado el expediente de regularización de estos barrios para su incorporación al municipio, pero si lo son para el pago de tasas y tributos.


URBANISMO, VIVIENDA, INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD

1.- Ha de pensarse en el Urbanismo no como Negocio en sí mismo, sino como medio de conseguir ciudades en las que sus habitantes sean lo más importante, diseñando edificios armoniosos, respetuosos con la Geografía y el clima propios, para que el consumo de energía sea óptimo y rodeados de los equipamientos necesarios de Educación, Sanidad, Cultura, Deportes, amplias zonas ajardinadas y oficinas administrativas bien situadas para facilitar su acceso mediante el transporte público, cumpliendo el conjunto con la Ley de Accesibilidad. Es posible así, que en el futuro, las ciudades sean más sanas, eficientes, alegres y más ricas en Convivencia Ciudadana.

2.- Vistas las ciudades con la filosofía de ser espacios para la vida de sus Ciudadanos, se comprende la importancia del URBANISMO INTEGRADOR, que deberá recoger en sus Planes Generales la Red Viaria para el Transporte Público.

3.- En cuanto a transporte público, Las Palmas de Gran Canaria debe respetar el Art. 14 de la Constitución Española, no permitiendo la marginación de ninguno de sus barrios y habitantes, por falta de medio de locomoción público, horario o precio, por lo que todo el municipio debe ser ZONA URBANA, a todos los efectos, desarrollando el Transporte Municipal sus propias Líneas en los Distritos I y V y aplicando los acuerdos plenarios de 2011 y 2013 al respecto. No puede castigarse a los Barrios más alejados haciéndoles la vida aún más difícil. También deben revisarse las actuales líneas para permitir la conexión directa de la Ciudad Alta y Baja. También deben revisarse las tarifas de los distintos bonos, contemplando reducciones adaptadas a los momentos de crisis y ampliando los criterios establecidos para los pensionistas para que se amplíe el colectivo de beneficiarios, ahora limitado a los perceptores de una pensión hasta los 700 euros.

4.- Al hacer el Diseño Urbanístico ha de equiparse cada barrio, con las necesarias instalaciones para que la Política de Residuos cumpla con los objetivos de rentabilidad económica, como actividad industrial y con los parámetros exigibles medio ambientales. Con servicios igualitarios y bien mantenidos de acceso al agua potable y de depuración y con una red de alcantarillado moderna como cualquier otra ciudad europea.

5.- Las Palmas de Gran Canaria ha de planificarse con una visión de Urbanismo no depredador sino Integrador, primando el cumplimiento del DICTAMEN DEL COMITÉ DE LAS REGIONES, que reunido los días 11 y 12 de Octubre de 2011, dice a los Gobiernos de la Unión, que la Actuación Urbanística de Renovación, Rehabilitación y Regeneración de las Viejas Ciudades”, debe ir “Hacia una Agenda Europea de Vivienda Social”, dando calidad urbana tanto constructiva como medioambientalmente, lo que mejorará la vida de los ciudadanos, la alegría de vivir y la convivencia democrática; algo que ha de ser objetivo prioritario de la Política Europea y de sus representantes.

6.- La Ley 8/ 2013 de 26 de Junio, desarrolla en España la necesidad de Rejuvenecimiento de las Ciudades Colmenas, construidas rápida y con materiales de muy baja calidad como barrios obreros a partir de los años 40 del siglo pasado bajo la situación de crisis económica posbélica y que impulsa un cambio social importante de la economía rural a la urbana.
Se exige a las Administraciones que traten este punto con el máximo respeto y sensibilidad, pues miles de familias en el Municipio van a verse afectadas, al recaer sobre las Comunidades de Propietarios gran parte de las obligaciones de mantenimiento o renovación integral, lo que dada la estructura económica mayoritaria en los Barrios será imposible o muy complicado.

7.- Si siempre es importante la Participación Ciudadana la puesta en marcha de las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la antes citada Ley 8/2013, es, “IMPRESCINDIBLE”, porque la actuación urbanística no se va a producir diseñando “Nuevos Espacios Humanos” sobre Nuevos Suelos de Expansión, ya que la la política europea se orienta hacia la renovación y no hacia la ocupación indefinida de suelo que implica nuevas urbanizaciones que aumentan la demanda de todo tipo de servicios e infraestructuras con un claro sobrecoste medio ambiental.

8.- La renovación va a recaer sobre suelos y edificios en gran parte de titularidad privada, cuyos Propietarios podrán o no acometerla por sí mismos. Esto ha de obligar a un trabajo continuado de consenso entre la Ciudadanía afectada y la Administración, de forma que no se lesionen los derechos adquiridos de los propietarios que no puedan afrontar los gastos que se generen. Han de ponerse en marcha políticas activas de financiación, con Fondos Europeos URBAN, del Estado, de la Comunidad Autónoma y municipales, para que nadie pueda ser expulsado o excluido de su hábitat por motivos económicos.
El modelo Ideal a seguir sería el desarrollado en “EL POLVORÍN” en el que fue testimonial la aportación exigible a los Vecinos.

9.- Las leyes medioambientales que con mucho retraso desarrollan el Art. 45 de la Constitución Española, recogen aspectos básicos para la vida humana, teniendo en cuenta que la vivienda es altamente contaminante por: sus materiales, la energía que consume, los Residuos que genera, etc. Se han ido estableciendo normas que establecen que el CO2, N, S y otros gases vertidos a la atmósfera vayan disminuyendo hasta un 20% en el 2020 y un 80% en el 2050. Esto obliga a una mayor implicación de la Administración para exigir su cumplimiento en cuanto a: calidad de materiales, sistemas de aislamiento para frío-calor y la implantación de energías alternativas y limpias (geotérmica, fotovoltaica, eólica, etc.)

10.- En la búsqueda del máximo de calidad se han desarrollado Normativas para regular el RUIDO de la actividad industrial, el Tráfico o el ámbito familiar que han de respetarse, al comprobarse que puede generar en las personas trastornos físicos y psíquicos (depresiones, problemas del sueño, etc)

11.- También los Planes Urbanísticos y los Proyectos de Construcción que se aprueben, deben respetar la Ley de Accesibilidad. No es comprensible ni aceptable que después de más de 30 años de la Primera Ley de Desarrollo del Art. 9.2, de la Constitución Española, la 13/1982, del 7 de Abril, de “Integración Social de los Minusválidos” que ya recogía la “Desaparición de Barreras”, se hayan ido sucediendo actualizaciones legislativas, como la Ley Territorial Canaria 8/1995 de 6 de Abril, de “Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas”, que han tenido una mínima ejecución y cumplimiento.

12.- La Ley 8/2013 de Recuperación de las Viejas Ciudades viene a recoger y acelerar los tiempos con respecto a la Accesibilidad, poniendo el 2015 como límite para hacerlo voluntariamente, siendo exigible por Ley tanto en el medio público como el privado. Dato importante es la inclusión de los mayores de 70 años como demandantes de accesibilidad y del derecho a contar con escaleras mecánicas, ascensores, rampas, etc, que faciliten su movilidad; de tal forma que las Comunidades de Propietarios si son requeridas tendrán que hacer las reformas necesarias en sus edificios para cumplirla.

13.- Las Leyes 9/2013 de 4 de Julio y 21/2013 de 7 de Julio, de Ordenación del Transporte Terrestre y Seguridad Aérea, obligan a que el Transporte Público facilite a todos el servicio, tipificando como “Infracción muy Grave” su incumplimiento.

14.- Es prioritario dotar de aceras a los Barrios que aún carecen de un servicio tan necesario para la movilidad y asfaltar todas las calles evitando agravios comparativos.

15.- Trabajar la Administración Municipal e Instar a las otras Administraciones a agilizar las infraestructuras necesarias para el transporte y el tráfico del Puerto con la Ciudad y la Isla, como la “Fase IV, de la Circunvalación” y sus enlaces con los Barrios y cualquier otra que el desarrollo del municipio demande no permitiendo que se eternicen las obras en el tiempo. De igual forma se requiere a dar SOLUCIÓN DEFINITIVA, de la forma menos gravosa para el Medio Ambiente y el respeto a la playa al “Nudo Viario de Alcaravaneras”.

16.- Paralizar la expansión de “Zonas Peatonales” y ampliación de aceras, sin el consenso con vecinos y comerciantes, especialmente afectados, dando solución a la seguridad peatonal y el aparcamiento.
17.- Extender el Plan Director de la Bicicleta a la Ciudad Alta y el resto de Distritos facilitando el transporte de la Bici en el Transporte Público y que en el desarrollo del mismo prime la seguridad del ciclista y su convivencia con los peatones.

18.- Reclamar del Gobierno de Canarias la construcción y dotación urgente de Centros de Salud en La Suerte, Costa Ayala, Almatriche y cualquier otro Barrio que carezca del servicio y que de acuerdo con los parámetros establecidos lo demande.

19.- Terminar la rehabilitación del Parque de La Ballena bajo la premisa del Uso Recreativo y Deportivo al aire libre para la Ciudadanía, mejorando su iluminación, la conectividad peatonal entre barrios y la de los paseos y espacios deportivos dentro de la nueva zona de parque (zona Sur), estableciendo asimismo zonas para huertos urbanos y jardín de plantas suculentas.

20.- Negociar con los Propietarios de los terrenos situados entre Lomo de Los Frailes, Tamaraceite, La Galera, La Mayordomía y Los Giles, para desarrollar el Gran Parque Urbano que necesita Las palmas de Gran Canaria, que permita además la práctica de Deporte Recreativo y conecte peatonalmente o por bicicleta esas zonas.

21.- Volver a incluir la calle Maestro Rodó del Barranquillo de Don Zoilo en el Plan General de Ordenación Urbana como calle de dominio público, ya que dicha calle está asfaltada con dinero público y las personas mayores que viven en ella no tienen calidad de vida porque tienen que hacerlo a través de largas escaleras por lo que es preciso abrir la calle con acceso para los vecinos que residen en la misma.

22.- Adecuado mantenimiento de todas las zonas verdes y parques del municipio algunas en lamentable estado, especialmente en los barrios.

23.- No se puede cerrar este apartado sin pedir a quienes asuman en el presente y el futuro, el reto de la Gobernanza y Gobernabilidad de Las Palmas de Gran Canaria el Derecho Fundamental a la Vivienda, que reconoce la Constitución. Si había cientos de familias con anterioridad a la cruel e injusta crisis económica que se sufre, demandando una Vivienda Social, hoy hay que añadir los miles que cayeron en el engaño bancario de las Hipotecas a larguísimos plazos y han sido desahuciados por los Bancos al no poder hacer frente a las mismas o por impago de alquileres.
Hay que seguir el Dictamen Europeo del Comité de Las Regiones y caminar “Hacia una Agenda Europea de Vivienda Social”, facilitando un hogar digno a todos los demandantes.
Se insta a la nueva Administración Municipal que salga de las próximas Elecciones a llegar a consensos con el resto de las Instituciones para conseguir que muchas de las urbanizaciones y edificios con cientos de viviendas vacías puedan ser adquiridas o alquiladas a precios justos y sociales según la capacidad económica de las familias, al haberse depreciado por el paso del tiempo y la falta de compradores, y convertirlas en Viviendas de Protección Oficial.



SALUD PÚBLICA, RESIDUOS, ECOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD, LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE
1.- Planificar infraestructuras que hagan realidad el “Ciclo Integral del Agua”, siendo un recurso estratégico sin el cual no es posible la Vida.

2.- Solución a los VERTEDEROS, con una Política Integral de Residuos que comprenda Planes de Formación de la Ciudadanía sobre Envasado, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Eliminación Industrial de Residuos Urbanos, que enlaza con la Recuperación de Suelos Contaminados, Protección de Aguas Subterráneas y Calidad del Aire para la Vida Humana, según reconoce la Ley 27/2006 de 18 de Julio, dando papel importante a los Ciudadanos, al darles Derecho a la Información, a la Participación y a la Justicia Gratuita cuando actúa en defensa del Medio Ambiente.


3.- Promover la aplicación de lo establecido en la Legislación, cumpliendo con el axioma de “que quien contamina paga”.

4.- Que el agua llegue a todos los Barrios del Municipio con la calidad adecuada que permita su consumo, evitando a sus Vecinos el coste añadido del agua embotellada al del recibo de EMALSA.

5.- Que el alcantarillado extienda su red por todos los Barrios eliminando los Puntos Negros que aún existen en, La Isleta, Tamaraceite, San Lorenzo y otros enclaves.

6.- Que la Depuración de Aguas sea del 100% permitiendo un excedente de agua de calidad, para el riego de jardines, calles y el posible rescate de ricas tierras de cultivo del Municipio, como actividad económica que puede generar muchos puestos de trabajo y cumplir con los Consejos de la FAO, que recomienda que al menos se alimente con productos propios al 50 % de la población, rebajando la dependencia actual del exterior en recursos básicos alimentarios y avanzando hacia la soberanía alimentaria.

7.- Tomar las medidas oportunas de sanción y rescate del Servicio de Agua, cuando la Empresa Gestora no cumpla con su cometido (pérdida de un importante volumen de agua en la distribución; uso de técnicas obsoletas en la depuración, lo que dificulta la vida en los barrios con los olores fétidos de las depuradoras; vertidos de aguas al mar a medio depurar o sin mínimo tratamiento; deficiente mantenimiento de la Red, etc). Si todo el Ciclo fuese bien hecho bajaría el precio del agua, el consumo de carburante sería menor y la vida en los Barrios sería más fácil, al desaparecer los malos olores que ahora se extienden desde el Cono Sur a San Telmo constituyendo un verdadero atentado contra la Salud Pública de la Ciudadanía.

8.- Eliminar la actuación abusiva de EMALSA sobre los costes implantados para reponer el servicio a los usuarios en caso de corte o robo del contador, lo que supone un auténtico robo a la Ciudadanía.

9.- Imponer a EMALSA el sistema de último aviso, como hace ENDESA antes de proceder al corte de suministro de luz.

10.- Impulsar la puesta en marcha de una actividad industrial en torno al Reciclado, con producción tanto energética como de compost que generará empleo de nivel Técnico Superior y mano de obra no cualificada. Corresponde a los Ciudadanos, participando activamente, forzar a las Administraciones a cumplir con la Ley haciendo posible la creación de puestos de trabajo.

11.- Impulsar activamente el cumplimiento de la Ley 22/2011 de 28 de Julio, sobre Residuos y Suelos Contaminados, que establece que establece que en 2018, se haya solucionado el envasado de productos, eliminando los que sean contaminantes y defiende la urgente necesidad de imponer el reciclado al no ser renovables los recursos minerales.

12.- Promover la recogida selectiva de Bioresiduos para el compostaje y su utilización para enriquecer suelos agrícolas, suelos contaminados, jardines, huertos urbanos y la regeneración de áreas degradadas.

13.- Promover Estaciones intermedias de recogida de restos agrícolas, de la poda y limpieza de montes, barrancos y caminos más las de fincas particulares, lo que además de su potencial económico contribuiría a las campañas de prevención de incendios, la mayor parte de las veces agravados por la acumulación de malezas.

14.- Promover Estaciones de aprovechamiento y reciclaje de materiales de construcción y de recogida y tratamiento de sus productos peligrosos como uralita, amianto, etc.

15.- Dar solución definitiva al grave problema de Salud Pública que significa la eliminación de los cadáveres de animales muertos que de forma ilegal se están enterrando en el Vertedero, con el consiguiente riesgo sanitario y la pérdida económica al no disponer de una planta adecuada que podría ubicarse posiblemente como parte de la actividad industrial de los Mataderos con la extracción de pieles y la fabricación de piensos por ejemplo.

16.- Extender las islas de residuos por todo el Municipio que incluyan todos los contendedores, sustituyendo las actuales por otras de material ignífugo y a ser posibles subterráneas como ya ocurre en la Comarca del Sureste, extendiendo la cultura de la recogida de aceites, ropa y calzado, de forma separada y como ya existe también en otras comarcas.

17.- Negociar con los Supermercados, Grandes Superficies y Áreas Comerciales Abiertas la Instalación de máquinas recogedoras de residuos reciclables, (vidrio, tetra-brick, latas,etc), con una compensación económica al ciudadano como ocurre en Suiza, Canadá, Países Nórdicos y Alemania.

18.- Dotación de Puntos Limpios en los tres Distritos que carecen de ellos buscando su mejor ubicación y seguridad medio ambiental, posiblemente en Urbanizaciones Industriales en naves susceptibles de ese aprovechamiento.

19.- Control periódico por Salud Pública con Campañas de Desratización y Desinsectación, para evitar la invasión de ratas y cucarachas que afean y desmerecen la Ciudad y preocupan a los Ciudadanos. Investigar a la empresa que se le adjudicó la externalización del servicio para comprobar si está cumpliendo con los protocolos de la adjudicación.
20.- Colocar baños públicos modernos en las calles por zonas con diseños singulares, como existen en otras ciudades turísticas, que por una módica cantidad, que ayude a su mantenimiento, y en horario adecuado den ese servicio tan necesario.


SERVICIOS SOCIALES Y EMERGENCIA SOCIAL

1.- Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social en Las Palmas de Gran Canaria recogido en sus Presupuestos Generales con las dotaciones suficientes para hacer frente a la situación de emergencia y umbral de pobreza, en muchísimos casos extrema, por el que pasan miles de familias en la Ciudad.

2.- Ampliar el número de Trabajadores Sociales en los Distritos con el fin de atender las demandas actuales ante la situación de Emergencia Social que existe en nuestra ciudad. Potenciar la figura del Trabajador y Educador social de calle que trabaje coordinadamente con los Colegios Públicos, detectando a través del Profesorado las carencias infantiles, o con otros colectivos y que realice visitas domiciliarias, bien en los casos de infancia y juventud casos como a petición de las propias familias o de las Asociaciones Vecinales o colectivos que detecten la emergencia.

3.- Que desde Servicios Sociales, se tenga un Censo actualizado de las personas y familias en situación de exclusión o riesgo social que sirva de base para pare el resto de ayudas, programas de formación, oportunidades de empleo, etc, que se ofrezcan a este Colectivo. Deberán establecerse penalizaciones para aquellos casos que intenten defraudar a través de la información facilitada.

4.- Apoyar a las familias en situación de emergencia con niños, mayores, dependientes o mayores a cargo, evitando las situaciones de abuso que se están dando en algunas UTS en cuanto a amenazas a perder la tutela de los hijos para desincentivar la petición de ayudas o la escasa colaboración que a veces se demuestra con la Ciudadanía afectada por esa situación.

5.- Apoyarse en las Nuevas Tecnologías y la Informatización de Datos para facilitar al ciudadano la gestión de las Ayudas Sociales evitándoles la peregrinación por distintas administraciones que, aveces, es imposible por la escasez de recursos económicos. El propio Ayuntamiento podría sacar de oficio y gratuitamente toda la documentación municipal que pueda afectar a un solicitante de ayuda. En el caso que fuese inevitable que alguna gestión la tuviese que realizar directamente la persona afectada aportarle un bono guagua gratuito que le facilite el transporte por un tiempo limitado.
6.- También el propio Ayuntamiento podría utilizar la figura de la autorización para en nombre del Ciudadano recabar toda la Documentación posible de otras administraciones utilizando las posibilidades que ofrece la Informatización de la Información, como ya hacen en Agüimes o Santa Lucía de Tirajana evitando el peregrinaje de ventanilla en ventanilla.

7.- Agilizar los plazos establecidos en la Ordenanza municipal para la resolución de los Procedimientos Administrativos para que la respuesta una demanda no se prolongue más del tiempo razonable como se hace en Santa Lucía de Tirajana y Agüimes. En la actualidad en nuestro municipio se tarda de 45 a 60 días. Mientras se resuelven dichos procedimientos el Ayuntamiento ha de prever Paquetes de Emergencia Alimentaria quincenales que den solución inmediata y efectiva a la situación de emergencia.

9.- Que el Ayuntamiento asuma el Liderazgo Municipal en las ayudas y reparto de alimentos bajo el principio que la alimentación es un Derecho Fundamental del ser humano:

a) Establecer criterios de coordinación y actuación compartidos con las entidades más relevantes: Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas
b) Establecer unos criterios homogéneos y coordinados de reparto adecuados a las distintas situaciones familiares.
c) Coordinar desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento todas las acciones que se llevan a cabo desde las ONG´s en materia de reparto de alimentos (bases de datos comunes, criterios de reparto, etc).
d) Poner en marcha más Comedores Sociales en la ciudad y facilitar el acceso con un bono guagua gratuito para las personas que tengan que desplazarse al único existente (Cáritas Diocesana en la Avenida de Escaleritas) o los otros que puedan crearse.
e) Que se apoye y colabore con firmeza la apertura de los comedores escolares en verano, asociados a otras actividades, y asimismo se facilite el transporte de aquellos niños que hayan de usarlo para llegar a los colegios públicos que se abran a tal efecto
f) Que bajo esta premisa se tomen urgentemente medidas y se aporten los medios necesarios, para apoyar a las Organizaciones y Asociaciones de Vecinos que de forma altruista colaboran con el reparto de alimentos facilitando, por ejemplo, transporte y medios logísticos.
g) Desarrollar en situaciones de crisis una actuación directa del Ayuntamiento en el reparto de Alimentos y una mejor distribución de los Comedores Sociales, mínimo uno por Distrito.
h) Poner urgentemente en marcha una Oficina Municipal de Reclamación Ciudadana donde las personas afectadas puedan denunciar las situaciones de abuso, picaresca y corrupción que lamentablemente se están dando en algunos casos

10.- Activar de inmediato las Ayudas y Protección Social digna para las familias afectadas por la pérdida de su vivienda por desahucio o impago de alquiler, negociando con aquellas entidades bancarias con las que trabaja el Ayuntamiento el alquiler social u otras soluciones pactadas. Retirar los fondos de aquellos bancos que hagan un uso abusivo e inhumano de los desahucios.

11.- Detectar urgentemente los pensionistas que no siguen sus tratamientos médico por tener que dar de comer con su humilde pensión a hijos y nietos afectados por el Paro y que están recogidos en sus viviendas.

12.- Apoyar el Ayuntamiento con Becas Comedor abonadas directamente a los centros públicos a aquellas familias que no pueden pagar el comedor escolar.

13.- Poner medios para que las personas sin techo sean atendidas adecuadamente, estudiando por ejemplo la Rehabilitación de los Cuarteles de Barranco Seco, y estableciendo planes de recuperación personal integral y su atención sanitaria.

14.- Recuperación de Edificios Emblemáticos abandonados o con escasa utilización, como: La Casa del Niño, Dermatológico y Psiquiátrico para usos Sanitarios o Sociales. Las asociaciones del Cono Sur reivindican la recuperación de la primera para poder atender a todas las personas y familias necesitadas de sus barrios.

15.- Establecer en todos los Distritos Oficinas de Reclamación Ciudadana, dedicadas a asuntos sociales, especialmente ayudas en emergencia, alimentos, abandono infantil, etc.

16.- Crear la Oficina Municipal contra la Violencia de Género.

17.- Desarrollar un Plan Municipal de protección a la Infancia, la Tercera Edad y las personas dependientes que incluya la creación de una Oficina Municipal contra el maltrato a la infancia, la Tercera Edad y las personas dependientes.

18.- Establecimiento de un Centro de Mayores Municipal por Distrito.


EMPLEO Y FORMACIÓN

1.- Que el Ayuntamiento participe en todas las acciones de promoción del empleo que se hagan a nivel autonómico o nacional y que supongan la contratación temporal de personas desempleadas; contemplando en los Planes de Empleo a los Colectivos de mujeres, familias monoparentales, parados de larga duración y mayores de 45 años. Desarrollando acciones cin otras administraciones o sector privado que reduzcan las más de 50.000 personas desempleadas del Municipio.

2.- Reclamar con firmeza ante las Administraciones competentes los fondos que corresponden a la ciudad para la contratación temporal en planes de empleo municipales.

3.- Conocer las familias que en nuestra ciudad tienen a todos sus miembros en paro para actuar prioritaria y específicamente sobre ellas.

4.- Plantear acciones preferentes en aquellos barrios con mayor índice de desempleo.

5.- Crear una Oficina Municipal de Contratación de Personal que vigile que ésta se haga con criterios objetivos de urgencia social en la contratación pública de desempleados, evitando el clientelismo, el amiguismo y la arbitrariedad. El Consejo Social de la Ciudad, entre las funciones de la Permanente u otro Órgano creado al efecto, velará y supervisará el adecuado funcionamiento de esa Oficina, con especial presencia de la Representación Vecinal en el mismo.

6.- Promover acciones de formación e inserción orientadas a los desempleados con bajos niveles de cualificación académica y profesional que aún son bastante altos en nuestra ciudad.

7.- Establecer un Bono guagua gratuito o de muy bajo coste para los parados que facilite su movilidad en la búsqueda de empleo, atención sanitaria y cualquier otra gestión siempre que demuestre la búsqueda activa de empleo.

8.- Promover y proteger el desarrollo agrario y ganadero bajo fórmulas ecológicas y sostenibles, recuperando mediante la creación de Bancos de Tierras terrenos hoy baldíos.

9.- Favorecer yacimientos de empleo en el campo de las Nuevas Tecnologías, Investigación, Desarrollo e Innovación, recuperación de espacios urbanos medioambientalmente degradados, energías renovables, nuestro Patrimonio histórico, artístico y monumental, medioambiental y paisajístico vinculándolo al turismo local e insular y al disfrute ciudadano.

10.- Fomentar el turismo deportivo de otoño-invierno, el cultural y de salud.

11.- Desarrollar planes de colaboración permanente con la ULPGC, en todos los campos de la actuación municipal. Las Palmas de Gran Canaria no puede seguir viviendo de espaldas a a que la misma está enclavada en nuestro municipio, siendo un factor de desarrollo económico, de cultura del conocimiento y de formación y retención de nuestros mejores talentos. Estos planes deben estar orientados al bien general y mejorar la calidad de vida de la Ciudadanía y regidos por criterios científicos, de eficiencia económica, empleabilidad juvenil de calidad y no favorecer la endogamia universitaria.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1.- Colaborar el Ayuntamiento regularmente con el movimiento vecinal en la formación de los dirigentes de las Asociaciones del Municipio y la Ciudadanía en general y en acciones de difusión (Boletín Informativo Semestral, Folletos divulgativos, etc).

2.- Diseñar en colaboración con el movimiento vecinal un Ciclo de charlas o debates sobre temas de Interés para Las Palmas de Gran Canaria y Campañas monográficas de Información Ciudadana: desahucios, ayudas sociales, interculturalidad, igualdad de género, violencia de género, maltrato infantil, a la Tercera Edad o dependientes, etc)., así como de un plan de formación orientado a dirigentes del mundo vecinal y asociativo.

3.- Crear un Foro permanente de trabajo con los Colectivos Vecinales activos, en la Ciudad que culminen en la realización de Jornadas Vecinales anuales que permitan un análisis conjunto de la actividad realizada y de la vertebración asociativa en los Distritos y sus Barrios.

4.- Celebrar el Día del Vecino en colaboración con el Movimiento Vecinal y otros Eventos importantes, como el Día de Canarias, Día de la Cultura Canaria, etc.

5.- Mantener un grupo de trabajo permanente con el Movimiento Vecinal que permita dialogar y aportar ideas sobre el Plan General de Ordenación Urbana y sus Modificaciones, que no se limite la acción ciudadana a la presentación de alegaciones en tiempo récord para un Documento tan amplio y fundamental para el desarrollo de la ciudad.

7.- Elaborar una Política Municipal de apoyo al movimiento vecinal asociativo, en general, que ayude a su mantenimiento, limpieza, agua y luz y a la programación conjunta de actividades de formación, bajo criterios de eficacia, eficiencia y rentabilidad socioeconómica.

8.- Que el Ayuntamiento apoye al movimiento vecinal ante las Entidades Bancarias en las que tiene depositados sus fondos para que no se cobre a las Asociaciones una comisión de 3 € por Ingreso y de 6 € por extracto, como ya se está haciendo con los Centros Educativos Públicos y Comunidades de Propietarios.
9.- Bajo la premisa de que todo barrio ha de tener un Local Social y Biblioteca apostar por una política de construcción o remozamiento de antiguos edificios escolares para destinarlos prioritariamente a Centros Cívicos, Socio-culturales o incluso como Centros de Día para Personas Mayores o Dependientes.

10.- Fomentar la Participación Ciudadana directa de acuerdo con la Ley 57/03, a través de los Consejos de Participación de la Ciudad y los Distritos, a los que pueda llevar la Ciudadanía sus inquietudes no permitiendo se conviertan en un foro propagandístico de la acción municipal del correspondiente grupo de gobierno sino de debate ciudadano.

11.- Mejorar la Participación Ciudadana en los Plenos y las Juntas de Distrito, fomentándola y facilitándola y creando los Consejos Sociales de Distrito en los que esté representado el movimiento asociativo y económico del Distrito, con carácter Consultivo y Asesor, con periodicidad mínima semestral.

12.- Celebrar en cada Distrito un acto anual para el reconocimiento a ciudadanos relevantes de los mismos en los distintos ámbitos socio-culturales.

13.- Dotar de mayor efectividad al Consejo Social de la Ciudad, facilitando su carácter asesor y consultivo, creando grupos de trabajo específicos, respetando las reuniones mínimas establecidas en su Reglamento y que no sean sólo para convalidar acuerdos municipales, y que la mayoría no esté en manos del Gobierno municipal.

14.- Comprometerse a tomar en consideración y responder a las observaciones y propuestas realizadas desde el Consejo Social, para evitar la frustración de los Vocales, al comprobar que sus aportaciones no se toman en consideración.

15.- Celebrar Elecciones cada legislatura para que las Organizaciones, Profesionales, Empresariales, Sindicales, Culturales, Vecinales, etc, presentes en el Consejo Social de la Ciudad o de los Distritos puedan elegir sus Representantes y no se repita lo ocurrido en la que ahora termina en la que muchas no nombran sus representantes. Incorporar a la federación de Medianías en el Consejo Social.

16.- Establecer mecanismos de actuación en el Consejo Social, que sean previamente consultadas con el movimiento vecinal y el resto de las organizaciones representadas, para que aquellos Miembros del Consejo que no asistan a un número de reuniones de Pleno o de la Permanente, se les pueda dar de baja, admitiendo nuevos Vocales, pero no reducir el número que se estableció en su creación, ni el quórum para su realización. Cualquier modificación del Consejo Social ha de ser negociado previamente.

17.- Apoyar las Fiestas de Barrio, facilitando los requerimientos legales exigidos y permitiendo una actuación clara y transparente, con criterios objetivos recogidos normativamente la utilización de fondos y recursos municipales, evitando la manipulación electoralista de estos eventos, el clientelismo y el amiguismo.

18.- Crear la Oficina Municipal de la Ciudadanía y la figura del Defensor de la Ciudadanía.


SEGURIDAD CIUDADANA

1.- Recuperar la presencia de la Policía Local, patrullando a pie y en contacto permanente con las Asociaciones de Vecinos y los pequeños y medianos comercios de los Barrios.

2.- Pedir a la Delegación de Gobierno que reactive la Brigada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y devuelva a los Barrios la Policía de Proximidad, que mantenían un contacto estable y constante con las AA.VV.

3.- Restablecer de manera estable y con espacio y medios en cada Distrito la figura del Policía de Barrio con un teléfono directo de comunicación para cada Distrito u otros medios actuales como Twiter o Whathsaap.

4.- Dar formación a los Ciudadanos en temas de Seguridad y Emergencia incluyendo las de terremotos o catástrofes..

5.- Planes de Formación permanente a la Policía Local, aclarando cual es su papel en una Sociedad Democrática, respetuosa con la Ciudadanía y los Derechos Civiles, al estilo de la Policía inglesa.

6.- Controlar con firmeza todas aquellas situaciones de abuso y prepotencia que puedan darse facilitando la reclamación y el anonimato en la denuncia de la Ciudadanía.

7.- Controlar las disfunciones que está empezando a causar la actividad de los Agentes de Movilidad en la actividad comercial en las zonas comerciales abiertas de los barrios.


ACCESIBILIDAD Y BARRERAS VISUALES

1.- Diseñar un Plan Municipal de Accesibilidad que contemple todas las actuaciones, públicas y privadas, previstas en las leyes que desarrollan esta materia y cómo intervendrá el Ayuntamiento en cada caso. Ejecutando en todos los Barrios las obligaciones previstas en la Ley de Accesibilidad y estableciendo una ficha financiera calar para todos los casos supuestos.

2.- Utilización de los colores reflectantes (negro y amarillo), que prevé la Ley, para los Soportes Verticales que sustentan las señalizaciones ancladas en las aceras.

3.- Delimitar con señalizaciones en el suelo el límite de ocupación en las Terrazas con mesas y sillas.

4.- Extender la Red de Semáforos con señales auditivas por toda la ciudad.

5.- Crear en el marco del Consejo Social de la ciudad un grupo de trabajo que analice las actuaciones desarrolladas en la ciudad en esta área.


EDUCACIÓN

1.- Apoyo decidido a la Escuela Pública dotándola de los recursos y medios necesarios que sen competencia municipal.

2.- Apoyar en la escuela Pública a las familias y los centros en lo relativo al material escolar y los libros y garantizar los costes de comedor a los niños cuyos padres se encuentren en situación de exclusión o riesgo.

3.- Asegurar unas condiciones dignas de habitabilidad y accesibilidad de los centros educativos públicos garantizando su adecuado mantenimiento interior y exterior (pintura, limpieza, ajardinamiento, etc).

4.- Garantizar una adecuada vigilancia de los centros en las horas de entrada y salida de los alumnos y atenuar los riesgos del tráfico donde sea necesario, con (lomos de asno, señales de reducción de velocidad, estudio de la dirección de las calles, peatonalización de los accesos del alumnado, etc) así como el tráfico de sustancias estupefacientes.

5.- Seguir conservando el Uso Educativo en el Plan General de Ordenación, de los Colegios, aún en el caso de su necesario cierre, garantizando su inmediato uso sociocultural para evitar el abandono y vandalismo sobre los edificios que se van perdiendo para el uso escolar.

6.- Realizar reserva de suelo para uso Educativo en zonas de expansión poblacional, como (Siete Palmas, Tamaraceite, etc).


7.- Realizar un seguimiento efectivo del absentismo escolar y las familias en situación de riesgo o exclusión realizando con ellas un plan eficaz de actuaciones compensatorias socioeducativas.

8.- Priorizar en las actividades extraescolares que realice el Ayuntamiento en la Escuela Pública las manifestaciones y contenidos culturales y deportivos canarios.

9.- Plan de Formación del profesorado y alumnado de la escuela Pública en: Participación Ciudadana, Consumo y Hábitos saludables de alimentación, Huertos Escolares y Educación Medioambiental, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Educación Sexual, Igualdad de Género, Respeto a la Diversidad, Prevención de la Violencia de Género y del Acoso Escolar

10.- Plan Municipal de Fomento de la la Lectura y Expresión oral y escrita en la Escuela Pública.

11.- Plan de Fomento de las TIC´s y de Internet para todos, ayudando a que todas las Escuelas Públicas dispongan de Ordenadores Portátiles para cada alumno desde Primaria.

12.- Acercar a la escuela Pública las manifestaciones culturales al entorno escolar, en horario lectivo, hay que aprovechar los recursos artísticos de la escuela pública y favorecer que los centros sean espacios abiertos a la cultura y al arte, estimulando la formación artística de los alumnos.

13.- Dar a conocer al alumnado la riqueza medioambiental, agrícola y paisajística que tiene el Municipio y su gran biodiversidad, que hay que aprender a respetar, diseñando para ello rutas de senderismo, charlas, visitas, etc,.

14.- Celebrar el Día del Árbol con carácter anual, repoblando el Municipio y planificando actividades de una o dos semanas, en las que se implique al Movimiento Vecinal con los escolares. Terminar la Plantación de la Montaña de San Gregorio (Parque Rural de Pino Santo) e ir fijando objetivos de recuperación en los espacios degradados.

15.- Incorporar la Escuela Pública a Redes Internacionales Educativas.

16.- Realizar Encuentros de comienzo y fin de Curso en los que la Escuela Pública intercambie experiencias y actividades entre centros, extensible a eventos especiales, como Carnavales, San Juan o Día de Canarias.



CULTURA

1.- Actualizar el Inventario o Catálogo de los espacios susceptibles de uso cultural en el Municipio.

2.- Habilitar en los Distritos aquellas infraestructuras que disponiendo de Sala de Usos Múltiples, permitan el desarrollo de distintas actividades culturales dotándolas de los medios técnicos necesarios para mantener un Circuito estable un Circuito Estable de Actividades Culturales, difundiendo Arte, Teatro, Música y Danza en toda la Ciudad con los recursos culturales y artísticos públicos existentes en la ciudad y prestando un apoyo especial a los artistas y creadores locales

3.- En este mismo sentido, es imprescindible disponer de infraestructuras y equipamientos móviles de titularidad municipal que permita desarrollar este Circuito en espacios abiertos de los Barrios y Distritos, planificando su uso desde el Ayuntamiento.

4.- Proteger y rehabilitar los Yacimientos Aborígenes del Municipio, como el de La Zona Prehispánica de la Montaña de San Gregorio o el de la Cueva de los Canarios, en total abandono como tantos otros espacios de la Historia de Canarias a los que no se cuida ni se identifica.

5.- Creación del Museo de la Historia de San Lorenzo- Tamaraceite.

6.- Crear un Museo del Carnaval en el entorno de Puerto-Canteras-Isleta, utilizando algún edificio emblemático en desuso, y potenciar el carácter industrial del mismo, que al tiempo que potencie el empleo active el atractivo cultural y turístico de estas fiestas.

7.- Fomentar la Formación artística de toda la Ciudadanía.

8.- Dar facilidades a toda la población para que pueda disfrutar de las Actividades Culturales que se programan en los Teatros Cuyás, Pérez Galdós, Guinigüada, Auditorio, Casa de Colón, Museos en general, Salas de Conferencias, Exposiciones, etc.

9.- Llegar a un Acuerdo de Colaboración con el Movimiento Vecinal para desarrollar actividades socio-culturales en los Barrios, incentivando las visitas a los Museos, Teatros, etc. La Implantación de un Bono Colectivo Cultural, para el desplazamiento en el Transporte Público cuando se organicen esas actividades conjuntas, podría ser una forma atractiva de acercar la Cultura a todos los rincones del municipio.

10.- Crear una Tarjeta Cultural, que facilite el uso de los espacios culturales e incentiven a las personas y colectivos que más la utilicen.

11.- Fomentar un Plan Lector en la Ciudadanía, mejorando la Red de Bibliotecas en los Distritos. Extender a los Barrios la Lectura Compartida de Obras Literarias, como se hace en la Ciudad Baja en el Día del Libro o el Aniversario de Galdós, por ejemplo, que podrían ser actividades a desarrollar en los Centros Cívicos y Locales Sociales de todo el Municipio.

12.- Garantizar un mínimo de un Centro Cívico y una Casa de la Juventud por Distrito


TEMAS DE DEPORTE

1.- Mejorar la Dotación Presupuestaria para el Deporte Base y la gestión del Instituto Municipal del Deporte para su desarrollo.

2.- Mejorar la subvención municipal a los clubes favoreciendo a los pequeños clubes de barrio, los deportes autóctonos y los minoritarios, limitando la de las grandes cadenas a dos clubes por categoría.

3.- Mantener adecuadamente las Instalaciones Deportivas del Municipio, en especial los Campos de Fútbol, por ser los que mayor número de usuarios tienen y por la alta inversión que ha sido necesario destinar para su construcción.

4.- Mantener en condiciones adecuadas las canchas deportivas abiertas y Polideportivos existentes en los Barrios y abrirlos al uso ciudadano los fines de semana.

5.- Fomentar desde el Instituto Municipal del Deporte, la formación de las personas encargadas del Deporte Base así como ayudar a los clubes en su gestión.

6.- Apoyar a los clubes ante sus reclamaciones con la Federación de Fútbol, de Clubes y Colegio de Árbitros.

7.- Promover los clubes que desarrollan deportes autóctonos y fomentar su difusión y práctica en colegios y entre la población en general, organizando unas Jornada anual Municipal de Deportes autóctonos.

8.- Fomentar la práctica del deporte en los Colegios Públicos promoviendo Competiciones municipales de Deporte Escolar.
9.- Celebrar unas Olimpiadas Municipales mostrando todos los deportes que se practican en el Municipio. Apoyar todos los Deportes Olímpicos, en especial los mal llamados minoritarios, como forma de incentivar la formación de atletas en todas las disciplinas.

10.- Extender el Ocio Saludable a toda la Población, colaborando a mejorar la Calidad de Vida, es un reto importante en especial para los mayores de 50 años y la Tercera Edad en colaboración con los Centros de Salud.

11.- Que en las horas y zonas más concurridas donde se están colocando aparatos gimnásticos se cuente con un monitor lo que podría aumentar el número de personas que los utilizasen y evitaría posibles lesiones por mal uso.

12.- Pedir al Ayuntamiento que en este tema, como en todos, tenga presente a las familias sin recursos o de baja renta facilitando el acceso gratuito o bonificado a las instalaciones deportivas municipales.





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