Carta Ciudadana. Movimiento Vecinal de Las Palmas de GC
Hoy les quiero dejar con este trabajo vecinal, muestra básica de la gran preocupación del Movimiento Vecinal en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, por la Calidad de Vida de sus Habitantes. Han colaborado, como miembros de las Federaciones de AA.VV. “Las Medianías”, “Alcorac-Güanche”, “El Real de Las Palmas” y “Movecán”.
José- Miguel Jiménez ( 16- XI- 2014 )
Juan Luís Talavera ( 22- 03- 2015 ) y ( 29- 04- 2015 )
Manuel Fernández ( 28- 04- 2015 )
Juan Francisco Guzmán ( 28- 04- 2015 )
Oscar Roque y Matías Dávila ( 29- 04- 2015 )
Mª de los Ángeles Sánchez ( 22- 03- 2015 ) y ( 15- 05- 2015 )
José- Miguel Jiménez ( 16- XI- 2014 )
Juan Luís Talavera ( 22- 03- 2015 ) y ( 29- 04- 2015 )
Manuel Fernández ( 28- 04- 2015 )
Juan Francisco Guzmán ( 28- 04- 2015 )
Oscar Roque y Matías Dávila ( 29- 04- 2015 )
Mª de los Ángeles Sánchez ( 22- 03- 2015 ) y ( 15- 05- 2015 )
CARTA
CIUDADANA
MOVIMIENTO
VECINAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
POR
UNA CIUDAD SOCIAL DEL SIGLO XXI
INTRODUCCIÓN
La
vida humana tiene unas necesidades prioritarias que cubrir y respetar
para que discurra con las condiciones óptimas que favorezcan su
desarrollo de presente y de futuro. Desde un punto de vista formal,
se divide este documento en diversas áreas, aunque en la realidad,
como en la vida misma, la interrelación entre ellas es inevitable,
no siendo posible hablar de Accesibilidad sin hacerlo de Urbanismo,
Medio ambiente, Educación, Salud Pública, Seguridad, Transporte,
etc.
Esta
es la reflexión y el reto que las Federaciones Alcorac Guanche,
Movecán, Las Medianías y El Real de Las Palmas intentan ofrecer con
esta Carta Ciudadana, como marco imprescindible de actuación para
cualquier formación política que gobierne en el municipio de Las
Palmas de Gran Canaria y pensando en una ciudad del siglo XXI. Una
ciudad que como Gran Ciudad, la primera de Canarias por población y
octava del estado merece un desarrollo más armónico e igualitario
que el que hoy presenta.
Nada
es, ni será posible, si se hace de espaldas a la Ciudadanía
olvidando la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
PRESUPUESTOS
MUNICIPALES, DISTRITOS Y BARRIOS
1.-
Elaboración
de presupuestos participativos y estableciendo unas prioridades
básicas que garanticen una atención igualitaria a toda la
Ciudadanía independientemente del lugar donde resida.
2.-
Debate previo en el Consejo Social y no sólo el llevarlos casi con
los plazos cumplidos para cumplir el trámite normativo,
3.-
Aumento de las partidas destinadas a la situación de emergencia
social que vive nuestra ciudad y a las políticas sociales.
4.-
Aumento
del dinero destinado a las Concejalías de Distrito para llevar a
cabo actuaciones directas. En esta legislatura se ha ido reduciendo
paulatinamente, algo que ya comenzó en la anterior, para llegar a
1.300.000 € para los cinco Distritos, que casi se dedican
íntegramente al capítulo de Personal y los compromisos partidarios.
Si se cumpliera la Ley 57/03, Ley de Grandes Ciudades y Participación
Ciudadana, le correspondería a los Distritos el 2% del Presupuesto
Municipal, más de 6.000.000 de euros para cubrir las necesidades de
los barrios que se podría ver incrementada con la participación de
otras administraciones.
5.-
Que se crea políticamente en las Concejalías de Distrito y se las
dote de autonomía presupuestaria y de personal que las convierta en
auténticos Ayuntamientos de Distrito.
6.-
Acabar especialmente con el abandono de los Distritos 1 y 5.
7.-
Exigir la legalización inmediata de Lomo del Rincón y Cañada Honda
ya que el desprecio corporativo permanente hace que ni siquiera se
hay iniciado el expediente de regularización de estos barrios para
su incorporación al municipio, pero si lo son para el pago de tasas
y tributos.
URBANISMO,
VIVIENDA, INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD
1.-
Ha
de pensarse en el Urbanismo no como Negocio en sí mismo, sino como
medio de conseguir ciudades en las que sus habitantes sean lo más
importante, diseñando edificios armoniosos, respetuosos con la
Geografía y el clima propios, para que el consumo de energía sea
óptimo y rodeados de los equipamientos necesarios de Educación,
Sanidad, Cultura, Deportes, amplias zonas ajardinadas y oficinas
administrativas bien situadas para facilitar su acceso mediante el
transporte público, cumpliendo el conjunto con la Ley de
Accesibilidad. Es posible así, que en el futuro, las ciudades sean
más sanas, eficientes, alegres y más ricas en Convivencia
Ciudadana.
2.-
Vistas
las ciudades con la filosofía de ser espacios para la vida de sus
Ciudadanos, se comprende la importancia del URBANISMO INTEGRADOR, que
deberá recoger en sus Planes Generales la Red Viaria para el
Transporte Público.
3.-
En
cuanto a transporte público, Las Palmas de Gran Canaria debe
respetar el Art. 14 de la Constitución Española, no permitiendo la
marginación de ninguno de sus barrios y habitantes, por falta de
medio de locomoción público, horario o precio, por lo que todo el
municipio debe ser ZONA URBANA, a todos los efectos, desarrollando el
Transporte Municipal sus propias Líneas en los Distritos I y V y
aplicando los acuerdos plenarios de 2011 y 2013 al respecto. No puede
castigarse a los Barrios más alejados haciéndoles la vida aún más
difícil. También deben revisarse las actuales líneas para permitir
la conexión directa de la Ciudad Alta y Baja. También deben
revisarse las tarifas de los distintos bonos, contemplando
reducciones adaptadas a los momentos de crisis y ampliando los
criterios establecidos para los pensionistas para que se amplíe el
colectivo de beneficiarios, ahora limitado a los perceptores de una
pensión hasta los 700 euros.
4.-
Al
hacer el Diseño Urbanístico ha de equiparse cada barrio, con las
necesarias instalaciones para que la Política de Residuos cumpla con
los objetivos de rentabilidad económica, como actividad industrial y
con los parámetros exigibles medio ambientales. Con servicios
igualitarios y bien mantenidos de acceso al agua potable y de
depuración y con una red de alcantarillado moderna como cualquier
otra ciudad europea.
5.-
Las
Palmas de Gran Canaria ha de planificarse con una visión de
Urbanismo no depredador sino Integrador, primando el cumplimiento del
DICTAMEN DEL COMITÉ DE LAS REGIONES, que reunido los días 11 y 12
de Octubre de 2011, dice a los Gobiernos de la Unión, que la
Actuación Urbanística de Renovación, Rehabilitación y
Regeneración de las Viejas Ciudades”, debe ir “Hacia una Agenda
Europea de Vivienda Social”, dando calidad urbana tanto
constructiva como medioambientalmente, lo que mejorará la vida de
los ciudadanos, la alegría de vivir y la convivencia democrática;
algo que ha de ser objetivo prioritario de la Política Europea y de
sus representantes.
6.-
La
Ley 8/ 2013 de 26 de Junio, desarrolla en España la necesidad de
Rejuvenecimiento de las Ciudades Colmenas, construidas rápida y con
materiales de muy baja calidad como barrios obreros a partir de los
años 40 del siglo pasado bajo la situación de crisis económica
posbélica y que impulsa un cambio social importante de la economía
rural a la urbana.
Se
exige a las Administraciones que traten este punto con el máximo
respeto y sensibilidad, pues miles de familias en el Municipio van a
verse afectadas, al recaer sobre las Comunidades de Propietarios gran
parte de las obligaciones de mantenimiento o renovación integral, lo
que dada la estructura económica mayoritaria en los Barrios será
imposible o muy complicado.
7.-
Si
siempre es importante la Participación Ciudadana la puesta en marcha
de las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la
antes citada Ley 8/2013, es, “IMPRESCINDIBLE”, porque la
actuación urbanística no se va a producir diseñando “Nuevos
Espacios Humanos” sobre Nuevos Suelos de Expansión, ya que la la
política europea se orienta hacia la renovación y no hacia la
ocupación indefinida de suelo que implica nuevas urbanizaciones que
aumentan la demanda de todo tipo de servicios e infraestructuras con
un claro sobrecoste medio ambiental.
8.-
La
renovación va a recaer sobre suelos y edificios en gran parte de
titularidad privada, cuyos Propietarios podrán o no acometerla por
sí mismos. Esto ha de obligar a un trabajo continuado de consenso
entre la Ciudadanía afectada y la Administración, de forma que no
se lesionen los derechos adquiridos de los propietarios que no puedan
afrontar los gastos que se generen. Han de ponerse en marcha
políticas activas de financiación, con Fondos Europeos URBAN, del
Estado, de la Comunidad Autónoma y municipales, para que nadie pueda
ser expulsado o excluido de su hábitat por motivos económicos.
El
modelo Ideal a seguir sería el desarrollado en “EL POLVORÍN” en
el que fue testimonial la aportación exigible a los Vecinos.
9.-
Las
leyes medioambientales que con mucho retraso desarrollan el Art. 45
de la Constitución Española, recogen aspectos básicos para la vida
humana, teniendo en cuenta que la vivienda es altamente contaminante
por: sus materiales, la energía que consume, los Residuos que
genera, etc. Se han ido estableciendo normas que establecen que el
CO2, N, S y otros gases vertidos a la atmósfera vayan disminuyendo
hasta un 20% en el 2020 y un 80% en el 2050. Esto obliga a una mayor
implicación de la Administración para exigir su cumplimiento en
cuanto a: calidad de materiales, sistemas de aislamiento para
frío-calor y la implantación de energías alternativas y limpias
(geotérmica, fotovoltaica, eólica, etc.)
10.-
En la búsqueda del máximo de calidad se han desarrollado Normativas
para regular el RUIDO de la actividad industrial, el Tráfico o el
ámbito familiar que han de respetarse, al comprobarse que puede
generar en las personas trastornos físicos y psíquicos
(depresiones, problemas del sueño, etc)
11.-
También
los Planes Urbanísticos y los Proyectos de Construcción que se
aprueben, deben respetar la Ley de Accesibilidad. No es comprensible
ni aceptable que después de más de 30 años de la Primera Ley de
Desarrollo del Art. 9.2, de la Constitución Española, la 13/1982,
del 7 de Abril, de “Integración Social de los Minusválidos” que
ya recogía la “Desaparición de Barreras”, se hayan ido
sucediendo actualizaciones legislativas, como la Ley Territorial
Canaria 8/1995 de 6 de Abril, de “Accesibilidad y Supresión de
Barreras Físicas”, que han tenido una mínima ejecución y
cumplimiento.
12.-
La
Ley 8/2013 de Recuperación de las Viejas Ciudades viene a recoger y
acelerar los tiempos con respecto a la Accesibilidad, poniendo el
2015
como límite para hacerlo voluntariamente, siendo exigible por Ley
tanto en el medio público como el privado. Dato importante es la
inclusión de los mayores de 70 años como demandantes de
accesibilidad y del derecho a contar con escaleras mecánicas,
ascensores, rampas, etc, que faciliten su movilidad; de tal forma que
las Comunidades de Propietarios si son requeridas tendrán que hacer
las reformas necesarias en sus edificios para cumplirla.
13.-
Las
Leyes 9/2013 de 4 de Julio y 21/2013 de 7 de Julio, de Ordenación
del Transporte Terrestre y Seguridad Aérea, obligan a que el
Transporte Público facilite a todos el servicio, tipificando como
“Infracción muy Grave” su incumplimiento.
14.-
Es
prioritario dotar de aceras a los Barrios que aún carecen de un
servicio tan necesario para la movilidad y asfaltar todas las calles
evitando agravios comparativos.
15.-
Trabajar
la Administración Municipal e Instar a las otras Administraciones a
agilizar las infraestructuras necesarias para el transporte y el
tráfico del Puerto con la Ciudad y la Isla, como la “Fase IV, de
la Circunvalación” y sus enlaces con los Barrios y cualquier otra
que el desarrollo del municipio demande no permitiendo que se
eternicen las obras en el tiempo. De igual forma se requiere a dar
SOLUCIÓN DEFINITIVA, de la forma menos gravosa para el Medio
Ambiente y el respeto a la playa al “Nudo Viario de Alcaravaneras”.
16.-
Paralizar
la expansión de “Zonas Peatonales” y ampliación de aceras, sin
el consenso con vecinos y comerciantes, especialmente afectados,
dando solución a la seguridad peatonal y el aparcamiento.
17.-
Extender
el Plan Director de la Bicicleta a la Ciudad Alta y el resto de
Distritos facilitando el transporte de la Bici en el Transporte
Público y que en el desarrollo del mismo prime la seguridad del
ciclista y su convivencia con los peatones.
18.-
Reclamar
del Gobierno de Canarias la construcción y dotación urgente de
Centros de Salud en La Suerte, Costa Ayala, Almatriche y cualquier
otro Barrio que carezca del servicio y que de acuerdo con los
parámetros establecidos lo demande.
19.-
Terminar
la rehabilitación del Parque de La Ballena bajo la premisa del Uso
Recreativo y Deportivo al aire libre para la Ciudadanía, mejorando
su iluminación, la conectividad peatonal entre barrios y la de los
paseos y espacios deportivos dentro de la nueva zona de parque (zona
Sur), estableciendo asimismo zonas para huertos urbanos y jardín de
plantas suculentas.
20.-
Negociar
con los Propietarios de los terrenos situados entre Lomo de Los
Frailes, Tamaraceite, La Galera, La Mayordomía y Los Giles, para
desarrollar el Gran Parque Urbano que necesita Las palmas de Gran
Canaria, que permita además la práctica de Deporte Recreativo y
conecte peatonalmente o por bicicleta esas zonas.
21.-
Volver
a incluir la calle Maestro Rodó del Barranquillo de Don Zoilo en el
Plan General de Ordenación Urbana como calle de dominio público, ya
que dicha calle está asfaltada con dinero público y las personas
mayores que viven en ella no tienen calidad de vida porque tienen
que hacerlo a través de largas escaleras por lo que es preciso
abrir la calle con acceso para los vecinos que residen en la misma.
22.-
Adecuado mantenimiento de todas las zonas verdes y parques del
municipio algunas en lamentable estado, especialmente en los barrios.
23.-
No
se puede cerrar este apartado sin pedir a quienes asuman en el
presente y el futuro, el reto de la Gobernanza y Gobernabilidad de
Las Palmas de Gran Canaria el Derecho Fundamental a la Vivienda, que
reconoce la Constitución. Si había cientos de familias con
anterioridad a la cruel e injusta crisis económica que se sufre,
demandando una Vivienda Social, hoy hay que añadir los miles que
cayeron en el engaño bancario de las Hipotecas a larguísimos plazos
y han sido desahuciados por los Bancos al no poder hacer frente a las
mismas o por impago de alquileres.
Hay
que seguir el Dictamen Europeo del Comité de Las Regiones y caminar
“Hacia una Agenda Europea de Vivienda Social”, facilitando un
hogar digno a todos los demandantes.
Se
insta a la nueva Administración Municipal que salga de las próximas
Elecciones a llegar a consensos con el resto de las Instituciones
para conseguir que muchas de las urbanizaciones y edificios con
cientos de viviendas vacías puedan ser adquiridas o alquiladas a
precios justos y sociales según la capacidad económica de las
familias, al haberse depreciado por el paso del tiempo y la falta de
compradores, y convertirlas en Viviendas de Protección Oficial.
SALUD
PÚBLICA, RESIDUOS, ECOLOGÍA, SOSTENIBILIDAD, LIMPIEZA Y MEDIO
AMBIENTE
1.-
Planificar
infraestructuras que hagan realidad el “Ciclo Integral del Agua”,
siendo un recurso estratégico sin el cual no es posible la Vida.
2.-
Solución
a los VERTEDEROS, con una Política Integral de Residuos que
comprenda Planes de Formación de la Ciudadanía sobre Envasado,
Recogida, Tratamiento y Eliminación de Eliminación Industrial de
Residuos Urbanos, que enlaza con la Recuperación de Suelos
Contaminados, Protección de Aguas Subterráneas y Calidad del Aire
para la Vida Humana, según reconoce la Ley 27/2006 de 18 de Julio,
dando papel importante a los Ciudadanos, al darles Derecho a la
Información, a la Participación y a la Justicia Gratuita cuando
actúa en defensa del Medio Ambiente.
3.-
Promover
la aplicación de lo establecido en la Legislación, cumpliendo con
el axioma de “que quien contamina paga”.
4.-
Que
el agua llegue a todos los Barrios del Municipio con la calidad
adecuada que permita su consumo, evitando a sus Vecinos el coste
añadido del agua embotellada al del recibo de EMALSA.
5.-
Que
el alcantarillado extienda su red por todos los Barrios eliminando
los Puntos Negros que aún existen en, La Isleta, Tamaraceite, San
Lorenzo y otros enclaves.
6.-
Que
la Depuración de Aguas sea del 100% permitiendo un excedente de agua
de calidad, para el riego de jardines, calles y el posible rescate de
ricas tierras de cultivo del Municipio, como actividad económica que
puede generar muchos puestos de trabajo y cumplir con los Consejos de
la FAO, que recomienda que al menos se alimente con productos propios
al 50 % de la población, rebajando la dependencia actual del
exterior en recursos básicos alimentarios y avanzando hacia la
soberanía alimentaria.
7.-
Tomar
las medidas oportunas de sanción y rescate del Servicio de Agua,
cuando la Empresa Gestora no cumpla con su cometido (pérdida de un
importante volumen de agua en la distribución; uso de técnicas
obsoletas en la depuración, lo que dificulta la vida en los barrios
con los olores fétidos de las depuradoras; vertidos de aguas al mar
a medio depurar o sin mínimo tratamiento; deficiente mantenimiento
de la Red, etc). Si todo el Ciclo fuese bien hecho bajaría el precio
del agua, el consumo de carburante sería menor y la vida en los
Barrios sería más fácil, al desaparecer los malos olores que ahora
se extienden desde el Cono Sur a San Telmo constituyendo un verdadero
atentado contra la Salud Pública de la Ciudadanía.
8.-
Eliminar
la actuación abusiva de EMALSA sobre los costes implantados para
reponer el servicio a los usuarios en caso de corte o robo del
contador, lo que supone un auténtico robo a la Ciudadanía.
9.-
Imponer
a EMALSA el sistema de último aviso, como hace ENDESA antes de
proceder al corte de suministro de luz.
10.-
Impulsar
la puesta en marcha de una actividad industrial en torno al
Reciclado, con producción tanto energética como de compost que
generará empleo de nivel Técnico Superior y mano de obra no
cualificada. Corresponde a los Ciudadanos, participando activamente,
forzar a las Administraciones a cumplir con la Ley haciendo posible
la creación de puestos de trabajo.
11.-
Impulsar
activamente el cumplimiento de la Ley 22/2011 de 28 de Julio, sobre
Residuos y Suelos Contaminados, que establece que establece que en
2018, se haya solucionado el envasado de productos, eliminando los
que sean contaminantes y defiende la urgente necesidad de imponer el
reciclado al no ser renovables los recursos minerales.
12.-
Promover
la recogida selectiva de Bioresiduos para el compostaje y su
utilización para enriquecer suelos agrícolas, suelos contaminados,
jardines, huertos urbanos y la regeneración de áreas degradadas.
13.-
Promover
Estaciones intermedias de recogida de restos agrícolas, de la poda y
limpieza de montes, barrancos y caminos más las de fincas
particulares, lo que además de su potencial económico contribuiría
a las campañas de prevención de incendios, la mayor parte de las
veces agravados por la acumulación de malezas.
14.-
Promover
Estaciones de aprovechamiento y reciclaje de materiales de
construcción y de recogida y tratamiento de sus productos peligrosos
como uralita, amianto, etc.
15.-
Dar
solución definitiva al grave problema de Salud Pública que
significa la eliminación de los cadáveres de animales muertos que
de forma ilegal se están enterrando en el Vertedero, con el
consiguiente riesgo sanitario y la pérdida económica al no disponer
de una planta adecuada que podría ubicarse posiblemente como parte
de la actividad industrial de los Mataderos con la extracción de
pieles y la fabricación de piensos por ejemplo.
16.-
Extender
las islas de residuos por todo el Municipio que incluyan todos los
contendedores, sustituyendo las actuales por otras de material
ignífugo y a ser posibles subterráneas como ya ocurre en la Comarca
del Sureste, extendiendo la cultura de la recogida de aceites, ropa y
calzado, de forma separada y como ya existe también en otras
comarcas.
17.-
Negociar
con los Supermercados, Grandes Superficies y Áreas Comerciales
Abiertas la Instalación de máquinas recogedoras de residuos
reciclables, (vidrio, tetra-brick, latas,etc), con una compensación
económica al ciudadano como ocurre en Suiza, Canadá, Países
Nórdicos y Alemania.
18.-
Dotación
de Puntos Limpios en los tres Distritos que carecen de ellos buscando
su mejor ubicación y seguridad medio ambiental, posiblemente en
Urbanizaciones Industriales en naves susceptibles de ese
aprovechamiento.
19.-
Control
periódico por Salud Pública con Campañas de Desratización y
Desinsectación, para evitar la invasión de ratas y cucarachas que
afean y desmerecen la Ciudad y preocupan a los Ciudadanos. Investigar
a la empresa que se le adjudicó la externalización del servicio
para comprobar si está cumpliendo con los protocolos de la
adjudicación.
20.-
Colocar
baños públicos modernos en las calles por zonas con diseños
singulares, como existen en otras ciudades turísticas, que por una
módica cantidad, que ayude a su mantenimiento, y en horario adecuado
den ese servicio tan necesario.
SERVICIOS
SOCIALES Y EMERGENCIA SOCIAL
1.-
Plan
contra la Pobreza y la Exclusión Social en Las Palmas de Gran
Canaria recogido en sus Presupuestos Generales con las dotaciones
suficientes para hacer frente a la situación de emergencia y umbral
de pobreza, en muchísimos casos extrema, por el que pasan miles de
familias en la Ciudad.
2.-
Ampliar
el número de Trabajadores Sociales en los Distritos con el fin de
atender las demandas actuales ante la situación de Emergencia Social
que existe en nuestra ciudad. Potenciar la figura del Trabajador y
Educador social de calle que trabaje coordinadamente con los Colegios
Públicos, detectando a través del Profesorado las carencias
infantiles, o con otros colectivos y que realice visitas
domiciliarias, bien en los casos de infancia y juventud casos como a
petición de las propias familias o de las Asociaciones Vecinales o
colectivos que detecten la emergencia.
3.-
Que
desde Servicios Sociales, se tenga un Censo actualizado de las
personas y familias en situación de exclusión o riesgo social que
sirva de base para pare el resto de ayudas, programas de formación,
oportunidades de empleo, etc, que se ofrezcan a este Colectivo.
Deberán establecerse penalizaciones para aquellos casos que intenten
defraudar a través de la información facilitada.
4.-
Apoyar
a las familias en situación de emergencia con niños, mayores,
dependientes o mayores a cargo, evitando las situaciones de abuso que
se están dando en algunas UTS en cuanto a amenazas a perder la
tutela de los hijos para desincentivar la petición de ayudas o la
escasa colaboración que a veces se demuestra con la Ciudadanía
afectada por esa situación.
5.-
Apoyarse
en las Nuevas Tecnologías y la Informatización de Datos para
facilitar al ciudadano la gestión de las Ayudas Sociales evitándoles
la peregrinación por distintas administraciones que, aveces, es
imposible por la escasez de recursos económicos. El propio
Ayuntamiento podría sacar de oficio y gratuitamente toda la
documentación municipal que pueda afectar a un solicitante de ayuda.
En el caso que fuese inevitable que alguna gestión la tuviese que
realizar directamente la persona afectada aportarle un bono guagua
gratuito que le facilite el transporte por un tiempo limitado.
6.-
También
el propio Ayuntamiento podría utilizar la figura de la autorización
para en nombre del Ciudadano recabar toda la Documentación posible
de otras administraciones utilizando las posibilidades que ofrece la
Informatización de la Información, como ya hacen en Agüimes o
Santa Lucía de Tirajana evitando el peregrinaje de ventanilla en
ventanilla.
7.-
Agilizar
los plazos establecidos en la Ordenanza municipal para la resolución
de los Procedimientos Administrativos para que la respuesta una
demanda no se prolongue más del tiempo razonable como se hace en
Santa Lucía de Tirajana y Agüimes. En la actualidad en nuestro
municipio se tarda de 45 a 60 días. Mientras se resuelven dichos
procedimientos el Ayuntamiento ha de prever Paquetes de Emergencia
Alimentaria quincenales que den solución inmediata y efectiva a la
situación de emergencia.
9.-
Que
el Ayuntamiento asuma el Liderazgo Municipal en las ayudas y reparto
de alimentos bajo el principio que la alimentación es un Derecho
Fundamental del ser humano:
a)
Establecer criterios de coordinación y actuación compartidos con
las entidades más relevantes: Banco de Alimentos, Cruz Roja y
Cáritas
b)
Establecer unos criterios homogéneos y coordinados de reparto
adecuados a las distintas situaciones familiares.
c)
Coordinar desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento todas las
acciones que se llevan a cabo desde las ONG´s en materia de reparto
de alimentos (bases de datos comunes, criterios de reparto, etc).
d)
Poner en marcha más Comedores Sociales en la ciudad y facilitar el
acceso con un bono guagua gratuito para las personas que tengan que
desplazarse al único existente (Cáritas Diocesana en la Avenida de
Escaleritas) o los otros que puedan crearse.
e)
Que se apoye y colabore con firmeza la apertura de los comedores
escolares en verano, asociados a otras actividades, y asimismo se
facilite el transporte de aquellos niños que hayan de usarlo para
llegar a los colegios públicos que se abran a tal efecto
f)
Que
bajo esta premisa se tomen urgentemente medidas y se aporten los
medios necesarios, para apoyar a las Organizaciones y Asociaciones de
Vecinos que de forma altruista colaboran con el reparto de alimentos
facilitando, por ejemplo, transporte y medios logísticos.
g)
Desarrollar
en situaciones de crisis una actuación directa del Ayuntamiento en
el reparto de Alimentos y una mejor distribución de los Comedores
Sociales, mínimo uno por Distrito.
h)
Poner urgentemente en marcha una Oficina Municipal de Reclamación
Ciudadana donde las personas afectadas puedan denunciar las
situaciones de abuso, picaresca y corrupción que lamentablemente se
están dando en algunos casos
10.-
Activar
de inmediato las Ayudas y Protección Social digna para las familias
afectadas por la pérdida de su vivienda por desahucio o impago de
alquiler, negociando con aquellas entidades bancarias con las que
trabaja el Ayuntamiento el alquiler social u otras soluciones
pactadas. Retirar los fondos de aquellos bancos que hagan un uso
abusivo e inhumano de los desahucios.
11.-
Detectar
urgentemente los pensionistas que no siguen sus tratamientos médico
por tener que dar de comer con su humilde pensión a hijos y nietos
afectados por el Paro y que están recogidos en sus viviendas.
12.-
Apoyar
el Ayuntamiento con Becas Comedor abonadas directamente a los centros
públicos a aquellas familias que no pueden pagar el comedor escolar.
13.-
Poner
medios para que las personas sin techo sean atendidas adecuadamente,
estudiando por ejemplo la Rehabilitación de los Cuarteles de
Barranco Seco, y estableciendo planes de recuperación personal
integral y su atención sanitaria.
14.-
Recuperación
de Edificios Emblemáticos abandonados o con escasa utilización,
como: La Casa del Niño, Dermatológico y Psiquiátrico para usos
Sanitarios o Sociales. Las asociaciones del Cono Sur reivindican la
recuperación de la primera para poder atender a todas las personas y
familias necesitadas de sus barrios.
15.-
Establecer
en todos los Distritos Oficinas de Reclamación Ciudadana, dedicadas
a asuntos sociales, especialmente ayudas en emergencia, alimentos,
abandono infantil, etc.
16.-
Crear
la Oficina Municipal contra la Violencia de Género.
17.-
Desarrollar
un Plan Municipal de protección a la Infancia, la Tercera Edad y las
personas dependientes que incluya la creación de una Oficina
Municipal contra el maltrato a la infancia, la Tercera Edad y las
personas dependientes.
18.-
Establecimiento de un Centro de Mayores Municipal por Distrito.
EMPLEO
Y FORMACIÓN
1.-
Que
el Ayuntamiento participe en todas las acciones de promoción del
empleo que se hagan a nivel autonómico o nacional y que supongan la
contratación temporal de personas desempleadas; contemplando en los
Planes de Empleo a los Colectivos de mujeres, familias
monoparentales, parados de larga duración y mayores de 45 años.
Desarrollando acciones cin otras administraciones o sector privado
que reduzcan las más de 50.000 personas desempleadas del Municipio.
2.-
Reclamar
con firmeza ante las Administraciones competentes los fondos que
corresponden a la ciudad para la contratación temporal en planes de
empleo municipales.
3.-
Conocer
las familias que en nuestra ciudad tienen a todos sus miembros en
paro para actuar prioritaria y específicamente sobre ellas.
4.-
Plantear
acciones preferentes en aquellos barrios con mayor índice de
desempleo.
5.-
Crear
una Oficina Municipal de Contratación de Personal que vigile que
ésta se haga con criterios objetivos de urgencia social en la
contratación pública de desempleados, evitando el clientelismo, el
amiguismo y la arbitrariedad. El Consejo Social de la Ciudad, entre
las funciones de la Permanente u otro Órgano creado al efecto,
velará y supervisará el adecuado funcionamiento de esa Oficina, con
especial presencia de la Representación Vecinal en el mismo.
6.-
Promover
acciones de formación e inserción orientadas a los desempleados con
bajos niveles de cualificación académica y profesional que aún son
bastante altos en nuestra ciudad.
7.-
Establecer
un Bono guagua gratuito o de muy bajo coste para los parados que
facilite su movilidad en la búsqueda de empleo, atención sanitaria
y cualquier otra gestión siempre que demuestre la búsqueda activa
de empleo.
8.-
Promover
y proteger el desarrollo agrario y ganadero bajo fórmulas ecológicas
y sostenibles, recuperando mediante la creación de Bancos de Tierras
terrenos hoy baldíos.
9.-
Favorecer
yacimientos de empleo en el campo de las Nuevas Tecnologías,
Investigación, Desarrollo e Innovación, recuperación de espacios
urbanos medioambientalmente degradados, energías renovables, nuestro
Patrimonio histórico, artístico y monumental, medioambiental y
paisajístico vinculándolo al turismo local e insular y al disfrute
ciudadano.
10.-
Fomentar el turismo deportivo de otoño-invierno, el cultural y de
salud.
11.-
Desarrollar
planes de colaboración permanente con la ULPGC, en todos los campos
de la actuación municipal. Las Palmas de Gran Canaria no puede
seguir viviendo de espaldas a a que la misma está enclavada en
nuestro municipio, siendo un factor de desarrollo económico, de
cultura del conocimiento y de formación y retención de nuestros
mejores talentos. Estos planes deben estar orientados al bien general
y mejorar la calidad de vida de la Ciudadanía y regidos por
criterios científicos, de eficiencia económica, empleabilidad
juvenil de calidad y no favorecer la endogamia universitaria.
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
1.-
Colaborar
el Ayuntamiento regularmente con el movimiento vecinal en la
formación de los dirigentes de las Asociaciones del Municipio y la
Ciudadanía en general y en acciones de difusión (Boletín
Informativo Semestral, Folletos divulgativos, etc).
2.-
Diseñar
en colaboración con el movimiento vecinal un Ciclo de charlas o
debates sobre temas de Interés para Las Palmas de Gran Canaria y
Campañas monográficas de Información Ciudadana: desahucios, ayudas
sociales, interculturalidad, igualdad de género, violencia de
género, maltrato infantil, a la Tercera Edad o dependientes, etc).,
así como de un plan de formación orientado a dirigentes del mundo
vecinal y asociativo.
3.-
Crear
un Foro permanente de trabajo con los Colectivos Vecinales activos,
en la Ciudad que culminen en la realización de Jornadas Vecinales
anuales que permitan un análisis conjunto de la actividad realizada
y de la vertebración asociativa en los Distritos y sus Barrios.
4.-
Celebrar
el Día del Vecino en colaboración con el Movimiento Vecinal y otros
Eventos importantes, como el Día de Canarias, Día de la Cultura
Canaria, etc.
5.-
Mantener
un grupo de trabajo permanente con el Movimiento Vecinal que permita
dialogar y aportar ideas sobre el Plan General de Ordenación Urbana
y sus Modificaciones, que no se limite la acción ciudadana a la
presentación de alegaciones en tiempo récord para un Documento tan
amplio y fundamental para el desarrollo de la ciudad.
7.-
Elaborar
una Política Municipal de apoyo al movimiento vecinal asociativo, en
general, que ayude a su mantenimiento, limpieza, agua y luz y a la
programación conjunta de actividades de formación, bajo criterios
de eficacia, eficiencia y rentabilidad socioeconómica.
8.-
Que
el Ayuntamiento apoye al movimiento vecinal ante las Entidades
Bancarias en las que tiene depositados sus fondos para que no se
cobre a las Asociaciones una comisión de 3 € por Ingreso y de 6 €
por extracto, como ya se está haciendo con los Centros Educativos
Públicos y Comunidades de Propietarios.
9.-
Bajo
la premisa de que todo barrio ha de tener un Local Social y
Biblioteca apostar por una política de construcción o remozamiento
de antiguos edificios escolares para destinarlos prioritariamente a
Centros Cívicos, Socio-culturales o incluso como Centros de Día
para Personas Mayores o Dependientes.
10.-
Fomentar
la Participación Ciudadana directa de acuerdo con la Ley 57/03, a
través de los Consejos de Participación de la Ciudad y los
Distritos, a los que pueda llevar la Ciudadanía sus inquietudes no
permitiendo se conviertan en un foro propagandístico de la acción
municipal del correspondiente grupo de gobierno sino de debate
ciudadano.
11.-
Mejorar
la Participación Ciudadana en los Plenos y las Juntas de Distrito,
fomentándola y facilitándola y creando los Consejos Sociales de
Distrito en los que esté representado el movimiento asociativo y
económico del Distrito, con carácter Consultivo y Asesor, con
periodicidad mínima semestral.
12.-
Celebrar
en cada Distrito un acto anual para el reconocimiento a ciudadanos
relevantes de los mismos en los distintos ámbitos socio-culturales.
13.-
Dotar
de mayor efectividad al Consejo Social de la Ciudad, facilitando su
carácter asesor y consultivo, creando grupos de trabajo específicos,
respetando las reuniones mínimas establecidas en su Reglamento y que
no sean sólo para convalidar acuerdos municipales, y que la mayoría
no esté en manos del Gobierno municipal.
14.-
Comprometerse
a tomar en consideración y responder a las observaciones y
propuestas realizadas desde el Consejo Social, para evitar la
frustración de los Vocales, al comprobar que sus aportaciones no se
toman en consideración.
15.-
Celebrar
Elecciones cada legislatura para que las Organizaciones,
Profesionales, Empresariales, Sindicales, Culturales, Vecinales, etc,
presentes en el Consejo Social de la Ciudad o de los Distritos puedan
elegir sus Representantes y no se repita lo ocurrido en la que ahora
termina en la que muchas no nombran sus representantes. Incorporar a
la federación de Medianías en el Consejo Social.
16.-
Establecer
mecanismos de actuación en el Consejo Social, que sean previamente
consultadas con el movimiento vecinal y el resto de las
organizaciones representadas, para que aquellos Miembros del Consejo
que no asistan a un número de reuniones de Pleno o de la Permanente,
se les pueda dar de baja, admitiendo nuevos Vocales, pero no reducir
el número que se estableció en su creación, ni el quórum para su
realización. Cualquier modificación del Consejo Social ha de ser
negociado previamente.
17.-
Apoyar
las Fiestas de Barrio, facilitando los requerimientos legales
exigidos y permitiendo una actuación clara y transparente, con
criterios objetivos recogidos normativamente la utilización de
fondos y recursos municipales, evitando la manipulación
electoralista de estos eventos, el clientelismo y el amiguismo.
18.-
Crear la Oficina Municipal de la Ciudadanía y la figura del Defensor
de la Ciudadanía.
SEGURIDAD
CIUDADANA
1.-
Recuperar
la presencia de la Policía Local, patrullando a pie y en contacto
permanente con las Asociaciones de Vecinos y los pequeños y medianos
comercios de los Barrios.
2.-
Pedir
a la Delegación de Gobierno que reactive la Brigada de Participación
Ciudadana de la Policía Nacional y devuelva a los Barrios la Policía
de Proximidad, que mantenían un contacto estable y constante con las
AA.VV.
3.-
Restablecer
de manera estable y con espacio y medios en cada Distrito la figura
del Policía de Barrio con un teléfono directo de comunicación para
cada Distrito u otros medios actuales como Twiter o Whathsaap.
4.-
Dar
formación a los Ciudadanos en temas de Seguridad y Emergencia
incluyendo las de terremotos o catástrofes..
5.-
Planes
de Formación permanente a la Policía Local, aclarando cual es su
papel en una Sociedad Democrática, respetuosa con la Ciudadanía y
los Derechos Civiles, al estilo de la Policía inglesa.
6.-
Controlar con firmeza todas aquellas situaciones de abuso y
prepotencia que puedan darse facilitando la reclamación y el
anonimato en la denuncia de la Ciudadanía.
7.-
Controlar las disfunciones que está empezando a causar la actividad
de los Agentes de Movilidad en la actividad comercial en las zonas
comerciales abiertas de los barrios.
ACCESIBILIDAD
Y BARRERAS VISUALES
1.-
Diseñar
un Plan Municipal de Accesibilidad que contemple todas las
actuaciones, públicas y privadas, previstas en las leyes que
desarrollan esta materia y cómo intervendrá el Ayuntamiento en cada
caso. Ejecutando en todos los Barrios las obligaciones previstas en
la Ley de Accesibilidad y estableciendo una ficha financiera calar
para todos los casos supuestos.
2.-
Utilización
de los colores reflectantes (negro y amarillo), que prevé la Ley,
para los Soportes Verticales que sustentan las señalizaciones
ancladas en las aceras.
3.-
Delimitar
con señalizaciones en el suelo el límite de ocupación en las
Terrazas con mesas y sillas.
4.-
Extender
la Red de Semáforos con señales auditivas por toda la ciudad.
5.-
Crear en el marco del Consejo Social de la ciudad un grupo de trabajo
que analice las actuaciones desarrolladas en la ciudad en esta área.
EDUCACIÓN
1.-
Apoyo
decidido a la Escuela Pública dotándola de los recursos y medios
necesarios que sen competencia municipal.
2.-
Apoyar
en la escuela Pública a las familias y los centros en lo relativo al
material escolar y los libros y garantizar los costes de comedor a
los niños cuyos padres se encuentren en situación de exclusión o
riesgo.
3.-
Asegurar
unas condiciones dignas de habitabilidad y accesibilidad de los
centros educativos públicos garantizando su adecuado mantenimiento
interior y exterior (pintura, limpieza, ajardinamiento, etc).
4.-
Garantizar
una adecuada vigilancia de los centros en las horas de entrada y
salida de los alumnos y atenuar los riesgos del tráfico donde sea
necesario, con (lomos de asno, señales de reducción de velocidad,
estudio de la dirección de las calles, peatonalización de los
accesos del alumnado, etc) así como el tráfico de sustancias
estupefacientes.
5.-
Seguir
conservando el Uso Educativo en el Plan General de Ordenación, de
los Colegios, aún en el caso de su necesario cierre, garantizando su
inmediato uso sociocultural para evitar el abandono y vandalismo
sobre los edificios que se van perdiendo para el uso escolar.
6.-
Realizar
reserva de suelo para uso Educativo en zonas de expansión
poblacional, como (Siete Palmas, Tamaraceite, etc).
7.-
Realizar
un seguimiento efectivo del absentismo escolar y las familias en
situación de riesgo o exclusión realizando con ellas un plan eficaz
de actuaciones compensatorias socioeducativas.
8.-
Priorizar en las actividades extraescolares que realice el
Ayuntamiento en la Escuela Pública las manifestaciones y contenidos
culturales y deportivos canarios.
9.-
Plan
de Formación del profesorado y alumnado de la escuela Pública en:
Participación Ciudadana, Consumo y Hábitos saludables de
alimentación, Huertos Escolares y Educación Medioambiental,
Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Educación Sexual,
Igualdad de Género, Respeto a la Diversidad, Prevención de la
Violencia de Género y del Acoso Escolar
10.-
Plan
Municipal de
Fomento
de la la Lectura y Expresión oral y escrita en la Escuela Pública.
11.-
Plan
de Fomento de las TIC´s y de Internet para todos, ayudando a que
todas las Escuelas Públicas dispongan de Ordenadores Portátiles
para cada alumno desde Primaria.
12.-
Acercar
a la escuela Pública las manifestaciones culturales al entorno
escolar, en horario lectivo, hay que aprovechar los recursos
artísticos de la escuela pública y favorecer que los centros sean
espacios abiertos a la cultura y al arte, estimulando la formación
artística de los alumnos.
13.-
Dar
a conocer al alumnado la riqueza medioambiental, agrícola y
paisajística que tiene el Municipio y su gran biodiversidad, que hay
que aprender a respetar, diseñando para ello rutas de senderismo,
charlas, visitas, etc,.
14.-
Celebrar
el Día del Árbol con carácter anual, repoblando el Municipio y
planificando actividades de una o dos semanas, en las que se implique
al Movimiento Vecinal con los escolares. Terminar la Plantación de
la Montaña de San Gregorio (Parque Rural de Pino Santo) e ir fijando
objetivos de recuperación en los espacios degradados.
15.-
Incorporar
la Escuela Pública a Redes Internacionales Educativas.
16.-
Realizar
Encuentros de comienzo y fin de Curso en los que la Escuela Pública
intercambie experiencias y actividades entre centros, extensible a
eventos especiales, como Carnavales, San Juan o Día de Canarias.
CULTURA
1.-
Actualizar
el Inventario o Catálogo de los espacios susceptibles de uso
cultural en el Municipio.
2.-
Habilitar
en los Distritos aquellas infraestructuras que disponiendo de Sala de
Usos Múltiples, permitan el desarrollo de distintas actividades
culturales dotándolas de los medios técnicos necesarios para
mantener un Circuito estable un Circuito Estable de Actividades
Culturales, difundiendo Arte, Teatro, Música y Danza en toda la
Ciudad con los recursos culturales y artísticos públicos existentes
en la ciudad y prestando un apoyo especial a los artistas y
creadores locales
3.-
En
este mismo sentido, es imprescindible disponer de infraestructuras y
equipamientos móviles de titularidad municipal que permita
desarrollar este Circuito en espacios abiertos de los Barrios y
Distritos, planificando su uso desde el Ayuntamiento.
4.-
Proteger
y rehabilitar los Yacimientos Aborígenes del Municipio, como el de
La Zona Prehispánica de la Montaña de San Gregorio o el de la Cueva
de los Canarios, en total abandono como tantos otros espacios de la
Historia de Canarias a los que no se cuida ni se identifica.
5.-
Creación del Museo de la Historia de San Lorenzo- Tamaraceite.
6.-
Crear
un Museo del Carnaval en el entorno de Puerto-Canteras-Isleta,
utilizando algún edificio emblemático en desuso, y potenciar el
carácter industrial del mismo, que al tiempo que potencie el empleo
active el atractivo cultural y turístico de estas fiestas.
7.-
Fomentar
la Formación artística de toda la Ciudadanía.
8.-
Dar
facilidades a toda la población para que pueda disfrutar de las
Actividades Culturales que se programan en los Teatros Cuyás, Pérez
Galdós, Guinigüada, Auditorio, Casa de Colón, Museos en general,
Salas de Conferencias, Exposiciones, etc.
9.-
Llegar
a un Acuerdo de Colaboración con el Movimiento Vecinal para
desarrollar actividades socio-culturales en los Barrios, incentivando
las visitas a los Museos, Teatros, etc. La Implantación de un Bono
Colectivo Cultural, para el desplazamiento en el Transporte Público
cuando se organicen esas actividades conjuntas, podría ser una forma
atractiva de acercar la Cultura a todos los rincones del municipio.
10.-
Crear
una Tarjeta Cultural, que facilite el uso de los espacios culturales
e incentiven a las personas y colectivos que más la utilicen.
11.-
Fomentar
un Plan Lector en la Ciudadanía, mejorando la Red de Bibliotecas en
los Distritos. Extender a los Barrios la Lectura Compartida de Obras
Literarias, como se hace en la Ciudad Baja en el Día del Libro o el
Aniversario de Galdós, por ejemplo, que podrían ser actividades a
desarrollar en los Centros Cívicos y Locales Sociales de todo el
Municipio.
12.-
Garantizar un mínimo de un Centro Cívico y una Casa de la Juventud
por Distrito
TEMAS
DE DEPORTE
1.-
Mejorar
la Dotación Presupuestaria para el Deporte Base y la gestión del
Instituto Municipal del Deporte para su desarrollo.
2.-
Mejorar la subvención municipal a los clubes favoreciendo a los
pequeños clubes de barrio, los deportes autóctonos y los
minoritarios, limitando la de las grandes cadenas a dos clubes por
categoría.
3.-
Mantener
adecuadamente las Instalaciones Deportivas del Municipio, en especial
los Campos de Fútbol, por ser los que mayor número de usuarios
tienen y por la alta inversión que ha sido necesario destinar para
su construcción.
4.-
Mantener
en condiciones adecuadas las canchas deportivas abiertas y
Polideportivos existentes en los Barrios y abrirlos al uso ciudadano
los fines de semana.
5.-
Fomentar desde el Instituto Municipal del Deporte, la formación de
las personas encargadas del Deporte Base así como ayudar a los
clubes en su gestión.
6.-
Apoyar
a los clubes ante sus reclamaciones con la Federación de Fútbol, de
Clubes y Colegio de Árbitros.
7.-
Promover
los clubes que desarrollan deportes autóctonos y fomentar su
difusión y práctica en colegios y entre la población en general,
organizando unas Jornada anual Municipal de Deportes autóctonos.
8.-
Fomentar
la práctica del deporte en los Colegios Públicos promoviendo
Competiciones municipales de Deporte Escolar.
9.-
Celebrar
unas Olimpiadas Municipales mostrando todos los deportes que se
practican en el Municipio. Apoyar todos los Deportes Olímpicos, en
especial los mal llamados minoritarios, como forma de incentivar la
formación de atletas en todas las disciplinas.
10.-
Extender
el Ocio Saludable a toda la Población, colaborando a mejorar la
Calidad de Vida, es un reto importante en especial para los mayores
de 50 años y la Tercera Edad en colaboración con los Centros de
Salud.
11.-
Que en las horas y zonas más concurridas donde se están colocando
aparatos gimnásticos se cuente con un monitor lo que podría
aumentar el número de personas que los utilizasen y evitaría
posibles lesiones por mal uso.
12.-
Pedir al Ayuntamiento que en este tema, como en todos, tenga presente
a las familias sin recursos o de baja renta facilitando el acceso
gratuito o bonificado a las instalaciones deportivas municipales.
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