Estrellas como granos de arena

Por Israel Tejera Falcón
Solemos decir que el universo es infinito dado que no se conocen sus límites e infinitas son las estrellas que iluminan el cielo nocturno. Decía Carl Sagan que hay 10 veces más estrellas en el conjunto del universo como granos de arena en todas las playas del mundo...... millones y millones. 

Hablar de estrellas es hablar de enormes esferas de gas donde se producen fusiones termonucleares en su interior, produciendo gracias a esto, luz y calor, proceso que hoy en día conocemos gracias al estudio de nuestra estrella más cercana, el Sol.
Si observamos el firmamento con unos simples prismáticos tendremos a nuestro alcance miles de estrellas solitarias e independientes la una de la otra. Si cambiamos los prismáticos por un telescopio de cierta potencia y apuntamos a varias de esas estrellas, estas se nos pueden presentar como dobles, es decir tanto a simple vista como con los binoculares se nos presentan como unitarias pero al telescopio con medio aumento se "desdoblan" en 2 o más componentes, donde se nos presentan como sistemas de estrellas orbitando las de menor masa en torno a la de mayor masa, siendo este estudio de vital importancia para comprender mejor cómo evolucionan estos astros y sobre todo calcular su masa.

Es en este campo de la astrofísica donde aún hay mucho que decir y descubrir donde colaboran tanto astrónomos profesionales y los no profesionales, donde el número de descubridores de este tipo de sistemas aún no llega al centenar, descubridores clásicos como Wilhelm Von struve y el más conocido William Herschell hace ya algunos siglos, tradición que continúa hoy en día con unos pocos descubridores entre los cuales figura un servidor

En esta ocasión presento un artículo 75 nuevos sistemas binarios fruto de una campaña de rastreo que comencé hace algunos meses donde aparecen algunos sistemas ternarios ( 3 estrellas) aunque en su mayoría son binarios (2 estrellas)
       

Comentarios

Entradas populares