Falleció Don Jesús Pérez arzobispo emérito de Sucre en Bolivia
Nuestro paisano, el sacerdote y religioso, franciscano, Jesús Gervasio Pérez Rodríguez, nacido en Tamaraceite, en Las Perreras concretamente, pago del municipio de San Lorenzo, el 19 de junio de 1936, que había sido obispo auxiliar de Sucre (1985-1989) y arzobispo de esa diócesis veintitrés años, falleció el día de ayer en Bolivia, en Cochabamba concretamente donde vivía su jubilación.
Don Jesús hace unos años venía con frecuencia a Canarias, concretamente a Las Perreras su casa familiar, para pasar el verano y en ese tiempo presidía las eucaristías en la parroquia de Tamaraceite. Tenía un carácter agradable y dicharachero y los parroquianos tienen un bonito recuerdo de su paso por Tamaraceite esos veranos.
Recibió la distinción de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Gáldar en 2006 por ser el pueblo de procedencia de sus padres. Además se le concedió el Premio Guadalupe-Hispanidad 2007, instituido por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Estos premios, creados en 2004 con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la coronación de la Virgen, tienen como objetivo difundir el título de Reina de la Hispanidad de la Virgen de Guadalupe y la dimensión hispánica de Extremadura. También pretenden reconocer la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe. A Jesús Pérez Rodríguez, exarzobispo de Sucre (Bolivia), se le reconoció que hubiera incrementado el culto a la Virgen de Guadalupe en esta zona, restaurando su capilla y santuario, cuyas fiestas son ya reconocidas en todo el país y su santuario uno de los más famosos y concurridos que tiene la Virgen de Guadalupe en Latinoamérica. En anteriores ediciones fueron galardonados, entre otros, los Reyes de España; la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe; el ex presidente de la Junta extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, o Antonio Cañizares Llovera, cardenal arzobispo de Toledo, Primado de España.
DEP Don Jesús.
Comentarios