El Ayuntamiento cede una parcela a la asociación 'Mi Hijo y Yo' para construir un nuevo centro de atención a familias de personas con trastornos del espectro autista
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha colaborado con la asociación 'Mi Hijo y Yo', cediendo una parcela de titularidad municipal para que la entidad social pueda construir su nueva sede de atención a familias de personas con trastornos del espectro autista.
La concejala de Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Mercedes Sanz, ha asistido hoy junto al consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, miembros de la directiva de la asociación y algunas de las familias, al acto de colocación de la primera piedra del futuro centro, que ha tenido lugar junto al parque de La Mayordomía, en el barrio de Tamaraceite.
Durante la jornada de hoy, los miembros de la asociación han podido enterrar una caja de los deseos con una serie de objetos simbólicos cerca de uno de los árboles que formarán parte del jardín.
La idea surge en 2018 cuando la asociación inicia un trabajo previo con las familias, los niños y los profesionales implicados para diseñar cómo sería su casa ideal. En 2019 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde la consejería de Urbanismo y el distrito de Tamaraceite se interesan por el proyecto y potencian la idea con la cesión del terreno.
La concejala Mercedes Sanz, ha asegurado que “desde un primer momento entendimos que debíamos colaborar con un proyecto tan importante para la ciudad como este, que supondrá la creación de un nuevo espacio donde la asociación 'Mi Hijo y Yo' podrá realizar su trabajo de atención a las familias de personas con trastornos del espectro autista”.
La presidenta y directora de la asociación, María Davinia González, ha declarado por su parte que “este centro quiere ser una referencia como modelo aplicativo a las familias con trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del espectro autista y otras patologías y también a la comunidad con la que convive, otros colectivos de exclusión social con los que vamos a trabajar dentro de la casa de Mi hijo y yo”.
El nuevo espacio terapéutico que se ha comenzado a construir se ubica en una parcela de 1.000 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque de la Mayordomía. Constará de una superficie de 570 metros cuadrados edificables en dos plantas y 700 metros cuadrados de jardín. Tendrá cabida para 35 personas ampliables hasta las 50 gracias al modelo de trabajo a domicilio y exteriores de la asociación. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, arrancarán en enero de 2022 y se espera que concluyan en el año 2023. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria ya han aportado parte de la inversión.
Se trata de un edificio moderno y respetuoso con el medio ambiente que cuenta con el Certificado de Eficiencia Energética A, sistemas de domótica y espacios con estancias muy dinámicas para el desarrollo de los diferentes talleres con la idea de que las familias se sientan como en casa.
Comentarios