Adiós al Puente del Barranco de Tamaraceite
Independientemente del valor histórico y sentimental que pudiera tener para el barrio de Tamaraceite, respecto a los valores extrínsecos del sector delimitado de La Mayordomía, hay que tener en cuenta que se consideran en este apartado los elementos que por cercanía o relevancia crean una interrelación o influencia a destacar con el área de La Mayordomía como así contempla el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y ORDENACIÓN “LA MAYORDOMÍA” (SG‐15).
El Plan dice al respecto: "En el entorno exterior de La Mayordomía se ubican dos piezas de interés etnográfico, la “Finca de Las Perreras” (ETN‐10), la “Cantonera de la presa de Tamaraceite” (ETN‐05) y el “Puente de Casas de Abajo” (ETN‐04), este último en coincidencia con el límite suroeste del sector. Habrá que tenerlos en cuenta en la ordenación".
Verdad es que no existía un camino acondicionados para la conexión peatonal entre la zona de Las Perreras- Hoya Andrea-Tamaraceite, pero se podía haber realizado la conexión a través de un puente de madera por encima de la presa, lo que podría haber revalorizado la zona incluyendo nuevos elementos que favorezcan el interés de este espacio.
El Plan Especial pretende ordenar el sector correspondiente al Sistema General del Parque de La Mayordomía, pero gran parte este sector se encuentra ocupado por el Conjunto Histórico “Casas de la Mayordomía y Ermita de San Antonio Abad” y su entorno de protección, por lo que el Plan Especial también se ha enfocado como Plan Especial de Protección, debiendo tenerse en especial consideración las determinaciones contenidas en la ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, sobre todo lo relativo a los Conjuntos Históricos (Título IV. Capítulo I. Sección 2)
Más claro el agua, aunque si nos ceñimos a la normativa, no solo el Ayuntamiento estaría incumpliendo, sino que además toda obra incluída en el ámbito de un conjunto histórico precisará de autorización previa del Cabildo Insular. Por ello instamos a que el cabildo insular ordene cautelarmente la suspensión de las obras ya que creemos son contrarias al plan aprobado. Asimismo les recordamos que las obras de las administraciones públicas, incluidos los propios ayuntamientos, que se lleven a cabo en los conjuntos históricos y únicamente cuando no se hallen previstas en el plan especial de protección, necesitarán asimismo autorización previa del cabildo insular correspondiente.
Comentarios
De hecho hasta mucho se ha tardado en hacer. Los peatones han estado expuestos durante mucho tiempo a que la fatiga de un conductor o una imprudencia al volante acaben en desgracia. Teniendo en cuenta que se caminaba por el arcén y que los vehículos cogen bastante velocidad, un accidente podría resultar fatal.
Los tiempos evolucionan y por tanto las necesidades de seguridad para todos también.