Las Charcas de San Lorenzo están de luto

En la tarde de hoy pudimos encontrarnos con una imagen en los alrededores del paisaje natural de Las Charcas de San Lorenzo, dentro del Paisaje protegido de Pino Santo, que nos dió mucha pena, la de un Martinete común (Nycticorax nycticorax) que yacía cadaver en medio del paraje por el que llevamos luchando desde hace muchos años como Plataforma. Una imagen que nos evoca al estado en el que se encuentra este espacio natural y al que las instituciones parece que no dan importancia. 

Esta especie que hoy pudimos ver no es propia del lugar, aunque sí que es visitante habitual durante la migración anual desde el norte de Europa que hacen que el archipiélago canario, Madeira y Azores sean lugares de descanso en su viaje hacia el Sur que se inicia sobre esta época de agosto o septiembre para regresar hacia los territorios de anidada  en primavera, allá por marzo a mayo.

El Martinete, especie de alto valor ornitológico por ser una especie amenazada de extinción,  se alimenta de peces, anfibios e insectos que captura por las charcas y estanques que va encontrando a su paso y es característico su figura estática en el aire hasta que se lanza a por su presa. La especie está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: amenazada por el drenaje y la destrucción de humedales (del Hoyo et al. 1992, Kushlan y Hancock 2005) y por la sequía en las áreas de invernada (Hafner y Kushlan 2002). Es altamente susceptible a pesticidas (del Hoyo et al. 1992, Kwon et al. 2004, Kushlan y Hancock 2005) como los organofosforados, carbamatos (Kwon et al. 2004) y DDE (un producto de degradación del DDT) que afectan negativamente la eclosión. éxito (Kushlan y Hancock 2005). 

Según SEO BirdLife estas pérdidas pueden llegar a comprometer la supervivencia de algunas especies en nuestro país y contribuyen a la paulatina pérdida de biodiversidad que sufre el planeta. Aves envenenadas o abatidas por prácticas cinegéticas ilegales, aves que mueren electrocutadas en tendidos eléctricos peligrosos, aves que colisionan con cables o con los cristales de los edificios y, sobre todo, aves que mueren porque su hábitat natural ha sido destruido. Por eso SEO BridLife defiende la mejora de la normativa nacional, autonómica y comunitaria para evitar amenazas a aves protegidas. En ocasiones, por acción u omisión, las administraciones permiten actuaciones que afectan a estas especies.

 Y es lo que está ocurriendo en nuestro entorno, en este paraje natural.  Por ello SEO BirdLife ha abierto vías de colaboración con la Plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo  para asegurar una adecuada conservación de las aves en la zona, las autóctonas y las que están de paso y para que hechos como el de hoy no se vuelvan a repetir. Ya están trabajando para establecer los transectos, coordenadas, puntos de observación, turnos...Van a elaborar un informe muy completo, no sólo censo de aves sino amenazas, alteraciones, estado de las Charcas, etc.

El hecho ha sido denunciado ante las autoridades y esperamos que se esclarezcan las causas de su muerte, aunque los viandantes del lugar piensan que puede haber sido víctima de cazadores furtivos. Esperemos, si es así, que los autores de este atentado contra la naturaleza y contra un ser vivo sean localizados.

Comentarios

Entradas populares