Tamaraceite recupera su "Ofrenda" a la Vírgen del Pino


Las Fiestas del Pino este año son diferentes, eso está claro, pero de vez en cuando es bueno echar una mirada atrás y recordar tiempos pasados, que si no mejores, sí que fueron distintos, y más hablando en plena pandemia. Obviamente las agujas del reloj no pueden caminar hacia atrás porque, primero que no haríamos ni la mitad de las cosas que hacían nuestros antepasados en estas fechas tan importantes, y además porque muchas serían irrealizables e impensables. Impensables como esas caravanas de burros que salían al alba desde la capital y, si todo iba bien, sin ningún contratiempo, después de cuatro horas podía estar subiendo la Fuente Agria. En Tamaraceite era habitual hacer una paradita en los bares de la Carretera para refrescarse los peregrinos y poder seguir la ruta hasta la Villa Mariana. Tamaraceite siempre fue un pueblo acogedor con el peregrino y desde nuestro pueblo se organizaban romerías para ir juntos hasta Teror. Nuestro afamado artista Jesús Arencibia preparaba a las mujeres sus vestimentas para que Tamaraceite fuera con sus mejores galas a llevarle los presentes que por estas tierras se cultivaban y que luego se repartía entre los pobres. 

La Asociación Juvenil Bentejuí del barrio de Piletas, con Yeray Castellano al frente, recuperó en 2011 esa primera ofrenda en honor a la Virgen del Pino, fijándose en las fotografías de la época que muchos vecinos de nuestro pueblo de Tamaraceite donaron al fondo fotográfico de la FEDAC y que hoy pueden contemplar todos los canarios en su web.

La Asociación Bentejui de Piletas ante unas calles vacías quiere estar junto a nuestra patrona, las ganas de peregrinar y ofrendar no les falta. Por ello han preparado un documental, celebrando así nuestros diez años de andadura en homenaje al artista Jesús Arencibia, al pueblo de Tamaraceite y a la tradición viva y latente que tiene su corazón junto a la Virgen del Pino, titulado "LA OFRENDA" que pueden ver en su página de Facebook . VER VIDEO

Comentarios

Entradas populares