¿Qué entiendo y espero por democracia?

Por Luis C. García Correa
¿Qué entiendo y espero por democracia? Entiendo y espero por democracia la honesta participación de los ciudadanos en la solución de las necesidades del pueblo, en la asociación y unión de esas sociedades.
Yo he vivido esa democracia maravillosa, honesta y participativa.
La viví cuando fui concejal de mi Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, España, y en los años 70 del siglo pasado.
Mi experiencia vital y maravillosa fue vivir la honesta participación de los vecinos en sus barrios, que unidos en Asociaciones de Vecinos, practicaron la auténtica democracia.
Aún vivimos varias personas que son testigos lo que voy a escribir.
El gran testigo de aquella vivencia fue don José Lezcano Guerra, que terminó siendo el primer presidente de la primera Federación de Asociaciones de Vecinos que se constituyó en España.
Los vecinos de los barrios crearon, se unieron y participaron en sus Asociaciones de Vecinos. Fue algo impresionante y real y verdadero.
Había un pueblo honesto, culto y deseoso de solucionar sus vitales problemas. Y lo consiguió.
Aclaro: no es necesario que existan necesidades vitales o muy grandes para que exista esa imprescindible y honesta unión y participación. En todas las épocas existen razones para unirse y solucionar los problemas personales y sociales.
“¡Nadie conoce mejor su problema que quien lo vive!” Ese es el fundamento de la necesaria honesta participación para exponer y acordar por qué luchar, y luego efectivamente luchar.
Hoy tenemos los avances de la técnica que permiten participar a distancia, siendo así honesto y participativo. El meollo de la cuestión es la necesaria e imprescindible  honesta participación de los vecinos.
“¡¡¡La Honesta Unión y Participación sigue siendo y será la Solución!!!

Comentarios

Entradas populares