La A.V. de San Lorenzo confirma que no había informes negativos para no hacer los fuegos
La Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo descubre, tras estudiar toda la documentación del expediente de los actos pirotécnicos de las pasadas Fiestas de San Lorenzo en el mes de agosto, que no habían informes negativos por parte de Bomberos, Policía Local y Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria que justificasen la desautorización de los voladores en una resolución negativa que firmó la Concejala de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya, Mercedes Sanz, y el nuevo Director del Distrito, Orlando Mireles.
A día de hoy no hemos recibido la documentación del expediente por parte de la concejalía, la tenemos gracias a los partidos políticos de la oposición PP y CC-UxGC, que son 155 folios" afirma su presidenta Auxiliadora Guzmán, que añade "me personé en la concejalía para verlo por medio de una cita de comparecencia, y nos hicieron pagar unas tasas de 7,66 euros para poder disponer de dicho expediente, pero quince días después nos mandan otro documento para que paguemos otros 92,40 euros más, al que contestamos que nos remitieran los documentos por vía sede electrónica, que es un procedimiento legal y sin pagar tasas". Guzmán muestra su indignación y enfado pues son Fiestas de la Ciudad y la organización de estas es un equipo conjunto de la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, y por tanto la transparencia y la documentación debe ser totalmente accesible y gratuita en todos los documentos que ambas partes tramitan.
El informe de la Policía Local concluye diciendo "si la Concejalía de Distrito tiene intención de celebrar espectáculos pirotécnicos o cualquier otro con motivo de los actos simbólicos de San Lorenzo 2020, deberá reunir la documentación de seguridad y seguir el procedimiento establecido en el Manual de Procedimientos de Autorización de Espectáculos Públicos, así como cumplir con lo establecido en la citada resolución de la Presidencia del Gobierno de Canarias, de 19 de junio de 2020 en materia de prevención de la COVID-19”. Y según el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que notificó que no tiene competencias para autorizar eventos ya que es un servicio externo, en el caso de que se realizara algún lanzamiento pirotécnico se debía remitir la documentación y la pertinente solicitud de presencia del servicio.
"Queda claro que no hubieron informes negativos, algo que también nos confirmó el Concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Iñíguez, puesto que no eran espectáculos públicos, eran sin público, y además la concejalía mandó a redactar una Memoria de Seguridad que pusieron a nombre de esta asociación y mío, cuando debe aparecer el ayuntamiento como peticionario, ya que son fiestas de la ciudad y además costeaban ellos" comenta la presidenta, que también sigue esperando el acta que levantó una patrulla de la Policía Local cuando la mandaron a vigilar que no se saltarán dicha resolución negativa, acta en la que aparecen ella como presidenta de la asociación y Ana Jesús Jiménez, como presidenta de la Comisión de Fiestas, a las que le pidieron el documento de identidad. Las tasas para tener esa acta las pago Auxiliadora Guzmán el 14 de agosto, y a día de hoy no la ha recibido, han alegado alto volumen de trabajo.
Queda claro que el problema ha sido un mal procedimiento político por parte de la concejala Mercedes Sanz, que afirmó que habían informes negativos, y que no es nueva en esto, ha organizado cinco fiestas, y una mala gestión administrativa y un alto grado de desconocimiento del nuevo Director del Distrito", y concluye Guzmán "hemos solicitado que el presupuesto de las fiestas de este 2020 se utilice para el pago de horas extras de Bomberos y Policía Local, que hacen un excelente trabajo cada año en San Lorenzo, o para inversiones en el pueblo. Aún no hemos recibido respuesta alguna por parte de la concejala, de la cual nos decepciona no saber nada y no comunicarse con nosotras desde julio".
La Asociación de Vecinos anuncia que para la organización de las Fiestas de San Lorenzo 2021 será exigente con la Concejalía de Distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya, y pedirá que haya una representación de su Comisión de Fiestas en todas las reuniones, convocatorias, Juntas de Seguridad o mesas de trabajo relacionadas con las mismas y sus tomas de decisiones, como entidad organizadora, pues en unas fiestas de esta envergadura no se puede permitir que el ayuntamiento tenga fallos de principiante.
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