El Ayuntamiento licita el último inmueble del Plan de Reposición de Tamaraceite, que completa la construcción de 354 nuevas viviendas

 


El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  iniciará previsiblemente a comienzos del próximo año la construcción del último inmueble perteneciente al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de Tamaraceite, completando así el proyecto de transformación urbanística que supone mejorar de forma notable las condiciones de habitabilidad de 354 familias.


La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado la autorización del gasto e iniciar el procedimiento para sacar a concurso público la construcción del último de los edificios que restan para concluir el Plan de Reposición de Tamaraceite, compuesto por 76 viviendas y que cuenta con un importe de licitación de 6,6 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “lo aprobado hoy supone un paso muy importante para el barrio de Tamaraceite y para la ciudad porque representa iniciar el procedimiento para levantar el último de los edificios que nos falta para concluir en su totalidad el Plan de Reposición de Tamaraceite, dignificando de forma notable las condiciones de habitabilidad de 354 familias”.

“La construcción y rehabilitación de vivienda pública es una prioridad en el área de Urbanismo, prueba de ello es además de completar en este mandato el Plan de Tamaraceite, iniciaremos el Plan de Reposición de Las Rehoyas, el de más envergadura de Canarias que beneficia a 2.500 familias, además de haber rehabilitado 2.000 viviendas en los barrios de Escaleritas, El Lasso, Tres Palmas y La Vega de San José”, ha aseverado Doreste.

El nuevo inmueble de cinco plantas de altura y una planta sótano, se edificará en un solar situado en la calle Melchor de 3.000 metros cuadrados de superficie en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur. El edificio está conformado por viviendas de ocho tipos diferentes, con dos y tres dormitorios, y que disponen de una superficie entre los 71 y los 91 metros cuadrados.

El inmueble de 76 viviendas cuenta con cuatro portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor, dos locales comunitarios, 35 plazas de garaje, 12 trasteros y espacios de almacenaje. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses. El Consistorio también construirá hasta concluir el Plan de Reposición, una plaza pública de 4.000 metros cuadrados y un parque en el espacio donde han sido derribadas las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite. El área de Urbanismo ha iniciado la construcción entre los años 2015 y 2020 de un total de 275 nuevas viviendas.
 
El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma   parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante. 

Comentarios

Entradas populares