Paraíso terrenal

 

Por Antonio Domínguez   

Todas  las satisfacciones y sensaciones que mas sosiegan, bucólicas y encantadoras, las siente un hombre como yo, que principalmente ama el campo; a los animales de la tierra y hasta los de la tras tierra.

Cuál no sería mi regocijo cuando en la televisión del oficiante Báez vi un video de una muchacha  que Loli se llama. Pero ¡¡¡qué mujer ave maría santísima!!! En Val sequillo tiene tres cuadras de reses mayores y gran tropa de cabras y ovejas, donde menos el queso que hace su madre “todo lo hace ella”. Ella consigue rolos en la costa y hasta los pica sola en el pesebre y ordeña mejor que yo que no siendo manco en ese aspecto: ordeñaba cincuenta cabras y a las 8/30 estaba ya bañado ejerciendo mi oficio.

Loli defiende en mercatelde tres puestos “con su equipo A” en los que lo que le falta de su granja, lo compra en mercalaspalmas a partir de la medianoche, qué de lo único que es ladrona y roba son horas al sueño. Participa en los arrastres; lleva las vacas a las romerías y brinda leche acabada de ordeñar en vasos de plástico a cuantos se la pidan, porque es amable cariñosa, buena y humana. Fiel figura y hechura de la mas simbólica personalidad de la auténtica madre canaria; a pesar de su juventud.

En fin, ni podemos ni debemos hablar del campo en general porque ni existe como tal. Loli que no harías si fueras un  Arnold Schwarzenegger. Aun siendo una mujer menuda te desarmas los lomos desarrollando el ciclo del gofio contra viento y marea, contra toda prohibición, mandato, acoso que obediente atiende a telefonazo de “amigo” vecino. Acosos domingueros de espías/alcahuetes habitatistas. Exigencias de privar a la cabra de plantas cuyas semillas esparce en las cagarrutas. Arbitrariedades que cada agente forestal –enemigo mortal– tiene una distinta a capricho. El campesino no tiene nada a su favor por lo que poder denunciar y ser admitido a trámite, ello, les hace dragones inmensos en el abuso abusando. A todos estos y a ello está expuesta Loli, Paco el de Pavón y dos más; por ser los únicos que quedan.   

 

Loli, pá lantre” mi niña. Demuéstrales a todos estos vainas carajitos lo que es un hombre con un par de ovarios. Lo que es el amor al trabajo. Amor a la tierra. Amor a la tradición de tus padres. Amor a la isla aun sin vender (seguramente toda vendida, pero, sin la toma de posesión todavía) a la Unesco de los espacios protegidos (espacios prohibidos) ¡¡¡que tristeza ante la cual faltan lágrimas para llorar!!!.

Mi infinito agradecimiento, Loli, por tu testimonio y tu fortaleza incluso de cuerpo, porque, hay que ver como soliviantas una carrucha llena de estiércol mojado, como el que jala por un papel. Cuando veo a cierta gente que manda, digo con Schopenhauer: en previsión de mi muerte declaro: Me siento avergonzado de ser canario. Solo cuando veo personas como tú Loli, ennobleciendo a mi isla, luchando contra todos los elementos naturales, antinaturales y políticos sobre todo, bendigo mi patria y me siento orgulloso de ser canario. Gracias mi niña en el nombre de todos los canarios dignos que sufrimos ahora las consecuencias de la imprevisión irreversible, aunque no definitiva, sí invariable; que ojala y fuera solo hasta el año treinta (2030).

Comentarios

Entradas populares