sábado, 15 de noviembre de 2008

Los "ocupas" de los Bloques no se irán si no les dan casa.


El Ayuntamiento de Las Palmas de GC anunció hace una semana que el proyecto de reposición de las viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco de Tamaraceite ya tiene confirmado parte del presupuesto por parte del Ministerio de Vivienda, por lo que las obras comenzarán a mediados de 2009. La noticia ha sido celebrada por los habitantes, que se quejan desde hace años de su mal estado, pero no así por los que habitan ilegalmente los sótanos, que han salido a la palestra en el periódico La Provincia "amenazando" que de ahí no se irán si el Ayuntamiento no les da antes una casa.

Día de la Iglesia Diocesana

Este fin de semana se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. La Iglesia invita a todos los creyentes a que sostengan las actividades de sus parroquias y proyectos en todo el mundo. Las aportaciones directas de los católicos y de todas aquellas personas que valoran su labor, son su principal fuente de financiación.Tu colaboración económica, garantiza que todas las actividades que desarrollan sigan realizándose.Porque su tarea no desfallece, necesita que tu colaboración sea permanente.Podrás deducir el 25% de tu aportación en la declaración del IRPF o el 35% en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Comienzan los trabajos para reordenar los flujos de peatones y vehículos en la ciudad


En plena crisis económica y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado los trabajos para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este documento tiene por objetivo reordenar todos los parámetros que afectan al tránsito de peatones y vehículos en la ciudad. Y digo yo: ¿a estas alturas de la película el Ayuntamiento no sabe dónde están los puntos negros de la ciudad? ¿o es que nuestros políticos no cogen las colas cada mañana que se hacen interminables para llegar a su trabajo? Mucha sostenibilidad y poca operatividad si no va a haber dinero, y a saber qué se va a hacer después con este estudio. Que se vuelva a potenciar a los guardia de antes, aumenten los operativos en la calle y verán como se acaban los problemas.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El PGMOU nos traerá 2500 viviendas públicas a Tamaraceite Sur


Ya queda menos tiempo para que Tamaraceite se vea rodeada de viviendas públicas y sin realizar los equipamientos adecuados. El mismo centro de salud, los mismos parques,....El alcalde de Las Palmas de GC afirmó ayer que cuando se apruebe el PGMO, el Gobierno canario dispondrá de suelo para construir cerca de 7.465 viviendas, lo que dará un impulso al sector de la construcción a través de la inversión pública y respuesta a una parte de las 8.788 familias que demandan una casa.Entre estas cerca de 7.500 casas figuran las 2.500 casas del plan especial de Tamaraceite-Sur, cuyo inicio sólo está pendiente de la negociación entre el Ayuntamiento y el promotor de un centro comercial en la zona, y la reposición de 2.811 casas en Tamaraceite y Las Rehoyas.

La OMIC propone una serie de consejos para un consumo responsable y moderado


A falta de poco más de un mes para que lleguen las fiestas navideñas la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC), quiere apostar por el consumo moderado y responsable. Con este objetivo platea una serie de recomendaciones que beneficiarán al bolsillo de la ciudadanía, procurando que el dinero rinda un poco más.
La primera parada es en el supermercado, donde dos o tres indicaciones pueden suponer una gran diferencia en el desembolso que realicen los consumidores. Para empezar es recomendable analizar bien desde casa lo que se necesita comprar, intentando además adaptarse al presupuesto con el que se cuenta. De este modo se puede elaborar una lista previa, lo que puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento. Una vez ya en el centro de compra elegido hay que comparar la relación calidad-precio de los productos y plantearse la opción de las denominadas ‘marcas blancas’, que suelen ser las más económicas. Por último, se recomienda tener mucho ojo con la publicidad y no dejarse influir por ella.
Respecto a los recibos de luz y agua la meta principal es realizar un menor consumo, lo que no sólo reduce los gastos sino que ayuda a evitar el deterioro medioambiental. Primero, hay que tratar de aprovechar al máximo la luz natural, al tiempo que deben apagarse las luces de las habitaciones vacías.
También se pueden desconectar los electrodomésticos si no se van a usar, porque si se que quedan enchufados gastan igualmente, cerca del 10 por ciento del consumo eléctrico de los hogares. Esto mismo también sirve para los cargadores. Además se recomienda el uso de bombillas de bajo consumo, que a la larga duran casi 7 veces más. Por otro lado, es mejor ducharse que llenar la bañera, o cerrar el grifo al afeitarse o al lavarse los diente, sin olvidar cargar al máximo las lavadoras o los lavavajillas a la hora de utilizarlos.
La factura del teléfono y de Internet también se puede reducir, intentando no excederse en el uso y negociando con la compañía contratada para encontrar un plan de precios al alcance de las posibilidades de cada uno
En muchos casos el coche y sus costes son también un parte importante de los gastos familiares. Para reducirlos es conveniente mantener los neumáticos con la presión indicada por el fabricante, evitar arranques y frenadas bruscas y respetar la velocidad máxima. Económico y sano, además, es dejar el automóvil en casa si se van a recorrer distancias pequeñas, dando un paseo, recurriendo al transporte público o, incluso, compartiendo coche para ir al trabajo, por ejemplo.
En lo que a las temidas tarjetas de crédito se refiere, lo más importante es ser precavido con el uso que se hace de ellas, mejor tener una sola, y mejor aún, pagar en metálico cuando se pueda. También hay evitar los llamados “créditos rápidos”, que aunque ofrecen una cuota mensual baja, los intereses son altísimos. En cuanto a las hipotecas también hay que negociar la mejor solución posible con los bancos, como por ejemplo bajar la cuota alargando el plazo del préstamo.
Por último el ocio, que suele ser el sector en el que primero se mete tijera a la hora de ahorrar. Pero también es accesible si se siguen unas recomendaciones como prescindir de lo superfluo, en tiendas, restaurantes o cafeterías pagar en efectivo, recurrir a las bibliotecas públicas, comparar ofertas para viajar y, por supuesto, buscar alternativas gratuitas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

VI Semana Internacional contra el Muro del Apartheid (9-16 de nov. 2008)

Este jueves a las 19:00 horas en el Edificio de Humanidades en el Obelisco, el Premio Juan María Bandrés 2007 por la defensa de los Derechos Humanos impartirá una conferencia sobre Palestina dentro de la VI Semana Internacional contra el Muro del Apartheid (9-16 de nov. 2008). M. Salah ha dedicado toda su vida a la lucha por los derechos de los refugiados palestinos y por los derechos nacionales de su pueblo: ha sido miembro fundador y activista de la Organización de la Juventud Árabe Palestina (1959-1967), miembro fundador del Sindicato General Palestino (1965-1972), miembro de la OLP en Líbano (1964-1967), fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina en 1967, miembro del Parlamento Palestino desde 1970 hasta hoy y desde 1988 es el presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Parlamento Palestino. Salah M. Salah es una de las personas que más ha trabajado por la defensa de los refugiados palestinos. Este compromiso le ha costado cinco atentados, tres encarcelamientos en Siria y 19 en Líbano.

martes, 11 de noviembre de 2008

Cuidado con las taquillas de los Hipermercados


Esto le pasó a una lectora en un hiper del centro comercial de Siete Palmas. Tras realizar algunas compras en el centro comercial, dejaron todo ello en una taquilla de Mercadona para comprar allí. Al salir se percataron de que la taquilla en cuestión estaba abierta y, por supuesto, vacía. Acudieron al encargado y personal de seguridad y los mismos comentaron que hay gente que se dedica a coger las llaves de las taquillas, sacar copias y volver a colocarlas. Esta gente está alrededor observando y cuando ven que alquien ocupa 'su taquilla', la abren y la vacian. Ni el hipermercado ni el centro comercial se hacen responsables de lo que ocurra en esas taquillas, aun teniendo propio servicio de seguridad. Ningún tipo de reclamación sirvió de nada.

Las obras de la prolongación del parque Sixto Henríquez a buen ritmo.


Tamaraceite y el Lomo los Frailes contarán dentro de poco tiempo con un nuevo parque. Eso sí pequeño porque para grande habrá que esperar por el de La Mayordomía y cuando el consitorio capitalino lo estime como obra de la ciudad importante. Nos quedamos sin ese gran pulmún como puede ser el de La mayordomía pero está adecentando el espacio situado en las Ramblas que limita Tamaraceite con el Lomo de los Frailes, justo enfrente de la gasolinera Repsol y del Centro Comercial Tamarana.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Los vecinos exigen que se informe al Consejo de Salud de las listas de espera reales


Los representantes de los colectivos ciudadanos y de usuarios de la sanidad pública coincidieron en su expectativa de que el nuevo Consejo de Salud de Gran Canaria sea el foro en el que las autoridades sanitarias regionales ofrezcan información real sobre las listas de espera sanitarias, uno de los asuntos que entrañan mayor preocupación en la población.El órgano de participación, que señala la Ley de Ordenación Sanitaria de 1994, se constituyó el pasado miércoles en la capital grancanaria para el período 2008-2011 y está compuesto por alrededor de una veintena de miembros, entre los que aparecen como novedad, al menos respecto a los últimos años, las vocalías de las asociaciones de enfermos. Para María Ángeles Sánchez, de la Federación de Vecinos Real de Las Palmas y vocal suplente, la pretensión vecinal es que "se constituyan los consejos en las zonas básicas de salud, para poder participar en la vida de los centros de salud y las actuaciones en la Atención Primaria".

Fuente: La Provincia

domingo, 9 de noviembre de 2008

La reposición de los Bloques de Tamaraceite podrían empezar antes de 6 meses


El Ministerio de Vivienda se ha comprometido a aportar doce millones de euros durante los próximos cuatro años para el proyecto de reposición de las conocidas como casas baratas de Tamaraceite. En total, el proyecto costará cerca de 37 millones de euros que se repartirán entre el Gobierno central, el canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Según la concejala de Vivienda, Chani Ruiz, las obras comenzarán a mediados de 2009 y durarán seis años. El acuerdo, el pasado viernes entre las cuatro administraciones, se formalizará a mediados del próximo mes de diciembre con una reunión bilateral Canarias- Estado. Finalmente el reparto será de cerca de un 40% por parte del gobierno central, otro 30% por el gobierno canario, y de un 15% por el Cabildo y otro 15% por el Ayuntamiento, por lo que quedaría un fleco que el Consistorio estudia actualmente cómo financiar.Construidas en el año 1962, son 354 viviendas de unos 40 metros cuadrados cada una que con el paso del tiempo se encuentran muy deterioradas. Grietas, humedades y falta de espacio son algunas de las características de estos pisos en muchos de los cuales se hacinan varias generaciones de una misma familia. Sus inquilinos llevan años esperando la prometida reforma, que termine finalmente con una de las urbanizaciones levantadas por el extinto Patronato Francisco Franco más degradadas de la ciudad, como sucedió con El Polvorín.Los habitantes de las casas baratas celebran que empiecen en breve las obras de reposición, sobre todo el hecho de que el terreno destinado a tal fin (actualmente liberado y reservado por el Consistorio) se encuentre dentro del mismo barrio, ya que esa era una de sus principales peticiones.Para llevar a cabo el reparto de las viviendas se instalará, según fuentes del Consistorio, una oficina de información en la sede de la Concejalía de Distrito. Ahí se organizará el reparto y se facilitará a los vecinos con minusvalías o los de mayor edad el acceso a las viviendas de las primeras plantas, del mismo modo que se decidirá quiénes serán los primeros en desalojar los actuales pisos.CUOTAS. "Los vecinos hemos conseguido lo que pedíamos: No ser desplazados de Tamaraceite", apunta José Jesús Ramírez, secretario de la Asociación de Vecinos 'Aythami'. Ramírez adelanta que hay que ir mentalizando a los propietarios que ya no se van a pagar comunidades de tres o seis euros, sino que serán viviendas de mayor calidad que exigirán un mantenimiento más caro. Los vecinos esperan que los plazos que ha establecido el Ayuntamiento se cumplan y que efectivamente sean seis años los que se tarde en realizar todas las fases de la reposición. Creen que la experiencia acumulada durante la reposición de El Polvorín les beneficiará y permitirá agilizar los trámites. Respecto a abandonar las casas en las que han vivido durante tantos años, lo tienen claro: "Vamos a pasar de viviendas de 45 metros cuadrados a otras de 70 metros, no tenemos ni que pensarlo", dice Ramírez.El objetivo del Consistorio es que durante el próximo año comience la construcción de las 114 viviendas de reposición que se van a construir en el mismo barrio pero n o en el mismo lugar, ya que al ser más amplias las actuales 356 no van a caber en la mismo espacio de 13.000 metros cuadrados. Para ello el Ayuntamiento ya tiene reservadas diferentes parcelas en las zonas de La Galera y en la futura urbanización Tamaraceite Sur.Las restantes 240 viviendas si se quedarán donde están en la actualidad y se repartirán en cinco bloques, tres de ellos de 30 pisos y los otros dos de 60. La zona contará además con un gran paseo peatonal.

Fuente: La Provincia