sábado, 6 de febrero de 2016

No te quedes sin tu entrada en la Gala de Radio Tamaraceite

El martes 9 de febrero se cumplen veinte años del inicio de las emisiones de Radio Tamaraceite.La emisora diocesana cuenta actualmente con más de sesenta voluntarios que se encargan de realizar los más de treinta y cinco espacios que ofrece en su programación semanal. A lo largo de las dos décadas de existencias han sido cientos de personas las que han colaborado para dar continuidad a este proyecto radiofónico nacido en 1996 en la parroquia de san Antonio Abad de Tamaraceite.

Para celebrar este importante acontecimiento, Radio Tamaraceite prepara varios actos.

-Sábado 6 de febrero, a las 19.00 horas, Eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo, Francisco Cases Andreu.

A las 19.45 horas, actuación de la agrupación musical Guayedra.

-Martes 9 de febrero, a partir de las 10.00 horas, programa especial con entrevistas y participación de los oyentes.

-Sábado 13 de febrero, a las 20.30 horas, acto institucional, ‘Radio Tamaraceite, 20 años de ilusiones’, en el Teatro Guiniguada con la participación de la parranda Beletén con Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz, Thania Hill y Javier Rodríguez; los humoristas Juanka y Saray; y el grupo Última llave. El acto será presentado por Armando Vallejo de Televisión Canaria.

Venta de entradas (10 euros) en la taquilla del Teatro Guiniguada y en Radio Tamaraceite, c/ Santiago 17, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria.

Radio Tamaraceite, 20 años de ilusiones.

viernes, 5 de febrero de 2016

La Concejala hace un seguimiento al Camino Viejo de San Lorenzo


       Fuente: Concejalía de Distrito Tamaraceite san Lorenzo Tenoya

El Subdesarrollo

Por Luis C. García Correa
El subdesarrollo es un mal que impide mejorar.
El subdesarrollo no llega de improviso, avisa y sigue avisando hasta que aparece.
¿Qué genera el subdesarrollo? Fundamentalmente: la mala educación o la nula educación.
¿Consecuencias del subdesarrollo? La miseria.

Cosas que demuestran subdesarrollo: La principal es el paro. La pobreza, con el máximo exponente de la miseria. Seguir ciegamente a la moda vistiendo todos iguales. Acatar lo que los poderes perversos impone. La suciedad en los espacios públicos. No saludarse, como ejemplo clásico, entre vecinos. Ocultarse detrás del anonimato. El egoísmo y pasotismo, que si se da en la mayoría es arrasador. Seguir y vivir sometidos a la técnica y sus instrumentos…

¿Para qué seguir enumerando hechos demostrativos de subdesarrollo?
¿Entonces, qué podemos y qué debemos hacer para salir del subdesarrollo?
El medio para salir del subdesarrollo es la educación que den los padres en valores éticos y morales y que sean aceptados y vividos por los hijos.
Es importante aclarar que no hay que desesperar, porque se necesitan generaciones para salir del subdesarrollo.
El desarrollo no llega, tampoco, de improviso. Llega por educación y con el paso de generaciones.
Benditos y alabados sean los padres que educan a sus hijos, de ellos nace y crece el desarrollo.
El subdesarrollo es un mal que hay que extirpar.

jueves, 4 de febrero de 2016

La Agrupación Musical Guayedra abre los actos del Aniversario de Radio Tamaraceite


La Agrupación Musical Guayedra estará este sábado en la iglesia de Tamaraceite a partir de las 20:00 horas en el acto que abrirá el vigésimo aniversario de Radio Tamaraceite Onda Parroquial.
La Agrupación es integrante de la Federación de Bandas de Música de Gran Canaria. Hecho que le ha permitido participar en diversos encuentro de bandas por toda la geografía insular. Hay que resaltar el encuentro de bandas Jerónimo Martín que organiza la AMG en diciembre, enmarcadas dentro de la festividad de la patrona de la Villa de Agaete y que este año 2015 celebramos su 3ª edición. Otro hecho relevante y reciente, es el hermanamiento con el Patronato de música de Adeje, el pasado mes de octubre.

Crítico un motorista al chocar contra un camión en Los Giles

  
C7. Un motociclista resultó herido de gravedad en la tarde de este miércoles, a consecuencia de una colisión contra un camión, en la carretera La Galera-Los Giles de la capital grancanaria. El percance, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, se dio pasadas las 16.00 horas.

La víctima, un joven de 28 años de edad, fue trasladada en estado crítico al Hospital Doctor Negrín, a bordo de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), tras previamente haberse confirmado que el motorista sufría politraumatismos de gravedad.
Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se encargaron de regular el tráfico e instruir las diligencias oportunas.

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste oferta 750 plazas para realizar actividades durante el mes de febrero

Fuente: Ayuntamiento de LPGC

Las manualidades, el crecimiento cultural y las nuevas tecnologías, la empleabilidad, la salud y las tradiciones canarias, son los cinco grandes ejes alrededor de los cuales girará la oferta formativa de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste el próximo mes de febrero.
La Universidad Popular, dependiente del área de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado 54 actividades socioculturales de diverso tipo para las que va a ofertar un total de 750 plazas en los ocho centros que la Universidad Popular tiene repartidos a lo largo del municipio.
La responsable de Educación, Lourdes Armas, ha recordado la importancia que tiene la Universidad Popular como herramienta de transformación social, y ha animado a los ciudadanos del municipio ha inscribirse en los cursos no solo del mes de febrero sino en el resto de actividades que se programan durante todo el año.
Los talleres que se impartirán en el área de creatividad y manualidades durante el mes de febrero son la iniciación en la restauración de objetos, el reciclado de textiles, cartonaje, la bisutería y el dibujo y la pintura. En el área de crecimiento cultural y nuevas tecnologías, se ofertan ocho talleres de cocina del mundo con menús variados de la India, Líbano, Marruecos y Tailandia. En lo referente a las nuevas tecnologías, la Universidad Popular ofrece talleres de informática básica, Skype para novatos y talleres para aprender a utilizar un teléfono inteligente o una tableta. Esta oferta se complementa con cursos de idiomas, inglés y alemán.
En lo referente a la empleabilidad, el Ayuntamiento oferta cursos de manipulador de alimentos, habilidades para la hostelería, lenguaje de signos e iniciación a la cata de sidra.
Para la salud, se han programado actividades como risoterapia, entrenamiento de la memoria, automaquillaje y estética. Aprender a montar en bici y como utilizar el aloe vera. En las tradiciones canarias destaca el curso de iniciación a la lucha del garrote.
Estas actividades son un complemento de la programación habitual que la Universidad Popular desarrolla durante todo el año impartiendo talleres que abarcan materias relacionadas con la música, la informática, la artesanía (cestería, telares, pirograbado, macramé, cerámica), peluquería y estética, artes plásticas (óleo, dibujo, pintura y acuarela), artes escénicas (danza y teatro), fotografía, diseño y moda, música (timple y guitarra), textiles (diseño y moda, costura creativa, corte y confección, costura), baile y cuidado corporal (chi kung, reflexología, estiramiento, fitness, pilates y mantenimiento).
Para inscribirse en las actividades hay que dirigirse a cualquiera de los ocho centros que la Universidad Popular tiene repartidos por el municipio. El calendario de actividades del mes de febrero se puede consultar en la web del Ayuntamiento www.laspalmasgc.es

miércoles, 3 de febrero de 2016

Radio Tamaraceite entrevista al Secretario Gral de Cáritas Española, Sebastián Mora

Este jueves, 4 de febrero, el invitado al programa “El andén”, el Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora,
quien nos hablará de esta institución por excelencia de la Iglesia Católica y sobre todo de la actuación de las cáritas diocesanas de las islas que tratan de atender a miles de canarios en exclusión social. De esta forma, el dirigente de Cáritas Española, que será entrevistado por el periodista y director de “El andén” Sebastián Sarmiento, se une a los actos que Radio Tamaraceite Onda Parroquial ha preparado para celebrar el vigésimo aniversario de su creación.
“El andén ” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas

martes, 2 de febrero de 2016

Tamaraceite, ¿qué te queda?

Por Pedro Domínguez Herrera
En unas cuantas décadas, Tamaraceite ha reducido de tamaño quedando circunscrito a unas cuantas calles. La Montañeta, la Iglesia con su destartalada plaza y la Carretera General, últimamente con un solo sentido de tráfico que hace imposible moverse dentro del pueblo sin tener que salir al “extranjero”. Dicho sea de paso los comerciantes de la zona de la Cruz del Ovejero hicieron oídos sordos a las advertencias que alguien les transmitió sobre que a la larga sería nefasto para sus intereses y así ha sido.

Volviendo a las cuantas décadas si se analizan las actuaciones municipales para con nuestro pueblo, se tiene la seguridad de que a Tamaraceite ni agua, ni entendimiento ni la mas mínima consideración. Nos lo han quitado todo y no han dado nada. Nos encierran creando una burbuja urbanística no han sido capaces de hacer ni un solo parque…

Todo lo que atañe a nuestro pueblo lo hacen con alevosía como si quisieran hacer daño. La muestra se podría sustentar solo con lo que hace guaguas municipales. Una línea 47 que aquí se ha pedido la línea Exprés dado que el recorrido que hace la actual se debería socorrer con otra mas ágil ya que para que se enteren de una vez Tamaraceite siempre ha tenido una relación laboral muy fuerte con la zona portuaria y con la Playa de las Canteras con la que nos une un vínculo muy especial..

Mientras que la 47 entra y sale a todo barrio que se encuentra a su paso, la 44 se va por la parte alta del pueblo por una autopista en la que no viven ni los lagartos (a los que le han pasado el tractor) dejando miles de viajeros a la suerte de la 47 ¿Si esto no es maldad administrativa? Sería algo peor.

Si observamos los nombres de las calles que nos circundan ¿ Dónde está la de Jesús  Arencibia? Nuestro insigne pintor. Para más burla y hacer daño a nuestra identidad como pueblo las mejores calles de nuestro entorno las nominan con otros pintores, para que no quede duda, no con otras destacadas personalidades. Pintores para que se note el envite. Otra que se rotule con  Doña María Villegas un callejón quién sabe donde, a una benefactora de este pueblo que desarrolló una industria en la que se producían los famosos bizcochos de Tamaraceite, los que mencionaba Galdós como un apasionado de ellos.

Por lo dicho y por lo que no se ha dicho, sigan así señores… quítense la careta que esta pobre gente de Tamaraceite no se merece tanta crueldad y pasión con que nos tratan de ningunear. Ya el trabajo lo tienen hecho, ya no nos queda nada. Ya el entretenimiento del campo de golf. para que mirásemos para otro lado lo del gran corredor verde… El único daño que les queda  hacernos es mantener el estado vergonzoso de la Plaza del pueblo y el asunto de las guaguas mientras que nuestros impuestos se los gastan en carnavales y otros asuntos. Mejor callar. Tengan vergüenza y al menos pidan perdón por tanta tropelía “institucional” 

lunes, 1 de febrero de 2016

¿Qué he tratado de decir en estos años?


Por Luis C. García Correa
¿Qué he tratado de decir en estos años?
¡Que somos únicos e irrebatibles!
¡Que todos y cada uno tenemos un valor incalculable, pues somos eternos y libres!
¿Para qué hemos nacido?
Para la felicidad.
¿Qué tenemos que hacer?
Ayudar.
¿Por qué tenemos que ayudar?
Porque hay quien lo necesita y porque para ser felices hay que compartir. Para eso sirve la ayuda.
¿Cuál es el fundamento que sostiene todo lo dicho?
La educación de los padres o familiares.
¿Para qué sirve la educación?
Para respetar, para ayudar, para ser felices y para ser libres
¿Qué es la libertad?
La posibilidad de elegir entre el bien o el mal.
¿Qué importancia tiene la libertad?
Sin ella no hay plena felicidad.
¿Qué tenemos que hacer durante la vida?
Servir y ayudar.
¿Qué fin tiene servir y ayudar?
La felicidad en la libertad.
¿Por qué se necesita la mayoría?
Porque ella es la que impone el comportamiento general.
¿Y si no hay mayoría?
Las minorías imponen su proceder, así es como actúa el poder perverso.
¿Para qué necesitamos la Naturaleza?
Por ser ella nuestro hábitat natural y sin ella viviríamos artificialmente.
¿Qué estamos haciendo?
Por activa o pasiva nos autodestruimos, caminamos hacia la inhabitabilidad del maravilloso Planeta Tierra. No somos habitatistas.
¿Cómo resumiría lo que he tratado de decir?
La honesta participación es la solución.
¿Quiénes deben vivir y ejercer esa honesta participación?
La mayoría.

domingo, 31 de enero de 2016

La ciudad evita el pago de una indemnización de 14 millones en Tamaraceite

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ahorrará una indemnización de más de 14 millones de euros tras desestimar un juzgado de lo Contencioso Administrativo de esta capital el recurso interpuesto por una empresa que reclamaba esa cantidad a la administración municipal. Esta sociedad inmobiliaria denunció al Ayuntamiento argumentando ser la propietaria de una parcela afectada por las expropiaciones de la actuación urbanística UZR 04 Tamaraceite Sur, pero el juzgado le deniega ahora ese derecho al no poder demostrar la demandante la propiedad real de esos terrenos.
La empresa demandante reclamó en octubre de 2013 la cantidad de 14.391.683 euros al Ayuntamiento por el convenio de expropiación de terrenos que puso en marcha el Consistorio en el año 2003. En febrero de 2014 es el área de Urbanismo la que dicta una resolución que inadmite a trámite la reclamación de dicha empresa por "falta de legitimación activa" ya que no presenta ningún documento público de compra-venta de la parcela afectada.
Compra
Ante esta negativa la citada sociedad inmobiliaria recurre la decisión del Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, que es el órgano que finalmente desestima el recurso y da la razón al Consistorio.
Según recoge el fallo judicial, la empresa demandante alega que compró la parcela sobre la que pesa una expropiación, en octubre de 2007 a otra sociedad mercantil con la que el Ayuntamiento ya había negociado anteriormente el justiprecio de la finca. Sin embargo, la empresa demandante sólo aporta un contrato privado de compraventa de los terrenos que la magistrada no considera válido. "Resulta evidente que el contrato de compra-venta que se intenta hacer valer no reúne las condiciones necesarias para que opere formalmente frente al Ayuntamiento la subrogación de la actora en los derechos de la entidad expropiada", recoge el fallo judicial. El responsable de Urbanismo, Javier Doreste, ha reconocido que "se trata de una buena noticia porque significa evitar el pago por parte del grupo de gobierno de una indemnización importante.

La Policía detiene a tres jóvenes por un robo en Tamaraceite

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes de 17, 19 y 20 años, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido en un domicilio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, siendo arrestados gracias a la colaboración ciudadana.

Los hechos se desencadenaron tras llamada de la propietaria del domicilio al teléfono 091, alertando de que había escuchado ruidos en el exterior de la vivienda, y tras salir a revisar los alrededores, había observado una escalera colocada en un muro lateral de su casa.

Los agentes policiales que se desplazaron al lugar inspeccionaron el domicilio, observando que el trastero de la azotea tenía la puerta fracturada.

Un transeúnte que había visto lo ocurrido narró a los agentes cómo tres individuos abandonaron el lugar en un vehículo del que aportó datos y matrícula, y en las inmediaciones de la vivienda fue localizada la escalera utilizada para cometer los hechos.

Los agentes localizaron el vehículo en una céntrica calle de Tamaraceite, procediendo a la detención del conductor como presunto autor de un delito de robo con fuerza. Las otras dos detenciones se practicaron en los domicilios de los presuntos autores por los mismos motivos.

Fuente: eldia.es