sábado, 29 de julio de 2017

Mario Leal, finalista de La Voz, este domingo en las Fiestas de San Lorenzo



Mañana domingo, 30 de julio, será el día dedicado a los niños en las Fiestas de San Lorenzo. Por la mañana abrirá hasta las 14:00 horas  el tradicional Mercado del Agricultor mientras que los juegos infantiles se desarrollarán en la plaza de la iglesia.
A las cinco y media de la tarde actuarán el dúo de las Kandy Baby's y los títires TítiriClown: El Panadero y el Diablo amenizarán la Gran Gala Infantil. En este acto se elegirá a la reina infantil y su corte de honor.
Por la noche el cantante Mario Leal, finalista del programa La Voz, actuará en el Primer Festival de Intérpretes de la Canción de San Lorenzo.

Esta noche Pregón de las Fiestas de San Lorenzo 2017


viernes, 28 de julio de 2017

San Lorenzo se queda... ¿o no?

C7San Lorenzo no se separa. Así lo creen al menos en el Ayuntamiento capitalino y en el Cabildo grancanario, donde no contemplan que la revisión de la anexión dictada por sentencia tenga alcance real. Para la asociación de la memoria histórica, en cambio, la lectura es diferente: «Queremos verdad, justicia y reparación».

«No nos planteamos una escisión del municipio y no va a ocurrir». El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, confía en que la revisión del acuerdo por el que la ciudad se anexionó el municipio de San Lorenzo, que debe hacer el Cabildo por orden judicial, no entre en el fondo del asunto. Lo mismo opina el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien este jueves aseguró que «no creo que tenga ningún alcance real que pueda variar la situación que tiene la ciudad, pero vamos a ver cuál es la decisión de los servicios jurídicos de esta casa».

Sin embargo, los integrantes de la asociación por la recuperación de la memoria histórica y del municipio de San Lorenzo no se conforman con simples palabras. Su presidente, Pepe Esteban, explicó que «solo queremos verdad, justicia y reparación». Respecto al alcance de la reparación histórica, aseveró que «ahora le corresponde al Cabildo decir si el acto fue legal o no», si bien no renuncian a nada. «Si se es demócrata, se es para todo», resumió Esteban.

Desde el PP en el Cabildo se fue un poco más allá. «Creemos que a la historia no se le puede dar marcha atrás; a Las Palmas de Gran Canaria hay que quererla como es y dividirla no solo perjudicaría a sus vecinos, sino que debilitaría a toda Gran Canaria», afirmó su portavoz, Felipe Afonso. Y aunque respeta a la plataforma que impulsó esta iniciativa, tiene claro que el 99% de los ciudadanos quieren seguir perteneciendo a la ciudad.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, cree que no se puede «dar marcha atrás» pero insiste en la necesidad de reconocer a las «víctimas de la represión franquista».

Por su parte, la edil del distrito, Mercedes Sanz, apuntó que «habrá que esperar a lo que diga el Cabildo». Desde su punto de vista, «será un proceso largo porque volver a desanexionar» San Lorenzo «es un poco complicado», ya que «hay que revisar calles, códigos postales... a nivel administrativo será complicado».

XI Jornadas Historia y Sociedad de San Lorenzo

XI Jornadas Historia y Sociedad de San Lorenzo 

Desarrollo científico dentro de los monasterios después del medievo 

30/07/2017 al 12/8/2017

Parroquia matriz de San Lorenzo, diácono y mártir




“HACER LO QUE PODAMOS”

Por Luis C. García Correa
Hacer lo que podamos debe coincidir con hacer lo que debemos.
Hemos nacido para la honesta participación, porque es la solución a todo lo necesario en la vida personal, social y mundial.
Hemos nacido para la actividad: para hacer y descansar. No hemos nacido para no hacer nada.
El descanso es necesario para reponerse de la labor realizada.
No hacer nada es un pecado de lesa humanidad.
Todos, sin excluir a ninguna persona, necesitamos de la ayuda de los demás. Nadie, de verdad ¡nadie!, vive solo sin el concurso y la ayuda de alguien. Y ese alguien somos nosotros.
Todos, sin excepción, tenemos la obligación de actuar, en especial para ayudar.
“¡Ayudar con honestidad es el camino de la santidad!”
Las formas y maneras que existen de  ser feliz ayudando son innumerables.
Lo que es humanamente imperdonable es no hacer nada y encima no ayudar.
Esperar a la muerte sentado y sin hacer nada, no se lo deseo a nadie.
Sin hacer nada la muerte lo va a encontrar con las manos vacías, sin nada que entregar a cambio por haber tenido la vida.
La vida es un regalo que necesita de otros regalos. Regalos que son los hechos de la vida, en especial todo lo que procede de ayudar y repartir felicidad, y si es aumentando la libertad es convertirse prócer de la humanidad.
Ayudar, a fondo perdido, sin esperar nada a cambio, con el alma llena de valores, son los valores que se nos piden para conseguir una muerte feliz, para tener una existencia feliz y libre de cargas.
“Hacer lo que podamos y debamos es la gran obligación de la que nadie está disculpado. Todos estamos obligados a ello”.
Benditos y alabados sean lo honestos y participativos que han dedicado parte de su vida en ayudar, y recibirán el pago incrementado.
Si hacemos lo que podamos – no hay exigencia mayor, pero sí de hacerla – tenemos el pasaporte para una muerte feliz y la compensación eterna.
“Hacer lo que podamos es hacer lo que debamos!

jueves, 27 de julio de 2017

El Cabildo revisa la anexión de San Lorenzo por parte de la capital

El Cabildo de Gran Canaria iniciará este viernes el procedimiento administrativo por el que se revisará el acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de noviembre de 1939 con el que se decretó la agregación del antiguo municipio de San Lorenzo a Las Palmas de Gran Canaria.

C7. La orden ministerial de anexión, conseguida a punta de pistola a fines de la Guerra Civil, fue firmada por el ministro franquista Ramón Serrano Suñer, conocido como el cuñadísimo porque estaba casado con la hermana de Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco.

La revisión que emprende ahora el Cabildo de Gran Canaria es fruto de una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo 4 de la capital, que a fines del año pasado dio la razón a la petición de la asociación por la recuperación de la memoria histórica y del municipio de San Lorenzo. Este colectivo siempre ha entendido que la incorporación de su municipio (que incluía los distritos de Tamaraceite y Ciudad Alta, así como el barrio de Guanarteme y una parte de la playa de Las Canteras) se saltó la legalidad vigente en su momento.

El Cabildo de Gran Canaria no solo va a revisar el acuerdo sino que ha dado orden a sus servicios jurídicos para que no recurran la sentencia.

En su momento, cuando se conoció la noticia, a principios de noviembre del año pasado, desde el Cabildo insular se aseguró que la tramitación de la determinación judicial no entraba en el fondo del asunto, pero para el colectivo recurrente, la sentencia reavivó la petición de la desanexión. Su alcance, esto es, si se llega a la ruptura del actual municipio capitalino o no, se tendrá que dilucidar en los próximos tiempos.

Algunos miembros de la asociación por la recuperación de la memoria histórica y del municipio de San Lorenzo entendían a fines de 2016 que si el acto de anexión es nulo porque no cumplía la ley municipal de 1935, la consecuencia de la revisión podría ser la restitución del antiguo municipio.

En cualquier caso, en la sentencia quedaba claro que «únicamente puede ser objeto de revisión jurisdiccional la procedencia o no del procedimiento de revisión iniciado por el recurrente, no pudiendo entrarse a valorar, con ocasión del recurso interpuesto, la legalidad del acuerdo a que se refiere la solicitud de revisión».

La incorporación de San Lorenzo se hizo tras el asesinato de su último alcalde, Juan Santana Vega; del secretario municipal, Antonio Ramírez Graña; el jefe de la Policía Local, Manuel Hernández Toledo; y los sindicalistas Francisco González Santana y Matías López Morales, por parte de las fuerzas represoras del régimen autoritario.

La decisión del Cabildo de Gran Canaria se conoce en el momento en que se ultima la preparación de las fiestas de San Lorenzo, que este año tendrán como pregonero al cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet.

"Tamaraceite, un viaje a la historia"


Agustín Manrique de Lara, este jueves en El Andén.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de empresarios, será entrevistado este jueves a las 11.00 horas en el programa El Andén de Radio Tamaraceite con el periodista, Sebastián Sarmiento.

Recuerda que puedes escucharla en la 📻 95.5/89.9Fm y en la web al mundo🌍 www.radiotamaraceite.com o descargándote la aplicación en tu móvil📲 o en tu tablet desde el siguiente enlace, https://play.google.com/store/apps/details…

¡Dime gofio peligroso! ¿Cómo siendo tú tan sabroso, estás falsificado?

Por Antonio Domínguez
La catedral no necesita adornos. La catedral literaria mas grande de todos los tiempos, la levantó un manco. Un solo brazo (salvado en Lepanto) le bastó para erigir la obra que asombraría al mundo. ¡No le cambiaría, eso, nadie y nada le haría pasar de un extremo a otro: nadie puede hacer deconstrucciones de la globalidad inmensa de que el mundo se construye!. 
Siempre está la otra parte del asunto: personas que aun no siendo enanas, se creen muy grandes. Se puede ser grande en las ciencias, letras y las artes.
Se puede ser un Liszt, o un Chopin, o un Verdi y no pasar nada; y puede pasar demasiado mucho con chica isleña, que no sabe cantar, no tiene voz, no tiene educación musical, no sabe tocar la guitarra, y, a pesar de nada, llena estadios; vende todas las entradas y vuelve locas las masas. Otro tanto de lo mismo pasa con la pintura; prosa y poesía, en cuanto a logros y reconocimientos; que no son iguales perteneciendo al amplio montón, que, los que se logran en la altura del estudio y la técnica verdadera.
Mi asociado compadre tiene una habitación llena de trofeos ganados en el ajedrez canario, pero, ni es maestro FIDE, ni maestro internacional, ni gran maestro; ni siquiera es campeón de canarias; todo queda en triunfos pueblerinos y en clubes de la mas barata matrícula, ante los que eran peores que él. ¿tienen valor universal los títulos ganados por mi socio? ¡pues no! Por lo menos no sirven para estarlos aireando a pique de que cojan catarro, que entonces, sí que se quedarían en nada.
Galdós; Alonso Quesada; Tomás Morales, ojo Antonio Morales no; Alfredo Kraus, serán recordados siempre. Rosana será olvidada; como olvidadas y no reclamadas están Marivi Cabo, Isabel padrón y Lea Zafrani: las tres grandes cantantes ligeras (de las de verdad) que han dado las islas. Estas si que tienen voz, saben cantar, tienen cierta educación musical, y, a pesar de todo, no llenan estadios, ni venden todas las entradas, ni vuelven locas las masas. 
A mi compadre solo le conocerán vecinos y allegados, y será un auténtico desconocido en la posteridad igualmente que todos los con méritos a nivel local; a pesar de sus diplomas y títulos; medallas, copas y reconocimientos. ¿Porqué? Porque lo local tiene la monta que tiene, y no es mucha la verdad. Son valores emocionales y sentimentales ¡no cabe duda!. Tiene esto gran similitud con los concursos de Mises: se quedarían los títulos otorgados por los amigachos en la lejanía de la elegida Miss, con la corona de reina de la simpatía: ¡mas fea y colorada que  la mandanga de un perro!; que llega ahí por hija de papá, que si no ni eso. ¡Para grandes logros se necesita valía personal, que sin ella, son imposibles. Para pequeños y medianos logros están los amigos; que se encargan de postergar la valía, en socorro del mediocre que está en el nido con el pico desencajado.
¡Claro! pocos son los que tienen muchas distinciones aunque sean de poco valor. Los pobres con agüita hacen caldo. ¡¡los ricos también le echamos!! Porque lo indiscutible –y por tanto imposible- es que, sin agua, caldo, se pueda hacer.
Las distinciones que no son siquiera títulos nacionales y que conceden los amigos en agasajos, agasajantes, en los linderos del bucolismo, son baldíos y están vacios; en vaciedad semejante, no se deben blandir, para que de ellos, se entere el mundo; ya que al mundo nada le interesan cosas domésticas y domesticadas y mucho menos los números veinte o más en la clasificación a que se recurra o se concurra. 

miércoles, 26 de julio de 2017

Falleció Santiago Diepa más conocido por "Santiago Satán"


Tamaraceite está de luto porque uno de sus vecinos más conocidos, "Santiago Satán", nos ha dejado en el día de hoy. La vida de Santiago, vecino de la Montañeta, giró en torno al cine y la televisión en Tamaraceite. Fue durante muchos años el referente técnico de las televisiones de lámparas en Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya. No había De Wold, las televisiones que traía Macriver, RCA o Philip que se le resistiese. Conocía los entresijos de las viviendas de nuestro pueblo como el que más y siempre tenía un chiste o una palabra agradable para grandes y chicos.

Fue el técnico del Cine Galdós durante años sustituyendo a Miguelito, un cine que vió nacer en su juventud y que comenzó su andadura en los años 30. Fue construido por Don Juan Medina Nebot, pasando posteriormente a manos de Don Manuel Marrero Barrera, propietario de la mayoría de los cines de la capital, entre ellos el Cuyás, y con el que trabajó.

El cine tenía varias categorías de asiento, en las primeras filas estaban los grandes bancos comunes y a los cuales se accedía por el callejón lateral, eran los más baratos. En la parte de atrás estaban las butacas de asiento individual con reposa brazos. En la planta alta había dos palcos con capacidad limitada al que accedían los más pudientes, autoridades y los amigos del acomodador de turno o de los que echaban la película, Miguelito García o Santiago Diepa.

El Cine Galdós desapareció a principios de los años 80 cuando comienza a hacer furor la televisión en color, las grandes salas en Las Palmas y el uso del coche privado y la guagua que facilitan que este lugar emblemático vaya teniendo cada vez menos seguidores. Santiago se tuvo que adaptar a las nuevas técnicas y a la televisión en color y lo hizo con gran clase. Autodidácta, fue maestro de otros técnicos en Tamaraceite, pero siempre será recordado por su gran personalidad, profesionalidad, pero sobre todo por ser una gran persona y muy apreciado por todo el vecindario. D.E.P 

El sábado arrancan las Fiestas de San Lorenzo

LPDLP. El sábado, 29 de julio, arrancan las Fiestas de San Lorenzo 2017. El jolgorio, la devoción y el colorido de los fuegos artificiales volverán a llenar las calles del barrio de San Lorenzo. Sin terminar aún lasFiestas del Carmen de La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria se prepara, un año más, para los días festivos más concurridos de agosto.
A las seis de la tarde de este sábado los tradicionales papahuevos recorrerán con un pasacalles el pueblo. La Banda de Música Guanche acompañará a los gigantes durante todo la tarde, poniendo así la nota musical. Al caer el sol las parrillas se iluminarán como símbolo del martirio que sufrió San Lorenzo el día de su muerte. Además, la comisión de fiestas encenderá la iluminación especial para estas jornadas.
Tras este acto tendrá lugar la Gran Gala Inaugural de las Fiestas, que incluye la lectura del pregón a cargo de Juan José Laforet Hernández, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y Cronista Oficial de Gran Canaria. Tras el discurso, el cuerpo de bomberos de la capital recivirá un homenaje por su 150 aniversario. La nota musical de la noche la pondrán el grupo de gospel Mlou y el grupo Vocal Siete, compuesto por siete músicos con su voz como único instrumento. El periodista Ibán Padrón presentará el acto.
El domingo, 30 de julio, será el día dedicado a los niños. Por la mañana se desarrollará el tradicional Mercado del Agricultor. Los juegos infantiles se desarrollarán en la plaza de la iglesia. A las cinco y media de la tarde el dúo de las Kandy Baby's y los títires TítiriClown: El Panadero y el Diablo amenizarán la Gran Gala Infantil. En el acto se elegirá a la reina infantil y su corte de honor. Por la noche el cantante Mario Leal, finalista del programa La Voz, actuará en el Primer Festival de Intérpretes de la Canción de San Lorenzo.
El sábado 5 de agosto la Romería Ofrenda al patrón del barrio. Participarán las asociaciones de vecinos del Distrito San Lorenzo Tamaraceite y diversas agrupaciones folklóricas. El recorrido de la comitiva será desde la calle Hermanos Álvarez hasta la plaza de la iglesia.
El famoso castillo de fuegos artificiales será en la noche del miércoles 9 al jueves 10 de agosto. A la 1 de la mañana las coloridas palmeras y las sonoras tracas iluminarán el cielo de las medianías de Gran Canaria.
La mañana del jueves 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, comenzarán con la feria de ganado. A las 12 del medio día será la procesión del patrón con la Banda de Música San Isidro de Cardones. Por la noche, la Gran Gala estará protagonizada por el homenaje a la Madre Mayor, Carmen Moreno Ojeda. Después se realizará el tradicional encendido de velas, este año se pedirá por el fin del terrorismo. Además se nombrarán a los vecinos predilectos del pueblo. El grupo Los Gofiones cerrará la noche con sus canciones más conocidas.

El PP pide al Cabildo que mejore el transporte público en área de Tamaraceite

EFE. El PP en el Cabildo de Gran Canaria presentará una moción al próximo pleno en la que solicitará que se mejore el servicio público de transporte de viajeros en el pueblo de La Milagrosa y otros núcleos del distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya de la capital grancanaria.
Según ha informado hoy el PP en un comunicado, el grupo popular demandará el aumento de la frecuencia de paso de la única línea de guaguas de Global (335) que presta servicio en la zona, lo que ocasiona "graves" problemas de conexión a los vecinos que necesitan desplazarse a otros puntos de la ciudad.
Además, el PP pedirá que se mejoren las carreteras dependientes del Cabildo que discurren por esta zona de la capital, sobre todo el arreglo del firme y la limpieza de la vegetación existente en los márgenes de la vía.
El PP instará también al gobierno insular a promover un curso de manipulador de productos fitosanitarios, ya que se trata de una zona tradicionalmente agrícola en la que más de 40 personas se encuentran en lista de espera para acceder a un título necesario para poder llevar a cabo sus labores en el campo.
El grupo del PP presentará también otra moción en la que instará al Cabildo y a los 21 ayuntamientos de la isla a resolver las trabas administrativas para que los pensionistas venezolanos que residen en Gran Canaria -a los que el Gobierno de Nicolás Maduro suspendió el pago de su pensión en diciembre de 2015- puedan acceder a las ayudas de emergencia social en condiciones de igualdad con el resto de solicitantes.
La moción recuerda que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) aprobó recientemente por unanimidad una propuesta destinada a procurar el acceso a estas ayudas al colectivo de pensionados y jubilados de los seguros sociales venezolanos con residencia en municipios canarios que se encuentren en situación precaria derivada del impago de sus pensiones.

¡No todo es dinero!

Por Luis C. García Correa
El vil metal, el dinero, es un medio necesario para el pago e intercambio de cosas y servicios. Es un invento grande y, por el momento, necesario.
Sin embargo, hay personas que transforman lo que es un medio en un fin. Por desgracia, se programan guerras y hay muertes inocentes por dinero y por poder.
En las relaciones interpersonales no todo es dinero.
Basar la existencia en la búsqueda y tenencia de dinero, como un fin y no como un medio, es caminar por el sendero espantoso, destructivo y arrollador de la corrupción, lo que crea la obsesión y la amargura de querer más y más, y nunca saciarse hasta poder llegar a matar.
No me cansaré de insistir que una de las vivencias más degenerativas, en todos los sentidos, es la corrupción, y no digamos cuando es aceptada y vivida por la mayoría de una sociedad.
El dinero es algo necesario para tener una vida normal.
La falta de dinero genera carencias, que pueden poner en peligro la misma subsistencia.
Hay dinero y riqueza de sobra para que no haya pobreza y menos miseria.
¿Por qué hay pobreza y miseria? Es una consecuencia del comportamiento de generaciones corruptas, maleducadas y egoístas cuya meta es el poder y el dinero. Y los hay en todas las escalas y cantidades, razas y edades.
Restablecer el bien en una sociedad es un proceso educativo.
La sociedad se regenera cuando las personas actúan de forma innata e inconsciente como consecuencias de las vivencias y creencias de valores morales, éticos o religiosos.
Benditos y alabados sean los pueblo honestos y educados, de ellos nacen y se desarrollan los bienes necesarios para vivir y gozar la felicidad en la libertad como algo natural.
La honesta participación personal, familiar y social es el cimiento del bien en toda sociedad.
“¡No hay bien y menos felicidad y libertad sin la honesta participación en una unión real y no virtual!”
Lo virtual sirve para ver pero no para vivir.
“¡No todo es dinero, porque es un medio y no una finalidad!”

martes, 25 de julio de 2017

Las federaciones vecinales piden más dinero al presupuesto participativo

C7. El presidente de Las Medianías, Miguel Almeida, considera que los 305.471,21 euros que se destinan a Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde está implantada la federación a la que representa, es insuficiente para las necesidades del distrito. «No vemos que se valoren las carencias de infraestructuras que tenemos», señaló. También discrepa del hecho de que las propuestas individuales tengan el mismo peso que las que hagan colectivos. «Es un paso positivo pero me parece arriesgado que un proyecto prioritario para la ciudadanía pueda quedarse relegado ante una obra de interés particular que un solo individuo pueda reforzar con muchos votos», advirtió.

Por último, Almeida propone que los ciudadanos solo puedan votar a obras de sus distritos y no a los de otras zonas.

Por su parte, el presidente de honor de la federación El Real de Las Palmas, José Miguel Jiménez, valoró el hecho de que se destine 1,5 millones de euros porque «el dinero público hay que contemplarlo con respeto, pero es más que insuficiente».

En su opinión, la distribución en partes iguales y con criterios de población y superficie no son «solidarios ni responden a la problemática social». Propone atender mejor a otras circunstancias como el paro, la lejanía de los centros de interés o el estado de las infraestructuras. «Si no, aumentan las desigualdades y los desequilibrios y lo que debemos hacer es trabajar por tener una ciudad sostenible, solidaria y participativa, de iguales para iguales», sentenció.

Para el presidente del Movimiento Vecinal Canario (Movecan), Óscar Roque, la propuesta de poner en marcha unos presupuestos participativos por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es algo positivo, ya que es algo que jamás se había planteado.

«Otra cosa es el dinero que se reparte a los distritos, que no son más que el muro de las lamentaciones de las asociaciones de vecinos porque ese presupuesto no permitirá resolver la problemática de los barrios», aseguró el representante vecinal.

«¿Cómo es posible que para los barrios se destine 1,5 millones y para los carriles bici se reserven tres millones de euros?», se preguntó Roque, «este Ayuntamiento parece que se preocupa más de las bicicletas que de los problemas de los barrios».

Para él, habría que reforzar el papel ejecutivo de las juntas de distrito y lograr una mayor implicación de los concejales de área con la realidad vecinal.

lunes, 24 de julio de 2017

Incendio entre Hoya Andrea y Almatriche.



Esta tarde se produjo un  incendio en El Diviso, entre las localidades de Hoya Andrea y Almatriche. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y el Equipo Presa del Cabildo de Gran Canaria trabajaron conjuntamente para sofocar las llamas, que podrían haberse producido por quema de rastrojos. En las labores de extinción participó un helicóptero del Cabildo GC, bomberos de la ciudad y Policía Local.
Les dejamos con las imágenes del repostaje de agua por parte de la aeronave que participó en las tareas de extinción.

El Ayuntamiento comienza en otoño las obras de 37 viviendas en Tamaraceite


LPDLP. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA) el proceso de licitación por valor de 3.208.857 euros de un nuevo edificio de 37 viviendas situado en el barrio de La Galera perteneciente al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite.
La actuación, que tiene un período de ejecución de 15 meses y que será financiado con cargo al fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), consiste en la construcción de un inmueble de tres plantas, conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, situadas en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera, con 37 viviendas de siete tipos diferentes que cuentan con una superficie que oscila entre los 66 y 83 metros cuadrados construidos, según ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "calculamos que el próximo otoño podamos comenzar la construcción de 37 nuevos hogares pertencientes al Plan de Reposición de Tamaraceite. Este nuevo edificio viene a sumarse a otro de 23 viviendas en la entrada de Lomo de Los Frailes, cuya estructura ya se ha completado y otros dos edificios de 30 viviendas cada uno que ya han comenzado a levantarse en un solar donde han sido derribadas 86 casa del antiguo Patronato Francisco Franco".
"El notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite no solo es una realidad desde que llegamos al gobierno, sino que además estamos intentando completar todo el plan durante este mandato. Me gustaría recordar que construiremos y entregaremos 120 nuevas viviendas a los vecinos antes de que termine el año 2018", ha aseverado Doreste.
El nuevo edificio de las 37 viviendas de La Galera cuenta con dos portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor. También cuenta con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y 37 trasteros. Tanto los accesos al edificio como las zonas comunes están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas con baja capacidad motora.
El Ayuntamiento construirá y entregará a los vecinos antes de que acabe , entre el presente año y el 2018, la construcción de 120 nuevas viviendas del ARRU de Tamaraceite. El Consistorio calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 60% de las viviendas a reconstruir.
El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores. El Ayuntamiento entregó hace pocos meses un edificio de 72 nuevas viviendas pertenecientes al ARRU de Tamaraceite, que se sumó a otro inmueble levantado en La Galera con las primeras 26 viviendas ya renovadas de este proyecto y que fueron entregadas hace unos años a sus propietarios.

"Tamaraceite, mi pueblo", iniciativa que recreará al Tamaraceite de los años 30















  La Asociación Fotográfica 1.4 de Tamaraceite invita a todos los vecinos y amigos de Tamaraceite a participar en la representación "Tamaraceite, mi pueblo", una iniciativa que recreará el Tamaraceite de los años 30 con escenas y estampas típicas de la época.Viajaremos en el tiempo para recordar y poner en valor nuestra historia.

La reunión será en la Casa de la Cultura de Tamaraceite el próximo viernes 28 de julio a las 19:00 horas. 

¡Es importante tu participación individual o como colectivo!

La hidalguía y el hidalgo

Por Luis C. García Correa
La hidalguía es un valor permanente, de una gran actualidad. ¿Por qué? Porque el hidalgo, por su hidalguía, ha sido quien ha luchado por el bien de los demás, al menos, desde el primer minuto de nuestra era.  La hidalguía es descender de Reyes. Tanto por vía paterna como materna.  Un ejemplo claro ejemplo de ello  lo encontramos en los aborígenes de Gran Canaria, en España. Ellos poseían un sistema de organización basado en el matriarcado: la mujer tenía la autoridad y la delegaba. En la actualidad proceder de ellas debe tener el mismo valor que la varonía. Sin necesidad de reclamar y vociferar por el antimachismo
Ser hidalgo es una herencia de quienes nos han precedido y ocupado un puesto de la mayor responsabilidad al descender de Reyes, lo que nos hace tener un comportamiento especial y singular en honestidad, humildad, y fidelidad y todo por amor a los demás.
Consecuentemente, la hidalguía no es una farolería, ni una fanfarronería, y menos una alharaca, ni un sello preeminencia social, sino una herencia que obliga a un constante y continuado comportamiento de honestidad, humildad y caridad, luchando por sembrar  amor y por el servicio a los demás.
Cervantes describió al hidalgo y a la hidalguía de una manera sublime, embriagadora y genial con una literatura magistral, maravillosa y universal, difícil de imitar y más apta para admirar y considerar.
Y aunque esta virtud jamás se pierde por ser un patrimonio familiar, si que puede ser deshonrada  por un mal hidalgo. En este punto quiero afirmar  que solo se puede ser un buen o un mal hidalgo o hidalga, no existiendo término medio
El primero de los casos, es lo normal. La hidalguía se hereda por sangre, y con ella se transmite y enseña toda la tradición de la educación familiar.
Benditos sean los hidalgos buenos y honestos que dedican su vida a ayudar, porque la hidalguía y el hidalgo no son una moda sino una manera y forma de vivir y de actuar.
“¡La hidalguía es fidelidad, lealtad y honesta participación y todo por herencia, obligado cumplimiento y coronado por el amor!”
En el segundo caso, ser un mal hidalgo o hidalga es una deshonra, un deshonor, una vergüenza, un mal ejemplo y una desgracia personal y social.
El hidalgo como hijo de lo sano, lo bueno debería ser santo. Y por ello tiene la ineludible obligación de ser honesto, fiel y leal a su herencia y creencia, y todo por amor.
Ni la hidalguía ni el hidalgo han pasado de moda, ni pasarán. Al contrario, aumentará, porque cada vez hay más hijos de hijosdalgo.
He tratado de explicar qué es la hidalguía y lo qué es un hidalgo, porque nunca pasarán de moda, ni es algo peyorativo y en desuso, y menos una farolería, una presunción.
“¡La hidalguía jamás pasará de moda, porque es un modo de ser, de vivir y de actuar de acuerdo a la herencia recibida y sin necesidad de ser aceptada!”
“¡La hidalguía obliga por vida!”
Ser hidalgo debe ser, también, una alegría, un honor y gran responsabilidad, porque obliga a un comportamiento honesto, leal, fiel y lleno de caridad y de humildad, y en especial de amor a los demás.
“¡La hidalguía es una obligación que impele, que impulsa y dirige a la honesta participación!”
La hidalguía y el hidalgo deben ser un ejemplo por su lealtad, fidelidad y honesta participación.
“¡La hidalguía y el hidalgo no se crean, se heredan, lo que obliga eternamente!”
“¡La hidalguía obliga por vida!”

domingo, 23 de julio de 2017

Abandono del Camino Viejo a San Lorenzo

Por Esteban G. Santana Cabrera
El que la UNESCO haya declarado Reserva de la Biosfera casi al 46% de la Isla de Gran Canaria, creemos que no es casualidad. Según recoge el Patronato de Turismo de Gran Canaria en su documento Gran Canaria Activa, la red de caminos reales, históricos senderos trazados por los antiguos canarios, son más de 300 kilómetros que discurren desde las cumbres de la Isla. Algunos de estos comienzan desde la propia capital. Uno de ellos, que turísticamente no es muy conocido pero que sí es muy utilizado por los habitantes de estos lares, es el que parte de Tamaraceite por lo que llamamos el Camino Viejo de San Lorenzo, vía histórica que unía Las Palmas (fue hasta después de la anexión con el Municipio de San Lorenzo cuando comenzó a denominarse las Palmas de GC) con Gáldar pasando por  las poblaciones de Tamaraceite, San Lorenzo y Teror.

El Camino Viejo de San Lorenzo presenta en la actualidad un estado de abandono lamentable. Una vía que utilizan muchos vecinos de la zona para realizar deporte, caminar, pasear a caballo, hacer ciclismo, respirar aire puro e incluso para desplazarse desde Tamaraceite a Teror pasando por San Lorenzo, ya que el propio tramo GC 308 Tamaraceite-San Lorenzo carece de aceras para ello.

El geógrafo y amigo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Moreno Medina, recogió hace unos años en su tesis "Los caminos de Gran Canaria" que el Camino Viejo  fue hasta bien entrado el siglo XX una de las vías importantes con el norte de la isla, con San Lorenzo. Cuando se diseña el primer Plan de Carreteras a finales del S XIX, había datados  95 caminos vecinales de carácter público en la Isla, que equivalían aproximadamente a 654,5 kilómetros.

Anteriormente y con la llegada de los conquistadores castellanos, se acondicionaron los caminos aborígenes para hacer frente a las nuevas necesidades de transporte y abrir nuevas vías debido al repartimiento de tierras y aguas que tuvo lugar después de la conquista.  En el siglo XVI, las vías de comunicación cobraron una gran importancia gracias a la explotación azucarera. El nudo más significativo era el de Las Palmas, seguido del de Guía, Gáldar y Telde. Tamaraceite fue un núcleo azucarero muy importante. Según Sebastián Jiménez Sánchez, en el S XVI una reducida comunidad de vecinos, pastores y servidores de los ingenios de caña de azúcar, de los señores de Múxica y Lezcano, de Vachicio y de Rodríguez de Palenzuela, se situó en el margen izquierdo del Barranco de Tamaraceite. Este asentamiento vino motivado por varios factores: era una zona rica en tierras de cultivo y con mucho agua, así como con la existencia de abundantes palmitos para quemar el azúcar y unido a que también era una encrucijada de caminos hacia el centro y norte de la isla. En los bordes de la carretera se asentaron distintas industrias de las que algunas aún se conservan sus edificios como los ingenios que estaban situados enfrente de la iglesia de Tamaraceite

El trapiche o ingenio era un molino, en el que se usaba para moler la caña de azúcar, para así extraer su jugo. El ingenio de azúcar era una actividad industrial bastante compleja. Las labores se realizaban en estos recintos que aún se encuentran en nuestra carretera General, hechos de paredes de tapial con techos de madera. En ellos se hacía las cinco fases de la elaboración del azúcar: la extracción del jugo, el refinado, la clarificación, la evaporación y la cristalización. El molino estaba compuesto por una gran rueda movida por un animal o por agua a presión. El azúcar pasaba por tres casas: "la casa de las calderas", luego se pasaba a "la casa de refinar" donde el azúcar se volvía a cocer para solidificarla, para luego pasarla a "la casa de purgar", donde se cristalizaba finalmente. El cultivo de la caña de azúcar hasta el S.XIX hizo aparecer estas pequeñas industrias, trapiches, para la elaboración de azúcar y que se mantuvieron hasta el pasado siglo en que se implanta el boom del plátano.



Hasta mediados del siglo XIX no comenzaron a aparecer los nuevos medios de transporte y a construirse las primeras carreteras, concretamente, hasta 1860 no surgió el primer plan de carreteras de la isla de Gran Canaria, que sepultó buena parte del camino que venía desde Las Palmas, conservándose este tramo, el Camino Viejo, que pasaba y pasa entre fincas y estanques.

En los últimos tiempos se ha perdido una parte del Camino Viejo con las obras de la zona comercial Tamaraceite Sur, pero a la vez se acometpor la anterior corporación las “obras de recuperación” del resto del trazado, desde la Casa Pico hasta San Lorenzo, con un presupuesto de 181.469,72 euros, que pretendía no solo se recuperara el Camino Viejo de San Lorenzo para el uso y disfrute de los vecinos, sino que se en el futuro se creara un espacio didáctico de la flora, entre las que se encuentran palmeras, tabaibas, tarahales, dragos, tuneras, pitas, barrilla para los centros educativos de la zona. Dicen algunos "que más vale eso que nada" y otros que "mal de muchos consuelo de tontos". Al final esta inversión que realizó el Ayuntamiento de Las palmas de GC con dinero del Cabildo de Gran Canaria no ha servido de nada por varios motivos: no se ha realizado mantenimiento alguno y por otro lado no se han realizado las siguientes fases del proyecto que se presentó en su momento en la Junta de Distrito y que fue aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación.


Muchos seguimos creyendo que es posible que en nuestro distrito exista un Aula de la Naturaleza para el uso y disfrute de grandes y pequeños aprovechando el camino Viejo de San Lorenzo y sus alrededores. Esperemos que el cemento y el asfalto no se coma lo poco que nos queda con olor a rural dentro de la ciudad.


Les dejo con el proyecto presentado en su momento PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CAMINO VIEJO y del que no se ha realizado ni un 10%.