sábado, 7 de agosto de 2010

Desarticulan un clan familiar en Tamaraceite, donde vendían droga desde los nietos al abuelo


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis miembros de un clan familiar que traficaba con sustancias estupefacientes en Las Palmas de Gran Canaria y en el que vendían droga desde los nietos hasta los abuelos. La Policía informó en un comunicado de que este clan operaba desde hacía meses en el barrio de Tamaraceite de la capital grancanaria y destaca que esta familia llegaba a despachar desde su domicilio casi un centenar de dosis diarias de heroína y crack. Explica además que la familia operaba como una pequeña organización perfectamente estructurada, donde tanto abuelos como hijos o nietos tenían funciones concretas, lo que les permitía llevar a cabo semejante volumen de negocio. Señala igualmente que los abuelos ejercían funciones de patriarcado, si bien todos por igual se dedicaban a la venta y distribución de las drogas. Todos los miembros de la familia, junto con varios toxicómanos, fueron sorprendidos por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas en el interior de su domicilio, donde almacenaban, preparaban y dosificaban las diferentes sustancias estupefacientes para su posterior distribución, siendo además este domicilio lugar de consumo para algunos de los compradores. En el registro les fueron incautados 1.530 monodosis de crack y 38 monodosis de heroína y casi mil euros. Los detenidos son una mujer identificada como D.P.S., de 63 años, y sus hijos J. J. M. P., de 40 y con dos antecedentes y M.E.M.P., de 36 años. También fueron arrestados P.R.R., de 43 años, y K.D.N.M., de 22, y C.J.T.M., de 22, ambos nietos de la primera, con antecedentes y todos naturales de Las Palmas. Finalizadas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de los dos primeros de ellos.
Fuente: Canarias7

Actos de las Fiestas de San Lorenzo para este fin de semana

SÁBADO 7 DE AGOSTO
18.00 Horas: Romería Ofrenda al Santo Patrón San Lorenzo, con la participación de las AA.VV. del Distrito y las Agrupaciones Folklóricas que las acompañan. Partiendo la comitiva desde la C/ Hermanos Alvarez (El Ebro) a la plaza. La ofrenda será a Cáritas Parroquial y otras instituciones benéficas. Se pide encarecidamente que se traigan productos no perecederos (conservas, aceite, productos de limpieza, grano, galletas, azúcar, gofio, ....). Se agradece de antemano su colaboración.
22.00 Horas: Continuará el acto de la noche con la actuación de la Parranda de Mayores Ntra. Sra. del Pino y San Antonio Norteño.

DOMINGO 8 DE AGOSTO
12.00 Horas: Juegos Infantiles Tradicionales Canarios.
20.00 Horas: Concierto de música sacra: Arpa y Salmodia. (Hermanos de la Resurrección)
22.00 Horas: Noche de solistas del distrito con las actuaciones de Begoña Murillo, Carmen Rosa, José Ramón Guillén y el dúo Pedro y Verónica.

viernes, 6 de agosto de 2010

Inaugurados los campos de fútbol de La Mayordomía


Los campos de fútbol de La Mayordomía -situados por la zona de Tamaraceite- fueron esta mañana inaugurados y atenderán la gran demanda existente en la modadalidad de fútbol base tras el cierre de las instalaciones de La Ballena. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Antonio Suárez, presidieron el acto que también contó con la presencia del ex jugador de la UD y el FC Barcelona, Gerardo Miranda. Roque Díaz, concejal Deportes de la capital grancanaria y que también estuvo presente, defendió la gestión del Ayuntamiento para responder con "rapidez y solvencia" una carencia que tildó de "histórica". Las instalaciones, que será utilizadas por unos 500 jóvenes de decenas de equipos federados, se estrenarán la próxima temporada.

Fuente: La Provincia

Tamaraceite también existe


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Vivienda van a conceder unas subvenciones para rehabilitar viviendas en los barrios de Vegueta y Triana. Me parece muy bien que "cada uno tire para lo suyo", y me refiero a nuestra clase política, porque muchos de los cuales viven en estos barrios con "caché". Pero en el mío, en Tamaraceite, están los vecinos que trinan, porque lo que no hay derecho es que mientras Tamaraceite, San Nicolás, San Juan, Zárate,... estén pidiendo "agua por señas", nuestra clase dirigente, esos que decían que los "otros" no se preocupaban de los barrios, ahora están haciendo lo mismo. Lo que es peor, dejando de lado a los barrios de la gente más humilde, que no pueden pintar sus fachadas, ni arreglar la cocina que se "cae a cachos". O como ocurre en muchas de las casas cuevas de La Montañeta en Tamaraceite donde la humedad aflora por doquier porque a sus moradores, gente humilde, no les llega la pensión, ya que muchos son mayores, y a los más jóvenes el mini sueldo que ganan con el sudor de la frente apenas les llega para la compra de la semana. Señores políticos, muchos de los habitantes de mi barrio están en paro desde hace meses y tienen una casita de autoconstrucción que, igual es heredada, y no han visto una reforma en años. Los objetivos de esta iniciativa en Vegueta y Triana son potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente. ¿Y en los barrios de la ciudad alta? Porque pese a quien le pese, Tamaraceite, Schamán, y muchos que están en estado calamitoso, son barrios de la ciudad de Las Palmas de GC. No me gustaría llegar a tener que darle la razón a aquellos que solicitan la separación de lo que fue el Ayuntamiento de San Lorenzo de Las Palmas de GC. En Tamaraceite nos tienen "abandonados de la mano de Dios" y sólo se acuerdan de nosotros para "especular" o ser "moneda de cambio" para sanear las cuentas municipales. Porque en tres años nos "quitaron de un plumazo" o de "un balonazo" lo que iba a ser el parque más grande de Gran Canaria y en los últimos tiempos nos quieren "enchufar" 2500 viviendas y un centro comercial, olvidándose de hacernos un centro de salud o parques infantiles y ni sé yo cuántas cosas. Tamaraceite existe y quiere un trato digno, ni más ni menos.

jueves, 5 de agosto de 2010

En verano no abandones a tus animales.


Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio histórico del Cabildo Insular de GC nos envía una carta que les dejo tal cual:

Estimad@s amig@s: Cuando llega el verano, y más ahora con la crisis, empiezan a aparecer cientos de animales abandonados. Son seres vivos que mucha gente compra como un simple capricho, otros los han hecho reproducirse para hacer negocio con la vida de otros seres. Pero, claro cuando llega el verano y molestan, cuando la vida es más dura y no los pueden mantener, o los "reproductores" no consiguen venderlos -es decir hacer negocio- y encima les cuestan dinero su mantenimiento, ¡Pues a la calle! y eso en el mejor de los casos, porque no quiero entrar en detalles de otras maneras de deshacerse de ellos. En los últimos días han entrado en el Albergue de Bañaderos 10 gatos persas. 4 han conseguido ser apadrinados, pero quedan aún 6; además de otros muchos sin razas, pero igualmente cariñosos. Piensa si te gustaría y puedes tener en tucasa esta compañía. No te defraudará. Entra en la página del albergue (http://www.alberguedeanimalesgrancanaria.org/) y conócelos. Y en cualquier caso, por favor pasa este información a tus amigos.
Gracias LUZ

La crisis llega a las fiestas

La crisis nos ha tocado a todos, incluso a las fiestas. Las fiestas de verano son características por las verbenas de amanecida y sobre todo por los fuegos. Una fiesta que se precie siempre debía tener unos buenos fuegos. Eso era antes de la crisis. No sabemos aún cómo le va a afectar a las Fiestas de San Lorenzo de este año cuyo pueblo se está preparando desde hace semanas para las mismas, aunque sí que es cierto que buena parte de la recaudación la hacen los vecinos y por la cuenta que les cae, este año se exprimirán el bolsillo para que las Fiestas de San Lorenzo no pierdan un ápice de lo que son, de lo mejorcito de nuestra isla de Gran Canaria, no solo por sus fuegos sino por el ambiente que se crea en torno a ella.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Adios de Nardy Barrios, crónica de una marcha anunciada.


La pasada semana se produjo el tan "esperado" y "anunciado" adios de Nardy Barrios del Grupo de Gobierno de nuestra ciudad de Las Palmas de GC. Esperado porque ya llevábamos un tiempito oyendo por aquí y por allá sus "amenazas" al Grupo Socialista que tan buen cobijo le dio y que no ha sabido aprovechar, desde mi opinión, para el bien común. ¿Saben una cosa? Que pronto vamos a echar de menos a Nardy Barrios, porque políticas como ella hacen falta en nuestra ciudad. Por muchas cosas se le conocía a Nardy Barrios antes de entrar a formar parte del grupo gobernante municipal. Por patearse los barrios, estar con los vecinos, ser una política abierta y disponible y a la que podíamos ver en cualquier acto de cualquier barrio de nuestra ciudad. Pero eso de golpe y porrazo cambió, y los vecinos de esta ciudad no sabemos ni cómo pero sí cuándo ocurrió. Cuando cogió una de las carteras más "desgastonas" de un municipio. De golpe y porrazo ya no estaba tan "disponible" como antes, ni la veíamos en los barrios como antaño e incluso ni respondía a los mensajes en su página web, buen ejemplo de participación y comunicación con los que con ella querían contactar. Creo, a mi humilde entender, que a Nardy se la va a conocer de esta etapa por cosas más negativas que positivas y si no piensen: los desencuentros con el Alcalde y concejales, los bancos de San Telmo, los floreros de Triana y Vegueta, la chapuza y el posterior cierre de nuestro Adán del Castillo, los fallos de las luminarias de Las Canteras y tantas y tantas cosas que han dejado tras de esta política "vocacional" un desgaste tal, que no sabemos si podrá recuperar algún día la confianza que antes teníamos en ella. Esperemos que no se marche y que vuelva con "ánimos renovados" y eso sí, siendo la política de "antes", la que no se "casaba con nadie" y la que no se callaba nada. Porque, aunque esta etapa no haya sido para guardar los mejores recuerdos, a buen seguro que, conociéndola, le habrá servido para valorar que hay cosas que no se deben perder por estar en el poder.

martes, 3 de agosto de 2010

Nuevo carril en la entrada a Tamaraceite San Lorenzo por la circunvalación



Los vecinos de Tamaraceite y sus barrios estamos algo contentos con el nuevo carril que se está habilitando en la entrada a Tamaraceite y San Lorenzo por la circunvalación. Algo que se viene pidiendo desde que se realizó la obra y después de soportar años y años de espera. No es la solución al embotellamiento que se produce casi diariamente, aunque sí que será un alivio hasta que se construyan las entradas a Tamaraceite Sur, pero para eso sí que habrá que esperar.

lunes, 2 de agosto de 2010

Arrancan las Fiestas de San Lorenzo 2010


Con la lectura del pregón, el tradicional encendido de las parrillas al oscurecer y una gran gala inaugural arrancó este sábado, 31 de julio, el programa de las fiestas de San Lorenzo de este verano, que se prolongarán hasta el próximo 15 de agosto. Durante algo más de dos semanas se llevará a cabo un amplio programa de actividades lúdicas, festivas, religiosas y culturales para niños y mayores, en el que destaca la gran quema de fuegos artificiales que se celebra la víspera del día grande del santo patrón San Lorenzo, la noche del 9 al 10 de agosto.
El domingo, primer día del mes de agosto, estuvo dedicado a los más pequeños con todo tipo de atracciones y actividades que clausuraron la jornada con una gala infantil donde fue elegida la pequeña reina de las fiestas. Hoy lunes, 2 de agosto, dan comienzo las Jornadas de Historia Social de San Lorenzo, que se celebran por cuarto año consecutivo. Cerca de una decena de conferencias sobre los cambios de mentalidad en la expresión religiosa a lo largo de veinte siglos se celebrará en la parroquia del barrio, en horario de tarde. Durante esta primera semana y también la siguiente, la música y el baile tendrán un especial protagonismo cada noche con diferentes actuaciones, escalas en hi-fi y conciertos de todos los estilos, desde la música sacra hasta el folklore más tradicional. Entre estas citas destaca la gala drag queen del viernes 6 de agosto, que cada año suma más adeptos, así como las de la elección de las reinas de las fiestas. La solidaridad con los más necesitados también tendrá un espacio en esta celebración de San Lorenzo, con el acto a favor de Cáritas, que también se celebrará el día 6. Otra fecha especial será la del 5 de agosto, con el homenaje especial a los pirotécnicos fallecidos el pasado año en un trágico accidente, Francisco y Pablo Dávila. La romería ofrenda al santo patrón, que se celebrará el sábado 7 de agosto, se entregará este año a asociaciones benéficas, con el fin de hacer llegar a quienes cuentan con menos recursos alimentos no perecederos. La noche del lunes día 9, víspera de la festividad de San Lorenzo, la fiesta comenzará con un concierto de bandas de rock que dará paso, sobre la una de la madrugada, a la gran quema de fuegos artificiales, tradicionalmente conocidos por su duración y colorido. El 10 de agosto, día oficial del patrón, la jornada comenzará con una feria de ganado del municipio para celebrar, posteriormente la eucaristía a partir del mediodía y la procesión una hora más tarde. Ya por la noche, se llevará a cabo un homenaje a las madres, con el tradicional encendido de velas. Además, se nombrará a Domingo Navarro Pérez como hijo adoptivo, se impondrá el palmito de oro a Juan Hernández y se hará un reconocimiento especial a la labor de varios policías locales. A todo este programa hay que sumar la organización de diversas exposiciones, un cine forum, la parranda dedicada a los mayores y la Verbena del Solajero, que pondrá fin a las fiestas el próximo domingo, 15 de agosto a partir de las 14:00 horas.
Fuente: noticiasgrancanaria.com

domingo, 1 de agosto de 2010

Con Tamaraceite Sur, nos quieren dar gato por liebre.

El PGOU ha pasado por el Pleno del Ayuntamiento en estos días, siendo aprobado por la mayoría gobernante. Éste contempla varias curiosidades con respecto a Tamaraceite Sur que quiero comentar con ustedes y que no han salido a la luz ni han sido admitidas como alegaciones. La primera es referente a los edificios de viviendas ya que al menos el 66 % de las 2800 que se pretenden construir (de manera orientativa, según afirman) estarán sometidas a algún régimen de protección, llámese viviendas sociales o de protección oficial. Pero ahí no se queda la cosa, ya que los edificios pueden ser de 7 ó 9 plantas "si fuera necesario y siempre que ayude a crear mayor riqueza formal de la ordenación del sector", o lo que es lo mismo que a criterio del constructor. Un muro de las lamentaciones que separará el "Tamaraceite tradicional", de casas terreras y una altura máxima de tres plantas, con el Tamaraceite Sur de altos edificios, y con ello se "esconderán" todos los problemas y carencias que padecemos desde hace años en forma de casas sin encalar, sin pintar, sin parques, etc, etc... La segunda es la relativa a la Franja de Espacios Libres que se limita a lo que es el Corredor Verde. Los no iniciados nos preguntamos ¿la zona verde de Tamaraceite Sur se va a limitar a el Corredor Verde? ¿Cuánto va a tener este espacio de ancho y largo? O mucho me equivoco, siendo a criterio del promotor será entre menos mejor, y si no a medir contaremos. En lo que se detiene un poco más el PGOU, pero no en exceso no se vayan a creer, es en lo que se refiere a las conexiones con la circunvalación y las ramblas existentes en el barrio. Por aquí pensamos que es para garantizar la entrada y salida de coches al centro comercial de 85.000 metros cuadrados que para "contentar" a los vecinos, dicen, que lo van a construir en plataformas escalonadas. Como pueden comprobar en lo que menos se piensa es en los vecinos. Esperemos que nuestros dirigentes vecinales hagan las alegaciones pertinentes a este desaguisado Plan Parcial de Tamaraceite Sur ya que el Plan General vuelve a exposición pública, afirman que para dar mayor transparencia y fomentar la participación ciudadana. Y por aquí decimos, y no me quiero equivocar, como siempre para darnos gato por liebre.