sábado, 7 de julio de 2012

Programa de actos Casa de la Cultura mes de julio.


Jornadas Culturales sobre el municipio de Valleseco

Del 9 al 12 de julio Casa de la Cultura de Tamaraceite


Lunes 9 de julio,
19:00h,Inauguración de las Jornadas a cargo de Dña. Carmen Guerra Guerra Concejal del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya y D. Dámaso A. Arencibia Lantigua Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Valleseco. A continuación apertura de la “Exposición Fotográfica sobre Valleseco”, autor Bernard JG Doughty.
19:30h, Presentación del libro “Poesías” a cargo del poeta Pepe Rivero.

Martes 10 de julio,
16:30 a 19:45 h,Exposición Fotográfica sobre Valleseco.

Miércoles 11 de julio,
19:00h, Jornada dedicada a la difusión turística del municipio de Valleseco. Charla sobre la Sidra GranValle de Valleseco a cargo de D. Jose Luís Rodríguez Quintana Concejal de Desarrollo Local del Ilustre Ayuntamiento de Valleseco. A continuación se expondrán diferentes productos artesanales elaborados en Valleseco.

Jueves 12 de julio,
19:00h, Exposición de los trabajos presentados en el IV Concurso Literario “Mi Abuelo cuenta ...” organizado por la Biblioteca Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Valleseco.
20:00h, Clausura de las Jornadas con la intervención de Dña. Carmen Guerra Guerra Concejal del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya y D. Dámaso A. Arencibia Lantigua Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Valleseco.
20:30h, Actuación del Grupo Musical “Ayate”. Al finalizar degustación de productos de repostería GranValle elaborado por el Centro Ocupacional de Valleseco y de la Sidra GranValle ILTRE. AYUNTAMIENTO DE VALLESECO

TAI CHI A través del Instituto Mpal. de Deportes, todos los martes y jueves, de 18:30 a 19:30 HR. • Este programa puede estar sujeto a posibles modificaciones.

viernes, 6 de julio de 2012

La huella de Arencibia



El pasado fin de semana el periódico La Provincia realizó un amplio reportaje titulado La huella de Arencibia en la que se realizó un recorrido por los murales de la ciudad de la mano de Natalia Ferrando, investigadora de nuestro pintor de Tamaraceite. La Plataforma del Centenario de Jesús Arencibia quiere agradecer este reportaje ya que reivindica uno de los proyectos que tiene la misma y es la de crear una Ruta por Los Murales de Jesús Arencibia y que pueda ser un recurso turístico y didáctico para los que nos visitan y los estudiantes de nuestra isla.

Acondicionamiento de la cancha de Ladera Alta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha terminado de acondicionar en el pasado mes el equipamiento deportivo de la cancha deportiva de Ladera Alta, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde se han reparado las instalaciones con labores de pintura y se ha colocado nuevo material.

La actuación, que ha contado con un presupuesto de 4.671 euros, ha consistido en el acondicionamiento y pintura de los muros perimetrales del recinto, así como la instalación de red de nylon de cerramiento de la citada instalación.

Mes de Julio, Rebajas.

Por: Tomás Galván Montañez
El verano es esperado por muchos no solo por el buen tiempo y los días largos que permiten disfrutar intensamente de cada jornada. El periodo estival trae consigo las segundas rebajas del año, y los comerciantes cruzan los dedos para aumentar sus ventas al tiempo que las organizaciones de consumidores se afanan por dar un mensaje de consumo responsable.

Comienzan las rebajas de verano. Con 60 euros de presupuesto medio –el gasto aumenta un 16,6% respecto al 2011- los compradores salen a las zonas comerciales, que lucen grandes y llamativos carteles que anuncian descuentos que van del 10% al 80%. La ropa y los complementos siguen siendo los productos más demandados, mientras que la tecnología pierde adeptos, como apunta Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), tras un estudio con los intereses de la población española en época de rebajas. De la investigación se extrae que un 22% de los consumidores opta por productos que se alejan de las marcas, un 29% adquirirá lo que esté a mejor precio y un 47% comprará lo que necesite.

 Ante estos datos, la Organización de Consumidores y Usuarios difunde mensajes para concienciar a la ciudadanía ante el posible consumo innecesario, motivado, en gran parte, por los atractivos descuentos que cuelgan de los estantes de las tiendas. Entre otras cosas, aconsejan una lista previa de lo que vamos a comprar con un presupuesto cerrado para evitar impulsos. Una vez en la tienda, recomiendan que nos aseguremos de que existe una rebaja interesante del producto en cuestión, comprobando que el descuento que se indica se corresponde con la diferencia del precio actual con el anterior. La OCU apunta además que una rebaja de los precios no es sinónimo de una merma en la calidad de los productos, y recuerda que en este periodo se recortan precios y en ningún momento los derechos del consumidor.

En su página web, la organización recoge otros consejos útiles a mantener presentes en el momento de comprar:
• Si el establecimiento establece unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.) debe indicarlo expresamente.
• Conservar el tique de las compras para posibles reclamaciones o devoluciones.
• El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compre el producto durante las rebajas.

Durante la jornada de inicio de las compras algún comprador se quejaba porque «algunos aprovechan para sacar la metralla y darnos gato por liebre». Desde las grandes superficies «garantizan en las mismas condiciones que el resto de la temporada la calidad de los productos, el servicio al cliente y la atención al consumidor».

Las rebajas suponen para muchos una buena oportunidad para adquirir productos que el resto del año no están al alcance de los bolsillos, pero se ha de tener esos consejos mínimos en mente para protagonizar un consumo responsable y de calidad.

Comienzan las Fiestas de La Milagrosa 2012

Muchos vecinos de Tamaraceite acudían con sus mejores galas a La Milagrosa
El barrio de La Milagrosa celebra desde el pasado viernes 29 de junio al domingo 22 de julio sus fiestas en honor a la Virgen de la medalla Milagrosa, con un extenso programa de actuaciones musicales, talleres, conciertos, actividades para niños y mayores y un completo programa paralelo de actos religiosos con los que celebrar la festividad del barrio capitalino.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ha organizado las fiestas del barrio de La Milagrosa, que cuentan para esta primera semana de julio con actuaciones, obras de teatro, verbena, pasacalles y actividades infantiles.

Dieron comienzo las Fiestas de La Milagrosa 2012 el pasado domingo con el pregón a cargo de la Concejal Carmen Guerra, acto al que estuvo acompañada por el Alcalde de la ciudad.

Durante el fin de semana, las actividades en la asociación de vecinos se multiplican empezando con una romería que arranca desde el local de la asociación de vecinos, el sábado 7 de julio, a las 18:00 horas, y que estará amenizada por un pasacalles a cargo de la Banda de Agaete. A las 23:00 horas, se celebrará la Gran Verbena, con las actuaciones de Guajara Show, que culminará con la quema de fuegos artificiales, a las 01:00 de la madrugada.

El domingo 8 de julio, se celebrará la fiesta principal en la plaza de La Milagrosa, con una Diana Floreada, a las 10:00 horas, y, a las 21:00 horas, se efectuará la recogida de bandera.

Por su parte, el martes 10 de julio, la tarde se dedicará, desde las 17:00 horas, a los más pequeños con una Fiesta Infantil con castillos hinchables y actividades que se desarrollarán en la plaza del barrio.

El domingo 15 de julio, a las 10:00 horas, se celebrará una gran chocolatada con churros, seguida de la actuación, a las 11:00 horas, del Grupo Folklórico y una exhibición de coches antiguos. A las 12:00 horas, se desarrollará un partido de fútbol femenino y desde las 13:00 horas y hasta las 17:30, la plaza de La Milagrosa acogerá la Verbena del Solajero, a cargo del grupo Güira Latina.

En cuanto a los actos religiosos entorno a la festividad de la Inmaculada Medalla Milagrosa, del lunes 2 al miércoles 4 de julio, a las 20:00 horas, se rezará el Santo Rosario. El jueves 5 y el viernes 6 de julio, a las 20:00 horas, el párroco Alipio Marrero celebrará un acto de Triduo por la Virgen.

Por último, el domingo 8 de julio, la parroquia acoge, a las 10:00 horas, la celebración de una misa por los peregrinos, a las 12:00 se llevará a cabo la eucaristía, y a las 20:00 horas, la parroquia celebrará una oración por los difuntos.

jueves, 5 de julio de 2012

I Campus de Verano José Ojeda en los campos de La Mayordomía.

Desde el pasado lunes se está llevando a cabo el I Campus de Verano Jose Ojeda FUTBOL + PADEL en los campos de la mayordomía. El lunes visitó el campus Jonathan Viera, reciente fichaje del Valencia, el martes, Ruymán y Pedro Vega, y ayer, David González. Los mejores jugadores de fútbol del panorama canario están compartiendo momentos con los niños del distrito.

La línea 91 (Teatro-Tamaraceite), escenario de la segunda representación de 'Historias en movimiento' del Festival de Teatro

Las primeras funciones comenzarán mañana jueves, entre las 10:00 y las 14:00 h., desde el Teatro en su recorrido hasta el Intercambiador de Tamaraceite

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, y con salida también desde el Teatro, los actores volverán a representar su función en el mismo recorrido

Guaguas Municipales se suma a la nueva edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza colaborando con la difusión del mismo y convirtiendo, por primera vez, el interior de las guaguas en un escenario de teatro ambulante. Los viajeros que mañana suban a partir de las 10:00 h., en la línea 91 en su trayecto Teatro- Tamaraceite volverán a sorprenderse con la representación que la compañía Clapso Producciones ha preparado.

Cinco actores y un músico dan vida a personajes divertidos, extraños y cuyos diálogos hacen reír y entretener a los usuarios de guaguas en su trayecto. Durante los 25 minutos que dura la representación el recorrido se hace ameno, los actores reparten programas del Festival para que los viajeros estén informados de los días y espacios en los que se representarán los diferentes espectáculos de este nuevo certamen, que se celebrará íntegramente en espacios públicos de nuestra ciudad. Guaguas Municipales, como servicio de transporte público, realiza una apuesta importante por convertirse también en vehículo en el que trasladar viajeros hacia la cultura.

Dto. Prensa y Comunicación
Tlf: 928 305 808 / 630 942 723
www.guaguas.com
www.facebook.com/GuaguasMunicipales
www.twitter.com/GuaguasLPA


Actividades de Diverparque en Ciudad del Campo para este fin de semana

Este sábado 7 de julio de 2012, Diverparque ha programado las siguientes actividades:
LUGAR
HORARIO
ACTIVIDAD
EN LA PLAZA DE LA URBANIZACIÓN DE VDAS. SOCIALES DE CIUDAD
DEL CAMPO
(Por la Ctra. a San Lorenzo)
DE 11:00
A 13:00 HR.
- 2 CASTILLOS HINCHABLES
- 2 TALLERES

Jim Moran en el Campus Game Time que se desarrolla en el Colegio Claret de Tamaraceite

Fotografía: La Provincia
Este Martes, Jim Moran llegó a la isla y se dió una vuelta por el Campus para pasar el día con los campers. Los chavales, alucinaron -literalmente- con la llegada de nuestra estrella, ya que la gran mayoría aún le recuerda tras su paso por el CB Gran Canaria. El propio Jim,  confesó estar “asombrado” por la gran aceptación de los campers, ya que no pararon de pedirle autógrafos y de estar a su lado en todo momento. “Me he quedado impresionado tras ver como aún se acuerdan de mi, incluso los más pequeños”,  confesaba Jim rumbo a su hotel. Y es que no es para menos: Jim es la gran estrella de este campus y estará con los chicos hasta el Viernes, día en el que  se clausura el Campus. Jim pasó el día con ellos, almorzó e incluso jugó al Ping Pong con los chicos.

Fuente: http://campusgametime.com/

Artículo publicado por Israel Tejera sobre el descubrimiento de una nueva estrella, ITF3.


Por: Israel Tejera Falcón
http://astrovecindario.es
Artículo original en Inglés que aparece publicado en "Il Bolletino delle Stelle Doppie", publicación semiprofesional italiana abierta para aficionados de todo el mundo, donde permiten publicar en inglés. El otro journal de referencia y no menos importante, para publicar este tipo de trabajos es el "Journal Of Double star Observations" (Universidad de Alabama del Sur).
Ambos "journals" destacan por la facilidad de trato y continua orientación de cara a publicar cualquier tipo de trabajo relacionado con las estrellas dobles.


RESUMEN

 En este artículo presento los resultados del estudio de un sistema de estrellas cuya estrella más brillante aparece catalogada como 2MASS 22090404+0806408 y cuyas componentes presentan un movimiento propio común según se desprende de los datos aportados por el catálogo de movimientos propios PPMXL, siendo estos movimientos altos en Ascensión recta y bajos en Declinación.

Por otra parte, tras calcular la magnitud absoluta visual de cada componente, obtuve lo siguientes módulos de distancia para cada componente: 9.23 y 9.33, equivalentes a 2175 y 2331 años luz de distancia respectivemente con respecto a nosotros. Teniendo en cuenta los errores a la hora de determinar las magnitudes estelares, podemso afirmar que la probabilidad de que ambas componentes se encuentren a la misma distancia es de un 99%, es por esto que sugiero que este sistema se aincluido en el catálogo de binarias Washington Double Star (WDS)

 INTRODUCCION

 El objetivo principal es el propio estudio de este par para determinar algunas de sus características desde el punto de vista astrofísico como la distancia, tipo espectral de ambas componentes, etc. Esto es posible basándonos en el estudio de la cinemática (movimiento), fotometría espectral (estudio del brillo en diferentes longitudes de onda) y la información astrométrica, obteniendo suficiente información para determinar si existe alguna posibilidad de que exista alguna atracción/equilibrio gravitatorio entre ambas componentes y determinar su naturaleza.


ESTUDIO CINEMATICO

 Este Sistema lo detecté tras realizar una superposición de 2 colores Rojo/verde de 2 placas de diferentes épocas, donde el color rojo corresponde al año 1953 mientras que el color verde corresponde al año 1997.
En esta superposición se aprecia claramente que los movimientos propios son similares, para confirmar esta posibilidad consulto el catálogo de movimientos propios PPMXL, el cual aporta datos de posición y movimientos propios estelares, obteniendo los siguientes datos:


COMPONENTE A: ASCENSIÓN RECTA 20.6 +-3.9 DECLINACION -6.1 +-3.9

COMPONENTE B: ASCENSION RECTA 20.5 +-4.9 DECLINACION -4.9 +-3.9

 Estos datos confirman que estamos ante un sistema de movimientos propios similares y este fue el motivo que me llevó a estudiar más a fondo este a este par.

 ASTROMETRIA RELATIVA
La astrometría relativa nos permite conocer la posición angular y la separación de las componentes de un sistema binario, en este caso realicé estas medidas usando todas las placas disponibles del Observatorio Monte Palomar con una resolución de 1.1 " de arco. Previamente y antes de realizar cualquier medida, deduje el ángulo de orientación de cada placa y este valor lo tuve en cuenta a la hora de medir el momento angular, obteniendo los siguientes datos de momento angular (THETA) y separación en " (RHO) para cada época, en este caso época basad en el calendario Besseliano:

 Besselian / Thetaº / Rho "

 1953.6235 / 63.78 / 18.903

1987.6363 / 63.65 / 18.653

1990.7081 / 63.68 / 18.597

1997.5312 / 64.50 / 19.130

 Se aprecia un movimiento escaso de una estrella con respecto a la otra.

 FOTOMETRIA/TIPO ESPECTRAL DE CADA COMPONENTE

Para realizar el estudio fotométrico de las componentes de este par, empleé los datos aportados por varios catálogos astrométricos en diferentes longitudes de onda donde se referenciaba a las componentes de este sistema, obteniendo (tras realizar los cálculos pertinentes) los siguientes índices de color y la magnitud Visual deducida, en base a promediar varios resultados asignándoles diferentes pesos:

 - B-V / V-I Mag V Bol corrección

A 0.54 0.64 13.52 -0.055

B 0.98 1.02 16.01 -0.382

 Los índices de color B-V y V-I nos indican que la estrella secundaria es más rojiza y fría que la primaria, mientras que la corrección Bolométrica nos indica el valor de absorción de la luz de estas estrellas por la atmósfera terrestre y que hay que tener en cuenta.

 Con este juego de fotometrías en bandas JHK (obtenidas en el catálogo 2MASS) y las deducidas BVI, podemos calcular el tipo espectral de cada estrella mediante el cálculo de la espectroscopía fotométrica, la cual se puede definir como la representación en una gráfica del brillo de la estrella en diferentes longitudes de onda, así obtengo tipos espectrales G0V y K3V, respectivamente para la estrella primaria y secundaria (colores amarillo/naranja).

Este estudio demuestra que se trata de estrellas pertenecientes a la secuencia principal cuyas masas son de 1.12 y 0.76 masas solares.

 El cálculo de la magnitud absoluta nos indica cuánto brillaría una estrella en caso de estar situada a unos 10 parsecs de distancia que equivalen a unos 32,616 años luz de distancia, en un medio vacío y sin absorción estelar. Este cálculo es posible por que existe una relación directa entre esta magnitud y la luminosidad de los astros, pudiendo compararse entre si, obteniendo valores de 4.40 y 6.74 para las componentes del sistema; para hallar la distancia empleo la expresión: (mv-Mv) = 5(lgD)-5 , obteniendo el módulo de distancia el cual da como resultado distancias de 2175 y 2331 años luz de distancia con un 99% de probabilidad de que ambas componentes se hallen a la misma distancia.


CONCLUSIONES

Si damos por buenos los resultados espectroscópicos obtenidos anteriormente, podemos estimar la masa conjunta de ambas componentes en 1.88 masas solares y en base a esto, los criterios de Wilson y Close indican que con estas masa y a la separación en la que se presentan estas estrellas, puede existir atracción gravitatoria entre ellas.

Además de esto, la probabilidad de que ambas componentes se hallen situadas a la misma distancia con respecto a nosotros es de un 99%, lo cual es otro factor muy importante a tener en cuenta.

El criterio Halbwachs que se basa en el estudio del movimiento propio, asigna a este par como MPC (Movimiento propio común) además de dar un 99% de probabilidades de qu este par sea físico y por último el criterio Rica que estima el tiempo que tarda la componente secundaria en recorrer la misma distancia que la separa de estrella principal (T=p/u), aporta un valor de 894 años y asigna un 93% de probabilidades de que sea un Sistema Físico.

Ante estos resultados opino que se puede considerar a este sistema como físico y solicito que sea incluido en el catálogo de dobles "Washington double Star"



Agradezco enormemente los consejos y orientación de Francisco Rica a la hora de acometer los cálculos y a Florent Lossé por la cesión del software Reduc

Jornada Hípica

Mañana, el que todavía no se haya apuntado puede hacerlo aún, se va a celebrar una Jornada Hípica en la Escuela Hípica de Telde, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC.  Para inscribirse pueden llamar a la Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya al teléfono 928673453 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Concejal del Distrito se reúne con el Presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Un momento de la reunión entre el Presidente del COF y la Concejala carmen Guerra.
La Concejal Carmen Guerra se ha reunido en estos días con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas en relación con la moción aprobada por Unanimidad en la Junta Municipal de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del 20 enero de 2012 y presentada por el Grupo Mixto, relativa a que  hubiera en el Distrito siempre alguna oficina de farmacia abierta en horario de urgencia, noches y fines de semana, ya que en muchas ocasiones los vecinos nos encontramos con que no hay ninguna de guardia en la zona.

Por ello la Concejal-Presidenta de este Distrito se ha entrevistado con  el nuevo Presidente del Colegio de Farmaceuticos D. Juan Ramón Santana Ayala, presidente del COF de Las Palmas, al cual le ha dado traslado la citada moción, informándonos de que la misma será llevada a la próxima Comisión de Estudio.

´¿Qué título hay para esto?

En la plaza de Tamaraceite, que es mi pueblo, de niño me lanzaba por la baranda de su escalera boca abajo y de cabeza, a patinar con mi cuerpo hasta que llegaba a la punta de abajo del muro-baranda y en el preciso instante de esa llegada, ponía las manos en su fin; lo que hacía que el cuerpo se levantara y se deslizara la pelvis, a ponerse en perpendicular con los hombros, lo que facultaba, caer de pie en el piso de la plaza. Mientras tanto podía estar aconteciendo, al mismo tiempo, que José el negro y Tista, estuvieran subiendo la otra parte ala de la escalera, sorteando los peldaños con las manos, consiguientemente con los pies virados para el cielo. Todo ello en porfía ¡porque todo! Era desde el punto de vista de: ¿tu eres capaz de?... Esto se trata de un sábado de la chiquillería, pero también eran dueños del dichoso sábado que nos saldrá hasta por las orejas, la hombría y el “mujerage”; y ocurría en los lances y las cuitas de las personas mayores, !que pasaba de todo!. Pero vamos a decir en el estilo y contexto de este texto, que cuando Perico “El Atravesado”, fue a beberse los dos botellines con sus dos tapas, que todos los sábados se echaba en el bar de Cristóbal, cogió a su dueño, siendo ya por la tarde, malamente recuperado de una embestidora amanecida; y preguntó el individuo de bronceado total: “¿que tiene de tapas?”.
 Don Cristóbal le cantó de voz veintiocho tapas de cocina (era el bar más surtido de Gran Canaria los fines de semana) y Travieso insistió: ¿no tiene más nada? El oriundo de Agaete le contestó que sí y le cantó una pacotilla de enyesques canapés y embutidos, que dejó al susodicho “El Atravesado” en el estado del yogui totalmente indeciso; como perro que apunta conejo. Hasta que al rato se decidió por un salpicón de pescado. Cuando Don Cristóbal iba penetrando en la cocina en busca del recado,  al de moreno subido le vino a la cabeza la ropa vieja y la demandó; después fastidión dijo el altamente bronceado cliente: ¡estará caliente! Y Don Cristóbal contestó ¡¡¡como un macho!!!
En homenaje a J. J. Mujica, por haberme agradado diciendo que yo de verdad conozco el pueblo.

Por: Antonio Domínguez Herrera


Salida lúdica de la Escuela de Padres y Madres

Hoy a las 9:00 horas hay prevista una Salida Lúdica a la Finca El Galeón de los participantes de la Escuela de Padres y Madres organizada por el Ayuntamiento de Las palmas de GC y donde participaron medio centenar de personas de nuestro Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

martes, 3 de julio de 2012

Las obras de la Piscina Municipal de Tamaraceite a buen ritmo.


En la mañana de hoy la Concejal del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, Carmen Guerra, visitó las obras de la Piscina Municipal de Tamaraceite para comprobar de la mano de los técnicos, el ritmo de las mismas. Parece que los plazos se van cumpliendo y la promesa que realizó el Alcalde en la precampaña parece que va a ser realidad el año próximo.

¿En qué hemos cambiado? y ¿por qué?

Por: Luis C. García Correa y Gómez
En mi niñez y juventud no había denuncias de hijos a padres ni a profesores.
Me educaron con normas muy rígidas, y no sólo no me han causado traumas sino que les estoy eternamente agradecido. Nos educaron en valores éticos, en mi caso religiosos, que han sido fundamento para desarrollar sobre ellos mi personalidad y así poderme desenvolver en mi vida.
La autoridad de los padres y de los profesores era indiscutible, y lo era porque ellos habían puesto la primordial finalidad de su vida en educar en valores morales o religiosos y culturales.
Por supuesto que había excepciones, como todo y en todos los tiempos. También había adolescentes indisciplinados, rebeldes, poco dispuestos a dejarse ayudar en los aspectos de la obediencia, el orden... la solidaridad.
Pero lo habitual era el respeto a la norma, y el acatamiento a la autoridad.
Recuerdo que cuando nos penaban en el colegio había que hacer lo posible porque no se enterasen en casa, ya que entonces nos podían decir: ¡penados en el colegio; pues, además, penado aquí también, en casa!
La autoridad del profesor estaba avalada por la del padre.
Los profesores eran dignos del mayor elogio y alabanza.
Jamás se me pasó por la mente denunciar a mis padres por mal trato. Tampoco conocí a quien lo hubiera hecho.
Siempre digo y repito que “tiempos pasados no fueron mejores”. También digo que “de la misma manera que los humanos nos enfermamos, también la sociedad se enferma”.
¿Tenemos actualmente alguna enfermedad?
¿Podría considerarse que no ser capaz de aceptar una reprimenda de los padres y la soberbia, puede llevarnos y alterarnos tanto por dentro que nos puede llevar a denunciar a los padres; en vez de reconocer nuestra falta y pedir perdón? Es lo que quisiera saber:
¿Cuáles son las circunstancias, sus causas y sus efectos, que han originado estas denuncias de hijos a padres, y de alumnos y padres a profesores?
No entro en si esas denuncias fueron correctas o no, sólo por el hecho de no conocerlas debidamente, es razón más que suficiente para no opinar.
Quisiera saber ¿qué causas y qué razones han hecho que se hayan aprobado esas leyes y si hay muchas denuncias?
Sería bueno que todo aquella o aquel que lo sepa nos lo diga. Mi correo electrónico: lugarcorrea@yahoo.es. Y mi blog lugarcorrea.blogspot.com.es.
Necesitamos saber las causas para corregir los posibles efectos.
Y ¿por qué les pido que nos informen?
Porque todo lo que pueda afectar negativamente a los humanos nos preocupa, me preocupa, como supongo le debe preocupar a todo ciudadano, y más si son padres.
Y ¿por qué nos debe preocupar?
Por algo tan sencillo como: “lo que hacemos es lo que harán nuestros hijos, y lo que hagan nuestros hijos será lo que harán nuestros nietos”.
Si maltrato a mis hijos o los maleduco, lo normal es que ellos maltraten a los suyos y los maleduquen.
En espera de personas sensatas nos informen de las razones y sus causas que han hecho necesario la aplicación de esas leyes que permiten que los hijos denuncien a sus padres, y también que padres e hijos puedan denunciar a los profesores.
En espera de ello, reciban nuestro agradecimiento y les deseamos lo mejor de este mundo: la plena felicidad.
¿En qué hemos cambiado, para que ocurra lo que hemos narrado?

Talleres Infantiles en San Lorenzo y Ladera Alta


La Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, realizará, en el Centro Cívico de San Lorenzo y en el Local Social Municipal de Ladera Alta, durante todo el mes de Julio, Talleres Infantiles (reciclaje, chapas, realización de juguetes, etc.). Los mismos se impartirán, todos los días, de lunes a viernes de 11:00 a 12:30.

Para participar en los mismos, deberán dirigirse al Centro Cívico de San Lorenzo  y al de Ladera Alta, en horario de mañana, dónde se podrán hacer las inscripciones por personal de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

lunes, 2 de julio de 2012

Los técnicos de Tráfico y Vías y Obras del Ayuntamiento estudian la colocación de pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de los vehículos en la Carretera General de Tamaraceite

Los técnicos de los Servicios de Trafico, Vías y Obras y el propio Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, al objeto de estudiar las zonas a instalar proximamente los pasos elevados reductores de velocidad, estuvieron en la Carretera General de Tamaraceite, después de haberse presentado una moción por el Grupo Popular y aprobada por unanimidad en la Junta Municipal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Una reivindicación vecinal que se había quedado en saco roto desde hace muchos años ya y con la que se espera que se reduzcan los accidentes que se producen en esta vía por el exceso de velocidad de algunos vehículos que por ella circulan.

Taller de habilidades físicas y cognitivas

Desde hoy 2 de julio al 8 de octubre y en el Local del Grupo de 59 Viviendas de Ciudad del Campo se va a desarrollar el Taller de habilidades físicas y cognitivas de 10:30 a 11:30 horas. Esta actividad se encuentra dentro de las Actividades de Verano organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC. Pueden asistir todas aquellas personas que lo deseen.

domingo, 1 de julio de 2012

Israel Tejera logra un nuevo descubrimiento estelar

Israel Tejera Falcón en Radio Tamaraceite
Nuestro amigo y paisano Israel Tejera, cuya familia paterna es  de la Montañeta y que vivió durante muchos años en el barrio de Piletas, ha realizado un nuevo descubrimiento estelar. Una nueva estrella llevará el nombre del astrónomo  Israel Tejera Falcón, y al ser éste su tercer descubrimiento, le denominarán ITF3. En próximos días nos informará más detalladamente de este hallazgo del que tenemos el honor de tener la primicia. Muchas felicidades a Israel por este nuevo hallazgo y logro personal , por confiárnoslo a nosotros, a su pueblo de Tamaraceite, en exclusiva, y por llevar el nombre de Tamaraceite y de Piletas siempre en el corazón. Creo que Israel se está ganando a pulso que Tamaraceite algún día le agradezca su labor astronómica pero sobre todo su capacidad de esfuerzo y trabajo personal. A continuación puede escuchar la entrevista que le realizamos en Radio Tamaraceite con motivo de sus dos descubrimientos anteriores.

video

Primer concierto del Proyecto Barrios Orquestados

En la tarde de ayer en la Iglesia de Tamaraceite, se celebró el primer concierto del Proyecto Barrios Orquestados. Barrios Orquestados es un proyecto social con carácter pedagógico y con fines artísticos. Inicialmente, el proyecto pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla, que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural.
La idea original de Barrios Orquestados nace en el 2005 en la mente de José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a sectores de la sociedad de cierta marginalidad o en los que ésta llega de manera aletargada o directamente no llega.
En el 2011 José Brito junto a un equipo formado por Laura Brito, Andrés Betancort y Jafeth Alonso, comenzaron con un proyecto piloto en Tamaraceite. Al mismo tiempo, el proyecto se presenta a Banca Cívica de CajaCanarias, para poder recibir apoyos financieros y darle una mayor proyección. Dicho proyecto, se presentó en nombre de la Asociación de Estudiantes Canarios de Centro (ACACEN), presidida por Jafeth Alonso.
Se han sumado a la iniciativa como colaboradores, la Asociación Orquesta Bela Bartok, el Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comprometiéndose a sufragar gastos de posibles desperfectos del instrumental y la Asociación Sonidarios.
Además, y de manera especial, la Fundación Lidia García ha ayudado a gestionar el proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite, ofreciendo sus instalaciones, personal administrativo y facilitando la organización y su puesta en marcha.
Recientemente la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme ha realizado la primera subvención económica al proyecto con un instrumental por el valor de 2.500 €. Cabe destacar igualmente el apoyo realizado por parte de la tienda de música Real Musical de Las Palmas (INNOVA ELECTRÓNICA, S.L.).
Como resultado de este proyecto, este sábado, día 30 de junio, en la Iglesia de Tamaraceite, a las 20 horas, tuvo lugar el primer concierto del proyecto, en el que participaron más de 25 niños junto con los componentes de la Orquesta Universitaria de la ULPGC, que dirige José Brito.

Los niños y jóvenes que participan en la primera fase de este proyecto, desarrollado en el barrio capitalino de Tamaraceite, han sido seleccionados a través de sus centros educativos. Los organizadores estiman que este proyecto seguirá creciendo y ampliándose a otros barrios y recuerdan que, proyectos sociales de este tipo han recibido grandes apoyos y resultados en los últimos años, como el Proyecto Abreu en Venezuela o el Proyecto Palenque en Colombia.

El Ayuntamiento retira 677.175 kilos de residuos de solares, parterres y laderas de los barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a punto la accesibilidad y limpieza de los barrios de los cinco Distritos de la ciudad con la retirada en los últimos 7 meses de 677.175 kilos de residuos de solares, laderas y espacios públicos más afectados por la acumulación de escombros y basura, a través del proyecto ‘Puesta a punto’, que se realiza desde octubre de 2011 y tiene como objeto la realización de una actuación intensiva en cada barrio.

Para la realización de este plan se ha contado con 34 operarios, que han trabajado en la mejora de las laderas, solares y parterres que se encontraban abandonados y con acumulación de residuos. En concreto, este personal se ha encargado de erradicar los vertidos incontrolados de residuos, objetos inútiles, trastos, enseres, escombros y mala vegetación.

La actuación ha permitido la recuperación de los espacios públicos en más de 20 barrios de la capital, y la recogida de 677.175 kilos de residuos, la mayor parte de los cuales se retiraron en noviembre (145.450 kilos); seguido de diciembre (138.680); octubre (106.955); marzo (83.420); febrero (75.215); abril (67.400) y enero (60.055).

En concreto, se ha realizado una actuación específica, intensiva y exclusiva para adecentar y mejorar la imagen y situación de limpieza especialmente en zonas no pavimentadas, donde no se presta servicio de limpieza de forma habitual como las laderas, los solares, descampados y zonas adyacentes a los parques.

Además, para la distribución de las labores en cada Distrito, desde el área de Limpieza se ha analizado la situación de cada barrio, estableciendo un cronograma de actuación en función del estado de cada una de las zonas más afectadas, lo que ha supuesto la mejora de los barrios en peor estado.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC