sábado, 15 de agosto de 2009

Proyecto de centro de recursos medioambientales, sociales y culturales de los cuarteles de Manuel Lois (Barranco de Tamaraceite)


Las instalaciones del antiguo Cuartel de Infantería Marina de “Manuel Lois”, en el corazón del Barranco de Tamaraceite –a la altura de la zona industrial de Las Torres-Díaz Casanova-, constituye el emplazamiento para el que se promueve por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto de una extensa dotación pública destinada a centro de recursos medioambientales, sociales y culturales.
Este proyecto representa una idea de partida basada en la valoración de las potencialidades observadas en este espacio como parque rústico de uso y disfrute público que centralice el planteamiento del Barranco de Tamaraceite como “arteria verde” dentro del sistema territorial que conocemos como ciudad y municipio de Las Palmas de Gran Canaria en función de su extensa superficie.
En los momentos actuales, el Plan General de Ordenación, en fase de información pública y discusión, plantea en este enclave la figura del Equipamiento Estructurante en Suelo Rústico del “Barranco de Tamaraceite” (Ficha de Anexo de Normas de Ordenación Pormenorizada. ESR-11), en la que se avanza la ordenación de dicho Centro de Recursos, integrando el Centro de Menores resultante de un compromiso del Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias.
En el marco de las actividades que la Concejalía de Participación Ciudadana desarrolla en relación con la recopilación y discusión de ideas sobre el uso de esta dotación pública, se promueve un instrumento paralelo al trámite de información pública del Plan General en el que se definan los usos y actividades demandados por la ciudadanía para este espacio. A tales efectos, se expone para la consulta y como documento de referencia la ·”Propuesta de Aprovechamiento Ambiental del Barranco de Tamaraceite” (2004) redactado por los Servicios de Medio Ambiente y Planeamiento del Ayuntamiento.
El proyecto lo podemos ver en la siguiente dirección: http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/contenido_general/lp_des_017494.pdf

viernes, 14 de agosto de 2009

A vueltas con la Noria


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular quieren instalar en la trasera del parque de Santa Catalina una gran noria de más de 50 metros de alto que pretende convertirse a partir de octubre en el nuevo icono de la ciudad y en puerta de entrada a los miles de turistas de crucero que llegan cada año al Puerto de la capital y así emular a una gran ciudad como es Londres. Creo, y es el parecer de muchos vecinos de nuestros barrios, que es otra locura de nuestra clase política. Siempre estamos igual, empezando la casa por el tejado. ¿Cómo tenemos la osadía de construir una estructura de este tipo sin adecentar previamente los alrededores? ¿Cuál va a ser el paisaje que se van a encontrar los turistas cuando estén subidos en la noria? Y eso no es lo peor de todo, lo que proponen esta obra son los que han criticado a capa y espada la bandera de la Fuente Luminosa por el gasto de mantenimiento.. ¿Es que la noria se mantiene sola? Señores políticos, Sra Barrios haga honor a su apellido y adecente el paisaje de la ciudad y nuestros barrios y déjese de norias, banderas y similares que el horno no está para bollos.

jueves, 13 de agosto de 2009

Obras en el CEIP Adán del Castillo


El CEIP Adán del Castillo lleva un mes largo de obras que van a incidir muy positivamente en el buen comienzo del curso escolar. La obra más importante se está acometiendo en la cubierta del edificio ya que en invierno se producían muchas filtraciones, así como en los baños del colegio. Una novedad es que se está rehabilitando la casa del guardian y en la misma se instalarán las dependencias administrativas y la dirección. Unas obras muy esperadas por toda la comunidad educativa ya que el centro venía pidiendo una rehabilitación de este tipo desde hace años.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Las vacaciones de ZP en Lanzarote


Mientras muchos españoles no podemos salir de vacaciones porque la crisis nos ha dejado o en paro o la situación económica es tan apremiante que nos debemos conformar con ir a pasar el día al sur como mucho, otros como el Señor Zapatero, al que parece que la crisis no le está afectando para nada, se viene a Lanzarote, en jet "privado" (de la Fuerza Aérea Española), sin tener que hacer colas en el aeropuerto ni sufrir las huelgas de las compañías aéreas, a una villa de lujo con todas las comodidades, con un séquito de guardaespaldas y policías a los que hay que alojar y sostener, y no va a la playa a hacer gasto en los chiringuitos sino que cada día sale en yates de lujo a tomar el sol y a visitar a sus amigos. Una vecina me dijo que fue días atrás a Hacienda para que le pagaran los 2500 euros que ZP estaba dando por los niños recién nacidos, y cual no fue su sorpresa cuando le dijeron que eso ya no se daba. Y ella con mucha gracia pero muy cabreada le dijo al funcionario: "ya sé con qué se ha pagado las vacaciones este año el Presidente en Lanzarote". ¿No sería mejor Sr Zapatero que como cualquier "obrero" en tiempos de crisis se fuese a su pueblo, a la casita familiar y así el Estado no se gastaba tanto en sus vacaciones? ¿No se merece más mi vecina poder cobrar los 2500 euros por el nacimiento de su hijo ya que su marido se ha quedado en paro y no tiene ni para pañales?

Fotografía: La Provincia

martes, 11 de agosto de 2009

El lagartario de la Parada de Taxis de Tamaraceite


Hoy les voy a hablar del lagartario improvisado en el solar que está al lado de la parada de taxis de Tamaraceite en la Carretera General. Es una atracción para grandes y pequeños y hay gente que incluso le lleva comida para verlos salir. Pero el estado en que se encuentra es lamentable. La basura es ya parte del medio natural de estos reptiles, que hay que recordar que es una especie protegida en Canarias. En la fotografía podemos ver que el lagarto no es que lea el periódico, sino que su medio se ha convertido en un auténtico vertedero.

lunes, 10 de agosto de 2009

Festividad de San Lorenzo


Después del gran espectáculo de fuegos artificiales que pudimos ver anoche, hoy celebramos la Festividad Litúrgica y Popular de San Lorenzo. A las 09.00 Horas Gran Feria de Ganado, patrocinado por entidades y casas comerciales. Se concederán diversos premios en metálico a los mejores ejemplares de las distintas especies. A las 12.00 Horas Celebración de la Eucaristía en la parroquia matriz en Honor a San Lorenzo, diácono y mártir. A las 13.00 Horas Magna Procesión del Santo Patrón San Lorenzo con el recorrido de costumbre y acompañado por la Banda de Música Tamadaba. Terminará el acto con un brindis de honor a las autoridades e invitados en los salones del C.E.I.P. de San Lorenzo. A las 22.00 Horas Homenaje a las madres presentado por D. Daniel Calero, durante el cual se homenajeará como Madre Mayor a Dña. Pino León Rodríguez; durante el acto intervendrá la cantante “Fabiola Trujillo”. Se realizará el tradicional encendido de velas, este año se pedirá por la solución de la difícil situación económica mundial. Se nombrará a D. Alfredo Cárdenes, como Hijo Predilecto de nuestro pueblo. Acto de la Peña Viejas Glorias, con la imposición del palmito de oro a la Sra. Dña. Carmen Suárez Jiménez.

domingo, 9 de agosto de 2009

Fuegos de San Lorenzo


San Lorenzo se prepara para recibir una afluencia masiva de ciudadanos, ya que cae en fin de semana, en una nueva noche de fuegos artificiales. La madrugada del domingo al lunes, a la una, habrá media hora de voladores, colores y mucha expectación por los famosos volcanes pirotécnicos.
Como cada año, la Concejalía de Seguridad y Movilidad ciudadana ha preparado un dispositivo especial que coordina a la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria.
También habrá cuatro grandes aparcamientos señalizados para quienes opten por el vehículo privado y servicios especiales de Guaguas Municipales, desde el Parque de Santa Catalina, y Global desde la Estación de Guaguas. El Ayuntamiento pide a los ciudadanos y ciudadanas que hagan un ejercicio de responsabilidad y utilicen el transporte público o, en su defecto, ocupen todas las plazas de cada vehículo privado.
A partir de las 23 horas del sábado, la carretera de San Lorenzo se convertirá en sentido único Tamaraceite-San Lorenzo y San Lorenzo-Almatriche. Cinco minutos antes de la medianoche esta carretera quedará cortará totalmente al tráfico.
Después de los fuegos artificiales, hacia la una y media de la madrugada, la carretera se reabrirá al tráfico pero sólo en sentido de salida: Tamaraceite, Almatriche y Siete Puertas. Una vez recuperada la normalidad en la carretera se podrá entrar en San Lorenzo.
En todos los accesos a San Lorenzo y las zonas de aparcamiento habrá señalizaciones y los agentes de la Policía Local informarán de los cortes de tráfico. Aun así, se insiste en la conveniencia de acudir desde media tarde o utilizar el transporte público.
Los fuegos artificiales comenzarán a las 1.00, pero antes del inicio, en la plaza, tendrá lugar la actuación del grupo de rock Overbooking. La Concejalía del Distrito San Lorenzo-Tamaraceite ha previsto que los fuegos artificiales proporcionen un año más de magia a todas las personas que se acerquen al pueblo. En esta ocasión, como novedad, tras los fuegos el pueblo de San Lorenzo se convertirá en un gran volcán, obra de los vecinos, dirigidos por D. Rafael García.
A primera hora de la mañana, el dispositivo especial de Limpieza devolverá las calles a la normalidad. La Concejalía recuerda que ante el gran número de público estimado los comportamientos cívicos son especialmente importantes. Los asistentes tienen a su disposición baños químicos y contendores de basura en la zona de fiesta.