sábado, 17 de abril de 2010

El parque colindante con el Polideportivo, abandonado


El parque situado en la trasera del Polideportivo de Tamaraceite y que linda con el barrio de La Galera continúa en el más triste de los abandonos, tras más de un año de haberlo denunciado en este blog. El Consistorio capitalino ha hecho oídos sordos a las quejas de los vecinos y de los grupos políticos en la oposición. Ni la Concejala Nardy Barrios ni la Concejalía de Distrito ha hecho nada por esta zona del barrio, fiel ejemplo del crecimiento que pretende nuestro ayuntamiento, donde lo que menos importa es el bienestar de los vecinos.
Fotografía: Armando Hernández

viernes, 16 de abril de 2010

Miguel Ángel Ramírez "recuerdo frecuentemente de dónde vengo"


Hoy ha sido publicada en La Provincia una entrevista al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Angel Ramírez, donde entresaca su lado más humano, sin olvidar su pasado en Tamaraceite.

Empezó vigilando los coches de los jugadores que acudían al Pabellón Municipal de Tamaraceite y colándose por el torno del Estadio Insular para ver los partidos de la Unión Deportiva y ha terminado fundando la mayor empresa de seguridad de Canarias y presidiendo al equipo amarillo. Es Miguel Ángel Ramírez Alonso, un portero frustrado al que, de momento, no le cuelan un gol.
- ¿Juega a puerta porque es experto en seguridad? - No, porque fue lo primero que supe hacer. Era tan malo que de portero soy menos malo.
- ¿Qué es un frisqui? - Coger el balón fuera del área.¿Y un 'orsay'?- Lo llamado en español fuera de juego. Se sigue oyendo en los campos de fútbol regionales a la gente más avezada.
- Empieza usted de guardaespaldas. - No, como vigilante. Trabajé unos siete meses como vigilante y en el 95 monto mi empresa de seguridad.
- Pero al menos sabrá hacer una sama a la espalda...- Uf, no soy cocinero pero me encanta comérmelas. Zapatero a tus zapatos.
- Es usted una fuente inagotable de mitos, que si guarda un Lamborghini..., - Tampoco. Tengo un Mercedes 500 SLK para uso personal y un BMW 750 LI de empresa, pero me gusta conducir.
- ¿Y porqué me vino con chófer?- Para ahorrar tiempo y para guardar puntos: hablo mucho por teléfono.
- ¿Es cierto que no lee un libro?- No fui buen estudiante en la EGB, pero hoy tengo mi Bachiller Superior. Soy director de seguridad por la Universidad Complutense de Madrid; jefe de seguridad, escolta privado, vigilante de seguridad y profesor en el área técnico-profesional en seguridad privada reconocido por el Ministerio del Interior.
- Le saca varios títulos a Rambo. - Rambo es un personaje desfasado. El futuro es la inteligencia, no la fuerza.
- Inventó una carrera casi...- De nada vale estudiar Medicina si no te especializas, por eso fui a la universidad, para optar al titulo de director de seguridad. Le puedo decir que hoy soy el propietario de una empresa del sector mejor preparado de España y la he colocado entre las diez primeras del país.
- Aunque ahora se le trabó Serramar en el concurso del Cabildo.- No. Serramar es una empresa del sector más y la respeto, pero lucho por lo que creo que me corresponde. - ¿Si me meto en la cámara acorazada de su empresa con una carrucha cuánto me llevo, aparte de un sopapo?
- No le cabrá en la carrucha y no utilizamos la fuerza. No daré más detalles porque ese dinero es de mis clientes.
- ¿Es más seguro estar cerca o lejos de usted?- Me siento profesional de la seguridad y estoy convencido de que podría dar el máximo nivel de protección a cualquier persona.
- Nunca le habrán dado un tirón...- Si me lo van a dar que me lo den ahora, que luego no puedo defenderme.
- ¿A qué se dedica cuando cuelga el teléfono? - A la familia. Y si puede ser en mi finca con mis perros, cabras, gallinas, cochinos...
- Usted me pega más de tigres que de cochinos- Para nada. Y pájaros: papagayos, loros, cotorras, y muchos frutales.
- 'Monio' ¿Y le echa usted mismo de comer a todos?- Tengo personal.
- ¿Cuál es su excentricidad favorita?- Ver un partido de juvenil de la Unión Deportiva mientras el país está en plena exhibición de Messi en el reciente Barcelona-Arsenal
- ¿Me está diciendo usted que no le gusta Messi? ¿Se ha chiflado?- Me encanta, me encanta.
- ¿Qué le llevó a presidir el equipo, con el riesgo de infarto semanal que conlleva el cargo? - Mi cariño y mi pasión por los colores de mi tierra.
- Que ahora le tienen amarillo.- No, no. Cuando tenía unos 10 años me ponía en la puerta del Estadio pidiendo a los mayores que me pasaran por el torno. Antes si te agachabas pasabas como un hijo. Mi ilusión fue ser portero de la UD pero logré una demarcación mayor que nunca me había propuesto.
- Que amaneció con legañas un día sentado en la silla, ¿está explicando?- Más o menos, en el momento justo en el sitio preciso. Es la única cosa en mi vida que no he buscado y me llegó.
- ¿Lo que ahorró en el torno se lo está gastando ahora?- Mucho más. Sale muy caro en todos los aspectos: en lo personal, en lo profesional y en lo económico.
- ¿Cuando nos dará una alegría?- Trabajo día a día para ello pero la trayectoria de la Unión Deportiva Las Palmas es tan grande, con más de 60 años de historia, que ha tenido etapas muy dulces y muy amargas. Ahora, tenemos un momento agrio, es verdad, pero también es cierto que lo superaremos.
- Y usted, cuando mira hacia atrás vestido de vigilante y ahora se refleja en el espejo de la presidencia del club o gestionando a 3.000 trabajadores... ¿Qué piensa en el tresillo de su BMW?- Recuerdo frecuentemente de dónde vengo. Los que triunfan son aquellos que tienen consciencia de sus limitaciones.

Fuente: Juanjo Jiménez, La Provincia


Los nuevos campos de fútbol de La Mayordomía acogerán en breve a más de quinientos deportistas de La Ballena


Los dos campos de fútbol de La Mayordomía, en Lomo los Frailes, que actualmente se encuentran en su fase final de construcción acogerán a más de quinientos futbolistas del deporte base de nuestra ciudad. Estos deportistas ocuparán las nuevas instalaciones y abandonarán las deterioradas instalaciones de La Ballena. El presupuesto de estos terrenos de juego supera los 2’7 millones de euros.
Se trata de dos campos de fútbol 11 dotados de césped artificial de dimensiones 95 x 63 metros, siendo el marcaje de los mismos de 90 x 60 metros para fútbol 11 y alternativo para fútbol 7 de 34 x 60 metros.
El césped artificial instalado es de última generación, siendo su principal característica que los rollos de césped van cosidos entre sí y no encolados. Esta característica aporta al césped artificial mayor garantía de durabilidad.
Iluminación con columnas tronco-piramidales
La iluminación se ha resuelto mediante la colocación de seis columnas tronco-piramidales, cuatro de ellas de 20 metros de altura y dos de 25 metros. Cada una de las columnas de 20 metros de altura están dotadas de ocho proyectores de 2.000 vatios de potencia para la iluminación del terreno de juego, un proyector de 400 vatios para iluminación de emergencia y uno de 250 vatios para alumbrado nocturno de seguridad.
Las columnas de 25 metros de altura tienen doble plataforma albergando ocho proyectores de 2.000 vatios hacia cada campo de fútbol.
El sistema de recogida de aguas pluviales se define mediante la colocación de dos líneas de canaleta en cada uno de los laterales de cada campo y están dotadas de rejilla de PVC nervado y reforzado.
El sistema de riego de cada uno de ellos se resuelve mediante la instalación de seis aspersores emergentes de gran alcance colocados en el perímetro de cada campo. Para ello se ha construido un depósito regulador de agua de capacidad aproximada a los 50 metros cúbicos.
Adosados al depósito se encuentran los cuartos para albergar las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de la instalación deportiva, tales como el cuadro de maniobra para la instalación de iluminación, el grupo de impulsión de agua para el riego de los campos de fútbol y un grupo electrógeno para garantizar el suministro eléctrico en caso de corte del mismo.
Cerramientos, vestuarios y gradas
El cerramiento de cada uno de los campo se resuelve mediante la colocación de un vallado de S/T reforzado de 4 metros de altura, siendo suplementado con dos metros de red de nylon en los fondos del marcaje de fútbol 7.
Asimismo, se contempla la colocación de redes parabalones de nylon de 40 metros de largo y ocho metros de altura en todos los fondos de los campos de fútbol 11.
Se ha instalado un módulo de vestuarios por cada campo, dotados cada uno de ellos con cuatro vestuarios para usuarios, dos para árbitros, un cuarto para el auxiliar, un cuarto a modo de almacén y dos aseos públicos. Estarán dotados de AGS (agua caliente sanitaria por energía solar).
Por otra parte, durante la ejecución de la obra se tomó la determinación de subir la cota del campo superior, quedando un talud de altura considerable entre las dos plataformas que forman cada uno de los campos de fútbol.
Después de esta decisión se planteó y ejecutó una grada entre campos realizada mediante elementos prefabricados de hormigón armado y con capacidad para unos 250 espectadores.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

jueves, 15 de abril de 2010

Escuche el programa sobre Tamaraceite Sur

video

En Radio Tamaraceite se hablará de Tamaraceite Sur


Este jueves a partir de las 8 de la tarde se hablará de Tamaraceite Sur y el impacto que tendrá en nuestro pueblo. En la mesa estarán Juan Calderín presidente de la AAVV Aytamy de Tamaraceite, Fidel González miembro del grupo ecologista Atamarazait y José Esteban Henríquez ex presidente de la Federación Las Medianías.

miércoles, 14 de abril de 2010

Los padres del Adán del Castillo con la Concejala Nardy Barrios


El pasado lunes 12 de abril una representación de padres y madres de alumnos del CEIP ADAN DEL CASTILLO se reunieron con NARDY BARRIOS. En dicha reunión los representantes le pidieron los informes que se hicieron el pasado mes de marzo para decretar el cierre del centro. Se les ha facilitado una copia de la cual se informará a los padres en una futura asamblea de información de los pasos que se están acometiendo. Se le ha informado de las quejas generalizadas de todos los padres y madres y se le ha pedido un informe con las siguientes cuestiones: ¿Qué obras hacen falta para la reparación del CEIP ADAN DEL CASTILLO? ¿Cuánto va a costar esa reparación? ¿Plazo de ejecución y duración de las obras? Los representantes de los padres han sido citados para el próximo lunes para facilitarle la información solicitada.
Fuente: Apa Voces de Atamarazait

martes, 13 de abril de 2010

Más de 50.000 clientes potenciales en el centro comercial de Tamaraceite Sur


El nuevo centro comercial que se pretende construir en Tamaraceite Sur, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la promotora Pilas, tendrá más de 50.000 clientes potenciales. Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya es el distrito que más ha crecido en los últimos 10 años, cuenta con una población muy joven y tiene empadronados a más de 47.000 habitantes. A estos vecinos habrá que sumar los más de 8.000 habitantes que irán a vivir a la nueva urbanización de 2.500 viviendas que está prevista en el sur de Tamaraceite, justo al lado del centro comercial. El problema que se nos puede avecinar si no se realizan nuevos accesos puede ser de campeonato. Y si no a medir contaremos.

lunes, 12 de abril de 2010

El Centro de salud de Tamaraceite desbordado y encima nos quieren "enchufar" a 8000 nuevos vecinos.


En 1996, el centro de salud de Tamaraceite tenía adscritos 18.000 usuarios. En la actualidad el número de tarjetas supera las 28.000. El crecimiento de Tamaraceite y otros barrios nuevos desborda a los médicos. El acelerado crecimiento de la población en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya tiene desbordado el centro de salud y el consultorio que hay en la zona, no en vano, la Consejería de Sanidad ha pedido suelo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para construir dos áreas sanitarias, una en Almatriche y la otra en La Suerte. En total, Sanidad quiere construir seis centros más en la capital. El Sindicato Profesional de Médicos (SPM) recalca que la saturación afecta a la inmensa mayoría de centros de Atención Primaria y que "de nada sirve poner más centros si no se les dota del número de médicos que se precisan". De hecho, cinco de los 15 nuevos médicos que se incorporaron en 2009 a Gran Canaria, fueron a centros de salud de la capital. En concreto fueron a Barrio Atlántico (1), Guanarteme (2), Puerto (1) y Tamaraceite (1). Un incremento insuficiente para Isidro Rexach, presidente del SPM, que señala que la media de usuarios que tiene adscrito cada médico de familia supera los 1.500, salvo en Triana, Tafira y Schamann. No obstante, Rexach señala que las medias son "engañosas" y que en realidad el 72,95% de los médicos de familia de la Isla supera las 1.700 tarjetas, porque hay algunos médicos, pocos, que sólo tienen 300 usuarios.Los barrios en expansión tienen, además de la población nueva que satura a los centros, la presión añadida de un número muy grande de bebés, que precisan una atención muchísimo mayor. Por ejemplo, en Tamaraceite cada pediatra tiene 1.087 menores de 14 años, de los cuales 198 tienen menos de tres años. "Eso es una burrada", exclama Carmen Nuez, del SPM, que recuerda las frecuentes revisiones periódicas que precisan. "Si a eso se añade que el número ideal de niños por médico no debe superar el millar, veremos la enorme presión asistencial que sufren", señala. El estudio realizado por el sindicato cifra en un mínimo de dos el número de pediatras que habría que contratar para aliviar la presión de los centros más saturados. Los que soportan más presión son, después de Tamaraceite, Cueva Torres, que atiende a la población de Siete Palmas, Las Torres y otros barrios en crecimiento; Guanarteme y Tafira. Los centros que menos niños tienen se corresponden con los barrios consolidados de la ciudad, como Triana, Schamann, Puerto y Alcaravaneras. Estos tienen pocos menores, pero en cambio reciben la presión que les aporta el mayor número de población de más de 65 años. "Las personas mayores necesitan una atención tremenda, porque estamos hablando de enfermedades crónicas. A la hora de dotar los centros de salud, hay que tener en cuenta no sólo el número de tarjetas sanitarias, sino la edad de los usuarios y la situación social de la zona", dice Rexach.

domingo, 11 de abril de 2010

Dos meses y no hay proyecto para recuperar nuestra Plaza de Tamaraceite

Ayer hizo dos meses que un grupo de vecinos, reunidos en la Plataforma por la Recuperación de la Plaza de Tamaraceite, se entrevistó con las concejalas Nardy Barrios e Isabel Mena que vinieron hasta la plaza con un técnico municipal para escuchar la opinión de los vecinos sobre el futuro de este enclave. En principio había una reunión prevista con proyecto en mano ya para este pasado 8 de marzo pero parece que las ediles andan en otros menesteres que no han resollado. Mientras, por aquí, seguimos esperando y la plaza sufriendo las consecuencias de la humedad y la pintura ya se está cayendo. En la imagen podemos ver a Isabel Mena y Nardy Barrios el mes de febrero en la plaza.