sábado, 31 de julio de 2010

Inauguración de GirasoLuz en Tenoya.


Hoy les quería recomendar la inauguración de la muestra y serie nueva dedicada al Girasol y de nombre "GirasoLuz". Es hoy sábado 31 de julio a partir de las 20 hs. en la Casa de la Cultura de Tenoya que presentará el Escritor y Poeta: Alejandro Dieppa. Como en ediciones anteriores forma parte de una propuesta multidisciplinar que aúna la pintura, la poesía y cuentos (con veinticinco aportaciones de poetas y escritores que cantan a esta Flor) y luego la música con la colaboración de Héctor Di Donna que presentará su nuevo cd que lleva como título el mismo que el del proyecto ("Girasoluz"). Estará abierta del 31 de julio al 15 de agosto en las Fiestas de Tenoya y en su Casa de la Cultura, para luego ser trasladada en octubre (del 8 al 29) al Casino de Santa Cruz de Tenerife y ya en noviembre del 4 al 20 en la Casa de la Cultura de Guía.

viernes, 30 de julio de 2010

Accidente en la Rotonda de San Lorenzo


A las 18:00 horas se produjo un espectacular accidente que por suerte no hay que contar con desgracias personales. Un camión de la Empresa de Transportes Velázquez al girar en la rotonda a la altura de la entrada con la Urbanización Ciudad del Campo, se le desplazó la carga a la derecha volcando en la vía, impactando levemente contra un vehículo que por allí circulaba sin producirle grandes destrozos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades de los Bomberos de la ciudad y de la Policía Local que ordenaron el tráfico hasta que una grúa de la misma empresa logró poner en vertical al vehículo y remolcarlo hasta sus talleres.

Así está quedando nuestro colegio Adán del Castillo


Así de bien va quedando nuestro colegio. Como se puede ver, las frías vigas, imprescindibles para reforzar la estructura del edificio, quedan ocultas por el falso techo y el Adán del castillo va recobrando a pasos agigantados el aspecto acogedor que ofrecía algunos meses atrás.El pasado 23 de Julio tuvo lugar la tercera visita de seguimiento de obra (momento en el que fue captada la imagen). En esta visita estuvimos acompañados por la Sra. Nardy Barrios (Concejala de Fomento) y por el Sr. David Negrín (Director Técnico del Proyecto) quien nos resolvió algunas dudas y nos explicó diversos aspectos técnicos relativos a la obra.Según pudimos apreciar se trabaja a muy buen ritmo. Esta misma semana concluyen los trabajos de viguetería y los de falsos techos van bastante avanzados.Una vez más la señora Barrios nos aseguró que todo estará listo para que podamos iniciar el curso con normalidad en nuestro colegio. Dentro de dos semana realizaremos otra visita de la que esperamos traer noticias tan gratas como éstas.

Fuente: Plataforma Nuestro Colegio Adán del Castillo

jueves, 29 de julio de 2010

Puntualizaciones al Plan de Austeridad y Estímulo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado un plan que pretende ahorrar 11.800.000 euros y destinar 3.500.000 euros a estimular la economía de la ciudad en este año, sin que estos recortes afecten a los servicios esenciales. Dentro de estas medidas también se contemplan 1,4 millones de euros para garantizar la cohesión social entre las personas más afectadas por la crisis económica. Una medida que hay que aplaudir a esta Corporación que en tantas ocasiones ha metido la pata. Sólo haría una puntualización a la Introducción de este Plan de Austeridad en el que cuando se analizan las causas y motivos para iniciar este Plan se sigue erre que erre echando la culpa a los que gobernaron años atrás. ¿Por qué no se recoge en esta Introducción cómo dejó a esta ciudad el Sr Mayoral? ¿Por qué no se recoge cómo cogió la ciudad el PP y la puso en pie? Eso también tuvo un coste que igual tenemos que ir pagando todavía y quizás, hayan sido los cimientos para esa ciudad Capital de la Cultura que tanto demandamos. Dejemos de estar mirando al pasado y miremos al frente. Dejemos de estar echando la culpa a los de atrás y sigamos a pie firme luchando por conseguir que esta ciudad sea un núcleo floreciente como antaño y de la que todos los grancanarios podamos sentirnos orgullosos.
El Plan se desarrolla en torno a cuatro ejes fundamentales:
• Medidas de ahorro o de reducción del gasto público municipal.
• Iniciativas de estímulo para el mantenimiento de actividad económica y el empleo.
• Mejora de la cohesión social: refuerzo de las políticas sociales.
• Cooperación institucional para el desarrollo de este Plan.
Las medidas supondrán un ahorro de casi doce millones euros en el presente año, a la vez que destinará cómo mínimo tres millones y medio de euros a iniciativas de estímulo económico, basadas sobre todo en planes de empleo y la recuperación del sector turístico y comercial en la ciudad.
Puedes ver la información detallada del Plan en este documento: http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/prensa/documents/contenido_general/lp_des_020952.pdf

miércoles, 28 de julio de 2010

Los cinco fusilados del Ayto de San Lorenzo tienen sus calles


La Plataforma de familiares por el homenaje a los cinco fusilados de San Lorenzo, ha manifestado su inmensa satisfacción y agradecimiento con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por haber sido asignadas cinco calles para los cinco fusilados de San Lorenzo, tras acuerdo el pasado mes de mayo con el Alcalde, Jerónimo Saavedra.
Juan Santana Vega, Alcalde de San Lorenzo, Antonio Ramírez Graña, Secretario Municipal, Manuel Hernández Toledo, Jefe de la Policía Local, Matías López Morales y Francisco González Santana de la Federación Obrera, ya tienen sus nombres en cinco calles del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo, concretamente en las zonas de Ciudad del Campo, La Galera, Lomo los Frailes y el casco de Tamaraceite.
Su fusilamiento el 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de La Isleta, tras Consejo de Guerra sumarísimo, ejecutado por las fuerzas fascistas alzadas contra la legítima República, no ha tenido homenaje ni reconocimiento en más de 70 años de olvido intencionado por todos los grupos de gobierno del Ayuntamiento capitalino, consiguiéndose ahora gracias a la movilización ciudadana y a la sensibilidad del grupo de gobierno encabezado por Jerónimo Saavedra.
Paco González, portavoz de los familiares de varios de los fusilados y represaliados ha manifestado, “que tras tantos años de olvido y represión por fin se consigue el objetivo del reconocimiento a la memoria y la dignidad de los cinco de San Lorenzo, con unas calles en varios lugares de este distrito, el lugar donde estos cinco hombres luchaban por los más desfavorecidos, por los trabajadores, ganando unas elecciones por mayoría absoluta a pesar del caciquismo imperante en esa etapa de la historia de nuestra tierra”
Estas cinco calles ya asignadas no son más que un adelanto para el homenaje institucional y ciudadano previsto para el viernes 1 de octubre de 2010, donde se inaugurará en la Casa de la Cultura de Tamaraceite (antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo) un monolito-escultura realizado por el escultor y vecino de Tenoya, Tino Torón, además de la presentación de distintas actividades relacionadas con los fusilados y represaliados, como unas jornadas anuales de recuperación de la memoria histórica, la elaboración de una unidad didáctica para los centros educativos de la zona y otras acciones.
González afirmó también, “que todos estos actos sembrarán semillas de fraternidad para las generaciones futuras, para que sucesos tan graves como los sucedidos no vuelvan a repetirse, cerrando una herida abierta en el corazón de las familias de los fusilados y represaliados, que por fin vemos un reconocimiento a cinco hombres que dieron su vida luchando por la libertad y la democracia”.Señalar por último que esta Plataforma denuncia que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno de Canarias, han hecho oídos sordos a las demandas de homenaje a los fusilados de San Lorenzo, recibiendo el silencio sepulcral por respuesta a las peticiones de reunión con los presidentes, José Miguel Pérez y Paulino Rivero, lo que demuestra la escasa sensibilidad de estos representantes políticos con la recuperación de la memoria histórica y las familias de los represaliados por él fascismo.

Fuente: Colectivo Atamarazait

martes, 27 de julio de 2010

El PGOU se aprueba mañana y muchas de las alegaciones de los colectivos han sido desestimadas


Mañana miércoles 28 de julio, durante la mañana, habrá un PLENO EXTRAORDINARIO, en las Casas Consistoriales, para la aprobación del P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) donde las respuestas a las alegaciones que la PLATAFORMA por la RECUPERACIÓN DEL BARRANCO DE TAMARACEITE hizo, en el mes de junio del 2009, se han quedado iguales (NI CASO). Lo mismo ha ocurrido con otros colectivos. Por tal motivo desde la Plataforma se convoca acudir al Pleno, dicho miércoles, a las 9:00 para mostrar el descontento con este Plan.

lunes, 26 de julio de 2010

Tamaraceite Sur se hará con convenio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene los 30 millones que le costaría expropiar el suelo que falta para completar el Plan Parcial Tamaraceite Sur. Esta circunstancia será la que probablemente encamine a la administración municipal a mantener el convenio actual y no asumir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala el sistema de expropiaciones públicas que inició el PP hace años para recolectar los 500.000 metros cuadrados del plan."Es potestad de los ayuntamientos elegir entre un sistema de expropiación público o el de expropiación privada, y si hace cinco años no había 30 millones de euros para pagar las expropiaciones, ahora los hay mucho menos", dijo ayer el edil de Urbanismo, Néstor Hernández, que aclaró que será la asesoría jurídica del Ayuntamiento quien decida cuál es la opción jurídica y económica más segura.El Plan Parcial Tamaraceite Sur fue puesto en marcha por el anterior gobierno municipal del PP que eligió para hacerse con el suelo un sistema de expropiación pública, es decir, la administración paga directamente por el suelo. Las diferencias con tres propietarios, uno de ellos con más del 40% del suelo en sus manos, pararon el proceso en 2007. Con el cambio de gobierno, los ediles socialistas retomaron el plan pero cambiaron el sistema de expropiación al privado, es decir, los particulares crean una junta de compensación que preside un promotor, se reparten los beneficios y el Ayuntamiento se limita a ordenar urbanísticamente. Esta ordenación es la que el gobierno local ha puesto en marcha con el nuevo convenio firmado con el promotor, Pilas, SA, que ha sido fuertemente cuestionado por los vecinos de Tamaraceite por aumentar de 32.000 a 85.000 los metros cuadrados de superficie comercial previstos en el futuro barrio."No es un convenio definitivo, es un convenio preparatorio que aún no está cerrado y que debe de seguir un proceso hasta ejecutar el plan parcial por lo que no hay nada definitivo y seguiremos negociando con el promotor", añadió Hernández en alusión a las dimensiones del centro comercial. El edil defendió la validez del convenio porque asegura que 150.000 metros cuadrados se destinarán a espacios libres, se garantiza el corredor verde, se cambia una zona industrial por un parque, se crea un edificio administrativo y un centro cultural. "Lo que obtiene el Ayuntamiento y los vecinos es mucho mejor que lo que se ganaba con el sistema anterior", afirmó Hernández.El concejal recordó que sobre Tamaraceite Sur pesan aún cinco pleitos, uno de ellos de próxima resolución, que podrían demorar más su desarrollo.
Fuente: La Provincia

domingo, 25 de julio de 2010

Otra del Parque de La Mayordomía.

Un usuario del Parque de La Mayordomía nos envía esta fotografía del lugar y nos pregunta dónde está el huerto de la Mayordomía. Lo que se tenía pensado que iba a ser un pequeño huerto urbano dentro del Parque de La Mayordomía, presenta un estado más que lamentable de abandono. No tenemos más que darnos una vuelta por el lugar y podremos comprobar el estado en el que se encuentra. Si a esto le unimos que el parque infantil ha quedado reducido a prácticamente nada y que el mini campo de golf ha desaparecido por hacer un "huerto" que no va a dar de comer a nadie... nuestro gozo ha quedado en un pozo.