sábado, 8 de diciembre de 2012

Doble aniversario parroquial


Las parroquias de San Antonio Abad de Tamaraceite y de Nuestra Señora de la Encarnación del Valle de Tenoya cumplen este sábado 75 años de historia. La primera guarda en su interior un mural del artista Jesús Arencibia (1911-1993), mientras que la segunda se trata de una ermita del siglo XVI. Son algunos de los tesoros que esconden los dos templos, que estos días celebran distintas actividades para festejar sus bodas de platino. Igual que ayer, las dos templos siguen hoy asistiendo las necesidades de sus vecinos. Unas 300 familias reciben al mes alimentos en las dos parroquias.

LOURDES S. VILLACASTÍN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


El controvertido obispo Antonio Pildain y Zapiain (1890-1973) apenas llevaba nueve meses en la isla como máximo mandatario de la Diócesis de Canarias cuando en 1937 firmó el acta de creación de la parroquia de San Antonio Abad, en Tamaraceite, y de Nuestra Señora de la Encarnación del Valle de Tenoya, a petición de sus vecinos. Los dos templos celebran estos días su 75 aniversario con diferentes actos religiosos y culturales.

La iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite se asienta sobre una antigua fábrica de fósforos en desuso donde se oficiaba misa a principios del siglo XX. El sacerdote Ceferino Hernández Rodríguez, a quien hoy están dedicadas la plaza y la escalinata de acceso, heredó dichos terrenos y los destinó a la construcción de un templo en la que colaboraron todos los vecinos.

Los feligreses solicitaron en varias ocasiones al obispado su separación de la parroquia de San Lorenzo por la distancia que debían de recorrer para llegar a misa, pero no será hasta 1937 cuando los deseos de los vecinos se vieron cumplidos.


Eran tiempos difíciles. En su primer año de funcionamiento se recogieron 0,43 euros en el cepillo cuando el aceite de lámpara del Santísimo y las velas de cera costaban a la parroquia 0,38 euros y 1,35 euros, respectivamente.


El templo alberga entre sus muros muchas curiosidades. Entre ellas, que los hierros que se utilizaron para su construcción (1922) pertenecieron al Zuleika, un vapor de bandera inglesa procedente de Argentina cargado de carne refrigerada que encalló en la capital en 1920 a causa de una densa niebla frente al barranco del Guiniguada, cuando entraba al puerto de La Luz para suministrarse de carbón y fruta antes de dirigirse a Londres.


También elementos de gran valor patrimonial como el mural del altar mayor, obra del artista Jesús Arencibia (1911-1993), Hijo Predilecto de Gran Canaria que, además, nació y vivió en Tamaraceite.


El profesor del Instituto Teológico y vicario parroquial de Tamaraceite, José Antonio Rodríguez Roca, explica que el mural de Arencibia, pintado a lo largo de 1970, y que representa las escenas del calvario y el ladrón arrepentido es "muy especial". Primero por el tamaño -100 metros cuadrados- y su desproporción "es más alto que ancho". Segundo, porque a pesar de estar a medio metro de una "montaña viva" está muy bien conservado gracias a la técnica de cera y soplete que utilizó el artista. Y, tercero, entre las figuras que aparecen en la escena religiosa está la de su madre, recientemente fallecida, "vestida totalmente de negro y mirando al espectador".


La parroquia fue también el germen en el que surgió Radio Tamaraceite. Onda parroquial. Un proyecto que nació en 1997 como actividad cultural y educativa para los jóvenes del barrio y que hoy se ha convertido en una emisora sin ánimo de lucro que trata de "crear comunidad y de ofrecer a los oyentes todo tipo de programas culturales, deportivos, informativos, de salud, educativos. Los programas religiosos son una minoría", señala su coordinador Esteban Santana.


Antigua ermita


Los orígenes de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Tenoya son similares a los de San Antonio Abad, aunque estos se asientan sobre una vieja ermita cuyas primeras referencias escritas datan de 1583.


La ermita, en un primer mmento de San Pedro, pasa a principios de 1.700 a llamarse de Nuestra Señora de la Encarnación y, en 1924, los feligreses colaboran con sus donativos en su ampliación. En 1937 se consagra como parroquia y se separa de la de San Lorenzo. Desde la década de los 60, el pequeño templo ha pasado a un segundo término al levantarse una nueva iglesia que lleva su mismo nombre. Sus secretos podrán descubrirse el próximo 22 de diciembre durante la presentación de un libro sobre la parroquia, escrito por Laureano Lezcano Galindo, y que será presentado, a las ocho de la tarde en la misma iglesia, por el párroco de La Luz, Simón Pérez Reyes.


Los párrocos Cristóbal Déniz, profesor además del Instituto Teológico de Canarias, y Heriberto Martín, con más de 28 años en el sacerdocio, algunos de ellos en Lanzarote y Fuerteventura, son los encargados en la actualidad de dirigir las parroquia de San Antonio Abad y de Nuestra Señora de la Encarnación, respectivamente.


San Antonio Abad cubre no sólo Tamaraceite sino también Ciudad del Campo, El Toscón, Piletas, La Galera, La Suerte e Isla Perdida. Cerca de 300 niños acuden hoy a catequesis y, entre sus proyectos, figura uno de empleo y de apoyo a las familias con enfermos.


Nuestra Señora de la Encarnación, por su parte, abarca Tenoya, Las Mesas, Los Giles, Ladera Alta, Cuevas Blancas, Costa Ayala y Casa Ayala.


En los últimos años las dos parroquias han visto crecer el número de personas que acuden a sus puertas para recibir alimentos u otro tipo de ayuda. Unas 150 familias atienden al mes cada una de ellas.


Retrato de la sociedad canaria


Estampas de Tamaraceite

Exposición


La parroquia de San Antonio Abad alberga hasta el 15 de diciembre algunas estampas religiosas de estos 75 años de vida del templo. Entre ellas, los diez sacerdotes que ha tenido la iglesia así como imágenes de procesiones, niños vestidos de comunión o festividades.


Celebración religiosa

Obispo Cases


El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, ofrecerá una misa por el aniversario de la parroquia este sábado a las siete de la tarde. El obispo también asistirá a la celebración del 75 aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, el próximo sábado, 15 de diciembre. La misa se celebrará también a las siete de la tarde.


Los barrios llevan a su patrona

Procesión


A partir del lunes, 10 de diciembre, y hasta el viernes, 15 de diciembre, los barrios adscritos a la parroquia de Tenoya acudirán con su imagen al templo. El sábado 15, tras la mesa, todas las imágenes saldrán en procesión.

Fuente: La Provincia

Hoy se cumplen 75 años de la constitución de la Parroquia de Tamaraceite


 Se conmemora hoy la creación oficial de nuestra parroquia de Tamaraceite. Pero vamos a recordar un poco de su historia porque es muy bonita por el empeño y la ilusión de muchos vecinos por hacer algo de todos. En el año 1921 comenzó la construcción de la iglesia de San Antonio Abad, donde había en el  una fábrica de fósforos y en uno de cuyos locales se celebraba la misa. El sacerdote D. Ceferino Hernández era el propietario de estos inmuebles y cedió para la iglesia no solamente el viejo edificio de la fábrica sino el solar donde está hoy la plaza y el aparcamiento. Don Ceferino había estado en Argentina y tanto algunas de sus propiedades como el dinero que había traído lo destinó a la iglesia de Tamaraceite. El Obispo Justo Marquina el 1 de enero de 1922 decretó en prueba de reconocimiento declararle protector de la iglesia y le concedió entre otros privilegios que pudiera abrir una puerta que comunicara su casa con la iglesia, que se celebraran anualmente tres funerales de primera clase: uno el 18 de abril por D. José Güimart, otro el 26 de octubre por Doña María José Rodríguez y otro por el alma de este bienhechor, después de su fallecimiento. Terminó el Obispo Marquina ordenando que estos mandatos se grabasen en una lápida en la sacristía de la iglesia.




La construcción del templo se hizo gracias al esfuerzo de los vecinos, hombres, mujeres y 
niños, que los domingos colaboraban con su trabajo. Los hierros de la construcción se trajeron de los restos de un barco, el “Suleika”, que había embarrancado en la ciudad. En 1922 ya empezó a utilizarse el templo para el culto religioso, aunque aún faltaban muchos arreglos por hacer.


Estando D. Pedro Hernández Benítez de capellán, en el año 1931, se colocó el primer reloj del campanario que duró hasta el año 1998, que fue sustituido por el que está actualmente. Las dos campanas datan también del año 1931 de la Fundición Rosés Hermanos de Valencia. El reloj actual del campanario fue encargado en Palencia y es una donación de D. Luis García Correa y esposa. Fue colocado el 17 de enero de 1998.

En 1933 fue nombrado capellán de Tamaraceite D. José Cárdenes, quien, entre otras cosas, puso los bancos de la iglesia ya que, hasta entonces, cada uno traía su silla si quería sentarse. A él le siguió D. Abrahán González Arencibia que al año siguiente pasó como párroco de San Lorenzo.. Y, por fin, en 1936, vino el que sería último capellán, Don Mariano Hernández Romero, que también sería el primer cura párroco de Tamaraceite.                                                                    
Obispo Pildain Zapiain

Los vecinos de Tamaraceite reclamaban desde hacía mucho tiempo formar una parroquia independiente de la de San Lorenzo. Desde el año 1923 hay constancia en el Obispado de que Tamaraceite pedía segregarse y formar una parroquia distinta, alegando el gran número de habitantes y la distancia entre las dos poblaciones. Lo vinieron a lograr el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain. El 7 de diciembre de 1937 firmó el obispo el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma. El Archivo parroquial recoge muchos de estos documentos y otros no por ello más curiosos. Entre ellos destacan los libros oficiales donde se inscribe los que se bautizan, se casan o reciben otros sacramentos en la parroquia.

La crisis durará hasta que queramos

Por: Luis C. García Correa y Gómez

La crisis es de valores éticos o religiosos y, como consecuencia, económica, -de la que se ha aprovechado el poder económico perverso-. Cuando la mayoría restablezcamos, por nuestra participación, los valores y tengamos un comportamiento honesto, habremos vencido y restablecido el bien particular y social.
Sólo saldrá perdiendo el poder perverso, que tendrá que someterse al comportamiento masivo de la honestidad, y con ello habremos conseguido la libertad y la paz con la plena felicidad terrenal, a la que todos, aún los perversos, tenemos derecho.
¿Si lo sabemos? ¿A qué esperamos?

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tres heridos en accidente de tráfico en Tamaraceite


B. VALCARCE / A. CASTELLANO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Dos accidentes de tráfico en las cercanías de Tamaraceite se saldaron ayer con tres heridos de carácter leve. Uno de ellos se produjo cuando dos turismos colisionaron frontalmente y uno de los conductores tuvo que ser extraído del vehículo por los bomberos. En el segundo, ocurrido dos horas después a pocos kilómetros del primero, un joven perdió el control de su coche y cayó por un terraplén, chocando finalmente sobre otro vehículo que se encontraba aparcado en otra carretera.

El primero de ellos ocurrió pasada la una y veinte de la tarde, cuando dos vehículos -un Opel Vectra y un Peugeot 106- colisionaron frontalmente en una curva de la carretera Cruz del Ovejero (GC-300), en el barranco de Jacomar. En el incidente se vieron implicados un señor de 57 años, que debió ser rescatado por los bomberos del interior de su vehículo, y un joven de 20 años.

Pese a la aparatosidad del accidente y de la intervención necesaria de los bomberos del parque de Miller Bajo, a las dos personas se les diagnosticaron sendas cervicalgias de carácter leve y fueron trasladadas por ambulancias de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a la Clínica Perpetuo Socorro de la capital grancanaria.

Dos grúas se encargaron de llevarse los vehículos, dados los daños que sufrieron, y los bomberos, junto con varios agentes de la Unidad motorizada de Tráfico de la Policía Local, acondicionaron la calzada debido a la cantidad de restos que dejó el accidente, entre ellos combustible y aceite. La vía estuvo cortada en ambos sentidos unos 30 minutos, pero no se produjeron retenciones de importancia.

En el segundo accidente, que ocurrió a escasos tres kilómetros del primero, un varón de 21 años volcó con su vehículo. Este incidente tuvo lugar en la carretera de Tamaraceite poco después de las tres de la tarde y también tuvieron que acudir los bomberos para devolver el coche a su posición original debido a que se había salido de la vía, posteriormente cayó por un terraplén de unos seis metros de altura, chocó contra un furgón que estaba estacionado en otra carretera situada en Las Perreras y finalmente volcó.

El joven accidentado, que salió por su propio pie del vehículo, un Opel Tigra, sufrió policontusiones de carácter leve, motivo por el cual debió ser trasladado por una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Doctor Negrín.

Al accidente también acudieron agentes de la Unidad de Atestados de la Policía Local, quienes se encargaron de instruir las diligencias.

Fuente: La Provincia

De colores, de cristales y de miras


Abril para vivir, vivir para ignorar, pensar para decir; vistos como no principios (que desde cualquier ángulo se puede mirar) lo que son ensoñaciones esperadas en futuro, desde la antelación de un tiempo venidero cualquiera, pero no a cualquier distancia. Las distancias tienen todas su importancia. Los conocimientos tienen la finalidad de autoabastecimiento personal y solo se exteriorizan los excedentes, cuando se venden culturalmente, cobrando emolumentos, o se intercambian memeces, disimulos, huidas, desengaños. Demasiado absoluta y radical, por predeterminada naturaleza, es la instalación de las personas en la verdad o la mentira (lo que entra con el capillo sale con la mortaja, nos recuerda Schopenhauer) los conocimientos a los que un adulto ya está aferrado, no se le pueden arrancar ni con dinamita.
Vamos a tratar aquí, primero que nada de la cultura básica, libre, como el arma que tienen las personas para defenderse en el medio; o los medios de parapetarse para restar dolor a las continuas lapidaciones y guarecerse de tremendos, diabólicos chaparrones. Las ensoñaciones requieren dedicación y no son el pensamiento esquemático de grandísimas diatribas, amplias, que lo son sólo intuitivas y que tienen que ver con el placer y regocijo personal que llena, práctica y absolutamente, a pesar de cualquier  gran vacío interior, que en lo que aquí concierne, nada tienen que ver sus causas (las del vacío interior). La grandeza de esta gran realidad: aparente locura; estriba en ese llenado introspectivo, en esos aluviones dirigidos a esas represas, a esos trucos magos, prestidigitadores donde no es totalmente imprescindible que se produzcan real y verdaderamente. Basta creérselo para transportarlo a escalas elevadas, merced al diapasón de la conciencia, a estadio personal. Es donde la conciencia cobra el verdadero valor que sirve a su amo. Aquí no se disiente de, ni se discute, la ecuanimidad y la universalidad: (auto alúmbrala el propio ser, en la independencia de criterio reprimido) y esto considero es, puramente pensar, para lo que es imprescindible conocer. El pensamiento enferma cuando busca rebasar la nota de aprobado raso cuando no es capaz; porque no tiene esa mínima masa cognitiva sin la cual el pensamiento corriente, no genuino, es nulo. Buscar matrículas de honor desde tan básicas, primitivas tesituras, ya, esto no es pensar, porque solo se puede hacer tirando del conocimiento previamente establecido; para lo cual hay que conocer, a pesar de ello esto es trabajar con el pensamiento que es algo, distinto a pensar para lo que se sigue necesitando conocimiento: nos estamos refiriendo al pensamiento-conocimiento bruto, quizás el escollo más significativo aquí: detectar cuando nos estamos refiriendo al pensamiento-conocimiento bruto, o cuando nos referimos al pensamiento genuino. Nos esforzaremos (no somos expertos) en ponerlo lo más claro que podamos. El pensamiento es un discurrir avanzando tranquilo, para lo que necesita conocimiento,- no nos cansaremos de incidir en este punto- no es nunca una meta; puesto que las metas las ansían los deseos respecto de los conocimientos, sensibles o de cualquier tipo. Este reparto de tareas es lo que propicia interesantes, motivadoras llegadas al pensamiento genuino, -que aquí significa otro tipo de pensamiento y que se va a diferenciar “del pensamiento del conocimiento”- interesantes motivadoras llegadas desde, las que tras sosegado descanso de las etapas de la vida, se vuelve a partir hacia cotas más elevadas, y esto es seguramente y genuinamente pensar. No se escandalice de mi pretenciosidad respetado lector. Húndase si acaso, por una lectura introspectiva de relación entre sus estudios y su penetración psicológica. Debemos siempre preocuparnos por el punto en que se encuentren nuestros desvelos, de la potencialidad real a alcanzar con nuestro cerebro: respecto de la formación a que hemos tenido acceso. La preocupación por vituperar al otro, aunque sea ligerísimamente y aunque sea solo de pensamiento, es el peor engaño que puede hacerse uno a sí mismo. Lo digo porque he tenido, a veces, que ponerme a huir de esa tendencia. Nunca he sido divino.

Antonio Domínguez Herrera.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Los curas que han hecho historia en Tamaraceite

 Aunque desde el año 1896 aparecen curas encargados o capellanes de Tamaraceite, hasta la fecha solamente han sido diez los sacerdotes con nombramiento de Párroco, teniendo en cuenta que la parroquia de San Antonio Abad fue creada el 8 de diciembre de 1937, cuyo 75 aniversario celebramos en estos días.


Esta es la relación de párrocos:
1. Don Mariano Hernández Romero (Diciembre 1937-Marzo 1938)
2. Don Manuel Rodríguez Falcón (Marzo 1938- Octubre 1944
3. D. Vicente González García (octubre 1944-Enero 1953)
4. D. Pedro Castellano Molina (Febrero 1953-Octubre 1955)
5. D. Ignacio Domínguez Domínguez (Octubre 1955-Junio 1971)
6. D. Pío Luis García Marrero (Junio 1971-Octubre 1979)
7. D. Manuel Acosta Henríquez (Octubre 1979-Septiembre 1982)
8. D. Olegario Peña Vega (Septiembre 1984-Septiembre 1994)
9. D. Jesús Vega Mesa (septiembre 1994- septiembre 2008)
10. D. Cristóbal Déniz (septiembre 2008-........)

Pero, además de los párrocos, otros sacerdotes han realizado tareas pastorales en Tamaraceite con nombramiento de capellán, coadjutor o adscrito. Antes de ser parroquia, hubo al menos nueve capellanes: D. Jacinto Falcón Navarro (1896-1903), D. Ceferino Hernández Rodríguez (1903-1910), D. Marcelino Quintana Miranda (1910-1918), D. Manuel Socorro Pérez (1918-1919), D. Pedro Hernández Benítez (1919-1933), D. José Cárdenes Déniz (1933-1935),D. Abrahán González Arencibia (1935-1936), D. Manuel Alonso Luján (1936) y D. Mariano Hernández Romero (1936, hasta su nombramiento de párroco en 1937).

Otros sacerdotes se encargaron de la parroquia de Tamaraceite en pequeños períodos de tiempo o colaborando con el párroco como coadjutor, vicario o adscrito. Esta es la relación:
D. Gregorio Florencio Rodríguez Artiles (vicario: 1942-49)
D. José Déniz Montesdeoca (Vicario: 1944)
D. Juan Morales Sánchez (encargado: 1955)
D. José Suárez Florido (Vicario: 1966)
D. Manuel Guerra González (Encargado: 1966-67)
D. José Manuel Naranjo Sosa (Vicario:1967-68)
D. José Perera Rodríguez (Vicario: 1967-68)
D. Gerardo Larrea Lafuente (Encargado:1971)
D. Carlos Antonio Pérez Hoyos (Encargado: 1971)
D. Bartolomé Santana Sánchez (Vicario:1973-76)
D. Francisco Cabrera Suárez (Adscrito: 1979-1982)
D. Cristóbal Díaz Rodríguez (Vicario: 1980-1982)
D. Pedro Galván Vega (Adscrito:1984-1992)
D. Miguel Lantigua Barrera (Adscrito: 1994- 2007)
D. Norberto Medina (Vicario: 2007-2008)
D. Juan Carlos Medina (Vicario: 2008- 2009)
D. José Antonio Rodríguez Roca (2009-....)






miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Escuela Municipal de Educación Musical ofrecerá un concierto a pie de calle en San Lorenzo con motivo de su 10º Aniversario

La Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) de Las Palmas de Gran Canaria realizará cinco conciertos a pie de calle  hasta el jueves 20 de diciembre, con motivo del 10º Aniversario de la institución, en la que participan más de 1.500 alumnos en más de 20 disciplinas musicales diferentes.

El primero de los conciertos se llevó a cabo el jueves 22 de noviembre, en la Plaza de El Pilar Nuevo de Vegueta como escenario, en coordinación con la concejalía de Cultura coincidiendo con la celebración del día de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

El viernes 14 de diciembre a las 19:00 horas, la EMEM se anticipará a la Navidad con un recital de alumnos solistas de la especialidad de Canto que se llevará a cabo en el Centro Cívico de San Lorenzo

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué se puede o qué se debe hacer?

Por: Luis C. García Correa y Gómez

¿Cómo conseguir la paz? Volver a nacer, crecer y morir de acuerdo a valores éticos los no creyentes, y religiosos los creyentes.
No conozco otra solución: al mal se le combate o se le anula con el bien.
Hemos permitido la corrupción de bienes, hechos y conductas. Lo hemos aceptado. Lo hemos alabado.
¡Listo el que roba y no lo cogen!
Hemos sembrado y permitido el mal. Ahora lo recogemos, como se recoge la cosecha madura.
¿Por qué?
Porque el poder económico perverso ha conseguido apoderarse de nuestras vidas, inculcándonos unos comportamientos inútiles, perjudiciales y deshonestos. Los hemos aceptado. Es lo que vivimos.  Nuestro consumo irresponsable y descontrolado obedece a esas pautas nocivas.
Ese poder solo tiene un fin: ganar dinero para tener poder. Se lo hemos consentido.  Nuestra falta de participación (pasotas e individualistas) lo sostiene.
Ahora toca deshacer el mal camino andado: volver a la senda de la honestidad, de la paz y de la libertad.
Volver al camino de la verdad, del bien y de la plena libertad, para con ellos tener la plena felicidad.
Aún no hemos alcanzado ese necesario y deseado objetivo. Tenemos que ganarlo. Y sólo encuentro un medio:
la honesta participación de la mayoría, imponiendo su honrado proceder, anulando al poder perverso”.
No contentarnos con una paz ficticia, que solo proporciona el relativo bienestar material que se alcanza por medios inmorales - incluso morales -, y que no está radicada en la dignidad de la persona humana, y que, además, produce amarguras y desilusiones.
Esa paz no es duradera ni firme.
Hay otra paz que se funda en la justicia y en la fraternidad por el amor, que penetra en nuestros corazones.
Entonces brillará el fulgor luminoso y abrazador del amor al prójimo como a nosotros mismos.
Vivamos esa honestidad compartida por la mayoría humana, y el bien, la paz, la libertad y la felicidad serán las consecuencias inmediatas, volviendo al estado natural que habíamos perdido.
Repito: lo único necesario es su honesta participación de vida (como la mía); lo demás vendrá por añadidura.
El Planeta Tierra será lugar de paz, de convivencia feliz y libre, en un medio natural.
 Y eso es lo que se puede y se debe hacer. 

Carta del Párroco de Tamaraceite por el 75 Aniversario

Por: Cristóbal Déniz Hernández
Párroco de San Antonio Abad
de Tamaraceite

Hermanos y hermanas en la fe, estamos celebrando los 75 años de nuestra parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. Junto a la de Tenoya fueron las dos primeras parroquias creadas por Monseñor Antonio Pildaín nueves meses después de su llegada a la Diócesis.
            Para nosotros es un gran motivo de acción de gracias a Dios por todo el bien que desde nuestra parroquia se ha hecho a los feligreses en este tiempo. Se ha intentado llevar la cercanía y la esperanza de Dios en los momentos difíciles y en los momentos más agradables. Es también ésta una oportunidad para agradecer la labor de tantos sacerdotes que venidos de fuera han dejado parte importante de sus vidas en Tamaraceite siendo testigos vivos de Dios en ir creando una comunidad cristiana consciente de su ser y de su misión y de colaborar  en la mejora de las condiciones de vida de tantas personas durante muchos años. Por esta razón, queremos tenernos muy en cuenta en este 75 aniversario.Se están preparando distintos actos para conmemorar este gran acontecimiento. El día 1 de Diciembre después de la Eucaristía, tuvimos una conferencia sobre el valor religioso del retablo de Jesús Arencibia y el día 8 será el día grande con la Eucaristía de acción de gracias presidida por nuestro Obispo Don Francisco Cases. A continuación se proyectará una pequeña historia en fotos de estos 75 años y se terminará con un brindis.
Este día nos gustaría contar con la presencia de todos los que formamos la Parroquia, feligreses  del Toscón, Ciudad Del Campo, Piletas, Isla Perdida, La Suerte, La Galera y Tamaraceite.  Que estos días importantes de recuerdo y agradecimiento sean también un gran impulso para seguir sintiéndonos unidos y comprometidos en mejorar nuestra vida parroquial anunciar de la Buena noticia de Jesucristo resucitado en nuestro pueblo. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Doce de diciembre en La Casa de la Cultura de Tamaraceite

Por: Pedro Domínguez Herrera



He leído con mucho interés el libro, del desde mi infancia amigo, José Juan Mujica Villegas, y no me ha sorprendido, porque de siempre he sabido de su habilidad y conocimientos literarios; pero sí me ha gustado mucho y le veo perfilándose como un autor de novelas; donde él no es tan novel. Hay que tratarle ya de escritor, con proyección ascendente.








CUANDO EL
Pepe Mujica
CIELO NO OLVIDA, hace alusión a la importancia que tiene para los humanos el lugar de vacaciones y la urdida impronta que para el destino de los veraneantes, tiene en sus primeros amoríos. Hace unas conexiones idílicas de los países de referencia de los protagonistas, para enzarzarse en una visión no menos poética y cariñosa de Gran Canaria, isla que corre por las venas del autor como su insuperable nido patrio. La amnesia de Isabelle, la falta de previsión de unos adolescentes y la relación amistosa y familiar de un matrimonio fuera de lo común, que hacen de esta novela de J. J. Mújica Villegas sea como un regalo a la sensibilidad. Al mismo tiempo en su estilo casi surrealista, que busca al lector para fundirse en una luz de esperanza para la letras y para las horas de tedio, donde un buen libro como este, nos evade de la realidad y nos alecciona como bien pretende el autor.

Me permito esta pequeña sinopsis, sin aclarar mas de que va, por no chafarle al lector la ilusión de leerlo para si, sin que nadie se lo lea. Algo muy importante; la portada es sobre un cuadro de nuestro querido y admirado JUAN ALBERTO DIAZ.

Es vital para el desarrollo cultural de nuestro pueblo, Tamaraceite, que estemos en la Casa de la Cultura el día doce de este mes y si es posible compremos el libro “que estamos en época de regalos” y acompañemos a nuestro Mújica, para nuestro orgullo Tamaraceitil. Por la importancia de estar con lo nuestro y con los nuestros. Algún día podremos decir yo estuve allí

De lo que yo creo

Pareciéndome imprescindibles los que lo hacen, porque sin ellos la Tierra sería un caos triple ahora, yo no escribo para convencer, enseñar, conducir y reconducir; sino que lo hago para entretenerme y entretener al que se quiera con esto disipar. Me permito pisar el acelerador en el sentido que estos embrollos míos no son para los bastantes que no entienden ni mucho ni poco, pero, una publicación no ha de estar supeditada a venderse (reputarse) por la aceptación general. Ha de tener de todo lo que se atenga a argumentos y “demostraciones”. O razonamientos simples que sean, a falta de otros.

En esos razonamientos entro ya, para decir que el saber sí que ocupa lugar. Pero no cualquier lugar, puede ser el de la insidia, bondad, etc. Los saberes dominantes de acuerdo con psicologías afines, empujan con los codos y echan fuera cualquier otro saber (no le dejan instalarse) cuando, ese, es abominado por la estructura cognoscente del individuo, que hace su propia abstracción personal de la cultura para vivir a su modo (ello, absolutamente en todos los casos). No se si una persona adopta un saber determinado o se le impone, (cualquier cosa puede pasar). Saliendo del magma caliente que suponen las experiencias y vivencias a que ese hipotético ser haya estado o sido sometido. En todos los casos el saber solo ocupa su propio lugar. Esto es válido para todas las ´´entidades´´ que conforman el cerebro, sin ninguna discusión objetiva o subjetiva; que viene a ser la vía fantástica por la que el pensamiento genuino discurre paralelo a toda traba y circunstancia, factor y necesidad. La necesidad sabemos que a una blanca hace parir un mulato, sin embargo, sabemos también, que cuando el pensamiento es una necesidad ya es solo un trabajo intelectual, casi siempre por no decir siempre. Arduo, pero no tiene nada que ver con el pensamiento genuino, sino con el conocimiento y sus dos aliados: la aprehensión comprensiva y el pensamiento asociado al propio conocimiento.

No estamos acostumbrados, no sabemos dar vacaciones a nuestro pensamiento (aliado al conocimiento y la razón) al menos un mes al año. El se toma por si mismo, sin permiso, ese cuarto de hora de vacaciones diario, “ese cuarto de hora en la higuera” que nos hace totalmente tontos, negligentes y que aprovechan las mayores autoridades, esas que nos utilizan, para hacernos sentir galanes del cinema; seres con similitudes; pertrechos de virtudes; amores patrios y talantes por el estilo.

Que hay variopintas y diferentes maneras de pensar, eso, es mentira. El pensamiento es universal, solo así es ininteligible y servidor del dueño a que pertenece. Lo demás son conocimientos que sirven a la locuacidad, inventos e investigaciones para la producción de comida, salud, propiedades, viajes a la luna, crear lobbys, engordar cuentas bancarias, etc, etc. Es la finalidad que sin saberlo va en pos de la finitud. Solo hay conocimientos distintos con los que “el pensamiento” se ha involucrado. Lo que quiere decir, que los conocimientos son por necesidad cerebral personal, pero no implican a priori una forma de pensar (que es universal) distinta de otra cualquiera; sino una necesidad psicológica pero, perspectivística (en cuanto que diferente sea el sujeto en sí y su bagaje) de los conocimientos que se fueron montando, unos encima de otros, devenidos, dentro de los estrechos reales límites de un cerebro cualquiera, aun por mucho que este vea. Ese es el motor de la realidad que tira del pensamiento que le es propicio a determinado conocimiento,- amen del medio y “sus microclimas”-. Absolutamente todo hay que buscarlo en el cerebro. Fuera de él no hay nada.

Voy a seguir un tiempo prudencial tratando asuntos como este; por lo que desde ya pido perdón. Prometo brevedad y formas cortas. Ya no haré entradillas de acorchamiento-almohadillado, a la idea atrevida. Iré al grano sin ese permanente sentimiento de culpabilidad; sin perjuicio de respetar profundamente toda filosofía; solo en el hecho de exponer la mía evitando ingerencias en otras; y con todos mis sentidos atendiendo solo a lo mío, porque no es mi trabajo. Y del placer que siento en esta expansión y divertimento prescindiré si alguien lo tiene a mal. Lo mío no es escurrirme en el silencio. Es tocar en las puertas con el día claro, lo mío. El dar a entender yo no lo he comprado; no he podido ¡está esa mercancía agotada en todas las tiendas del país!.

Antonio Domínguez Herrera.

La ecología, la conciencia y la humanidad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

El mudo que habitamos no es una propiedad privada. Es propiedad de la Humanidad.
La Humanidad es la especie humana que habita el Planeta Tierra. Los miembros de esta especie tienen vida, conciencia y libertad.
La conciencia es el conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar
Y la Ecología estudia la distribución de los seres que poblamos la Tierra y nuestra relación con el medio en que vivimos.
A partir de estos dos elementos he elaborado una definición personal de Ecología, que me gustaría compartir con Uds.: Ecología es la conciencia humana que valora, protege o destruye el Planeta Tierra como consecuencia de su libertad.
Las definiciones que acabo de mencionar, ¿las conocen y las ponen en práctica la mayoría de la humanidad?
La falta de conciencia, y de participación, y el mal uso de la sagrada libertad, - que es una consecuencia de la mala educación, personal y social -, es la causa de la destrucción del medio ambiente.
Sus consecuencias se acercan a lo irremediable, a un punto sin retorno. La Tierra acabará siendo inhabitable.
Nunca antes se ha tenido un conocimiento popular tan exhaustivo de las circunstancias en las que nos encontramos. Nunca antes lo sabíamos como ahora lo sabemos. Y, lamentablemente, nunca antes hemos destruido tanto.
Todo el mundo habla de la destrucción de la Naturaleza, del cambio climático... Todo el mundo comenta que todo ha empeorado exponencialmente. Y todo va a peor.
La destrucción y la contaminación son incomparables con respecto a tan sólo hace 20.
Lo sabemos. Conocemos sus consecuencias, los efectos perjudiciales para la vida natural. Y  destruimos como nunca.
El poder económico perverso es tan atroz, que va camino de autodestruirse y destruirnos. Se auto-inmola por dinero.
Lo triste es que el resto lo sabemos y lo permitimos. Nos estamos suicidando progresiva y colectivamente.
Comprendo al perverso. Su único fin es ganar dinero y poder para seguir ganando dinero.
Pero ¿y los demás? ¿qué gana la Humanidad siguiendo su juego? De momento la autodestrucción.
Seguir contaminando y destruyendo la Naturaleza, no promocionar las energías renovables, mantener la dependencia de las energías fósiles (el petróleo) ... todo esto es incalificable e inaudito.
¡Si las energías renovables son más baratas, y las tenemos en abundancia! ¿Por  qué no las hay en abundancia?
¿Cómo catalogaría y describiría al momento actual? ¿Y por qué lo practicamos?
Tienen el apoyo y la ceguera de los que consumen insaciablemente.
El poder destruye al precio que sea y no tiene en cuenta los efectos. ¡Y lo sorprendente es que no es una mayoría la que se beneficia!
Hasta que una mayoría honesta exija, con su participación y compromiso, una vida  normal, una vida racional, las sequías, los huracanes de destrucción masiva, la elevación de la temperatura de los mares que arrasará a la mayor parte de las ciudades del Planeta, que son costeras… seguirán aumentando.
¡Para qué repetir lo que todos sabemos!
Creo en la bondad natural del ser humano, en su conciencia. Creo que la Naturaleza es necesaria para que el ser humano desarrolle una vida normal.
Espero y apelo a ese conocimiento y a esa conciencia, para que en la especie humana, que es única, se forme una mayoría honesta y participativa que imponga su conducta, y salve a Nuestra Maravilloso Planeta: seguir viviendo de forma natural, dejando a las generaciones futuras  un mundo mejor del que recibimos.
“Es nuestra obligación”.
Lo contrario se nos tendrá en cuenta y se nos reclamará, no mañana, si no hoy. Y con razón.

Finalización de las obras de los pasos de peatones sobreelevados de la Carretera General.


En estos días se están finalizando las obras de los pasos de peatones sobreelevados que se han instalado en la Carretera General de Tamaraceite  para frenar la velocidad de los vehículos que por esta vía circulan.  Una buena medida que los vecinos aplauden después de años de espera. ¡Y si encima  se ha hecho bien, mejor! Al menos eso esperamos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

La humildad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

El nombre de humildad viene del latín humus, tierra, y significa según su etimología, inclinarse hacia la tierra. Maravilloso comportamiento.
La Humildad es una virtud fundamento de todas las demás, y consiste, esencialmente, en inclinarse ante Dios, en reconocer que todo lo que tenemos de bueno o lo que de bueno hacemos o se manifiesta en el amor a los hombres de su ayuda viene.
Es la que sazona todos nuestros actos, aumentando su valor
Debe ser la virtud  que se adueñe del corazón humano y haga que nuestros actos trasciendan más allá del valor de un normal comportamiento.
La humildad es el único modo de crecer en el amor a Dios y a los demás.
La Humildad conquista el corazón de los humanos y es lo que hace que cara a Dios nos acerque a lo divino.
Es la base sobrenatural de todas las virtudes.
Evita y anula la tendencia a querer ser admirados, lo que aleja de las miserias humanas de la vanidad y el desprecio de los demás.
Sin humildad es imposible crecer en el amor.
¡Constantemente me persuado que la humillad auténtica es la base sobrenatural de todas la virtudes!
Esta virtud, además de reprimir los impulsos de la soberbia, del egoísmo, de la ambición, de la vanidad (que tanto nos atraen). Consiste en que nuestra presencia ante Dios y ante los demás es ser lo que en verdad somos.
La humildad se funda en la verdad, en la realidad, y para los católicos en la certeza de la infinita distancia que existe entre nosotros y nuestro creador, Dios.
Cuanto más elevada está la criatura más debe comprender esa distancia que separa al hombre de Dios
Y por eso Nuestra Madre la Virgen Santísima es el paradigma de la humildad.
La humidad nos hará descubrir que todo lo bueno que existe en nosotros viene de Dios, tanto en el orden de la naturaleza como en el de la gracia.
Aunque lo especifico nuestro es la flaqueza y el error. A la vez, nada tiene que ver esta virtud con la timidez, con la pusilanimidad o la mediocridad. Los santos han sigo hombres magnánimos: con el corazón grande; Humilde pero a la vez audaz.
Aunque  la humildad es el fundamento de todas las virtudes, lo es de un modo muy particular de la caridad, tan necesaria en estos momentos faltos de valores.
En la medida que nos olvidamos de nosotros mismos, podemos preocuparnos de los demás y atender sus necesidades. Que es lo que hace CARITAS.
Por el contrario, la soberbia es la raíz y madre de todos los pecados, y el gran obstáculo al desarrollo de la bondad.
La soberbia y la tristeza suele ir de mano, mientras que la alegría es patrimonio de las almas humildes.
Vivamos la humildad, daremos ejemplo, y ayudaremos, de forma exponencial, a este mundo mediatizado y amordazado por la falta de valores éticos o religiosos, y, como consecuencia, falta de humildad. Y la paz, la bondad, la libertad y la felicidad brillaran con el fulgor de la humildad, habremos creado el mundo que necesitamos, un mundo mejor.

La mula, el buey y los caramelos


Por: Jesús Vega Mesa
Nunca pensé que dos pobres animalitos, como un buey y una mula, dieran tanto que hablar. Me cuenta un cura que el otro día lo llamaron, no sabe si en serio o en broma, para regalarle unas hermosas figuras de  nacimiento.  Porque, según decía, ya no las necesitaba puesto que el papa las había suprimido de los belenes… ¡La de cosas sin sentido que ha tenido uno que leer y escuchar a propósito de lo que escribe Ratzinger en su libro “La infancia de Jesús”! El papa no dice ni que se pongan ni que no se pongan estas figuras en los  nacimientos. El Papa no dice ni que hubiera ni que no hubiera animales en el pesebre donde nació Jesús. Simplemente afirma, sin darle ninguna importancia, que "en el Evangelio no se habla de animales". Y eso no es nada nuevo.
 El evangelista Lucas con una sublime sencillez cuenta el nacimiento de Jesús en apenas cuatro  frases: “Cuando estaban en Belén, a María le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en la posada”. Y nada más.   El evangelio no se detiene en demasiados detalles porque eso no era lo importante.
Los belenes que se hacen  en  nuestras casas y en nuestras iglesias y plazas utilizan la imaginación para representar lo que ocurrió en Belén de Judá. Cada uno  pone o quita según su pensamiento: palmeras, montañas, pastores, los reyes, casitas, caminos…. Lo único imprescindible, lo que no puede faltar, es el Niño.
El evangelio, como afirma el papa,  no dice que hubiera  mula ni buey como tampoco indica si había cabras,  patitos o cerditos.  Ni ríos, ni lavanderas, ni ratones que comieran los calzones a san José, ni una burra cargada de chocolate, ni que naciera el 25 de diciembre, ni relojes que marcaran  las 12 de la noche ni tantas cosas que seguiremos imaginando y  poniendo en los belenes. Y como el evangelio no lo dice, pudo ser o no pudo ser. Y no pasa nada ni tiene importancia alguna. Lo único importante es que en un mundo desesperanzado nació la Esperanza. Y nació en forma de Niño “y le pusieron por nombre Jesús”.
Lo importante es que cuando uno anda desesperado por la economía  o cuando se está  enfermo o se vive un problema grave en la familia  o en el trabajo, aparezca un rayito de  esperanza.  En los tiempos de Jesús, la situación era mucho más grave que la nuestra. Y José y María eran de los que peor lo estaban pasando. Ahora, en estos tiempos  mientras los periódicos y la televisión nos siguen asustando con lo grave que está la cosa, y es verdad, lo que uno quiere encontrar es un camino para la solución.  Es importante no desesperarse. Y ayer como hoy, muchos la encontraron en Jesús.
A mí qué me importa que hubiera al lado un burro o que no lo hubiera. A mí qué me importa que, cuando alguien me anuncie que hay  solución para nuestros problemas, tenga al lado a un ministro o a  un borrico. En aquel tiempo como en este, el camino para la esperanza se llama Jesús.   
En el local social de un sindicato había un cartel con este pensamiento de Tagore: “La fe es el pájaro que canta cuando la aurora está oscura”. Y en la iglesia de mi pueblo, casi coincidiendo con los del sindicato, y en el mismo tono dulce, leí ayer: “Adviento: ¡Si hay fe, hay esperanza!”
  Cuando hablaba con mi amigo Pepe el escobero de todo esto y de la polémica que algunos han armado con lo de la burra y el buey, olvidando lo esencial,  él sabiamente, dijo:
-¡Qué sabrá el burro (y el buey)  lo que son caramelos!

Apertura de los actos del 75 Aniversario de la Parroquia de Tamaraceite



 Se abrió este sábado por la noche el programa de actos del 75 Aniversario de la Parroquia de Tamaraceite. Después de la eucaristía José Antonio Roca realizó una charla sobre el mural de Jesús Arencibia que preside el altar mayor de nuestro templo y a continuación se inauguró la exposición de fotografías de nuestros párrocos desde 1937 y una selección de imágenes de hechos que a lo largo de estos 75 años han dejado huella en nuestro pueblo y que a más de uno le traerá viejos recuerdos. Les dejamos con las fotografías que nos ha cedido Armando Hernández, responsable de la exposición junto a Salva, Pepe y Armando jr.