sábado, 9 de mayo de 2015

La Voz de los curas

Por Jesús Vega Mesa
El wasap de mi sobrina Sara, me hizo cambiar de lugar, aunque no soy muy amigo de la pantalla chica: Ponte a ver la tele. Hay un sacerdote concursando en “La Voz”. Deberías ver su actuación. Canta que no veas, se llama Damián. Hice caso a mi sobrina, como casi siempre, y allí me puse, delante del televisor. Me gustó. Y más aún cuando, buscando en Internet, supe que es misionero redentorista  y que ha estado en la India y en Honduras. Y que ha manifestado que, lo que realmente le importa,  es " transmitir, a través de la música,  el amor en el mundo".
Entre los curas, como ocurre en todas las actividades humanas, encontramos de todo. Pero lo positivo es mucho más,  aunque a veces,  por lo que uno oye,  parezca que la balanza se inclina al otro lado. Ocurre igual que con los  políticos, ahora ya en campaña para las elecciones. Se comentan los abusos de poder o la insensibilidad de algunos que nos gobiernan y los muchos tristes casos de corrupción. Pero es injusto generalizar. No todos los políticos son corruptos. No todos los que aparecen en las listas andan buscando su propio beneficio. Al contrario. Estoy convencido de la honradez de la mayoría de los que gobiernan en nuestros municipios.
Creo que, a través de la música, del sacerdocio y de la política se puede transmitir un mensaje profundo de  amor y muchas veces se transmite. Hace unos días leí la entrevista que en Cataluña hicieron a un cura de Gran Canaria. El titular era muy significativo: “Paco Padrón, el cura que se para a hablar con la gente”. Me gustó. En esta época en la que todos andamos a la carrera es un valor importante que muchas personas encuentren tiempo para hablar y para escuchar. Como interesante y signo de entrega me ha parecido el testimonio del ex cura de Temisas, Antonio Cerpa, que ha contado su experiencia  en el libro “La dignidad conquistada. Memoria de una lucha contra el abandono y las injusticias. Temisas 1968-1971”.  Tal vez muchos sacerdotes de nuestra tierra podrían contar y cantar también sus luchas, sus trabajos y  sus sacrificios por la gente de nuestros pueblos y ciudades. Aunque lo conseguido no haya sido tanto. O que no se hayan parado a hacer balance de su trabajo.
Precisamente hace sólo unos días un grupo de curas celebraron sus 50 o 25 años de servicio a los demás: Paco Martel, Diego Monzón, Julio Sánchez, Vicente Santana, Pepe Mejías y Julio Roldán. Hombres que, con algunos defectos como todos los humanos, siguen sembrando con entusiasmo el amor gratuito y generoso, queriendo a la gente, sintiéndose servidores desde su tarea en la parroquia o el hospital o la investigación. Aunque a veces no se les reconozca.
Los curas, salvo alguna excepción como Damián, no van a la tele. Pero andan por ahí, cada uno con sus peculiaridades, poniendo  voz y vida al evangelio. Son tiempos nada fáciles que exigen mucha dedicación y entusiasmo para no caer en el desánimo que es la tentación que acecha a todos los que hacen un servicio público.  Tienen que escuchar elogios, pero también críticas duras.  Me alegra escuchar palabras bondadosas para los sacerdotes y para los trabajadores de la salud y de la enseñanza. Me gusta escuchar buenas cosas de toda la gente. También me gusta darlas a conocer.
Este domingo se celebra el día de San Juan de Ávila, patrono de los sacerdotes españoles. Dicen de él que, además de ser un predicador incansable, transmitía  dulzura.  Por esa razón  muchos se acercaban a la Iglesia y a Dios.

Por eso, algún día, hoy mismo, cuando escuche una homilía acertada o el testimonio de un cura amable, trabajador y cercano enviaré un wasap a mi sobrina Sara, que no es muy amiga de misas,  para decirle:   Ven a esta parroquia.  Hay un sacerdote que llega muy adentro. Deberías verlo. Celebra y trabaja por los demás que no veas. No canta, pero encanta. 

viernes, 8 de mayo de 2015

Carmelo Afonso orgulloso de ser de Tamaraceite


A Carmelo Afonso, de casta le viene al galgo lo de la política y lo de la Alcaldía y les diré por qué. Su abuelo fue uno de los últimos alcaldes del Ayuntamiento de San Lorenzo, por ello les dejo con una perla publicada en las redes sociales: "Yo no es que viva en un barrio, sino que yo soy de un barrio. Hay una diferencia. Y quiero ser el alcalde de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria."

La Eurodiputada Beatriz Becerra en Los Bloques de Tamaraceite

La Eurodiputada Beatriz Becerra estuvo en el día de hoy en los Bloques del Patronato junto al vecino y candidato en la lista al Ayuntamiento por UPyD Ismael Sánchez. La eurodiputada recogió las propuestas de algunos vecinos que hasta ella se acercaron.

Quevedo (NC) apuesta por una mejora del transporte en Las Palmas de G.C.

Fotograma RTVCFotograma RTVC

El candidato de Nueva Canarias a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,Pedro Quevedo, se ha desplazado hasta el barrio de Tamaraceite.

Quevedo ha denunciado los problemas de movilidad, que según él existen, y la infrautilización del intercambiador de guaguas. Asegura que se debe reorganizar el transporte, con horarios y trayectos adecuados a las necesidades de los usuarios.

Fuente: RTVC

¿Tenemos que cambiar de Sociedad?

Por Luis C. García Correa
No tengo la menor duda: ¡tenemos que cambiar de sociedad!
Estamos viviendo una crisis corruptora por falta de valores morales o religiosos.
Se extorsiona, se corrompe, se roba, se amenaza… en pocas palabras: la corrupción se ha generalizado en todos los órdenes de la vida humana como cosa natural.
La corrupción es un cáncer social que lo invade todo, hasta en las religiones: matar, robar, degenerar… en nombre de Dios.
El mal se ha generalizado y hasta nos hemos acostumbrado a vivir con él.
El ejemplo aterrador es el porcentaje de personas individualistas que viven su vida, sea corrupta o no, de forma que consideran muy natural: siempre que su estándar de vida no sea afectado.
La sensibilidad social y sus problemas se suele manifestar en algunos medios de comunicación, y hay quien la fomenta y rentabiliza como medio de vender, para ganar dinero.
¡¡¡¡Hasta tanto no volvamos a vivir con una mayoría honesta que logre imponer el buen comportamiento, seguiremos camino de la autodestrucción social, económica y vivencial con el añadido mortal de la destrucción de nuestro hábitat natural!!!!.
Aceptamos –porque no hay un rechazo frontal– el mal en el vecino, como cosa natural. ¡El pobre! ¿Qué mal lo debe de estar pasando? ¡No hago nada por ayudar, por ejemplo reduciendo mis propios beneficios sobrantes en beneficio de los demás! Me limito a criticar la situación para sentirme mejor.
¡Hay riqueza de sobra! ¡Y no sobra nada!
Guerras, muertes violentas, violencia de género, crímenes por quitarle unos zapatos, extorsión, corrupción…Y sobre todo, pasotismo –que es el crimen social por excelencia– cuando sé el problema del vecino y no coopero a remediarlo. Hay quien no quiere enterarse, o pasa tanto que ni se entera.
Aquí reside el mal de males: ¡¡¡NI ME ENTERO!!!
Tenemos que cambiar, YA, o vamos a la autodestrucción del hábitat natural y de la vida normal, como la cosa más natural.
El Planeta Tierra no sólo va a ser inhabitable por el calentamiento físico del cambio climático, sino también por la aceptación del mal como cosa natural.
¡Todos, pero todos, somos culpables, si no cooperamos al bien general!
¡¡¡O cambiamos de sociedad, o no sobreviviremos al mal!!!

jueves, 7 de mayo de 2015

El Molino de Juan Suárez, historia de nuestro pueblo



El molino de Juan Suárez o Molino San Antonio sutuado en la Carretera General de Tamaraceite desde comienzos del siglo pasado, fue una industria que dió muchos puestos de trabajo a gente de nuestro pueblo y de otros limítrofes. A la muerte de Juan Suárez, el que fuera Alcalde del Ayuntamiento de San Lorenzo, lo sucedió su hijo Antonio Juan Suárez que llegó a hacer de esta industria un referente en la isla hasta su fusión con Haricana a finales del S XX.

Antonio Juan ha cedido gratuitamente la maquinaria para que ocupe un lugar en los muchos rincones de nuestro pueblo de Tamaraceite y así poder recordar siempre todo el bien que hizo el Molino san Antonio por el pueblo de Tamaraceite y por sus vecinos, sobre todo en la posguerra.

Esperamos y deseamos que la Corporación que esté en el gobierno municipal, ésta o la que venga, haga de esto uno de sus primeros proyectos, porque encima le sale gratis, solo debe pagar el traslado hasta su ubicación definitiva.


miércoles, 6 de mayo de 2015

La Eurodiputada Beatriz Becerra en Tamaraceite


Este viernes día 8 a las 12,30 estará en Tamaraceite Beatríz Becerra eurodiputada por UPyD, Vendrá a conocer las necesidades del barrio y tendrá la oportunidad de hablar con los vecinos. Nacida en Madrid en 1966 es Eurodiputada por @UPyD#EP2014, Psicóloga y MBA, Novelista y docente. Desde 1989 en MKT y comunicación

martes, 5 de mayo de 2015

Reforma de la Plaza de Tamaraceite















  En el año 2010, siendo Concejala de nuestro distrito Doña  Isabel Mena y Nardy Barrios de Vías y Obras, nos reunimos un grupo de vecinos preocupados por el estado de nuestra Plaza de Tamaraceite.

Durante varias ocasiones tuvimos la oportunidad de reunirnos y presentar propuestas que fueron recogidas por los técnicos del Ayuntamiento. Según nos dijeron se realizó el proyecto aunque ninguno de los allí presentes lo pudimos ver. 
 Con perdón por el estado de este arrugado dibujo, con el que en un tiempo propuse, y en dicha reunión de 2010 también, como una de las soluciones que podría tener el estrambótico estado actual de la plaza, que es de pena… 

Creo, a mi humilde entender, que debería ser estudiado por los técnicos del Ayuntamiento, que lo mejorarían de seguro y aún con otros planteamientos. Si no hay posibles por el momento, que hagan el proyecto, o saquen el que está, y ya se verá; para que se ponga catalogue como una de las actuaciones prioritarias en lo que a urbanismo se refiere del Ayuntamiento de Las Palmas

De esta forma, publicándolo aquí, me desentiendo y libero del desasosiego que me produce el estado actual de este lugar público… Los que pueden hagan algo o al menos enmienden el destrozo que le han hecho a nuestra plaza; antiguamente estaba mucho mejor.

lunes, 4 de mayo de 2015

El arrepentimiento

Por Luis C. García Correa
El arrepentimiento es la virtud de los sabios y de los santos.
En general, consideramos sabio a quien sabe lo que no sabemos los demás, a quien sabe un poco más, o a quien lo sabe mejor. Ahora bien, también es sabio quien sabe arrepentirse, quien practica la virtud de la humildad.
Santo es el que ama sin límite, vive para el amor, y muere por, con y para el amor.
El arrepentimiento conduce a la felicidad. No hay felicidad sin arrepentimiento.
La humildad es condición "sine qua non" del arrepentimiento.
¡Dichoso el humilde, que alcanza el bien espiritual y el reconocimiento material!
La humildad es la virtud de la felicidad, de la grandiosidad y de la hermandad.
Quien se arrepiente allana el camino: promueve la reconciliación donde había desunión y separación.
Arrepentirse crea un estado de felicidad, de agradecimiento, y de satisfacción, que lleva por el sendero de la perfección.
¡Dichoso el arrepentido! Alcanzará el bien.
El arrepentimiento es el camino de la santidad, de la felicidad y del enriquecimiento moral y material.
No hay felicidad sin arrepentimiento, ni arrepentimiento sin humildad.
Dichoso el humilde que arrepentido consigue la felicidad.
El arrepentimiento conduce al bien, a la posesión del bien, para tener la paz y la posesión del conocimiento del bien.
¡Dichoso el arrepentido, porque tendrá lo merecido!

¿Y todo esto para qué sirve?
Para que usted reflexione y vea: si es humilde, si se arrepiente y pide perdón por los errores que comete, si se preocupa de la felicidad del amigo, del vecino…
También: ¿Es usted una buena persona? Si ha leído este tema y reflexionado es usted una gran persona.
Todo el que se arrepiente, crecerán en sabiduría y santidad.

domingo, 3 de mayo de 2015

Notable éxito de la Exposición de Miguel Ángel Tejera en el Real Club Victoria


                                                                       Fotografías: Tino Torón
Miguel Ángel Tejera Santana, pintor de Tamaraceite expuso por primera vez fuera de su pueblo de Tamaraceite con gran éxito. La Exposición "Óleos" en el Real Club Victoria expuesta desde el 20 de abril podrá ser visitada hasta el 4 de mayo.

Los candidatos al Ayuntamiento en Canarias7



Los candidatos a las elecciones del 24 de mayo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria visitaron CANARIAS7 para posar juntos y ofrecer las líneas maestras de sus respectivos programas electorales. El reportaje íntegro lo pueden leer este domingo en la edición impresa de CANARIAS7.

Sonata en mí. ¡Mi mí menos posible!

Por Antonio Domínguez
Esto fue escrito para los anteriores comicios. Ahora, por enésima, nos ofrecen cambio todo tipo de zurdos (cuando no queda para donde cambiar o ir en contra del pueblo ¡que es a lo que se le llama cambio!). Juzgue el cambio que ahora está a la venta; yo, solo alcanzo a verle, el pelo largo.

Nada podrá hacer el PSOE aquí abajo en el quinto himen. Poco se obtiene apretando cuando el atributo es corto. Nadie puede parar con la mano la bala que sale del alma del arma para impedir que llegue a su destino. Nadie puede mantener con la mano la coz del caballo, cuando la pata va a la mitad de su recorrido, para que no llegue al destino a que la bestia le dirigió. Nada se podrá hacer en unas islas en colateralidad con, y en el centro de la costa Africana (el urinario de tres continentes; mientras no le hagamos falta para la Guerra “a nuestros verdaderos dueños”: los United States of America).

¿Afortunadas?… ¡¡y una basura!!, y no me voy a referir a la marcha de Aguilar; la que jamás cuestionaré, por experiencia personal del forcejeo, rebotallo peligroso y despeluzamiento a que ello conduce.

Nada o poco se obtendrá de un nuevo secretario general socialista para esta “autonomía”, que por toda ventaja tiene una bellísima mirada, y sin chepa, condición para lo bien que calza trajes y corbatas, además: que si tuviera 15 o 20 cm. más de estatura física, podríamos contar -por lo menos- con el voto de las mujeres; emularía sin sacrificio al más prestigiado galán del cinema que se precie. Sin esos centímetros físicos decisivos y su enanismo político, poco se puede hacer desde la estética; mas cuando nadie ha oído de su boca una proposición decidida en contra de las presiones europeas, españolas, ecologistas-medioambientalistas y hasta de su propio partido, para proteger el agro, sino pájaros y tierras para los pájaros, es lo que él protege -en vez de mirar de echar a andar el campo aunque sólo sea para cubrir gastos-, pero con una juventud chatarra empleada: que jamás podrá por su incompetencia cubrir trabajo en ningún otro lugar.