sábado, 23 de noviembre de 2013

Memorias de un tenoyero. El gofio de millo. Capítulo I

Por: Tino Torón
En el tema“Desde Tenoya a Tamaraceite llegando a San Lorenzo” en el capítulo cuarto menciono el molino de Juan Suárez, siendo una continuación de lo que me despertó escribir hoy sobre el tema del gofio de millo, un tema histórico e interesante por su importancia en una época de necesidades que quiero expresarlo de forma costumbrista, pues hubo usos y costumbres que como vivencias me han despertado el interés de recordarlas y revivirlas en la imaginación y trasladarlas a todos ustedes, de aquellos tiempos que se hacía presente hasta el olor en cualquier rincón, pero en mí, feliz y contento de nacer en el campo, época de esplendor y viveza agrícola en toda las islas, tocándome como Pueblo Tenoya, costumbres iguales que en Tamaraceite y San Lorenzo.
Desde que tuve uso de razón llegué a descubrir lo que era el gofio después de que mi madre me lo daba en biberones, en puré… y como coincidencia “Nací en la calle el Molino-con olor a gofio y millo-hoy solo el nombre- del generoso molino”.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Carmen Guerra expulsa a la portavoz del PSOE de la junta de distrito de Tamaraceite


Canarias7. La presidenta de la junta de distrito de Tamaraceite, Carmen Guerra, expulsó este viernes de la sesión que celebra ese órgano municipal a la portavoz municipal del PSOE, Isabel Mena, después de prohibirle que hiciera fotos de la reunión, y a otros dos vecinos a los que acusó de insultarla. La concejal del distrito suspendió la sesión y llamó a dos policías para que obligaran a la representante de la oposición a salir de la sala, y después de ese incidente, volvió a llamar a los agentes para que desalojaran a otros dos representantes vecinales, a los que acusó de insultarla mientras se discutía el futuro de las viviendas sociales de Tamaraceite.

Este sábado IX Matinal de Judo en el Polideportivo de Tamaraceite,

La Provincia. La edición número 53 del Festival Internacional de Gimnasia para Todos Blume Gran Canaria se celebrará hasta el 30 de noviembre en la isla.
Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Ingenio, Maspalomas, Mogán, Santa Brígida y Telde ofrecen el marco para la organización de los eventos en sus pabellones. Además, habrá demostraciones al aire libre en el parque de Santa Catalina, en la piscina Julio Navarro y en el centro comercial Yumbo de Maspalomas.
Blume Gran Canaria cuenta con el apoyo del Cabildo y el Ayuntamiento capitalino. Esta iniciativa “conjuga como pocas la promoción del deporte con la promoción turística de nuestra isla en el exterior; no en vano acuden a Gran Canaria, a la llamada de los organizadores de este evento, representantes de más de 16 países, fundamentalmente centroeuropeos, escandinavos y británicos”, según ha puesto de manifiesto el consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna.
En el festival tomarán parte 4.200 deportistas de 112 grupos nacionales y 55 extranjeros. Este sábado a las 11.00 horas se celebra la IX Matinal de Judo en el Polideportivo de Tamaraceite, y otros dos de los eventos más destacados son el Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica (jueves 28 de noviembre en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria) y el Torneo Internacional de GAM + GAF Blume Gran Canaria (sábado día 30 en el Pabellón de Gimnasia de las Dominicas).

La enfermedad física y anímica

Por: Luis C. García Correa
Un largo, extenso y prolongado herpes zóster me ha hecho rememorar la enfermedad, y añorar qué maravillosa es la salud.
Me había olvidado de que la enfermedad no es simplemente la falta de salud. Tiene también efectos derivados y colaterales tan molestos y perniciosos como el núcleo mismo de la propia enfermedad.
No sé. Vivo sensaciones y efectos desconcertantes.
Comencé, seguí y sigo con un decaimiento físico y anímico. Mi actividad física e intelectual es mínima, me esfuerzo sobremanera y poco consigo en relación, pero no ceso en el intento. Como ahora en este esforzado momento.
No estaba acostumbrado a esta inactividad, y me entristece. Confío sea algo temporal.
Después de jubilado aumenté en grado sumo mi participación en la búsqueda del bien común. Pero ahora voy a ralentí.
Había llegado un punto en el que disponía de más tiempo y en consecuencia he podido tratar de cumplir mi propósito de trabajar por los demás. Sin pedir nada a cambio. He tratado de hacer de este propósito una auténtica obligación que me parece aconsejable a todos los jubilados que ya cobramos nuestra paga. Pero en este tiempo la enfermedad me ha anulado grandemente.
Desgana, cansancio, aburrimiento, incluso tristeza. Todo esto me impide cumplir con  la obligación de la honesta participación social, el ideal de mi vida.
Apenas actúo en las tan deseadas y necesarias redes sociales: Fabebook y Twitter.
Y no digamos en mi blog: lugarcorrea.blogspot,com.es.
Este blog llena mis ilusiones y responsabilidades. Nunca llegué a pensar, ni remotamente, que me pudieran leer 63 países y una media de más de 40 visitas diarias.
Estos gozos y obligaciones han quedado al mínimo por mi enfermedad, que es lo que me produce esa tristeza y soledad.
Rezo mucho, -  al menos me lo creo -, para que Padre Dios restablezca mi salud cuando Él lo crea convenientes, y le ofrezco estos sacrificios e incomodidades para que le dé el uso que crea conveniente.
Lo que no ha disminuido mi enfermedad es mi amor a Padre Dios y a todos ustedes. Quizá el echarles de menos por la falta de comunicación aumente el deseo de quererle más. No lo sé, me lo parece.
En espera de volver a restablecer mi normal actividad y comunicación, hasta entonces reciban la bendición que le pido a Padre Dios para todos ustedes así como la mía, aunque algo chafada pero no mermada.

jueves, 21 de noviembre de 2013

NC afirma que el plante de los vocales de las juntas de distrito es un "castigo" al estilo de gobernar del PP

Benjamín López representante de NC en la Junta de Distrito
Comunicado
José Eduardo Ramírez informa que la "falta de participación" ciudadana en la elaboración de los presupuestos para 2014 motivó este acto de protesta
El concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, afirmó que el plante de los vocales en las juntas de distrito ha supuesto un "castigo" a las prácticas de gobierno del PP.

Ramírez informó que los vocales de NC abandonaron esta cita de trabajo en señal de protesta por la "falta de participación" ciudadana en la elaboración de los presupuestos para 2014.

NC impulsó, el pasado lunes, el plante de los vocales de los distritos en la aprobación inicial de los presupuestos de los distritos de la capital. Dicho acto de protesta, según Ramírez, tenía como principal objetivo llamar la atención sobre unos "estilos y maneras" del PP que "deben ser denunciados".

Las juntas de distritos fueron convocadas, explicó, con carácter de urgencia y a los vocales "sólo se les facilitó un folio y medio, con los exiguos" presupuestos dedicados a las concejalías de distrito.

José Eduardo Ramírez aseguró que el resto del presupuesto, "absolutamente necesario" para poder hacer un análisis de lo que efectivamente se va a invertir en cada zona y cuáles son las prioridades del grupo de gobierno para los barrios de la capital, sólo podía ser conocido si se consultaban en el propio Ayuntamiento, lo  que era complicado estando un fin de semana de por medio.

El concejal de NC declaró que el PP interpreta la participación ciudadana como "un trámite más, un incómodo paso" a dar para poder aprobar las cuentas para el próximo año. En opinión  de NC, el grupo de gobierno del PP "no tiene el más mínimo interés en propiciar un verdadero espacio de participación", donde los vecinos y sus representantes puedan conocer con "tiempo suficiente el presupuesto y puedan hacer sus aportaciones".

En algunos distritos, como fue el caso del de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, los vecinos secundaron el plante y abandonaron también la sala de forma masiva, lo que provocó que la concejala del distrito, Carmen Guerra, y "curiosamente", también responsable del área municipal de Participación Ciudadana; se quedara sola en la sala con sus compañeros de partido.

Cáritas culpa a la "insensibilidad" de los mandatarios mundiales del "fracaso" de los Objetivos del Milenio

EUROPA PRESS. Cáritas Diocesana de Canarias ha culpado a la "insensibilidad" de los mandatarios mundiales del fracaso para conseguir los Objetivos del Milenio por estar "rendidos" a los intereses de quienes ostentan el poder económico, y sostiene que el actual sistema "no está siendo protector ni dando respuestas a los millones de personas que sufren todo tipo de carencias". Así ha quedado de manifiesto una asamblea general que Cáritas celebró el pasado sábado en el Colegio Claret de Tamaraceite, en Gran Canaria, en la que participaron unas 500 personas entre voluntariado, curas, invitados de otras organizaciones y personal laboral.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día de la Cultura Canaria en la tarde del sábado


El sábado 23 de noviembre a partir de las 16:00 horas se celebrará en el Parque de la Mayordomía el Día de la Cultura canaria donde habrá actividades para los más pequeños y a las 20:00 horas un Encuentro Folklórico

Nunca tendrá el oro, los brillos de estos gofios.


Por: Antonio Domínguez
En el ecuador de mi silencio, abro el pico para congratularme como miembro de la tertulia de la casa de la cultura de Tamaraceite; a la que pertenece y modera Doña Carmen Guerra. Creo importante referirme a ella y en otro momento a los que la componen: maestros, artistas profesores, versados en cuantos derechos, laboral, etc. Escritores con libros publicados. Los únicos toletes somos mi hermano Perico y yo, pero, no vamos de intrusos; se nos invita formal, alegre y sinceramente. Es por lo que estamos tan profundamente agradecidos de poder participar, a veces, en los intentos de comprender los difíciles dilemas.

 Por otra parte nuestro país totalmente  arruinado con la soberanía en manos de Europa. Es lógico que nuestros políticos no sirvan para nada; porque el país vale menos que les debemos (y son nuestros acreedores, dueños de nuestro país, por consiguiente). No hay para invertir y van a venir mil ochocientos millones más a montarse sobre la impresionante deuda. Y mañana más y pasado mañana más y el año que viene más… Por eso las políticas en las dos cámaras centrales son un juego de niños pequeños, para seguir jugando a una democracia que puesta en otro lugar (extranjero), aquí, es una mascarada porque ya hace tiempo que la vendimos al peso. Lo último que se despacha y el más grande sufrimiento que hay es el de todos los políticos que les han llegado -aunque heredados de tiempos del caudillo- ¡ahora! Los fuertes empinados repechos de subida a Europa. En cuanto a las autonomías ya están transitando la muerte lenta. Sus destartaladas gesticulaciones, sus regañizas, sus brincos agónicos de gallo con cabeza cortada hablan de la inevitable cremación o entierro.

martes, 19 de noviembre de 2013

"El PP le niega cien euros a una ONG para alquilar un furgón y repartir alimentos entre los vecinos con menos recursos de Tamaraceite" denuncia el PSOE


Noticiasgrancanaria.com.Isabel Mena: “Es una vergüenza que la concejala Carmen Guerra se gaste miles de euros en organizar fiestas de sevillanas y otros saraos y luego diga que no tiene dinero para una organización que da de comer a más de 2.000 familias en el distrito”

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha negado a una organización no gubernamental (ONG) de Tamaraceite una pequeña ayuda que no pasa de los cien euros cada tres meses, ayuda que le permitiría alquilar un furgón para repartir comida entre las familias con más necesidades del distrito. “No entendemos esta falta total de sensibilidad por parte de la concejala de distrito del PP, Carmen Guerra, con las ONG que ayudan a los que más lo necesitan supliendo incluso la falta de atención del propio Ayuntamiento”, explica la portavoz municipal del PSOE, Isabel Mena, “es una vergüenza que por apenas cien euros se deje de repartir alimentos entre los vecinos que lo necesitan y luego el PP se gaste miles de euros en organizar fiestas de sevillanas y otros saraos en el distrito”.

El gobierno del PP recorta otros 116.000 euros al presupuesto de los distritos


La Provincia. El Gobierno municipal ha recortado en 116. 186 euros el presupuesto de los distritos para el próximo año, un nuevo recorte que se suma al de años anteriores y que provocó ayer las críticas del PSOE, Compromiso y Nueva Canarias, cuyos vocales protagonizaron un plante como protesta en las juntas de los distritos de Tamaraceite, Cono Sur y Ciudad Alta. El presupuesto de los distritos, cifrado en 3,6 millones, fue aprobado sólo con los votos del Partido Popular (PP) en todos los distritos.

El alcalde Juan José Cardona ha inflado la financiación de los distritos con la partida de la ayuda a domicilio, que asciende a 6,3 millones, una artimaña para sortear la Ley de Bases de Régimen Local que establece que los distritos debe alcanzar el 2% del presupuesto del municipio. Las cuentas de la capital de 2014 ascienden el próximo año a 294, 8 millones, por lo que según la ley, los distritos tendrían que tener un presupuesto de 5,8 millones. El concejal socialista, Alfonso Campoamor, denunció que el PP "incumple la ley" y rechazó la "trampa" que hace el Gobierno al engordar el presupuesto con la ayuda a domicilio, cuando en realidad la partida se ha reducido en un 10%. El "maltrato" financiero a los distritos, contrasta según Campoamor, con la campaña electoral de Cardona, en la que aseguró que iba a incrementar el presupuesto para darles la importancia que tienen. No sólo no se han incrementado", resaltó, "sino que han disminuido hasta dejarlos en la mínima expresión. Los está vaciando de contenido", Añadió que desde 2011, los distritos han sufrido un recorte de 473.039 euros.

Por su parte, la portavoz de Compromiso en el Consistorio capitalino, Nardy Barrios, denunció también la reducción y acusó al equipo de gobierno de "modificar la estructura de los presupuestos de este año, para dificultar la labor de la oposición". Barrios subrayó que "en un sistema democrático la oposición tiene la obligación de controlar al Gobierno, y éste debe permitirle llevar a cabo esa labor".

"El PP", añadió, "aún con Ley de Transparencia, ni son trasparentes, ni son demócratas, por que en 48 horas pretenden que se estudien unos Presupuestos en estas condiciones". El presupuesto municipal de 2014 se debate el próximo viernes en el pleno.

Oportunidad

Por otro lado, la concejala del distrito de Tamaracite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, lamentó ayer que los "representantes de los vecinos sigan directrices políticas y abandonen su objetivo fundamental, que es el de defender los intereses de sus representados".

Según Guerra, que rechazó la decisión de los vocales de las juntas de distritos de marcharse y no debatir el presupuesto como protesta por el recorte, los representantes de los vecinos "han perdido una oportunidad para debatir los presupuestos y abrir el diálogo sobre todas aquellas cuestiones que consideraran oportunas, que era justo el fin de la reunión a la que estaban convocados".

La Tibieza

Por Luis C García Correa
La tibieza es la calidad del tibio. Tibio es quien es flojo, descuidado e indiferente.
El tibio es frío en el amor. Quien ama no puede ser tibio.
Así como la tibieza es una especie de plano inclinado y resbaladizo por el que uno se desliza hacia abajo, el amor es todo lo contrario: es el cimiento de los grandes hechos. El amor es ascendente. Puede subir muy alto, hasta la contemplación de Padre Dios después de la muerte santa.
El tibio nunca se excede. Se mide para no moverse de lo suficiente, de lo imprescindible para la vida material o para la vida espiritual.
Trata de justificar su falta de lucha y su falta de exigencia personal dando razones de naturalidad, de eficacia, de salud. Pretende que los demás sean indulgentes con su comportamiento.
En los tibios es muy común el apego a las cosas,  a caprichos, a la excesiva comodidad.
Todos estos comportamientos los llegan a sentir como una necesidad subjetiva.
La tibieza debilita el alma, como el cuerpo. Es un tobogán de bajada hacia los pecados sociales y morales.
Cuando el alma está adormecida por la tibieza, se pierden los verdaderos objetivos y valores en la necesaria lucha interior que atraigan y que puedan ilusionar y redimir.
Para los tibios la solución no es la participación, es la aceptación sin condiciones.
La tibieza suele comenzar por un conjunto de pequeñas infidelidades, que no se han reparado y que se aceptan como normales.
Los tibios suelen tener un gran desaliento, en especial con Padre Dios.
Han perdido la alegría y la prontitud. Viven al ralentí.
Su fe está apagada, por la lógica consecuencia del enfriamiento de amor.
Dios nos libre de la tibieza. Se lo agradeceremos eternamente.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Aprobados los Presupuestos 2014 y la oposición abandona el pleno de la Junta de Distrito hoy lunes

                                          Fotografía: Coalición Canaria Las Palmas de GC

En la tarde de hoy fueron aprobados los presupuestos de nuestro Distrito para el próximo año. Los grupos de la oposición en la Junta de Distrito abandonaron el pleno extraordinario de la Junta del Distrito San Lorenzo Tamareceite Tenoya para aprobar los Presupuestos de 2014 celebrado hoy lunes, denunciando el atropello del Gobierno del PP al comunicarles la convocatoria el mismo viernes, con las oficinas municipales cerradas y sin poder consultar la documentación.
El próximo viernes se celebrará la Junta Ordinaria en la que se tratarán distintos temas de interés para nuestro distrito.


Celebración del Día de la Infancia en Tamaraceite



Más de 1.500 niños de Las Palmas de Gran Canaria participarán el próximo miércoles, 20 de noviembre, en las actividades organizadas por el Ayuntamiento capitalino con motivo del Día Internacional de la Infancia. Las actividades comenzarán a las 10.30 horas y se prolongarán hasta las 12.30 horas.
Entre las acciones previstas para conmemorar el Día Internacional de la Infancia se encuentra una suelta de palomas, una cadena humana y la lectura de un manifiesto en defensa de la Infancia. Asimismo, elaborarán un mural de colores con la impronta de las huellas de las manos de cada uno de los participantes que simboliza la unión de todos los menores. También se realizará una exposición de las pancartas realizadas por cada centro donde se refleja el apoyo y la solidaridad con los niños menos favorecidos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa. Además, se conformará una cadena humana para simbolizar la unión entre todos los menores que dará paso a la lectura del Manifiesto de Unicef a favor de la infancia. Posteriormente, los niños protagonizarán una suelta de palomas.
Estas acciones se desarrollarán de manera simultánea en los cinco distritos de la ciudad, alcanzando así la participación de más de 1.500 menores de 25 colegios del municipio. De esta forma, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira la celebración tendrá lugar en la trasera de las Ramblas de Jinámar; en el Distrito Centro en la calle Mayor de Triana; en La Isleta-Puerto-Guanarteme se desarrollarán en el Paseo de Las Canteras; en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya en las Ramblas Pepe Dámaso y en Ciudad Alta, en el Parque de Don Benito.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1975648/0/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 17 de noviembre de 2013

Los Giles no quiere más accidentes



La Provincia. Medio centenar de vecinos de Los Giles y otros barrios del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo se concentraron el jueves ante el Ayuntamiento capitalino para reclamar al alcalde Juan José Cardona que construya de una vez una acera en la carretera de acceso, que les permita caminar con seguridad y acabe con los accidentes de tráfico que han sufrido varios residentes. El problema se agrava aún más cuando oscurece porque la carretera de acceso carece de iluminación, por lo que reclaman farolas. Sólo en lo que va de año se han producido tres accidentes. La falta de arcén obliga a los vecinos a jugarse la vida cuando van a coger la guagua.

Para "facilitarle" el trabajo al Ayuntamiento, los vecinos se presentaron con un proyecto y una maqueta para demostrarle al alcalde que es posible llevarlo a cabo sin grandes inversiones. "Este proyecto", señaló el vicepresidente de la asociación de vecinos de Los Giles, "no es un capricho, es una necesidad. Somos ciudadanos del municipio y queremos que nuestros impuestos se inyecten también en esta parte de la ciudad". Los vecinos recibieron el apoyo de todos los grupos de la oposición. La edil del distrito, Carmen Guerra, dijo a través de un comunicado que "estaría encantada" de consultar el proyecto y pidió a los vecinos que se lo lleven a su concejalía.