sábado, 26 de junio de 2010

Exhibición del Gran Circo Mundial en el Parque de la Mayordomía


Como en años anteriores, el próximo martes 29 de junio, en el Parque de La Mayordomía de Tamaraceite, tendrá lugar la exhibición del Gran Circo Mundial, a las 11:00 horas.

El Gran Circo Mundial presenta este año su nueva producción Su Majestad el Circo, una producción circense internacional de la más alta calidad en la que sus domadores, acróbatas y payasos van a dar a conocer la nueva forma de entender el circo en el siglo XXI: el afecto y el cariño hacia los animales del circo, la presentación y la interpretación como partes integrantes de las diferentes disciplinas acrobáticas, y el humor en constante complicidad con el público que visita el chapiteau del Gran Circo Mundial. Todos vamos a vivir una nueva forma de entender el circo: EL CIRCO EN UNA NUEVA DIMENSION

Este sábado Tenderete desde la Plaza de Santa Ana


Este sábado, a las 21.30 h. en La 1 de TVE, después de Informe Semanal y en Canal Internacional en su hora habitual. La plaza de Santa Ana, junto a las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, acoge una nueva edición de Tenderete con motivo ... de la celebración de las fiestas de San Juan – fiestas Fundacionales de la ciudad capitalina. En esta ocasión, el programa cuenta con la participación del grupo ‘La Trova’, de Gran Canaria, y el grupo ‘Taburiente’, de la isla de La Palma.

viernes, 25 de junio de 2010

La ampliación de las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya acabará con los vertidos al barranco.

La puesta en marcha de la ampliación de las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya acabará con los vertidos al barranco y evitará que una parte de los jardines de la ciudad se rieguen con agua desalada, aseguró ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández.La obra, cuyo proyecto y ejecución acaba de adjudicar por 15 millones de euros la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario, contempla también la construcción de una red de canalización e impulsión del agua depurada a dos depósitos, uno situado junto al cementerio de San Lázaro y otro junto al camposanto del Puerto, que posibilitará destinar los 10.000 metros cúbicos que se producirán al día tras la ampliación, al riego de los jardines de la parte alta de la ciudad y el campo de golf de La Minilla.Ello permitirá, según Hernández, un "ahorro ambiental y en la factura", ya que la producción de agua depurada es más barata y menos contaminante que el proceso de desalación.Las nuevas infraestructuras permitirán además de ampliar la capacidad de depuración de las actuales plantas, que pasará de 3.000 a 10.800 metros cúbicos al día, eliminar los vertidos que se producen cuando se colapsa el emisario terrestre de la zona baja de la ciudad (pues éste recibirá un 20% menos de caudal) y aliviará la depuradora de Barranco Seco. Esta obra se complementará con la renovación de la red de saneamiento del barranco de Tamaraceite, con la construcción de tres nuevos colectores, un proyecto que acaba de sacar a concurso el Ministerio de Medio Ambiente, por 12,3 millones. El edil resaltó que las dos obras, que forman parte del convenio de Obras Hidráulicas, suponen una inversión de 27 millones de euros que se ponen en marcha "tan sólo un año después de su firma".
Fuente: La Provincia

jueves, 24 de junio de 2010

Escuche la entrevista con Don Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias

video

El Obispo de la Diócesis visita Radio Tamaraceite


Hoy jueves 24 de junio a las 20:00 horas, el Obispo de nuestra Diócesis de Canarias estará en los estudios de Radio Tamaraceite donde hará una valoración del curso, hablará de la culminación del Año sacerdotal, de la labor que la iglesia realiza en el campo de la acción social, la salud y la educación y nos dará cifras del dinero que la Iglesia ahorra al estado por la acción en medio de la sociedad. También hablará de temas de actualidad como de la ley del aborto que entrará en vigor a principios de julio y de la libertad religiosa y su legislación a nivel local y estatal. Radio Tamaraceite emite por la 95.5 y la 96.3 de la FM y a través de su página web: http://www.radiotamaraceite.com/.

miércoles, 23 de junio de 2010

La Parroquia de Tamaraceite y el Proyecto Benín


El Grupo de Solidaridad de la Parroquia de Tamaraceite se ha propuesto apoyar un proyecto en Benín, un país de África Occidental, que pretende escolarizar a niños y niñas de zonas rurales y ofrecer a las familias nuevas técnicas agrícolas e introducir cambios en la cría de animales, para obtener mejores rendimientos. Por ello todos los domingos, una vez al mes, a la salida de las eucaristías se venden productos artesanales o de comercio justo cuyas ganancias irán destinadas a este proyecto. Una buena iniciativa que apoyamos desde esta líneas.

martes, 22 de junio de 2010

Reflexión sobre el sistema sanitario

Luciano Santana, Médico del Hospital Insular, nos ha envíado una reflexión sobre el Sistema Sanitario que no tiene desperdicio, sobre todo viniendo de alguien de dentro del sistema.


Una noticia leída recientemente en la prensa me ha llevado a hacer la siguiente reflexión. “España es el país europeo donde la población más acude al médico. Se estima que cada persona hace una media de 10 visitas al año, sobre todo por consultas banales y por cuestiones burocráticas como la solicitud de recetas, bajas laborales, etc.. A esto hay que sumar que la medicina avanza y cada vez se solicitan más pruebas complementarias a los pacientes, lo que sumado al incremento en la esperanza de vida de la población hace que las personas acudan con mucha mayor frecuencia a sus médicos que hace 30 años”.
Esto constituye un importante problema para el sistema sanitario actual que tiene muchas dificultades para dar respuesta a esta situación, dando lugar a hechos como que la cita que solicitas para el médico de cabecera te la den en una semana (muchas veces cuando ya se ha solucionado el problema que se le iba a consultar) o si solicitas hora para el oculista o al ginecólogo te la pueden dar un año después.
Y si esto es ahora cuando aún la crisis no ha afectado al sistema sanitario, ¿Cómo va a repercutir la crisis en el tratamiento de nuestros enfermos?. Porque se recorta en presupuestos en carreteras, en financiación a ayuntamientos y entidades locales, pero qué pasa con el sistema sanitario. Todos debemos hacer un acto de reflexión, tanto los sanitarios como los usuarios. Todos podremos poner nuestro granito de arena ya que nosotros mismos o algún familiar cercano puede necesitar en algún momento de los servicios sanitarios de calidad que se están ofreciendo actualmente. Esperemos no llegar a oir el que no se le ofrece un tratamiento a personas con ciertas enfermedades por falta de presupuestos, o que se deje de investigar en enfermedades en las que se ha logrado un importante avance en los últimos años como el cáncer o el sida.
Ya se pueden leer noticias en la prensa diaria donde se prevee que para el verano se van a cerrar plantas enteras, quirófanos y consultas en grandes hospitales. Todo por esta dichosa crisis que hace que no se pueda contratar más personal, o donde los recortes de presupuestos hace que se tomen medidas que afectan a aquél que menos puede chillar, a aquel que menos puede protestar, a aquél que le falta el aliento porque le han diagnosticado una enfermedad terminal o que está esperando para que le operen de un cáncer desde hace 6 meses con la cruz a cuestas de que la enfermedad avanza y mientras él esperando a esa llamada que por fin le diga que se le puede operar.
Y con la salud no se juega señores porque todos queremos el bienestar (tener videoconsolas, vacaciones en el sur o en fuerteventura…) pero cuando nos llega el momento de la enfermedad también queremos que nos atiendan como si la crisis no existiera. Reflexionemos señores usuarios de la sanidad no solicitando bajas injustificadas, ni acudiendo al médico por cuestiones banales que hace que otros que necesitan de nuestro sistema sanitario no puedan acceder a él. Pero también reflexionemos los trabajadores del sistema sanitario, haciendo uso del sistema sanitario que nos han encomendado con responsabilidad y una concienzuda política de gestión de calidad. Y, por último, a los gestores sanitarios, qué les puedo decir yo que no sepan…..

lunes, 21 de junio de 2010

La tarifa de las guarderías sube 57 euros


El gobierno de la capital grancanaria aprobará hoy lunes los nuevos precios de las escuelas infantiles municipales, cuyos usuarios sufrirán una subida media de 57 euros al mes a partir del próximo curso. El Ayuntamiento pretende recaudar 1,3 millones el próximo año con las tarifas que pagan los padres por los 1.251 alumnos que se matricularán el próximo año en las once escuelas municipales.Esta cifra supone un incremento en la recaudación de medio millón de euros con respecto al presente curso, lo que obligará a los padres a pagar una media de 94,4 euros mensuales frente a los 37,1 euros que abonan en la actualidad. Hasta ahora, las arcas municipales recaudaban 291.500 euros anuales, una cifra cuatro veces inferior a la que se obtendrá con los nuevos precios. El incremento se llevará a cabo coincidiendo con la incorporación el próximo curso de 524 niños de 0 a 3 años a las cinco nuevas guarderías, una de ellas en Tamaraceite, cuyas obras están a punto de concluir.La concejala de Educación, Marcela Delgado, se limitó a decir que "unas tarifas bajarán y otras subirán". La edil señaló que se establecerán diferentes precios, según la renta de los padres, pero no aclaró a cuánto ascenderá cada tramo.Según Delgado, la nueva ordenanza, que contempla una subida de los precios en plena crisis económica, "tiene más equidad social que la anterior". Así, explicó que "muchos padres que tienen una renta muy baja por estar en el paro no pagarán nada y el resto lo hará en función de sus ingresos".En la actualidad, las tarifas oscilan entre la mínima de 6,80 euros para familias que perciben menos de 7.381,33 euros al año y la máxima de 473,53 euros para rentas superiores a los 36.906 euros. La mayoría de los padres pagan entre 6,80 euros y 49,53 euros. La nueva ordenanza pretende rebajar el precio máximo hasta los 355 euros.
Fuente: La Provincia

domingo, 20 de junio de 2010

Sabor agrícola en los domingos de San Lorenzo


Los domingos de nuestro distrito son diferentes desde que ha llegado el Mercado Agrícola al pueblo de San Lorenzo. Muchos son los vecinos del distrito que se reúnen en este espacio para comprar productos cultivados en nuestros campos. Tamaraceite San Lorenzo Tenoya es el distrito con más espacio agrícola, todavía, de la ciudad de Las Palmas de GC. En Tamaraceite, según don Antonio Abad Arencibia Villegas los cultivos de frutales y cereales, cebada y trigo, debieron darse entre los siglos XVI y XVIII ya que en esta zona la tierra presentaba un alto grado de fertilidad, por la gran cantidad de agua existente y su suave clima.De ello se deduce que la actividad económica principal en Tamaraceite fue el sector primario, para ir evolucionando a lo largo de los años hacia otros sectores como el de los servicios.El cultivo de la caña de azúcar hasta el S.XIX hizo aparecer pequeñas industrias, trapiches, para la elaboración de azúcar y que se mantuvieron hasta el presente siglo en que se implanta el boom del plátano.La platanera desplazó casi en su totalidad al cereal y a las variedades frutales que formaban el cuadro agrícola de esta zona, según se puede apreciar en el mapa rural catastral de 1957. Esta actividad agrícola trajo consigo la tala de importantes palmerales y dragonales de la zona.En lo que respecta a la industria, y debido a que esta zona ha sido un enclave importante de comunicaciones, existían hasta hace unos 20 años algunas pequeñas industrias como serrerías, carpinterías y herrerías que abastecían no sólo a los habitantes del pueblo sino que también eran utilizadas por los viajeros que iban al norte y hacían una parada en Tamaraceite. Así mismo, había algunas tiendas y bares donde la gente iba a pasar sus ratos libres, hacer tertulias o jugar a la baraja o al dominó.Desde los años 70, con la decadencia de la agricultura y el boom turístico, Tamaraceite y sus alrededores se ve “invadida” por nuevos núcleos de población que van a demandar una serie de servicios ya sean bancarios, sanitarios, comerciales, industriales, etc. Por ello, el sector terciario poco a poco va desplazando al primario; la gente ya no trabaja en Tamaraceite San Lorenzo Tenoya sino que se va a desplazar incluso al sur de la isla para desarrollar su labor en el sector de la construcción principalmente. Nuestro distrito se ha convirtiendo en barrio dormitorio y con ello perdiendo si identidad agrícola. Iniciativas como el Mercado Agrícola hacen que rememoremos parte de nuestro pasado y quizás algún día pueda ser un referente en nuestra ciudad si no lo "ahogamos" con tanto cemento alrededor.