sábado, 16 de agosto de 2014

El PSOE responsabiliza a Soria del cierre de Las Perreras

La concejala del Ayuntamiento, Isabel Mena, señala al ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria, como el único responsable del cierre de la carretera que conecta la carretera general de Tamaraceite con Siete Palmas a través del barrio de Las Perreras. La carretera que servía de desahogo a cientos de conductores cuando se colapsan otras vías cercanas fue cerrada al tráfico de modo cautelar por el juzgado. «Al final son los vecinos de la capital los que siguen pagando y sufriendo en la actualidad los desmanes urbanísticos de José Manuel Soria cuando lideraba los gobiernos del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria», reprocha la concejala socialista. «El cierre por orden judicial de esta carretera en el barrio de Las Perreras es un claro ejemplo de la gestión urbanística del PP y de Soria que, hace una década, siendo presidente del Cabildo, hizo de manera ilegal esta vía tras apropiarse unilateralmente de los terrenos de un particular». Mena considera que las «maneras prepotentes» de hacer política del PP siempre las acaba pagando la ciudadanía. «Las consecuencias de la desastrosa política urbanística de Soria se ven ahora, tras más de diez años, cuando un juez ha obligado al Cabildo a cerrar con cadenas una carretera fundamental en el entramado urbano de Ciudad Alta; fundamental ya que gracias a ella los vecinos de Las Perreras se conectaban directamente a Siete Palmas y a la circunvalación, y, sobre todo, porque esta vía servía de desahogo a los colapsos de vehículos que habitualmente se forman en Siete Palmas cada vez que hay un partido de fútbol, de baloncesto o cualquier otro evento multitudinario». Y añadió, a través de una nota que «el legado de disparates urbanísticos del PP en la ciudad se amplía cada vez más por la predisposición de los gobernantes de este partido a saltarse la legalidad. Ha quedado patente con las sentencias que han condenado al Ayuntamiento por decisiones del PP en casos como el de Pavía, el Canódromo, el Gran Guanarteme, y más recientemente, la biblioteca pública del Estado», que está en fase de recurso contra su derribo. Fuente Canarias7

Propuesta Nº 6 para un Tamaraceite digno: por la recuperación de La Montañeta

Por Esteban G. Santana Cabrera
Pasando el ecuador de propuestas para un Tamaraceite digno, hoy me quiero centrar en La Montañeta, núcleo histórico de nuestro pueblo. Hoy les quiero hablar de la Montañeta, núcleo histórico de nuestro pueblo de Tamaraceite y donde no se ha realizado un proyecto de rehabilitación en décadas y cuya imagen es lamentable con fachadas sin pintar, sin parques infantiles, solares abandonados que pudieran servir de esparcimiento, al menos de manera temporal.... Fue un espacio que el hombre utilizaba para vivir desde época prehispánica. Se vivía en cuevas, muchas de ellas han llegado hasta nuestros días, aunque poco a poco y sobre todo a mitad del S XX, el tamaraceitero fue adaptando sus casas más modernas con fachadas de una planta y alguna habitación más.

Pero este enclave no era solo lugar de residencia, la cantera de las estrellas del fútbol era el campo donde ahora está el colegio Adán del Castillo. Allí se organizaban grandes torneos de aficionados con una gran afluencia de público al que no faltaba la madre de Salvador “el Veneno” con su carrito de chochos y chuflas y todos los chiquillos tras ella para que les dejara empujarlo. El otro campo, al otro lado de La Montañeta era el campo La Manzanilla, cuna de grandes partidos de aficionados de distintas épocas. 

Muchos fueron los personajes que marcaron  la historia de la Montañeta de Tamaraceite, personajes carismáticos como los guardias, los curas, las famosas “tiendas de Aceite y Vinagre” y de sus propietarios. Mariquita Serapita, Mariquita Coello, Lorenzo“el Titino”, Pilarito, Carmita Déniz, Isabelita “la Barbera”, Pedro Acosta, Luisito Falcón y Juanita Pérez fueron algunos de los más conocidos o personajes relacionados con la educación como el profesor Balbuena o Chita que daba clase en su cueva de la calle Belén, Angelita,... Destacamos también otros personajes más variopintos como el ilustre artista Jesús Arencibia o su primo Antonio, Felipito, el chófer, siempre bien vestido con su uniforme, José “Padre Dios”, tostador del molino de Antonio Juan Suárez, las costureras Lolita Vizcaino y Julita. Otros personajes populares de nuestra Montañeta, algunos más actuales, son  Antonio “el Padrino”, Jacinto, Agustín “Murillo”, Ramón el de las flores, las parteras, los practicantes, los barberos y un sinfín. Muchos de ellos confluían en espacios como el pilar, el cine, la sociedad de recreo, la plaza o el paseo, donde pasaban buena parte de su tiempo, el que podía.

Por todos ellos y por nosotros nos gustaría que se hiciera algo con la Montañeta, que la remozaran, le lavasen la cara, hiciesen la plaza de la Cruz y se recordase con unas pequeñas placas o carteles  lo que había antes (pilar, cine,..). Una campaña que recuperase en nuestros vecinos ese sabor a lo de antes con un aire de modernidad. Eso no supondría mucha inversión sólo ponerle muchas ganas e ilusión. "Ay barrio La Montañeta" fue una canción compuesta por Maximino González allá por mediados de los 60, donde describe a través de una canción la idiosincrasia de esta zona de pueblo de Tamaraceite. Les invito a que la busquen y escuche. Les dejo con ella.

video


viernes, 15 de agosto de 2014

El IMEF de Las Palmas de Gran Canaria atiende a 477 parados de nuestro distrito en el primer semestre de este año

EUROPA PRESS: El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) de Las Palmas de Gran Canaria ha atendido a 2.452 desempleados en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral durante el primer semestre de 2014. Estos servicios se han realizado en los cinco Distritos de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de evitar desplazamientos a los ciudadanos para "realizar una búsqueda de trabajo eficaz, cumpliendo así con uno de los compromisos del grupo de gobierno", según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
   El Servicio de Orientación Laboral ofrece información a los ciudadanos sobre la situación del mercado laboral, la oferta de formación reglada y ocupacional, ofertas de trabajo y ayudas, así como  subvenciones que pueden solicitar o asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo y becas.
   Asimismo, los orientadores laborales del IMEF realizan una entrevista personalizada a los ciudadanos que acuden al Servicio para establecer la situación laboral de cada demandante y registrar su currículo en la base de datos para determinar el puesto de trabajo adecuado al que puede optar.
   En este sentido, en el primer semestre de 2014, el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral organizó 39 talleres grupales de variada temática laboral en diferentes centros informativos de la ciudad, entre ellos, Jinámar, Tamaraceite, la Vega de San José, Tenoya o El Lasso.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Mañana salida a ver las "Lágrimas de San Lorenzo"

Mañana día 14 de agosto de 2014, la Casa de la Cultura de Tamaraceite llevará a cabo una salida nocturna con el fin de disfrutar del espectáculo que nos ofrece el cielo cada año con las conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo".
El astrónomo aficionado Israel Tejera nos guiará en esta cita, haciéndonos partícipes de sus conocimientos.
Para ello, la Casa de la Cultura dispondrá de una guagua gratuita que saldrá desde Tamaraceite a las 20:00 horas hacia el Corral de los Juncos (Tejeda), teniendo prevista la vuelta alrededor de las 0:00 horas.
Los interesados en asistir deberán llamar al 928446025 en horario de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, debiendo tener en cuenta que las plazas son limitadas (las inscripciones se harán en riguroso orden de llegada).
Por último, se recomienda a los asistentes a la misma que lleven alguna esterilla o manta para poder acostarse en el suelo y poder disfrutar de este evento.
Muchas gracias.
-- 
Casa de la Cultura de Tamaraceite
Tlf.: 928446025

Actos de las Fiestas de San Lorenzo para estos días.


martes, 12 de agosto de 2014

La Plaza de Tamaraceite está que "da pena"


Nuestra Plaza Ceferino Hernández, la de la Iglesia de Tamaraceite, está que da pena. Algunos usuarios nos enviaban esta fotografía del estado lamentable que presenta la entrada al templo parroquial. Estos vecinos añaden que puede ser un foco importante de infección ya que las tórtolas que han nidificado en ellos dejan excrementos por todos lados y junto a  los frutos que echan estos árboles en esta época, hacen de este espacio un cóctel lamentable a la vista de los usuarios. Algo habrá que hacer...

Scala – Hifi de San Lorenzo de Doña Teresa Guzmán Delgado

Esta noche a las 21.30 Horas Scala – Hifi de San Lorenzo de Doña Teresa Guzmán Delgado donde se apreciará el buen hacer de los niños y jóvenes de nuestro pueblo. Dirigido por Daniel Guzmán Rivero y presentado por José García Santana y Yessica Bolaños Medina.

lunes, 11 de agosto de 2014

La guagua se hizo esperar el día de los Fuegos.


La noche de los fuegos de San Lorenzo, como es tradicional, mucha gente de nuestro pueblo optó por coger la guagua para asistir a los fuegos in situ, sin tener que "volverse locos" con el coche. Pero algunos se vieron con el gozo en un pozo ya que la guagua no pasó. Tras más de hora y media y una cola interminable, muchos optaron por echarse a caminar porque si no no llegaban. 
Y es que resulta que, como estaba anunciado por el Ayuntamiento, las guaguas tenían que pasar por la Carretera General y de ahí directo a San Lorenzo, cosa que no fue así, ya que la guagua que llevaba a San Lorenzo hacía parada en Tamarana y la gente sin enterarse. 
Un punto negro en estas fabulosas fiestas en las que por lo demás parece que van siendo un éxito.

Chácaras en las Fiestas de San Lorenzo

19: 00 Horas
Traída de San Lorenzo el Chico desde la Urbanización Montalex acompañado por la Asociación Banda de Música Guanche y celebración de la Eucaristía a las 20.00H en el Templo
22.00 Horas
Actuación del conjunto de baile local Sweet y a continuación el grupo de Tamaraceite Chácaras, acompañado del cuerpo de baile Tibicenas y el Grupo Viejo de Tenoya.


domingo, 10 de agosto de 2014

San Lorenzo fue un volcán

                                       Fotografía: La Provincia DLP
Amparo R. Montero. La Provincia: Rafael García conoce perfectamente la señal que en el cielo se le revela en forma de un colorido volador. Son 38 años de experiencia, así que tras varios minutos de espectáculo pirotécnico bajo la atenta mirada de miles de personas, llega el momento más esperado por todos: la gran traca. Una vez al año, cada madrugada del nueve al diez de agosto, la Isla se convierte en una de la más volcánicas del Archipiélago. Con un cigarro y mucho valor, García es el encargado de hacer rugir al primer volcán de los seis que hay este año flanquean a un pueblo de San Lorenzo que celebra sus fiestas patronales al son de 340 kilos de pólvora.
El día de los fuegos es un no parar. Junto con una cuadrilla de una docena de hombres, Rafael García se encarga desde hace 38 años de tener a punto los volcanes repletos de artificios que horas más tarde deleitarán a quienes cada año acuden al pueblo para verlos. Posiblemente, la mayoría de los asistentes no lo sepan, pero los últimos fuegos se colocan apenas una hora antes de que empiece la explosión que dura algo más de 20 minutos. "Hay algunos que no se pueden sacar hasta esa hora y hay que vigilar que todo esté en orden, que no haya ningún volador cambado y si lo está pues ponerlo derecho porque todos tienen que estar bien verticales". La tarea no es cualquier cosa, porque cada volcán lleva 2.000 fuegos artificiales colocados a lo largo de 16 piezas de tela metálica de cinco metros, repartidas alrededor del pueblo.
El día de los fuegos es un no parar. Junto con una cuadrilla de una docena de hombres, Rafael García se encarga de tener a punto los volcanes repletos de voladores que horas más tarde deleitarán a quienes cada año acuden al pueblo para verlos. Posiblemente, la mayoría de los asistentes no lo sepan, pero los últimos fuegos se colocan apenas una hora antes de que empiece la explosión que dura algo más de 20 minutos. "Hay algunos que no se pueden sacar hasta esa hora y hay que vigilar que todo esté en orden, que no haya ningún volador cambado". La tarea no es cualquier cosa, porque cada volcán lleva 2.000 fuegos artificiales colocados a lo largo de 16 piezas de tela metálica de cinco metros, repartidas alrededor del pueblo.
En la misma plaza está la casa que antaño fue de "mamá Evita", donde ahora su nieta y actual propietaria, Tatiana Iglesias González, celebra muy bien acompañada la noche más esperada de los fastos. Es el tercer año que la azotea de su hogar se convierte en un hervidero de gente que aprovechan para reencontrarse y disfrutar en un día tan señalado mientras no falta bebida ni comida. El ambiente no puede ser más acogedor. Entre los invitados están, por supuesto, sus dos hermanas Ilenia y Judith.
Las tres forman el equipo perfecto para transmitir el verdadero espíritu de las fiestas que para ellas son fechas bien señaladas con rojo en el calendario. Por eso, a pesar del ir y venir de amigos y parejas, los recuerdos de otros tiempos afloran y no pueden evitar traer al presente anécdotas del pasado. Y les viene a la memoria el antiguo aspecto que tenía la ahora sofisticada azotea, cuando había un gallinero y en una de las esquinas solía estar atado Como tú, el perro que tenía "mamá Evita". "Aquí subíamos solo en el momento de la quema de los fuegos porque a mi abuela le daba miedo que se cayese el techo con tanta gente", cuenta Judith, "y porque una de las tracas estaba se colocaba en el campanario y caían todos los palos", apostilla su hermana mayor Ilenia.
Inevitablemente las cosas han cambiado desde entonces, aunque para las hermanas Iglesias siguen viviendo de lleno lo que para ellas son "quince días sagrados". Desde las alturas de la antigua casa familiar se puede ver cómo se llena la calle a la espera de que el reloj marque la una. Como siempre, el Mesón Grill La Parrilla de Jacinto Álamo está a rebosar con ese olor tan característico de sus carnes a la brasa. Chiara Bafumo, la Reina del Mojito no está menos sola, despachando con el pelo rosa que los más pequeño reconocen coloridas bebidas que cada año crea especialmente para la ocasión. Es San Lorenzo y huele a reencuentro y a pólvora tras la gran explosión.

Gerson Galván en las Fiestas de San Lorenzo


Día grande de San Lorenzo