sábado, 19 de abril de 2014

Vigilia de Resurrección desde el Colegio Claret de Tamaraceite

La Parroquia de Tamaraceite celebra como cada año desde hace unos cuantos, a propuesta de uno de nuestros párrocos anteriores, Suso Vega,  la tradicional vigilia Pascual que congrega a cientos de personas de Tamaraceite y sus barrios.
Será a las 21:00 horas y desde la parroquia se pide llevar algo para compartir en la pequeña fiesta que se hará a posteriori.
Este acto será retransmitido por Radio Tamaraceite.

viernes, 18 de abril de 2014

Viernes Santo en Tamaraceite

           Fotografías: Armando Hernández


















Viernes Santo es día de procesiones. En nuestro pueblo es tradicional la procesión por las calles del pueblo con el Cristo Yacente y la Vírgen de los Dolores. Les dejamos con dos imágenes de esta misma tarde.

La Cruz del Ovejero

Por Pedro Domínguez Herrera
A medida que se van construyendo calles, urbanizaciones, zonas industriales, van pasando al olvido los topónimos de pequeños lugares con arraigo histórico. Aquí en Tamaraceite se han ido perdiendo algunos. La Pescadería era donde hoy está la oficina principal de Correos. Por los años cincuenta del pasado siglo, había allí una caseta de madera, como las de las ferias, donde un anciano vendía pescado. Hasta hace bien poco, cualquier suceso o información que se refiriera a su entorno, se seguía nombrando la Pescadería.

Otros lugares hay que no se podrán recuperar ni tienen tanto interés, Los Árboles del Canario, el Tanque de las Cañas, “el Tanque Piso”, el Cruce del Puerto etc.

En esto de los topónimos existen sitios que  tienen  importancia histórica, que están envueltos con una leyenda, que se han ido reafirmando a lo largo del tiempo como algo más que una reseña de localización, esto es lo que ocurre con la cruz del ovejero. Se cuenta, que en una brutal pelea cayó muerto un ovejero. Los que le querían y personas piadosas pusieron una cruz en el lugar, que con el tiempo y quizás porque estorbaba a efectos de fabricación desapareció. Queda el nombre de la calle que no es nada seguro, ya que cualquier corporación podrá cambiarlo. Pronto se llamara la zona como la del intercambiador.

Parece acertado clavar una cruz, en un conjunto artístico que represente la trashumancia en Canarias, en la macro rotonda o en sus aledaños . El nombre es sonoro, no se repite como otros topónimos, por su singularidad y por guardar algo de nuestro acervo cultural; bueno sería que lo considerasen las autoridades competentes en estos asuntos. Resguardar este nombre, punto de partida para los ciudadanos de las Palmas, en la romería hacia la Patrona, será un gran acierto.

jueves, 17 de abril de 2014

Banda juvenil busca baterista


Se busca baterista joven, chico o chica que domine bastante el instrumento para un proyecto musical en  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Se trata de un proyecto serio, por lo que se requiere compromiso, y sobre todo ganas e ilusión.

Los interesados contacten con Eliezer Diepa a través del número: 644 161 471 para más detalles.

Programación para estos días de Semana Santa de Radio Tamaraceite



Jueves santo
Pensamientos para la Semana Santa, a las 7.45 horas, con Mariano Medina.
La Semana Santa día a día, a las 11.00 horas, con José Miguel Bravo de Laguna.
Programa especial de Jueves Santo: A las 11.05 horas, dirigido por Francisco Mira.
Eucaristía. Don de Dios: A las 17.00 horas, realizado por las Religiosas Eucarísticas de Nazaret.
Retransmisión de la Misa de la Cena del Señor, a las 19.00 horas, desde la Iglesia parroquial de San Antonio Abad de Tamaraceite.
Pensamientos para la Semana Santa, a las 22.00 horas, con Pedro Cabrera, director del Colegio Claret.
Vía Crucis desde la parroquia de Tamaraceite, a las 23.15 horas.

Viernes santo
 Pensamientos para la Semana Santa, a las 7.45 horas, con Mariano Medina.
Programa especial de Viernes Santo, a las 10.00 horas, dirigido por Mónica Rodríguez.
Sermón de las Siete Palabras: A las 12.00 horas, desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias, a cargo de __________________________.
Retransmisión de la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor, a las 19.00 horas, desde la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite.
Pensamientos para la Semana Santa, a las 22.00 horas, con Pedro Cabrera, director del Colegio Claret.
Sábado santo
Programa especial de Sábado Santo, a las 12.00 horas, dirigido por José Rodríguez. 
Preparando la Pascua, a las 19.00 horas, con Olga Viera.

Retransmisión de la Solemne Vigilia Pascual, a las 20.55 horas,  desde el Colegio Claret de Tamaraceite.
Domingo de Resurrección
Retransmisión de la Eucaristía de Pascua de Resurrección, a las 10.00 horas, desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias presidida por Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias, donde se impartirá la bendición Papal.
Retransmisión de la Eucaristía de Pascua de Resurrección, a las 19.00 horas, desde la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite.





















miércoles, 16 de abril de 2014

Horarios de Semana Santa en Tamaraceite

Aquí les dejamos con el programa de actos de esta Semana Santa de la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite


JUEVES SANTO.
  A las 9,30 de la mañana: Rezo de Laudes.
A las 7 de la tarde, Eucaristía de la Cena del Señor. A continuación, procesión con el Santísimo hasta el lugar de la Reserva para la adoración de los fieles.
A las 10 de la noche, HORA SANTA.
A las 11 de la noche, VIA CRUCIS.


VIERNES SANTO.

A las 9,30 de la mañana: Rezo de Laudes.
A las 7 de la tarde, Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
A las 8,30 de la noche, PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.
A las 11 de la noche, PROCESIÓN DE LA SOLEDAD.
 

SÁBADO SANTO.

A las 9,30 de la mañana: Rezo de Laudes.
A las 9 de la noche, Solemne VIGILIA PASCUAL en el Colegio Claret de Tamaraceite. Al terminar la misma, celebración de la Pascua de Resurrección.

Importante:

El domingo de resurrección no habrá eucaristía a las 9 de la mañana. Sí habrá en el horario habitual de los domingos: a las 11 de la mañana, que será con la participación de los niños que hacen la 1ª comunión y a las 7 de la tarde.

Tejera: ´El color rojizo es sólo por la luz del sol, no es el fin del mundo´

La Provincia DLP. El astrónomo grancanario Israel Tejera señaló ayer que el fenómeno conocido como la Luna de sangre acontece entre 7 y 8 veces por siglo, y son las llamadas tétradas, cuatro eclipses lunares totales seguidos. "Los otros tres serán en octubre de este año, en abril de 2015 y en octubre de 2015. Hay previstas 7 tétradas más en este siglo. Se les llama eclipses de sangre porque la luna se ve rojiza, debido a un fenómeno que tiene que ver con la luz del sol, pero no son el fin del mundo", señaló. El fenómeno tiene su explicación en que la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo el rojo, que se proyecta sobre la Luna. En lo que respecta a Canarias se pudo apreciar sólo el inicio. "Comenzó a poder verse ayer en torno a las 5.53 de la medrugada y a las 8.00 ya entró en la zona de sombra", añadió.


Centroamérica fue un lugar de privilegio para observar el fenómeno. Por este motivo, muchos ecuatorianos sacrificaron el sueño para observar la luna roja, que fue visible en la zona andina del país.


El rubor del satélite se apreció a plenitud pasadas las 02 horas locales (07.00 GMT) desde el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, que abrió sus puertas para que la gente pudiera ingresar a ver el fenómeno.


También algunos canales de televisión colocaron recuadros en sus pantallas para mostrar el eclipse, que despertó curiosidad entre los ecuatorianos. Muchos ciudadanos se agolparon desde la noche en las afueras del Observatorio Astronómico, en el parque La Alameda, en el centro de Quito, a la espera de poder entrar y ver el eclipse a través del viejo telescopio ecuatorial Merz, de fabricación alemana, que empezó a funcionar en 1877 y que aún se emplea.


Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

La baja estofa de las humanísticas...

Por Antonio Domínguez
1 No me da apuro ninguno opinar así  con letras de las gordas empleadas. Los extremos o exageraciones comprendo no son buenas, pero peor es la opinión insulsa del siempre lo mismo. En el lo dijo el de la tienda, lo dijo el cura, lo dijo maestro Paco, lo dijo don leches, etc. ¡Ahí queda eso! Voy a decir de las omisiones de todos los dineros estancados de los que sus dueños no dan noticia.
Porque el mundo hizo dejación de sus filósofos y literatos con mayúsculas, o las letras, con mayúsculas, a lo grande, fueron abandonadas por los habitantes del mundo, se dedican ahora en general a la pelota –practicándola, poniéndole en espectáculo para que le disfrute el mundo entero- y los que van sobrando se van haciendo Bisbales, Chirinos, Pérez  Revertes  y  demás. Sigue aún la moda exacta; como se le da un premio nacional a un vino o a un queso que hay que sacar pá lante aunque sea diarreico (vamos, un purgante).
Formas modernas de acaparar dinero, que, aunque sean antiguas, las modernas, son otras por estar en tiempo distinto (¿Qué le parece el invento?). Grandes ganadores de dinero (aunque no son grandes ninguno, los hay más grandes y más pequeños); se retroalimentan en unos, otros; de sus amistades y contactos. En huida hacia adelante emulando la cobarde actitud del avestruz –por intuirse tullidos mentales- en obcecación sin límite.
 Están dedicados a las macanadas de los “best sellers” latinos, todos ellos lo más parecido a libros de autoayuda. porque no quieren ser reprendidos y enseñados, de las nobles y enaltecedoras conductas de los clásicos escritores de muy antaño (ya no hay Dickens ni Goethes, la moda lo impide, y el móvil también) que denuncian a su repugnante proceder, vicioso de acaparar dinero. Dicho vicio, asqueroso al santo, lo padecen grandes y los pequeños escritores; y solo se medio satisface en el volumen de su  arte y habilidades sociales para relacionarse. Sea como sea el triunfo, nada tendrá que ver con haberse brindado a un sacrificio de entrega monacal a la lectura. Único camino para poder después escribir. Parece un mal sueño, que gane un premio nobel quien ha leído solo dos tercios de lo que le hacía falta. En ignorancia total de ese tercio maldito faltante.
Metido aquí como detalle asunto similar, observamos a periodistas qué, como si su trabajo consistiera en la elaboración de leche merengada, tratan de desavenir, disconformes, al periodismo con la escritura. Dicen ser periodista y escritor  como si esas dos ocupaciones no fueran la misma cosa: escribir. Yo achaco esa aversión a qué llega, el periodista, asqueado del periodismo; a que, en el periodismo hay que mentir aunque sea por omisión (libertad de prensa no hay. Imposible que un periódico de papel se pueda financiar en total independencia económica… es más dependiente el de más tirada, obvio, por más gastos). Y ya como escritor, el periodista se mantiene; y defiende veracidades más simpáticas y de más incitación al cachondeo, que ver a Arturo Mas hablando el dialecto. ¡Es imposible que un hombre pueda ser él y lo contrario! Como es imposible que las escribidurías del periodista y del escritor hechas por una misma persona no sean exactamente idénticas de cuño. Ahora se llaman a sí mismos: escritores. ¡Menos mal! Que no se presentan como humanistas o literatos, eso se lo valoro mucho (algo bueno habían tener) puesto que escritores son todos los periodistas, sin más pretensión. A excepción de los deportivos que tanto se la echan por las lamentablemente  impresionantes audiencias y no necesitar  necesariamente formación por la María a la que se van a dedicar, con público receptor de cincuenta categoría.

martes, 15 de abril de 2014

La UD Piletas busca chicas para crear su primer equipo femenino de fútbol.


Si eres chica y te gusta el fútbol…. No te conformes con verlo, vívelo!! Desde la U.D. Piletas estamos buscando chicas de cualquier edad para crear equipos de fútbol femenino. 

Para más información ponerse en contacto a través del correo electrónico, dejar nombre y teléfono de contacto para citarlas y contarles nuestro proyecto de cara a la temporada 2014/2015. 

Escribe a: uniondeportivapiletas@gmail.com

La Soledad

Por Luis C. García Correa
Los humanos somos seres sociables por naturaleza y nos necesitamos los unos a los otros. Hasta el anacoreta.
La soledad es la ausencia de esa ayuda incomparable en forma de compañía.
Estar solo obliga a la mente a adaptarse a esa circunstancia, a la soledad.
Esa aceptación y adaptación son bastante difíciles de llegar a vivirla en su totalidad.
Hace años decía:“si me quieren castigar, déjenme solo”. Y he tenido que corregir, en parte, esa aseveración. No me he acostumbrado, pero la he tenido que aceptar, sin complacencia.
Gracias a mi fe, mi familia, mis amigos, mi comunidad y a lo importante que es este blog voy llenado los huecos y las soledades de mi vida.
Aprovecho el sacrificio de la soledad para ofrecérselo a Padre Dios. Así le saco partido en el presente y también para la eternidad. Todo esto hace sentirme mejor y más reconfortado, y menos solo.
Sin olvidar y sin dejar de vivir que “la soledad es la soledad”.
Por eso les necesito a todos ustedes, y les deseo la plena felicidad y la plena libertad en compañía de los seres queridos, amigos y vecinos.
Que no tengan la soledad, sino la compañía de Nuestro Señor Jesucristo, en especial en esta Semana Santa, con el gozo de la Resurrección, fundamento de nuestra religión católica.

lunes, 14 de abril de 2014

Dos nuevos descubrimientos de Israel Tejerá Falcón


Nuestro paisano y amigo, el astrónomo Israel Tejera Falcón, tiene dos nuevos descubrimientos  en su haber. Dos nuevas estrellas binarias se unen a las 70 anteriores, que como siempre llevarán su nombre ITF71 e ITF72. Nuestras felicitaciones desde esta página.

Afonso (CC): “El PP lleva 15 años sin hacer los deberes en materia de vivienda en Las Palmas de Gran Canaria”

Según el candidato nacionalista, “el ministerio de Fomento no ha hecho otra cosa que asfixiar a las administraciones canarias para que no se puedan ejecutar los convenios para la reposición de las viviendas, la rehabilitación de viviendas ni acometer el programa de ayudas al alquiler”

                               

El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y secretario local, Carmelo Afonso, manifestó hoy, jueves, que “el PP lleva 15 años sin hacer los deberes en materia de vivienda en la Ciudad y ahora pretende lavarse las manos y seguir sacando balones fuera mientras miles de familias siguen esperando por la reposición de sus viviendas, por la rehabilitación de sus casas o por las ayudas al alquiler”.

Afonso criticó que el ayuntamiento “tardara 20 años, la mayor parte gobernando el PP, para finalizar la reposición de los 842 viviendas de El Polvorín” y aseguró que “las que están pendiente van por el mismo camino, sino más, ya que el ministerio de Fomento se está encargando de asfixiar a las administraciones canarias para que no se puedan ejecutar los convenios previstos, dejándolo sin dotación presupuestaria”.

Al respecto, el dirigente nacionalista se refirió a las 354 viviendas y 19 locales construidos por el Patronato entre los años 1969 y 1971 en Tamaraceite y que “presentan un estado de deterioro y degradación lamentable no solo por el tiempo que ha transcurrido sino por la mala calidad de los materiales. Es en el año 1997 cuando se iba a iniciar la reposición, y a día de hoy, 17 años después nos encontramos con 26 de las 350 viviendas construidas y del resto solo sabemos que se encuentran adjudicadas 72 de las 114 viviendas de la primera fase de reposición, del resto, ni está ni se le espera a la vista de la política de recortes indiscriminados del Gobierno de España y del PP”.

En este sentido, Carmelo Afonso denunció “la complicidad” del alcalde de la Ciudad, Juan José Cardona (PP), con sus compañeros de filas en Madrid y criticó que “el Gobierno municipal haya permanecido de brazos cruzados mientras se suprimían de los presupuestos estatales las partidas designadas a la reposición de viviendas, ya que su financiación depende del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.

El candidato de Coalición Canaria responsabilizó al PP “de dejar en el aire todos los programas de reposición pendientes, como el del Risco de San Nicolás, que suponía una inversión de 30 millones de euros”. Asimismo, se refirió a otros proyectos recogidos en el Plan de Vivienda de Canarias en la Ciudad como “la reposición de las 37 viviendas de las cuarterías de Mata; la rehabilitación de las 720 viviendas del barrio de Escaleritas, que en una primera fase afectará a 160 hogares y otros 230 inmuebles a rehabilitar de en el casco histórico de Vegueta, así como, las 380 viviendas del barrio de San José, que no podrán llevarse a cabo por culpa de la tijera del Gobierno de Rajoy y la connivencia de sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo grancanario”, sentenció.

Afonso criticó, además, “la nula capacidad de gestión de Geursa, ya que, desde noviembre de 2012, fecha en la que asumió las competencias del Instituto Municipal de la Vivienda y del Patronato ‘Francisco Franco’ “ha sido incapaz de hacer ni una sola gestión” a lo que habría que sumar “el desastre en torno “al inconcluso procedimiento por parte del equipo de Gobierno municipal para entregar las 568 escrituras pendientes en Cruz de Piedra; las 512 en Escaleritas; las 150 escrituras y 500 viviendas de San José; las 500 de Nuestra Señora de La Paz así como las 904 de Martín de Cobo en las Rehoyas o las 1472 de Schamann o las 508 de Tres Palmas y las de Tamaraceite. En definitiva, una suma y sigue a anotar en la lista de un PP que ha demostrado con creces su gestión nefasta en materia de vivienda”.

Por último, el dirigente nacionalista manifestó que “la política del PP en esta materia choca frontalmente con el programa electoral con los que concurrieron en las últimas elecciones y en la que se recogen compromisos como la prioridad a la promoción de vivienda protegida en alquilar y a los programas de arrendamiento con opción a compra; la construcción de 1.500 viviendas públicas en régimen de alquiler; el fomento de la construcción de viviendas protegidas para la venta a familias; así como el impulso a los distintos planes de reposición y rehabilitación que, finalmente, se han quedado en papel mojado”.


Galería Fotográfica de La Pasión 2014 en Tamaraceite

Fotografías: Tino Torón Fotografías: Salva

 El pasado viernes la carretera general de Tamaraceite se convirtió en un auténtico escenario donde se pudo vivir y sentir la escenificación de La Pasión de Cristo. Por tercer año consecutivo los vecinos se echaron a la calle para ser testigos del pasaje que narra los últimos días de Jesucristo. Partiendo el recorrido desde la entrada a Jerusalén hasta la propia crucifixión y resurrección de Cristo en la Plaza de Tamaraceite, fueron dos horas intensas donde no faltaron lágrimas y emoción.
 Desde la organización, queremos agradecer la participación de los vecinos que han hecho posible este acto un año más, así como también la cooperación del público el día de la representación. Les mostramos algunas imágenes cedidas por Fotosalva y Tino Torón.

 Un saludo, Adriana Beltrán

domingo, 13 de abril de 2014

Los vecinos de Tamaraceite representan en la calle los pasajes de la Pasión de Cristo

La Provincia. Durante dos horas el barrio de Tamaraceite se convirtió en la lejana ciudad de Jerusalén. Como si de un viaje al pasado se tratase, la Carretera General del barrio capitalino adquirió el cariz de la Palestina que gobernó Pilatos durante el imperio de Tiberio. En ella, se vivió anoche una versión condensada de los últimos días de Jesucristo, que consiguió emocionar a aquéllos que acudieron al evento que este año celebra su tercera edición. Un paseo por diferentes pasajes bíblicos que más de uno conocía a la perfección y que se atrevían a adelantar antes de la representación. Porque "no es lo mismo verlo por televisión que en directo", los vecinos se echaron a la calle para vivir a escasos metros la Pasión de Cristo, encarnada por los propios residentes de la zona.
Con gritos de "¡hosanna, hosanna!", reciben los actores que encarnan a la "gente del pueblo", a un Jesús al que da vida desde que se inició esta ya consolidada práctica, Daniel Ríos Moreno. Que, en esta ocasión, evocó la entrada triunfal en la capital israelí a pie y no en burro, como narra la tradición. Entre los espectadores se encuentra Juan Hernández, "nacido y criado en Tamaraceite", que no se ha perdido la actuación ni un año. "Es muy bonito", asegura antes de adelantar que el siguiente pasaje es la Última Cena.
Mientras los actores se acomodan en una gran mesa bien provista de pan y vino, Hernández no puede evitar confesar que a él, le "gusta todo, menos que le [a Jesús]den latigazos y lo claven en una cruz". Y es que no falta detalle ni ambientación. "Vivir la representación es mucho más bonito que leerlo o verlo en alguna película", cuenta Margarita Delgado, que fue a ver la escenificación desde Lomo los Frailes. "A veces hasta te impresiona", revela y, por eso, este año ha decidido invitar a ir con ella a sus amigas Teresa Rodríguez y Benita Granado.
Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

La letra con sangre entra.

Por Pedro Domínguez
En el siglo pasado, unos cincuenta años ha, había un dicho popular: “La letra con sangre entra”. Aquí, en la montañeta de este digno y señorial pueblo de Tamaraceite, en el que las puertas de las casas, cuevas y algunas casonas permanecían abiertas todo el día, solo se cerraban para evitar el frio o “los polvos del siroco de África “; tierra de arena molida, que en millones de años se ha mezclado con el picón, formando el manto de labranza  y vegetación autóctona de nuestro archipielago… Un chiquillo que ya de mayor acabó loco, que inventó que poniéndose un pelo de caballo en la mano, adherido con su propia saliva, la palmeta de el maestro se partía y el muy iluso hacía por donde, buscando el castigo, para mostrarnos su descubrimiento. Nosotros, por aquellos tiempos, almas tiernas, sin el recurso de la cruda realidad, en experimentadas vivencias, veíamos con sorpresa como la palmeta pulsada con rabia por el odioso odio de la posguerra restrellaba y no se rompía en la inocente mano. Que después de adulto criminalizó su destino. Ahora que lo pienso ¿Cómo cogería  los pelos de rabo de caballo, si aquí en la “Montañeta”, si acaso había cuadrúpedo  era el burro de Jota  Jota?.

 Había otro chiquillo que no podía aprender el alfabeto y a toda letra que el maestro le señalaba, decía la criatura con terror y  con voz aflautada: ¡Aaaaa! mirando de reojo la mano amenazante hacia su “totizo“, el maestro decía: ¡Uuuuu! con un manotazo que con el cuerpo del niño se llevaba varias sillas por delante.  

Esta entradilla, quizás larga, es para argumentar que en estas nuevas generaciones donde la preparación académica sobra sentada esperando una oportunidad de trabajo, se ha puesto de moda educar en base a las frustraciones de los padres y con otra crueldad educativa más “civilizada”, tratan de imponer a sus hijos ballet, fútbol, cantos, música y tantas aficiones lúdicas que en la mayoría de los casos les lastran con los primeros fracasos. Tan nefastos son los errores en educación, que se notan en el semblante de los adultos. No hay nadie que se pueda sobreponer a una educación desafortunada…