viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Nochebuena y Navidad

Dicen algunos que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y cuando nos referimos a la Navidad creo que esto es así por varios motivos que les cuento brevemente y sin ánimo de decir que lo de ahora no es Navidad. Primero quiero recordar, para los más jóvenes,  que lo importante de estas fechas es un hecho que ocurrió hace 2000 años en Belén y donde nació un pequeño que con su filosofía de vida iba a transformar el mundo. Los cristianos de entonces decidieron celebrar cada año el nacimiento de ese niño que vino al mundo en un humilde portal porque nadie le dio cobijo. Con esto quiero decir que, en una época como la actual en que está de moda lo "laico" y ser ateo o agnóstico, el día del cumpleaños de Jesús sigue reuniendo a muchas familias en torno a una mesa, pese a quien le pese y aunque algunos no sepan ni cuál es el verdadero sentido de la celebración. Pero la Navidad se ha ido "desnaturalizando" y "comercializando". Hace no muchos años se celebraba la Navidad cantando villancicos por las calles, se realizaban comedias y cómo no, la tradicional “misa del gallo”. Desde un día antes se preparaban las truchas en casa, el que podía, y siempre se guardaba algo especial para estos días. Recuerdo que en casa criábamos un cochino o un baifo para celebrar el día de Nochebuena, donde nos reuníamos todos en un ambiente de armonía y fraternidad. Todo era diferente a lo de ahora ya que casi no había turrones que eran sustituidos por “pellas de gofio”. Las luces de la navidad las ponía la ilusión de la gente, esa misma gente que en el día de Navidad se felicitaba con alegría y con sentido. No hacía falta reclamos publicitarios ni luces en las calles. La estrella de la casa era el Belén que en muchos casos eran verdaderas obras de arte y donde no faltaba el "papel vaso" y la platina para simular los ríos y los lagos. A nadie se le ocurría "salir de marcha" porque todo estaba cerrado y así todos podían estar en su casa, con los suyos. La luz estaba en cada uno de nosotros, en los niños ilusionados por la llegada de Papá Noel, que no traía los grandes regalos de ahora porque las estrellas eran los Reyes Magos de Oriente. Me acuerdo que a mí me trajo un año un coche de chocolate y me quedé como si me hubiesen "echado" un ferrari. La ilusión siempre estaba presente. Era una época en que no se “pedía” sino que se recibía con alegría lo poco que nos llegaba y sobre todo se tenía muy claro que la Navidad, con mayúsculas, era la celebración del nacimiento del Niño Dios, el día reservado a la familia. Por todo esto añoro aquella Navidad, aún así, les deseo que en cada uno de ustedes, lectores de este blog, renazcan los sentimientos de antaño y sean éstas unas fechas de unión y no de separación, de alegría y no de tristezas. Viva la Navidad hoy y siempre.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Visita al Belén de la Parroquia de Tamaraceite


En estas fiestas navideñas nada mejor que realizar un recorrido por los belenes de nuestro pueblo. Hoy vamos a visitar el Belén de la Parroquia de Tamaraceite, realizado desde hace unos años por Juan Ramón Brito y Mensy Marrero, dos personas muy comprometidas en todas las actividades culturales de Tamaraceite y con una amplia experiencia en esto del belenismo. Les animo a visitar este belén todos los días de 6 a 7 de la tarde y en las imágenes les mostramos algunos aspectos de esta obra de arte.

Programación Especial de Radio Tamaraceite


La programación  de Navidad de Radio Tamaraceite contará este año con varias entrevistas interesantes como la de nuestro Obispo de Canarias Don Francisco Cases y el arzobispo de Santiago entrevistados por Lily Martín y Paco Mira. Asimismo de la mano de Ana Cristina Santana estarán Susín Morera , director musical de la rondalla Lo divino de San Francisco que desde Santa Cruz de la Palma hablará de esta tradición típica palmera de Navidad que consiste en ir cantando villancicos por las calles de La Palma .Se escucharán villancicos cantados por ellos. Luego intevendrá Don Luis García Correa dando un mensaje de Navidad que a modo de reflexión abarcará varios aspectos del pueblo de Tamaraceite. Luego Paloma Gómez Borrero desde Roma nos contará cómo será la Navidad de Su Santidad el Papa y las celebraciones que El Vaticano tiene previstas con motivo de la Navidad y el Año Nuevo y por último Ana María Zarzo hablará del significado del Belén o Nacimiento y las diferentes connotaciones que adquiere. Todo el programa estará acompañado por villancicos navideños.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Obras en la Ermita de la Mayordomía


Fotografía: Armando Hernández

Ya se iniciaron las obras en la Ermita de la Mayordomía, cuya espadaña estaba agrietada y con peligro de caída. La Parroquia de Tamaraceite tras obtener los pertinentes permisos del Cabildo de GC y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha ordenado acometer las obras para abrir cuanto antes al culto el edificio y los salones colindantes que estaban siendo utilizados para encuentros y reuniones parroquiales y diocesanas. Nos felicitamos por ello y damos las gracias a todos los vecinos que con su aportación económica han hecho posible que esto sea una realidad y pueda estar abierta para las Fiestas de San Antonio Abad 2011.

martes, 21 de diciembre de 2010

Obras sin acabar

Locales sociales, jardines, centros de menores, casas sociales, un centro de salud y hasta un intercambiador de guaguas llevan meses -algunos varios años- terminados y cerrados porque las administraciones responsables no se deciden a ponerlas en funcionamiento. Los mal pensados achacan el retraso en la apertura de los equipamientos a las elecciones de mayo, por aquello de que a los responsables políticos les gusta tener algo que inaugurar para vender su gestión.
El gobierno de Jerónimo Saavedra ha achacado el cierre de una decena de equipamientos, tras meses terminados, a la falta de dinero para equiparlos. Los edificios, entre los que hay centros de menores y mayores y albergues para indigentes, fueron construidos con dinero del plan Zapatero. Intentó equiparlos con este fondo, pero Madrid dijo que no. El director de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, aseguró hace unos días que en los presupuestos de 2011 se consignarán 450.000 euros para dotar la decena de inmuebles cerrados.
Pendientes de abrir desde hace meses, aunque ya han sido plantados los árboles, están también los nuevos parques del barranco de La Ballena. La concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, reconoce que las obras han sido recepcionadas hace unas semanas, pero añade que "se están mejorando una serie de aspectos, como las acometidas de riego y la mejora del alumbrado, para inaugurarlos en perfecto estado".
El retraso en la entrega de las 210 casas sociales de Ciudad del Campo, responsabilidad del Gobierno canario, tampoco tiene explicación para las familias que las esperan como agua de mayo, porque llevan terminadas desde principios de este año. Un grupo de peticionarios se manifestó hace unas semanas para agilizar la cesión, pero el retraso recuerda mucho al que sufrieron en 2007 los adjudicatarios de unas casas de Jinámar, que se entregaron justo antes de las últimas elecciones. El centro de salud de Olof Palme lleva también meses terminado y sin abrir, pese al trastorno que supone para sus 30.000 usuarios trasladarse hasta el viejo hospital del Pino. Las obras de ampliación han tardado más de cinco años por un litigio judicial. Desde la Consejería de Sanidad insisten en que la inauguración está pendiente de "trámites administrativos".
El intercambiador de Tamaraceite constituye, sin lugar a dudas, el mayor despropósito en esta materia. El centro, que costó cinco millones y fue construido por el Gobierno canario, ha estado cerrado, tras acabarse las obras, más de tres años, lo que ha deteriorado el estado del edificio. Pero esto no es lo peor. La Autoridad Única del Transporte decidió construir los accesos, la única actuación que supuestamente faltaba para poner en marcha el edificio, pero fuentes del Cabildo de Gran Canaria señalan que ahora hay que afrontar la corrección de una serie de "vicios ocultos" en la construcción de la estructura. Entre ellos figuran el suelo deslizante y parte del techo. Esta noche mismo hay algunas obras que obligan a cortar el tráfico por la rotonda y a desviar las líneas 229 y 205 de la compañía de guaguas Global.

Fuente: La Provincia

Hoy Belén viviente en el Cairasco de Figueroa.

Hoy 21 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en el Instituto Cairasco Figueroa, se va a realizar el Belén Viviente en el que participarán vecinos y vecinas de nuestro distrito así como alumnos de los institutos de la zona. Un acto para no perdérselo por lo que se invita a todos los vecinos a este acto.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Imágenes del Encuentro de Villancicos de Tamaraceite



Ya tenemos imágenes del Encuentro de Villancicos de Tamaraceite que cada año organiza nuestra parroquia. Por lo que podemos apreciar en las imágenes fue todo un éxito de público y participación. El evento fue retransmitido en directo por Radio Tamaraceite y presentado por Nayra Sosa y su equipo del programa Compromiso Musical.

Zuleima Ramos en la final de Quiero ser como Pepe


Esta noche es la final del programa de la TVC "Quiero ser como Pepe", en la que cantará  Zuleima Ramos, alumna del IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite. En las imágenes podemos verla en su última actuación en que logró llegar a la final. Le deseamos lo mejor y esperamos que tenga mucha suerte.

Ruta de Villancicos por Tamaraceite

Este lunes por lo que parece es un día cargado de buena música. A la participación de Zuleima Ramos en el programa Quiero ser como Pepe de esta noche, se le une esta nueva iniciativa del Proyecto Sociocomunitario Árbol, de participación entre los distintos centros educativos del distrito a través de la música navideña. Hoy rondarán nuestras calles y será si cabe el día más musical del año y una buena manera de dar la bienvenida a la Navidad.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Por unas Navidades con sentido

Con el lema ‘Por unas navidades con sentido’, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece una serie de recomendaciones para realizar este año unas compras navideñas responsables y moderadas.
Para ello se distribuirán más de mil carteles y folletos informativos en las principales zonas y centros comerciales del municipio, así como en los centros educativos. Además, se repartirá un millar de cartas para los reyes magos con las que los más pequeños aprenderán lo qué significa el consumo responsable. Estas cartas pueden adquirirse en las jugueterías y a través de la página web municipal.
Compras
En cuanto a las compras en sí se aconseja, en primer lugar, planificar los gastos en estas fiestas ajustándose al presupuesto familiar, tanto al comprar cualquier producto como a la hora de buscar la información necesaria para poder elegir la opción más interesante.
También es importante no dejarlas para el último día y comparar varios precios, comprobando las condiciones de los establecimientos para realizar cambios y devoluciones, datos que deben estar claramente anunciados en su publicidad.
Por este motivo es mejor elegir los comercios que muestran claramente sus precios y entreguen los correspondientes justificantes de compra en regla. Éstos deben guardase siempre, ya que son imprescindibles en el caso de que aparezcan defectos o fallos en los productos una vez pagados y, especialmente, a la hora de hacer valer la garantía de lo adquirido.
También es importante tener en cuenta que los establecimientos estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, puesto que en caso de conflicto será más fácil llegar a una solución equitativa.
Para evitar las compras compulsivas es recomendable pensar en el destino que se le va a dar a lo comprado y hacer una lista previa y preguntar al destinatario del regalo sus preferencias.
Alimentación
Respecto a los menús navideños, no siempre lo más caro es lo mejor, ni desde el punto de vista dietético ni del gastronómico. Se pueden elegir ingredientes más económicos con una elaboración más imaginativa para obtener unos resultados iguales o mejores que acudiendo a productos selectos de precios muy elevados.
Por otro lado, es mejor comprar alimentos envasados o congelados que ofrezcan todas las garantías sanitarias que perseguir un producto fresco que, por la alta demanda en estas fechas, dispara los precios.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC